segun la filosofía de la historia de Hegel. El primero es la diferencia entre dos sentidos de temporalidad.
Una es la temporalidad natural. La otra es la temporalidad histórica.
Esta división recibe su fundamento en la metafísica de Hegel. Vinculado con el primer presupuesto, el segundo es la realización del mandato délfico Conócete a ti mismo a través de la historia.
El sentido del lema del oráculo de Delfos. Este lema, conócete a ti mismo, que aparece en la introducción de la filosofía del espíritu, en el sentido de toda la historia dicho sentido con el que lo lee Hegel es dirigido a la humanidad entera: «esta sentencia no tiene este sentido liviano que sólo se refiere a la particularidad del sujeto.
Es en este sentido que la finalidad de la historia como autoconocimiento es colectivo, de toda la humanidad. Esto es que: el ser humano es originariamente espíritu.
La sentencia délfica es un mandato, un deber. Y según Hegel, ser espíritu es ese deber.
¿Por qué solo el espíritu tiene historia según Hegel?
Para ello, tiene que tender hacia la libertad desde un plano ideal, pero también desde uno real se traduce en los derechos. Como se ha mostrado, este avance hacia la libertad, del espíritu que debe alcanzar su propio concepto. Este mandato no es otro que el lema délfico, Conócete a ti mismo.
Este lema es el lema de toda la historia en realidad. Debido a su posición en la Enciclopedia, este mandato es realzado en la introducción de la filosofía del espíritu.
Por tanto, todo el sentido de la historia y de la libertad tiene que partir desde el lema délfico para la correcta comprensión de la propuesta de Hegel.
La realización de este mandato délfico a través de la historia es mediante la astucia de la razón. De este modo, la astucia de la razón es la que produce que el sentido de la historia, así como las acciones humanas en la historia, se vayan aproximando cada vez más al mandato délfico para así que el espíritu se alcance en su concepto. Al hacerlo, entonces aparece el autoconocimiento.
Este dota de sentido a los sucesos históricos. Autoconocimiento es un giro reflexivo: el de percatarnos, al vislumbrar sinópticamente toda la historia en donde solo lo grandes titanes logran la libertad o el progreso de forma rápida y decisiva, como el vuelo de un águila, mientras que la leyes, que representan la burocracia y el sistema legal, avanzan muy lentamente, como el paso de un caracol.
Leonel Lacayo Maliaño
“He recordado en mis sueños a la bella Rivas
con sus flores y sus hermosuras incomparables”
Rubén Darío
esde el corazón de mesoamerica investigaciones de nuestro origen, nuestra lenguas y los sucesos relacionados con la histórica y heroica ciudad de Rivas antigua Nicaragua y para contribuir al conocimiento de nuestra identidad como ciudadano del nuevo mundo.
Es la realización de un mandato délfico "Conócete a ti mismo a través de la historia"
De eso estoy de acuerdo en que conocer la historia es importante es un espíritu, que ayuda a comprender de dónde venimos, cuáles son mis valores y cómo se ha formado nuestra cultura.
Rivas con su historia rica es más atractiva para los visitantes, lo que puede generar beneficios económicos y culturales.
Hasta el momento la teoría más aceptada es la del Estrecho de Bering, la cual plantea que los primeros pobladores de nuestro continente cruzaron
desde Asia a través del dicho estrecho.![]() |
el hombre americano pertenece al Homo Sapiens o moderno; no es autóctono del Nuevo Mundo, pues no se han encontrado fósiles de monos antropomorfos ni restos arcaicos del género Homo que permitan deducir una evolución del Hombre de América".
![]() |
Representación gráfica de la migración Chorotega al interior
del país. Fuente. Toponimias Indígenas de Nicaragua. J. Incer, 1985 |
En nuestra nación, los chorotegas, dirianes y nagrandaños se asentaron en lo que hoy es la región del pacifico y lo que se convertiría en cuna de nuestra civilización.
