Pintura del encuentro entre Gil Gonzáles y el Cacique Nicaraghuac

Pintura del encuentro entre Gil Gonzáles y el Cacique Nicaraghuac
Pintura de Juan Fuchs, un artista con alma nicaragüense "El encuentro entre Gil Gonzáles y el Cacique Nicaragua"

martes, 4 de junio de 2024

Enmanuel Mongalo y Rubio


                                                 


 BIOGRAFÍA DE ENMANUEL MONGALO Y RUBIO

1834 – 1874

 

Emmanuel Mongalo y Rubio nació en la ciudad de Rivas, el 21 de Junio de 1834, sus padres fueron Bruno Mongalo y Francisca Rubio, su el nombre con que fue bautizado Emmanuel Jeremías, fue el tercer hijo del primer matrimonio, de Don Bruno, quien procreó en total veinte y dos hijos, del resultado de dos matrimonio a pesar de ser una familia numerosa Emmanuel estudió para maestro aquí en Nicaragua tal vez por herencia porque sus padres: Bruno y Francisca fueron uno de los primeros maestros de Rivas.

Mongalo nació en el seno de un hogar de clase media alta, extremadamente cristiana y con la vocación, el carácter, o el placer de servir o enseñar a los demás. Crece o se desarrolla con grandes contradicciones como son, el terremoto de 1844 en Rivas que causa grandes destrucciones, el huracán de 1848, la guerra de Timbucos y Calandracas de 1849 y la guerra de Walker de 1855 a 1857.

Mongalo con 21 años, es testigo del ataque de William Walker a Rivas siendo civil y maestro ante la necesidad que tenía su pueblo de sus servicio, Mongalo sin pensarlo dos veces, se presenta a llevar una acción temeraria, riesgosa, pero de suma importancia en esos momentos, como era prenderle fuego a la casa donde se encontraba Walker. El destino lo hace salir ileso de la acción y las autoridades le ofrecen un premio en metálico, que el rechazó inmediatamente, diciendo que la defensa de la patria, es un deber, no una cosa que se compra.

La familia Mongalo vivió donde es ahora de la esquina Sur este de la Policía, una cuadra al sur, tenían una hacienda situada donde es actualmente la farmacia Rivas al Este, a esta finca se le conocía como la finca de los Mongalo, de esta familia salieron comerciantes, profesores, técnicos y profesionales.

El segundo matrimonio de don Bruno Mongalo con doña Catarina Navarro, se dieron a la tarea de fundar una escuela de niñas eran auxiliadas por el hijo llamado Bruno. Esa escuelita era sostenida por cuatro maestras rivenses, doña Inés Ruiz de Santo, doña Teodora Elisonda, Dolores Aranda, doña Carmen Guerra. En la escuela se enseñaba lectura, escritura, y las cuatro reglas de aritmética, esta familia fue tan numerosa que actualmente se encuentra esparcida por todo el territorio nacional y otros países. Y entre ellos se encuentran de los más diversos oficios y profesiones. Aquí en Rivas, todavía se conservan algunos familiares de nuestros héroe.

El 29 de Junio de 1855, por la gesta heroica le dieron un rango militar, el cual ostentaba hasta terminada la guerra, inmediatamente se incorporó a las aulas de clases, para seguir enseñando y dando el ejemplo a sus alumnos.

En su libro “ La guerra en Nicaragua” Walker relata la necesidad urgente de tomarse la ciudad de Rivas para sus planes colonialistas en CA, la Ruta del Tránsito

 

CRONOLOGIA DE LA PRIMERA BATALLA DE RIVAS

Los Rivenses a las once de la noche recibieron la noticia de labios de un Sargento confirmado por un soldado, el ataque se esperaba pronto y el pueblo se puso en movimiento. Se tocó a {Generala), que era el llamado para reunir la tropa y prepararla para el combate, se dispararon cañonazos para que los pueblos vecinos estuvieran avisados, se mandó a reconcentrar a las familias que estaban en sus haciendas, para su seguridad y para cooperar en la defensa de la ciudad.