![]() |
Grabado de la ciudad de Teotihuacan durante el periodo post
clásico tardío en 1200-1521 d.C |
los ancianos indígenas informantes, que emigraron hacia el rumbo de Nicaragua aproximadamente en el años 800 d.C se habían visto acometidos por un grupo de olmeca.. la tirania Olmeca de Cholula -nos dice Torquemada- vinieron del rumbo de México y llegaron a someter a los nicaraos fue cuando ocurrió la dispersión de grupos de cultura teotihuacana, hablantes de la variante lingüística conocida como náhuat. Entre ellos estuvieron los pipiles y también los que más tarde se llamarían nicaraos. Estos, viéndose en grande aflicción, por consejo de sus sacerdotes reanudaron su marcha. Finalmente, está el grupo de los que llegaron a Nicaragua, "cerca de una mar dulce, que tiene a vista una isla, en la cual hay dos sierras altas redondas", es decir, a la región del istmo de Rivas, junto al gran lago de Nicaragua.
La palabra Nicaragua proviene de las palabras náhuatl “Nican --- Anahuac,” que traducido de forma directa vendría a ser “aquí está Anahauc” Anáhuac
Oviedo, de quien Mejía Sánchez dice que era un "hombre de mucha observación e intrepidez, aunque miedoso los demonios y hechicerías"A pesar de ser Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdez el primer cronista oficial del nuevo mundo, debemos al tesorero de la expedición, a Andrés de Cereceda,
LAS SOCIEDADES ENCONTRADAS POR LOS ESPAÑOLES A SU LLEGADA AL TERRITORIO NACIONAL.
![]() |
| GIL GONZALEZ DAVILA primer explorador de Nicaragua, el Almirante de la Mar Dulce. |
Quizás el descubrimiento más importante de la expedición, o el más significativo para Gil González, fue haber encontrado El Gran Lago de Nicaragua, cuyas aguas llegaban a las inmediaciones de la plaza del cacique.
Según el cronista Juan de Torquemada llamado también como Quauhcapolca ,« lugar de las grandes arboledas", (artificiosamente llamado Nicarao-calli por algunos historiadores) El lago de Nicaragua era llamado por los indios Ayagualo, (en náhuatl: "redondel de agua"), y también Cocibolca.
Su vasta extensión impresionó tanto a los españoles que lo calificaron como "mar"Gil González mandó a confirmar la veracidad de la información y una vez comprobado el hallazgo "se partió ha ver la dicha mar dulce".
La figura impresionante de los volcán concepción bautizado así por los frailes la primera erupción históricamente registrada del volcán de Ometepe, existe la sospecha que retumbó y se estremeció en 1772 cuando fray José Fernández, párroco de la isla, decidió serenarlo. Subió a la cumbre para plantar una cruz, rociarlo con agua bendita y darle el nombre de Cerro de La Concepción, la simetría de su cono—tanto que parece surgir paulatinamente de las aguas del lago de Nicaragua— Junto con el gemelo cono Maderas, de cúspide truncada, dio origen a la isla de Ometepe.
![]() |
Johan (Juan) Fuchs Holl, nació en 1912, en Cross Schonan, Austria, realizó este precioso mural en la Alcaldía de Rivas, donde estaba plasmado El encuentro del cacique Nicaragua con Gil Gonzáles. |
RIVAS EN LA CONQUISTA
"A través de las páginas fatales de la historia, nuestra tierra está hecha de vigor y de gloria, nuestra tierra está hecha para la Humanidad."
( Rubén Darío)
Se ha llamado Nicaragua hasta principio de este siglo, en que su nombre fue cambiado en el de Rivas.
Por eso Pablo Antonio Cuadra comenta que el cacique Nicaragua tenía un conjunto de mitos elaborados por la antiquísima cultura nahualt, un rompecabezas histórico la Meso América, del "El Popol-Vuh.
"vinome a ver de esta manera: trajo consigo hasta 500 hombres, cada uno con una pavo dos en la mano y tras ellos diez pendones y tras ellos 17 mujeres, todas casi cubiertas de patenas de oro, y doscientas y tantas hachas de oro bajo que pesaba todo 18000 castellanos y más atrás de sí y de sus principales, venían cinco trompetas y en llegando cerca de la puerta de mi posada tocaron un rato y acabado entraron a verme con las mujeres y el oro y dijo que querían ser cristianos y que regresarían dentro de 3 días.
Al pasar por los dominios del cacique Nicaragua lo hicieron en forma compacta poniendo un caballo en cada uno de los cuatro extremos, en la parte de adelante iban los hombres más fuertes y decididos, y en el centro ubicaron a los heridos, el oro y los víveres.