 

La mañana del 29 de Junio de 1855, todo estaba dispuesto para el combate que se aproximaba, los soldados de la vanguardia estaban listos en sus puestos con sus armas preparadas, en el resto del pueblo se notaba la gran efervescencia, se notaba mucho ánimo para la defender la ciudad y con voluntad estaban dispuestos a dar su sangre por su pueblo.

A las once de la mañana se escuchó la voz de enemigo", esta era señal que la falange democrática comandada por el Coronel William Walker, se encontraba a las puertas de la ciudad.

Desde muy de mañana la ciudad de Rivas se encontraba preparada para el combate que se avecinaba, de Tola partió la falange democrática con destino a Rivas. El orden que llevaba era siempre el mismo, en la vanguardia la falange, en la retaguardia los nacionales al mando del Coronel Ramírez. En el camino encontraron muchas mujeres cargadas de canastas, las cuales regresaban del mercado de Rivas. Estas habían terminado la venta de sus mercaderías, frutas, verduras etc.

 

En la marcha de la falange al culminar un montículo se presentó ante ellos un paisaje impresionante, en lontananza con los primeros rayos del sol, a la vista estaba en todo su esplendor el lago Cocibolca y al fondo de este un par de volcanes, el cielo estaba increíblemente límpido, por un momento todo el grupo de la falange se quedó admirado por la impresión de un espectáculo tan bello y continuaron su marcha y a poca distancia de Rivas se detuvieron para recibir instrucciones y trazar un plan para el ataque de Rivas.

Walker explicó el plan de ataque, la entrada sería por la parte norte, este era el camino que conducía a Granada, el objeto era apoderarse de las haciendas Santa Ursula o Guadalupe (actualmente es la Escuela de Agricultura), luego pasó a explicar por separado el accionar en el combate.

Los filibusteros lograron tomar la hacienda Santa Ursula y queriendo avanzar hacia el este en busca de la plaza, en esta ocasión el Mayor Ortega encontró al coronel Arguello (mostacilla), montando en su caballo, pero este estaba herido de muerte, en ese momento apareció en escena el coronel Manuel Arguello que llegó con su tropa de San Juan del Sur.

El Coronel Manuel Arguello, es recibido por el mayor Ortega Arancibia, el que lo conducía por el lado de la iglesia San Francisco para atacar a Walker por el Flanco izquierdo, de pronto se escucharon unos gritos, ¡Rivenses Fustanudos aquí esta Méndez¡, este era el Coronel que venía mandado por Ramírez, pero solo obedecía ordenes de Walker, los legitimistas al escuchar esta provocación, fueron motivados a la batalla, y el capitán Dionisio Porras originario de Managua, con su tropa se lanzó al combate,

Walker, viéndose atacado buscó el auxilio de la retaguardia que estaba al mando del coronel Ramírez, encontrándose con la sorpresa de que esta tropa brillaba por su ausencia, Walker viendo a Croker, el cual venia herido y excitado Je preguntó: ¿Qué sucedió? y este le contestó: "Coronel, los hombres no quieren ni me es posible hacerlos avanzar" ante este contratiempo no tiene más remedio que refugiarse en el mesón.

El Mesón de Espinosa situado dos cuadras al este de la calle ronda, esta era la última que tenía casas, después la calle era sin casas y con algunas cercas montosas con algunas tapias de adobe, la parte de atrás del Mesón de Espinoza eran terrenos de madreados que lindaban con cacaotales que se cultivaban en Santa Ursula.

 

La casa de Pilar Cubero tenía gran cobertura por lo que estaban haciendo grandes estragos a pesar que eran pocos, su situación era ventajosa, se reunió Ortega, -Eduardo Ruiz, Gottel y Evaristo Carazo, decidiendo que una acción importante que se debía tomar era desalojar a los francotiradores que se encontraban en la casa de Cubero, ya que estos estaban haciendo grandes bajas. Además, por este motivo no atacaban como es debido a los que se encontraban en el Mesón Espinoza. El mayor Ortega expresó "No cabía duda, aquellos eran los cazadores que más habían asesinados a tantos hombres.