Todos estos personajes que estuvieron con el cacique lo mencionan como Nicaragua y no de otra manera.
El historiador en su hipótesis sostiene que el cacique Nicaragua, se llamaba Macuilmiquiztle, y que en la lengua náhualt significa cinco muertos.
Se dieron cuenta de que existía un poder superior al de los conquistadores, y su autoridad era, en efecto, la única posibilidad de justicia terrena que los indios tenía antes las tropelías en especial de algunos conquistadores, la ocasionaban al principio, como pasaba, por ejemplo, en Nicaragua, según Las Casas y otros cronistas, en tiempos de Pedrarias en que se haya llegado hasta negar la humanidad de los aborígenes.
Aquellas eran, por lo menos, las principales acusaciones hechas contra Pedrarias, el fundador de Nicaragua.
El furor y codicia de Pedrarias y la violencia anárquica de sus nietos,reaparecieron en Nicaragua al proclamarse la independencia en las ciudades Rivales fundadas por Hernán Cortés León y Granada.
"EL DIALOGO CON QUE SE INICIA
NUESTRA HISTORIA
Tal es el título que Uno de nuestros escritores ha dado al cambio de impresiones que sostuvieron el cacique Nicaragua —que dio su nombre a la provincia— y Gil González después que éste, en 1523, descubrió y conquistó el país por la zona del pacífico
Nicaragua preguntó a Gil:
Qué debemos hacer para agradar a aquel Dios que predicáis cual autor de todas las cosas?
Gil contestó:
—No de que se maten sus hombres, no de que se derrame sangre alguna se complace al que nos creó a nosotros y todas las cosas; lo único en que se gozo es en el amor fervoroso que le tengamos; los arcanos de nuestro corazón están patentes para El; las aspiraciones de nuestro corazón desea solamente no se alimenta de carne ni de sangre; nada hay tanto que le irrite que la matanza de los hombres, de quienes desea ser alabado y glorificado.
A los que son enemigos suyos y vuestros, arrojados a lo profundo del infierno, cuyas imágenes veneráis aquí, les gustan estos sacrificios abominables y asimismo todas las maldades, para llevársela consigo a la perdición eterna vuestras almas cuando salgan de aquí. Eliminad de vuestras casas y templos estos simulacros vanos y perniciosos; abrazaos a esta cruz, cuya imagen cristo-Dios bañó con su sangre por la salud del linaje humano, que estaba perdido, y podéis prometeros años felices y una eternidad de dicha para vuestras almas.
También aborrece las guerras el creador de las cosas y ama la paz entre los vecinos, a los cuales nos manda a amar como a nosotros mismo pero sí, viviendo vosotros tranquilamente, alguno os Ofende, le es lícito a todo hombre evitar la injusticia y defenderse a si mismo y sus cosas; mas, al provocar a otro por ambición o avaricia, está prohibido, y el hacer eso es contra las buenas costumbres y la voluntad del mismo Dios.,
Preguntó asimismo —refiere Gómara del cacique Nicaragua— si moría el santo padre de Roma, vicario de Cristo y cómo Jesús, siendo Dios. es hombre, y su madre, virgen pariendo; y si el emperador o rey de Castilla, de quien tantas virtudes, proezas y señoríos contaban, era mortal; y para qué tan pocos hombres querían tanto oro buscaban"
les alzó dos cruces una bajo el techo del templo y otra al raso, en una alta mole hecha de ladrillo Refiere Cereceda que, cuando llevaban a poner la cruz, iban delante pomposamente los sacerdotes y detrás Gil, acompañado del cacique y sus súbditos Mientras la estaban filando, comenzaron a tocar las trompetas y atabales; y cuando la hubieron asegurado por los eslabones que pusieron subió primero a la base Gil, con la cabeza descubierta, y arrodillándose, hizo allí la oración en silencio, y al acabar, abrazándose al pie de la cruz y la besó.
El cacique, y a ejemplo suyo todos los demás, hizo lo mismo Así los dejó imbuidos de nuestros ritos
FRAY FRANCISCO DE BOBADILLA
relevante e Histórico un segundo diálogo con los Caciques, en el que bautizó a treinta mil indios e hizo construir la iglesia de nuestra Señora de la Merced en 1528 eso cuenta el cronista de indias Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdez sobra la Iglesia la Merced de San Jorge Oviedo señala que el Viernes, dos de Octubre de 1528, el padre Bobadilla y los Españoles que ahí se encontraban salieron en procesión, junto con los Caciques, los indios y las indias estos últimos cargaron sus ídolos.
A preguntas de los frailes contestaban que creían en Tamagastad y Cipaltonal (dios y diosa) como creadores del cielo, la tierra, las estrellas y todo lo demás. Creían en Quiateot, como el dios que envía la lluvia, con truenos y relámpagos; sus padres Omeyateite y Omeyatecígoat, vivían en el cabo del mundo, donde sale el sol”…
”Recogida esta tradición oral por fray Francisco de Bobadilla el 28 de septiembre de 1538, y reproducida más tarde por el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, los testimonios de algunos de los pobladores de la Nicaragua post conquista dicen que el mundo, la naturaleza y el hombre fueron creados por Tamagastad y Cipaltonal,
![]() |
| Sergio Michilini, TAMAGASTAD Y CIPALTONAL, 1984. |
Apapachados por nuestra “pareja cosmogónica” Tamagastad y Cipaltonal
Ometepec (dos cerros) Todo esto dejaba sin explicación el primer planteamiento del Habla: ¿Quiénes eran los misteriosos Nicaraguas del Istmo de Rivas, que hablaban el Nahuat antiguo
En Rivas se habla de la primera mujer del género humano (Cipactonal, en la mitología más antigua), Ochomogo: Río que marca el límite departamental de Rivas y Granada. Desemboca en el Gran Lago. En el nombre Ochomogo, nombre del primer hombre, Adán de la más antigua mitología Tolteca, compañero de Cipactonal, e inventor del calendario, descubrimos la procedencia y antigüedad de esta primera migración Nahuatl al Istmo de Rivas.
LA MENTALIDAD DE NUESTROS ANTEPRESENTES INDÍGENAS ERA ALTAMENTE MÁGICA.
todo suceso a la magia, por lo cual dio gran cabida a todo lo que de este tipo trajeron los españoles. Pero no sólo acogió lo que de magia trajo la superstición popular española, sino que lo conservó adaptándolo. Así es posible encontrar todavía la tradición mágica española en versión nicaragüense. En pueblos como Diriomo, en el Departamento de Granada, donde existió una familia dedicada a la hechicería que gozaba de éxito popular. La Puebla, Buenos Aires, en el Departamento de Rivas, también ha tenido brujos y brujas famosas, así como otras regiones del país, donde los hechiceros gozan de gran prestigio aún fuera de su localidad. Todos ellos dedican a la magia amorosa la mayor parte de sus actividades, porque significa un capítulo de fuertes ingresos.
Tengo una lista de magos y he constatado con algunos de ellos el uso de elementos supersticiosos españoles.
El carácter ritual y sagrado que tenía el maíz entre los nahuas de Nicaragua, se conoce por el reportaje que el P.Fray Francisco de Bobadilla hizo a los indios del actual departamento de Rivas. Según le contaron estos nativos, "después que sembraban el maíz hasta lo coger, vivían castamente e no llegaban a sus mujeres, e dormían apartados deltas en tanto que duraba la sementera ; no comían sal, ni tomaban aquellos vinagres que suelen tomar y en fin viviendo en ayuno, e guardaban en aquel tiempo castidad de varones".
Esta costumbre de carácter mágico constituye un claro tabú seguramente relacionado con las divinidades que presidían la fecundidad de la tierra.
![]() | |
|
LA FUNDACION DE LA VILLA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN DE RIVAS Y LA SOCIEDAD CACAOTERA
Antigua ciudad india de Nicarao. Se ha llamado Nicaragua hasta principio de este siglo, en que su nombre fue cambiado en el de Rivas Paso de ser valle de Nicaragua al de “villa de la purísima y limpia concepción de Rivas de Nicaragua.”
Colón nunca conoció el uso de esta almendra como valor monetario, ni tampoco como alimento, y jamás probó el chocolate. Se llama chocolate en el Diccionario de la Lengua Española indica que deriva del náhuatl xocoatl: xoco (amargo) y atl (agua). Con el paso de los años esta deliciosa bebida llegó a Europa, en donde le añadieron azúcar para volverla más dulce y así se extendió rápidamente.