 

 UNA BATALLA QUE SE DECIDIÖ POR EL FUEGO.

 

El combate se realizó bajo una lluvia constante. Se designó para desalojar a los francotiradores a un joven sobrino de don Eduardo Castillo acompañado de seis soldados.

Castillo partió inmediatamente a cumplir su misión con gran arrojo y valentía, pero también estaban planeado que el capitán Arguello con unos clases le llamaran la atención a los ocupantes de la casa de Cubero, para que el sobrino de Castillo atacara con más holgura y confianza, la consecuencia fue que los ocupantes salieron huyendo a reunirse con Walker y así la falange tuvo la situación complicadísima, ya que estaban encerrados en un solo punto y no tenían refuerzos, El Coronel del Bosque que se encontraba en el tolondrón pidió un voluntario, el cual tenia que prender fuego al Mesón.

 

EL HÉROE

Un joven civil de constitución débil, pero con gran determinación, convicción y valentía se prestó como voluntario para llevar a cabo esta acción. Este era un maestro de profesión de nombre Emmanuel Mongalo y Rubio, el cual con mucho arrojo tomó una lanza con la punta envuelta en tela encendida y se dirigió por los corredores de las casas al sitio donde se encontraba la falange.

Mongalo prendió fuego a las soleras del Mesón. En la acción heroica se mencionó que lo acompañaba otra persona Felipe Neri Fajardo, originario de Granada.

 

Mongalo lleno de los sentimientos que anidan en los corazones hidalgos a incendiar el refugio de los filibusteros. Inflamado de patriotismo salió liberado de la gran puntería de esta gente, las que con sus armas de repetición hicieran incontables disparos contra el héroe. 

El Fuego escribía con caracteres infernales en el techo que cobijaba a los bucaneros y les decía con lengua enfurecida y les gritaba con voz de patriotismo que Nicaragua no teme, mientras tenga a sus hijos que la defiendan.

se ofreció un premio de cincuenta pesos pero el Sr Mongalo rehusó dicho premio. En cambio, su acompañante Felipe Nery Fajardo ––un humilde joven granadino––, aceptó esa cantidad de dinero. Ambos, eran cívicos legitimistas y había pegado fuego al techo de la casona de Espinosa, donde se concentraba la fuerza invasora.

Esta fue la primera derrota que sufrió en Nicaragua el filibusterismo esclavista y la trayectoria de nuestro único héroe nacional, cuya actividad era la de maestro de escuela, o educador de la niñez, pero su convicción patriótica lo condujo a perdurar en la Historia, gracias al fuego de su tea antifilibustera más efectiva que los rifles de chispa de nuestros tatarabuelos.

 

EL MAESTRO

Luego de haber muertos sus Padres, se dirigió a Estados Unidos a conocer ese imperio. En Nueva York Mongalo edita un compendio de Geografía en 1861 que en su prólogo dice: "Al dedicarme a formar este compendio no he llevado otra mira más que servir a mi patria, a quien deseo ver colocada al nivel de las naciones ilustradas. Me parece muy justo dedicar esta obrita a mi difunto padre que hizo mil sacrificios por mi enseñanza y quien siempre me recordaba que además de tener unos hermanitos a quien enseñar tenía una patria a

quien servir." Se cuenta de Mongalo que también era aficionado a recitar composiciones poéticas. Mongalo era alegre, bromista y en una Oportunidad en Rivas se celebró una ordenación sacerdotal con misa, después había un convivió en la casa del sacerdote recién ordenado y se cuenta que la misa se prolongó más de lo debido. En cambio, el convivio fue rápido. Sobre este pasaje Mongalo recitó la conocida copla española:

Entre la misa y la mesa hubo gran disparidad, la misa una eternidad, y la mesa una brevedad.

 

SU OBRA

En 1861 publica su Compendio de Geografía que presentamos a nuestros lectores. Emociona el leer la sencillez del Prólogo, en el que dice olvidándose de sus gloriosos servicios… no he llevado otra mira que la de servir ha mi patria, a quien deseo ver colocada al nivel de las naciones ilustradas.