LA HISTORIA DEL CHOCOLATE Y LA RELIGIÓN CRISTIANA.
Unos monjes (Posiblemente del Monasterio de Piedra, en Zaragoza) fueron los que a su llegada a España o bien en Oaxaca, le añadieron azúcar, miel y más tarde harina, para así adaptarse a los gustos de los consumidores de la época en España. Durante el siglo XVII, el chocolate se convirtió en una delicia en la época de la Cuaresma. estos monjes católicos descubrieron que el chocolate era una excelente alternativa a la carne durante la Cuaresma,Fue así como se hizo tan popular, primero entre las clases dominantes (Iglesia y nobles) y después entre el pueblo.
Por la fertilidad de los suelos propició desde épocas antiguas, en la siembra del cacao, especialmente atendido y monopolizado por las sociedades indígenas náhuas, cuya población se ha estimado (en 1524) en 100 mil personas distribuidas en varios asentamientos: Quauhiapolca (donde residía el Cacique Nicarao, actualmente San Jorge), Aposonga, Potosí, Popoyuapa, Apompuá, Tola y la isla de Ometepa
OBSEQUIO A NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
EL PRIMER LIBRO ESCRITO EN NICARAGUA DEDICADO A ELLA.
![]() |
Divina Señora, aceptéis este corto obsequio, este pequeño volumen de un devoto, humilde y rendido fiel vasallo tuyo, de este nuevo y beatísimo Reino de México, pues en él va buscando el sagrado de vuestra protección y amparo. Así lo suplica, así espera conseguirlo. Vuestro más rendido y humildísimo siervo que tus plantas besan.
[f.] FR. BLAS HURTADO Y PLAZA. |
La villa de la Purísima Concepción de Nicaragua" es mi patria y lugar de mi nacimiento. Mis padres (que en gloria estén por ser ya difuntos) se llamaban Don Tomás Hurtado y Plaza, y mi madre, Doña Ana Arca y Golfín. Mi hidalguía es notoria a toda la provincia y consta del proceso de las ejecutorias y escudo de armas, el cual es un castillo en campo colorado, con dos leones cuyos documentos paran en poder de mis hermanos don Pedro y don Juan Hurtado y Plaza.
Quiero brevemente hacer una relación de la provincia de Nicaragua y lugar de mi nacimiento. Es esta villa un lugar muy grande, de Oriente a Poniente tiene como tres leguas, inclusive unas haciendas; de Sur a Norte, como ocho o diez De una vista muy apacible y alegre, de buen temperamento y circunvalada de muchas haciendas de cacao, fruto de que abunda mucho toda la provincia y es el trato y comercio más común y grande de ella." Muy fértil de árboles frutales, como son cocos, plátanos, guineos, mameyes, piñas, zapotes, aguacates, marañones, melones y sandías y otros géneros de frutas.
También se coge la vainilla, carey, hilo morado, concha de nácar y otras muchas cosas de que abunda y omito por no parecer prolijo. El vecindario es bien grande, así de gente lúcida y distinción como pardos que lo forman. El defecto que tiene es ser algo escaso de agua, por cuyo motivo son muchos los pozos que hay; no obstante hay algunos riachuelos en algunas de las vecinas haciendas y el invierno corren por la Villa y ceras de ella. Inmediato a ella está un pueblo que antiguamente era todo de indios, y ahora se halla, lo más, poblado de gente ladina y muy pocos indios.
Está también cerca de la Villa la famosa laguna que toma el nombre de ella y es conocida por la Laguna o Gran Charco de Nicaragua. Es tan grande, que coge cuasi toda la provincia, y en el mapa general de todo el Mundo (según he leído) no se halla otra mayor. Es de agua dulce; de ancho tendrá como ochenta leguas y de
largo como doscientas o trescientas. Hay muy buen peje, así del que se da en el mar como del que se coge en lagunas, que son: mojarras, guapotes, sardinas y otros muchas. El céfiro que corre es muy saludable y el temperamento no es frío ni muy caliente. Cada hacienda que la circunvala es una.