 Y también con estas frases que merecen esculpirse en bronce.

 

Me parece muy justo dedicar esta obrita a mi difunto padre, que hizo mil sacrificios por mi enseñanza, y quien siempre me recordaba que además de tener unos hermanitos a quien enseñar, tenía una patria a quien servir.

Creo, pues, haber cumplido con mi deber,

EMANUEL MONGALO

 

COMPENDIO DE GEOGRAFIA

 

HECHA ESPROFESAMENTE PARA LA JUVENTUD NICARAGUENSE

 

NOTA:

Nada afirmo en esta obrita, sin haber consultado antes con la opinión de varios

autores; mas si por desgracia, se encontrasen algunas equivocaciones, espero

que el público sea indulgente en perdonármelas. E. M.

 

PROLOGO

 

Como no ha llegado todavía a mis manos una obrita de Geografía, adaptada a la

enseñanza de la juventud, sino que he visto obras voluminosas que además de ser

costosas, tienen la nulidad de no estar a la comprensión de un niño, he querido

formar el compendio que ahora presento al público, con el fin de estimular a

mis jóvenes compatriotas a estudiar un ramo tan importante como es la

Geografía. Al dedicarme a ello, no he llevado otra mira más que la de servir a

mi patria, a quien deseo ver colocada al nivel de las naciones ilustradas.

 Me parece muy justo dedicar esta obrita a mi difunto padre, que hizo mil

sacrificios por mi enseñanza, y quien siempre me recordaba que además de tener

unos hermanitos a quien enseñar, tenía una patria a quien servir.

Creo, pues, haber cumplido con mi deber,

EMANUEL MONGALO

 

 

INTRODUCCION

Geografía es la descripción de la tierra con todos sus habitantes y producciones. No es solamente un estudio divertido sino también demasiado útil, abre y engrandece el entendimiento, da un verdadero cono- cimiento de las diferentes situaciones de los países, con sus montañas, ríos, lagos, etc., y es de Tal importancia en su conexión con la historia, que sin ella ese importante ramo del conocimiento humano se entendiera de una manera imperfecta.

 

El estudio de la Geografía hará que cuando los jóvenes oigan contar de países lejanos, puedan decir donde están situados, cuales son sus productos, como están gobernados, y cual es el carácter de los habitantes. Es muy muy importante saber todo esto, el que está Y al cabo de ella tendrá una ventaja sobre aquellos que no poseen tal conocimiento.

 

 

Ø  Pregunto. ¿Qué es Geografía? Respondo. Es la descripción de la superficie de la fierra.

 

Ø  P. ¿Qué es la superficie de la tierra? R. La parte que está afuera.

 

Ø  P. Cómo se divide la superficie de la tierra R. En agua y fierra.

 

Ø  P. Cuánto hay de tierra? R. Cerca de una cuarta parte.

 

Ø  P. Y cuánto hay de agua? R. Hay al menos, Tres tantos más que tierra.

 

Ø  P. Cuál es el nombre que se le da a la principal parte de agua en la superficie de la Tierra R. Mar u Océano.

 

 

 

Ø  P. ¿Es el agua del mar salada o fresca? R. Es salada.

 

Ø  P. ¿Cómo aparece el océano? R. Azul y sin límites como el cielo.

 

Ø  P. ¿Qué ancho tiene? R. En algunas partes 3.300 leguas y en otras mil, de modo que buques pueden navegar por semanas y aun meses sin llegar a tierra.

 

Ø  P. ¿De qué manera el mar beneficia al género humano? R. Es la morada de innumerables pescados, que alimentan a millones de hombres, además

 

Ø  P. ¿Cómo se llama ese tráfico que se hace por medio de buques? R. Se llama comercio y es utilísimo al género humano.

 

Ø  P. ¿Por qué es útil? R. Porque da ocupación a un inmenso número de hombres, y por él llegamos a conocer otros lugares de la tierra.

 

Ø  P. ¿De que otra manera beneficia el mar al género humano? R. El vapor o neblina que se levanta del océano forma la lluvia que riega la tierra.

 

Ø  P. ¿Qué otra cosa debe observarse en el océano? R. Su saladura le impide corromperse, y la constante agitación de sus aguas, por los vientos le preservan de los extremos del calor y frío. Esto muestra que Dios creó todas las cosas de una manera muy sabía.

 

Ø  P. ¿Cómo se divide el océano? R. Se divide en cinco grandes partes llamados también océanos

 

Ø  P. Cuáles son los cinco océanos? R. El septentrional, el meridional, el atlántico, pacífico y el mar indio.

 

Ø  P. ¿Qué otros nombres tienen algunos de los océanos? R. El Septentrional es llamado con frecuencia Artico y el Meridional Antártico, el mar pacifico es llamado algunas veces el mar del Sur.

 

Ø  P. ¿En que otras partes se divide el agua? R. En mares, archipiélagos, bahías, golfos, sondas, estrechos, canales, lagos y ríos.

 

Ø  por el mar las vías de comunicación de un país a otro se hacen más rápidas y fáciles.

 

Ø  P. el mar? R. de diferentes Con qué intento los buques navegan en Con el intento de cambiar los productos lugares de la tierra, y de transportar pasajeros

 

Ø  P. ¿Qué toman los buques extranjeros en nuestros puertos? R. Toman pieles, añil, palos de tinte, café, hule y otros artículos.

 

Ø  P. Y qué nos traen en cambio? R. Mercancías y otras cosas útiles.

 

Ø  P. ¿Que es archipiélago? R. Un mar con muchas islas esparcidas como el Archipiélago de la Grecia y el de las indias occidentales que es llamado algunas veces el Archipiélago Colombiano.

 

Ø  P. ¿Qué es Golfo o Bahía? R. Un cuerpo de agua que se extiende, sobre la tierra como el golfo de Méjico.

 

Ø  P. ¿Qué es Estrecho? R. Un pasaje angosto que junta diferentes cuerpos de agua como el estrecho de Gibraltar. 26. P. Qué es Sonda? R. Un pasaje de agua seco que su profundidad puede medirse.

 

Ø  P. ¿Qué es Canal? R. Un pasaje de agua más ancho que un estrecho como el Canal de la Mancha.

 

Ø  P. ¿Qué es Puerto? R. Una Bahía o entra- da del mar donde pueden estar anclados buques con seguridad.

 

Ø  P. ¿Qué es Lago? R. Un cuerpo de agua rodeado de fierra como el lago de Managua.

 

Ø  P. ¿Es el agua de los lagos salada o dulce? R. Hay lagos salados y dulces.

 

Ø  P. ¿Cuál es el lago salado más grande? R. El lago Caspio, o mar en el Asia. Cuando son grandes los lagos salados, son llamados comúnmente mares, como el mar muerto.

 

Ø  P. ¿Cómo descargan sus aguas los lagos?

 

Ø  P. ¿En qué divisiones está dividida la tierra por el Ecuador? R. En hemisferio Septentrional y Meridional.

 

Ø  P. ¿Que comprende el hemisferio Septentrional o del Norte? R. La parte de la tierra entre el Ecuador y el Polo del Norte.

 

Ø  P. ¿Qué comprende el hemisferio meridional o del Sur? R. La parte de la tierra entre el Ecuador y el Polo del Sur.

 

Ø  P. Cuáles son las divisiones naturales de la superficie de la tierra? R. Continente, Islas, Penínsulas, Istmos, Cabos y Montañas.

 

Ø  P. ¿Por qué se llaman divisiones naturales? R. Para distinguirlas de divisiones políticas, tales como, Imperios, Reinos y Repúblicas.

 

Ø  P. ¿Qué es Continente? R. Un gran cuerpo de tierra que contiene muchos países, como el Continente de América,

 

Ø  P. ¿Qué es Península? R. Una porción de fierra casi rodeada de agua. África y Sud América son Penínsulas.

 

Ø  P. ¿Qué es Istmo? R. Una lengua de tierra angosta, que junta dos partes de un continente o una península a un continente, como el Istmo de Panamá, que separa a Centro América de Sud América y el de Suez que separa al Asia del Africa.