OBSEQUIO A NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
PROTESTACION
Protesto, que en todo lo que tengo escrito, no es mi ánimo ni intención contravenir a los edictos y determinaciones del Santo Tribunal de la Inquisición. Como también, no pretendo que se le dé más crédito que lo que permite una fe humana; y que todo lo sujeto a la corrección y censura de nuestra Santa Madre Iglesia Católica Apostólica Romana, debajo de cuya fe y creencia quiero vivir y morir, como hijo fiel católico. Y por ser verdad, lo firmo en la celda de este santo Convento de nuestro Seráfico Padre San Francisco de la ciudad de la Santísima Trinidad de León, en 5 días del mes de marzo de 1782.
[f.] FR. BLAS HURTADO Y PLAZA
En Rivas se consumía mucho chocolate, el que es a base de cacao, eso le viene a los rivenses de herencia, porque desde la época precolombina el cacao además de consumirse en grandes cantidades, en preparación de bebidas, dulces y pociones medicinales, era empleado también como moneda.
Los naturales de Rivas, también eran conocidos como "patas de pluma". Esto era porque en esa época convulsa de guerras y revoluciones, era costumbre tomar por la fuerza a los individuos para enrolarlos en el ejército y cuando eran llevadós a Managua o Granada, tenían que pernoctar en el Río Ochomogo, a la mañana siguiente, la mayor parte habían huido con mucha rapidez hacia la frontera de Costa Rica.
Según Ortega Arancibia, el tipo del Rivense, "era parecido al tipo de aquellos rudos segovianos, aunque el de la ciudad era un hombre culto trayendo a mi ánimo la convicción de que en el tiempo de guerra civil se pervierte el sentido moral de la humanidad que casi nivela las condiciones sociales, la posición política".
Ortega Arancibia era de una inteligencia clara, su juicio era confiable, expresa: El rivense es un hombre "culto".
La ciudad era plana, exceptuando un montículo de cascajo de regular tamaño llamado el Tolondrón, ubicado del Mesón de Espinoza sesenta varas al Sur, colindando al Norte con la casa de Pilar Cubero, al Sur con la calle real o central; actualmente es la que va de la Escuela Internacional de Agricultura, a la Parroquia
Las fiestas populares se organizaban frente a las cantinas, amenizadas con marimbas, guitarras y carracas; la principal cantina era la de la "Punta caliente", frente a la casa que fue de Don Nemesio Martínez.
La música que se tocaba era "El Zopilote", "La Federacha", "El Tallito de ajonjoli", etc. Se organizaban bailes populares, las mujeres usaban trajes de dos piezas. Camisas güipil y saya.
Las fiestas de clase social alta llevadas a cabo en casa de algunas damas distinguidas y toda la sociedad concurría luciendo sus mejores galas, las damas usaban unas túnicas de mangas largas,
Una costumbre generalizada en el pueblo era fresquear, tertuliando en las aceras de la casas, generalmente se usaban mecedoras y se formaban grandes ruedas, pasando el tiempo en pláticas amenas, meciéndose al vaivén de las mecedoras y de la arrulladora brisa del lago que llegaba silenciosa poniendo un toque de lozanía y frescura.
En efecto, el apodo del bandolero nicaragüense “Siete Pañuelos” tenía que calar hondo en la fe mágica de nuestro pueblo, que aún lo escucha como si oyese mencionar al demonio, o al mismísimo dragón de las siete cabezas; de igual manera que suena en los oídos chinos el zorro de siete colas. La verdad es que todas las fechorías de nuestro legendario forajido, acaso ya desde fines de 1845, se volvieron pañuelos o sea, verdaderos “paños de lágrimas” para los habitantes del norte de Nicaragua. El malhechor, en cambio, agitaba sus pañuelos como banderas de victoria, hasta que el 10 de marzo del año siguiente las tropas del directorio derrotaron, al parecer definitivamente, al propio “Siete Pañuelos” y a sus secuaces. El caso es que bastaron unos meses de vandalismo para que tal individuo quedase en la conciencia popular como la sola encarnación de los siete pecados capitales. Ephraim Squier primer embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, llegado en 1849, según describe a Bernabé como “un hombre alto y garboso con una pluma en el sombrero. De uno de sus hombros colgaba una capa roja española, un par de pistolas sin funda en la cintura, y en su mano tenía la espada desnuda clavada la punta en el banco de un remero. El hombre [Somoza] interrogaba al trémulo patrón, y lo hacía frunciendo el ceño y clavándole sus ojos aquilinos, en un tono de voz que nuestro amigo juraba habría hecho hablar a una piedra.”
Somoza plantó su cuartel general en San Jorge. Montaba un caballo, que él llamaba Veneno y tenía: otro que también llevó llamado Relámpago; su fuerte era la lanza; y, montado, fascinaba a la tropa por su apuesto continente y lo bien que manejaba su arma favorita. Era bondadoso y sagaz con el soldado; se captó las simpatías de todos y Jo seguían con entusiasmo cuando iba- a batirse saliendo siempre ileso de los combates, por lo cual lo creía el vulgo un hombre sobrehumano. Iban con él al peligro porque peleando a su lado se creía inmortales.
Supo Muñoz que Somoza estaba en San Jorge, y el Coronel Fruto Chamorro fue en consecuencia a perseguirlo. A una casa particular llegó con su fuerza y desmontó con sus ayudantes, entró y sentado en una hamaca conversando con el dueño de la casa, le habló de Somoza y de la misión que llevaba. Al oírlo Somoza que estaba en el aposento abrió la puerta presentándose a Chamorro, quien empuñando la lanza que tenía sobre sus piernas: se levantó, como movido por un resorte, lanza en ristre. Frío Somoza e imperturbable le dijo, presentándole su espada: «No, indio; mis armas no hieren a Fruto: soy tu prisionero». ¡Lo tuteaba! i Error! Ya eran otras las circunstancias.
El Coronel Chamorro regresó a la ciudad de Rivas con el ilustre prisionero y allí fue ultimado, conforme con la sentencia de muerte del consejo de guerra: su cadáver, con un dogal al cuello, fue colgado en la plaza de Rivas como el de Cronwell, con la diferencia de que Somoza no había decapitado a Carlos I, Rey de Inglaterra, pero había hecho armas contra los conservadores que amarían un rey, si la dinastía fuera de Granada.
Somoza fue sometido a Consejo de Guerra, presidido por Muñoz, condenado a muerte y fusilado en la plaza de Rivas, el 17 de ese mismo mes de Julio. Acaba de cumplir 34 años de edad. Colgaron su cadáver de un poste, feo espectáculo con que imitaban el trato que él había dado al cadáver del Capitán Martínez, hasta que la fetidez obligó al vecindario a depositarlo en cristiana sepultura”
De los otros prisioneros, el ilustrado y rico joven Juan Lugo, Esteban Bendaña, Apolinar Marenco, Francisco Barillas, Mateó Cantón y Camilo Mayorga fueron fusilados; menos el Licenciado Benito Rosales, porque el General Muñoz lo cubrió con el manto senatorial. Era Senador y gozaba de la inmunidad de no poder ser juzgado sin que el congreso lo declarase con lugar a formación de causa.
“Nicaragua, sus gentes y paisajes”, es una obra escrita por George Ephraim Squier, diplomático norteamericano que llego a Nicaragua entrando por San Juan del Norte en 1849 En esta obra Squier, revela al nicaragüense del siglo XIX, , de su vida rural y de su naturaleza exuberante cuando visito la ciudad de Rivas quedó sumamente asombrado por su belleza .
UNO DE LOS VIAJEROS y narradores del siglo antepasado que más contribuyó al conocimiento del patrimonio histórico, natural y cultural de Centroamérica, y en especial de Nicaragua, fue el diplomático norteamericano Ephraim George Squier.
Personaje polifacético, escritor erudito, autor, periodista, abogado e ingeniero; embajador y promotor de proyectos transístmicos, además de explorador de nuestra geografía y escudriñador de la historia, investigador de aborígenes, arqueólogo, etnólogo y lingüista, Squier nos legó una gran riqueza de conocimientos patrios, a través de sus abundantes escritos, ilustraciones y mapas, como ningún otro extranjero o viajero ocasional por Nicaragua lo había logrado antes, ni lo lograría después.
Fue el nombramiento de Squicr el primero con ser confirmado para un cargo diplomático en la recién inaugurada administración del general Taylor. En consecuencia, pocos meses después, en junio de 1849, arribaba a San Juan del Norte, puerto que había sido recién capturado por los ingleses, quienes le combinaron el nombre por Greytown. Remontó el río San Juan, bogó por el lago de Nicaragua, desembarcó en Granada para luego marchar a León a presentar credenciales ante el Jefe de Estado, Norberto Ramírez.