 

Ø  P. ¿Qué son Islas? R. Porciones de tierra enteramente rodeadas de agua como la Isla de Ometepe, la Isla del Tigre, etc.

 

Ø  P. ¿Qué es Cabo? R. Una punta de tierra que se extiende adentro del mar, como el cabo de Buena Esperanza.

 

Ø  P. ¿Qué es Promontorio? R. Una punta alta de tierra que se extiende adentro del mar, unas veces llamada cabo, y otras punta. Algunos Promontorios tienen faros, para que no se acerquen mucho a tierra los buques cuando es de noche.

 

Ø  P. ¿Qué es lo que se llama cordillera de montañas? R. Un número de montañas unidas que se extienden con frecuencia hasta treinta leguas de largo.

 

Ø  P. ¿Qué es Volcán? R. Una montaña o cerro que vuela fuego, humo, y lava derretida de su interior.

 

Ø  P. Cuáles son los volcanes más célebres en el continente oriental? R. El Etna, el Stromboli, y el Vesuvio que aferró hace siglo a Pompeya,

 

Ø  P. Y en el continente occidental? R. Gualatieri Cotopaxi y Caiguina que hizo su erupción el año de 1835. La ceniza que arrojó llegó hasta la Isla de Jamaica.

 

Ø  P. ¿Cuántos volcanes hay en el mundo? R. Más de 400, de los cuales 173 están en América.

 

Ø  P. ¿Qué es Collado? R. Una parte de tierra más alta que el nivel general, pero de menos elevación que una montaña.

 

Ø  P. ¿Qué es Valle? R. Un campo situado entre montañas y collados.

 

Ø  P. ¿Qué es llano? R. Un campo parejo o casi a nivel.

 

Ø  P. ¿Son todos los llanos iguales? R. No,

 

algunos están cubiertos de yerba, otros de árboles y otros de arena.

 

Ø  P. ¿Cómo se llaman los llanos cubiertos de arena? R. Desiertos. Algunos están cubiertos de piedras y cascajos. Los desiertos generalmente están destituidos de agua.

 

Ø  P. Cuáles son los más grandes desiertos en el mundo? R. El gran desierto de Africa, y el desierto de Gobi en el Asia.

 

Ø  P. ¿Qué se nota en el desierto de Africa? R.

 

Varias manchas fértiles esparcidas de aquí allí sobre la superficie cono islas en el Océano.

 

Ø  P. ¿Qué es Montaña? R. Porciones de tierra

 

Ø  P. ¿Cómo se llaman esas manchas o lugares? R. Se les da el nombre de oasis, son habitadas generalmente v sirven a los pasajeros de lugares de deserticos

 

 DE LAS LENGUAS

El número de idiomas originales en el mundo es cerca de 80: los varios dialectos, derivados de éstas, ascienden a 3,664, de los cuales 1,624 son Americanos,

y 587 Africa 276.

 

Europeos. En Asia y Oceanía hay 1,177, y en

El Español, el Inglés y el Frances son los idiomas

más comunes y se hablan en todas partes de la tierra.

 

LA POBLACION DE LA TIERRA

Africa tiene 200,000,000 de habitantes

América 59,411,700

Asia, (incluyendo islas) 755,000,000 1,445,000

Australia y grupo de islas Europa. 277,932,296

Polinesia....1,500,000

 

TOTAL

1,295,288,996

 

VARIEDADES

En Centro América hay cinco Repúblicas, que son Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras y San Salvador. La capital de Nicaragua es León, la de Costa Rica, San José, la de Guatemala, la Nueva Guatemala, la de Honduras, Comayagua, y la de San Salvador, San Salvador. El Presidente actual de Nicaragua es el General Martínez, bajo cuya administración el país hace rápidos progresos. El Presidente de Costa Rica es Don J. Maria Montealegre, el de Guatemala es vitalicio y es el General Carrera, el de Honduras es el General Guardiola, y el de San Salvador el General Don Joaquín Barrios.

 

El 15 de Septiembre de 1821 fue el día de nuestra independencia

El primer ventarrón que causó tanta ruina en Rivas, acaeció en el año de 1830, y el segundo en 1833.

 

Cosigüina hizo su explosión el año de 1835, 10 años después hubo fuertes temblores que derriba- ron la mayor parte de la ciudad de Rivas, contándose entre sus ruinas la muy antigua ermita de San Sebastián, primer templo que fue edificado en dicho lugar. ¡Sus sólidos vestigios todavía contemplamos!

La Iglesia más costosa que tenemos en nuestro país es la Catedral de León, su valor asciende, según se dice, a millón y medio de duros.

Mas ahora, por disensiones domésticas, es Mana- gua, donde reside el Gobierno.

 

DÍA DEL MAESTRO

 

Desde su fundación el Sindicato de Maestros de Rivas (SMR), brindó homenaje al héroe nacional Enmanuel Mongalo, en esa ocasión del 29 de junio presentó su folleto impreso sobre Enmanuel Mongalo, el profesor Gilberto Barrios, secretario general del sindicato.(Cf. Acta IX 1948).

 

En asamblea general de 1949, a propuesta del secretario general, se aprueba “pedir al Ministerio de Educación Pública se considere esta fiesta de carácter nacional” el 29 de junio “día en que se cubrió de laureles el egregio maestro rivense Enmanuel Mongalo y Rubio contra las huestes filibusteras comandadas por el propio Walker y donde se demostró por primera vez de que la Falange aventurera no era invencible”.

 

El profesor Gilberto Barrios, solicitó a la asamblea hacer pública su planteamiento ante los diarios: Novedades, La Estrella de Nicaragua, La Prensa, La Noticia, La Flecha y ante a Federación de Maestros de Nicaragua y los sindicatos de maestros de la República, según consta en acta IX, del 8 de junio de 1949.

 

El sindicato de maestros celebraba a Mongalo con asamblea, en 1949 el orador principal fue el profesor Eloy Canales Rodríguez quien resaltó el aporte de Rivas “en su contribución a la libertad y a los valores morales que elevan el concepto de Patria”.

 POEMAS A MONGALO

El rivenses que más ha escrito acerca de Mongalo es el ilustre Pedagogo Rivense Gilberto Barrios Duarte (1917 1963).

en su gran Poema "Evocación de Rivas" refleja la historia de Rivas, comprendiendo desde la época precolombina hasta la época moderna en este libro, transcribiremos solamente la parta correspondiente al genio de que periodo que abarca Emmanuel Mongalo, la batalla del 29 de Junio de la siguiente forma:

En Rivas Walker sufrió su primer serio revés:

Emmanuel Mongalo y Rubio, y Francisco Elizondo;

Teodoro Villachica y Felipe Ibarra, Manuel Arguello y Nicanor Gámez, y

Juan José Lacayo y Silvestre Rivas, y Gallar y Dolores Gámez Sala blanca, Pedro Montalbán y Gregorio Silva,

y Simón Pantoja y Gregorio Guadamuz, y los soldados Juan Espinoza y Pedro Almansa;

y la cívica, compuesta de jóvenes que la tragedia improvisó en héroes, y hicieron morder el polvo de la derrota

el 29 de Junio de 1855,

batalla que Eliseo Reclus compara con la victoria de Milciade sobre las persas en Maratón

Tal su trascendencia para la causa de la libertad.

 

 

 

A MONGALO

(Letra para un Himno)

Hoy tu nombre por siempre sangrado

se pronuncia con gran emoción

y tú hazaña de gloria imborrable

de la patria es defensa y blasón.

 

De Espinoza la casa incendiaste

para oprobio del rubio invasor

que no arredran las armas mejores

cuando sobran coraje y valor.

 

Hoy es el día de Junio radiante,

de altos hechos recuerdo inmortal;

de valientes la ínclita gesta

que no olvida el sentir nacional.

 

En tu mano la tea incendiaria

es legado sublime de honor;

de civismo lección noble y santa,

Nos infunde patriótico ardor.

 

Si tu fama resuena en el mundo

proclamando tu acción sin igual,

ello es prueba de ejemplo admirable,

que no en vano se sirve un ideal.

 

Hoy tu nombre por siempre sagrado

se pronuncia con gran emoción

y tú hazaña de gloria imborrable

de la Patria es defensa y blasón.

Gilberto Barrios

Rivas, Nicaragua.

29 de Junio de 1951.

 

Rivas 1855

MONGALO

Desafiando a la muerte,

mientras el patriotismo en su mirada brilla,

yérguese el héroe, y con sublime gesto

blande la Tea;

después enciendo presto

del infame invasor que en vano lucha

el salvador refugio,

mientras que allá en lo alto

de la libertad radiosa el pabellón flamea.

 

Gilberto Barrios

"Las Huacas" CR. 14/10/35

 

EL HEROE

Era recio el combate;

en medio de las balas

Mongalo cruza heroico

como Ricaurte un día...

y a la Patria expiraba,

eran siglos las horas;

pero de pronto surge

un resplandor de llamas;

en medio de esas llamas.

Naciste ¡OH, Libertad!

 

Gilberto Barrios

San Jorge, 1ro. De Julio de 1937.

 

 

En los colegios se cantaba y todavía se escucha el Himno que el Poeta José Cruz Muñoz compuso, con la música del Maestro Ramón Selva Bonilla

 

HIMNO A ENMANUEL MONGALO

Con tu gloria hoy Mongalo nos prende

tu heroísmo del viejo mesón

y la patria orgullosa se enciende

con el fuego que dió su mechón.

 

Brilla el sol luminoso de Junio

enmarcando su fecha inmortal

y por todos los ámbitos fluye

la armonía de un canto triunfal.

 

Jamás nunca tu gloria se apague

recordarte será una virtud

mientras haya en esta Nicaragua

ardorosa y viril juventud.

 

Por el gesto de tu mano altiva

donde solo interviniera Dios

sea grande este suelo de Rivas

con la gloria que le distes vos.

 

Como maestro nos distes tu ejemplo

enseñando con sinceridad

resultando tu cátedra un templo

donde te ama la posteridad.

 

Doblemente hoy Mongalo glorioso

vibre siempre este canto en tu honor

de la historia eres párrafo hermoso

de la escuela el mejor profesor.

 

 

ENMANUEL MONGALO Y RUBIO murió en la ciudad de Granada el 1 de Febrero de 1872, quedando enterrado por muchas décadasen la iglesia de la Merced, los restos de Mongalo fueron traídos a Rivas por las gestiones del Alcalde Carlos Arguello Guerra, hoy los restos de Mongalo descansan en un sitio no adecuado o no se le ha dado el sitio que merece este gran héroe nacional.

Este héroe nacional que es un símbolo para los rivenses. Gran cantidad de escritores, historiadores y maestros, han puesto muy en alto el nombre de Enmanuel Mongalo y Rubio, el cual es en realidad un hombre que con gran heroísmo, inmensa humildad y espíritu es un símbolo para la nación y un orgullo para los rivenses.

 

PARTIDA DE DEFUNCIÓN DEL HEROE ENMANUEL MONGALO.

En el libro de defunciones de la Iglesia de la Merced de Granada correspondiente a los años 1865 a 1879 página 75, se lee la siguiente partida de defunción, autenticada con la firma del Cura Párroco ese tiempo Pbro. Bernabé Montiel:

El heroísmo de Mongalo, es de los que hacen época, marca un período histórico- social, por la acción llevada a cabo con toda la consecuencia, determinación y raciocinio. La calidad, los valores morales y cívicos de este héroe están resumidos en el prólogo de su libro "Geografía" dedicada a su padre, quien le enseñó a cuidar a sus hermanos, a amar su ciudad y querer a su patria. La paradoja del destino y la ingratitud de los pueblos: El héroe muere en Granada de tuberculosis. Emmanuel Mongalo y Rubio descansa en paz.

 

 

 

 

 

 

                                






Sinopsis Histórica de Rivas