Su preferencia fue motivada por los hallazgos arqueológicos realizados en el istmo por el explorador John Lloyd Stephens, uno de sus antecesores en el cargo, Diez años antes Stephens había descubierto, descrito y dibujado los primeros templos de la desaparecida cultura maya, cuyas ruinas yacían ocultas entre las selvas de Honduras, Guatemala y el Lacandón.
Pocos años habían trascurrido desde que Francisco Morazán, presidente de la antigua Federación, había contratado al ingeniero inglés John Baily para medir la ruta y estudiar la opción de cortar el istmo de Rivas, tratando de facilitar la comunicación de un mar a otro, utilizando el río San Juan y el Lago de Nicaragua como corredores acuáticos intermedios. El interés de Inglaterra por la ruta era tan reconocido como evidente.
Squier puso tal empeño en su misión que apenas a dos meses de su arribo al país había conseguido un contrato, mediante el cual el gobierno de Nicaragua autorizaba a la Atlantic and Pacific Ship-Canal Corporation para abrir una ruta interoceánica a través de su territorio. De mayor importancia para los intereses políticos de la Unión fue la mediación de Squier para que el pequeño Estado se acogiera a la protección de los Estados Unidos, garantizar la soberanía de Nicaragua sobre el proyectado canal y lograr el propósito de restar fuerza a las pretensiones inglesas sobre la ruta.
Entre 1850 y 1853 se dedicó a escribir sus experiencias en Centroamérica. Así fue
que en 1852 salió a luz su obra Nicaragua; su gente, paisajes, monumentos y el proyectado canal interoceánico. El libro no es la simple narrativa de un viajero. El argumento de la obra supo combinar a discreción el tema diplomático con encantadoras descripciones de un país aldeano, lleno de bellezas naturales, riquezas arqueológicas, sin descuidar referencias a las costumbres solariegas de nuestros bisabuelos, buenos por cándidos y honestos. Tampoco olvidó Squier incluir un apéndice sobre la proyectada ruta canalera, una de las razones por las cuales había sido enviado a Nicaragua.Quizá sea suficiente comentar su prodigalidad literaria, sin rebuscamientos, con que adorna cada narración, respaldada por una erudición que da validez a todo lo que afirma, así trate de describir un esplendente paisaje, un misterioso monumento o una modesta vivienda.
Desde aquellas borradas crónicas de Gonzalo Fernández de Oviedo en el siglo XVI, nadie había vuelto a describir con tanta admiración y colorido la escondida belleza de nuestros paisajes. Tal es, y sirva como muestra, la observación de Squier sobre las impenetrables selvas que se levantaban junto a las riberas del río San Juan, acerca de las cuales nos dice:
Las palmas frondosas se mezclan con otras variedades de árboles y los bejucos que los festonaban caían sobre el agua. Pájaros de quiméricos plumajes vislumbrábanse entre el follaje, las garzas y otras aves acuáticas caminaban con noble señorío en la arenosa orilla, o volaban majestuosamente sobre el río.
Jaime Incer Barquero
PRESIDENTE
ACADEMIA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE NICARAGUA
https://1drv.ms/b/s!Ak2IrbXhRj3CiWi4hviIiUHHxkEF?e=rR743B
PRESIDENTES DE RIVAS:
Según del General Isidro Urtecho Cabistán, después de Granada y León, ningún Departamento ha dado tantos presidentes al país como Rivas.
15-may-1839 21-may-1839 PATRICIO RIVAS director interino El 15 de mayo (1839) que se instaló la Asamblea Legislativa recién electa por el voto popular, eligió a Patricio Rivas director interino, en vez de Joaquín Cosio
27-ag-1840 01-abr-1841 PATRICIO RIVAS director interino El 27 de agosto de 1840 la Cámara de Representantes eligió director interino a Patricio Rivas.
31 DE Mayo 1843 MANUEL PÉREZ SUPREMO DIRECTOR se volvió a hacer elecciones y salió electo el senador Manuel Pérez, originario de San Jorge, Rivas, quien asumió el cargo el 31 de mayo de 1843.
Hubo guerra de Nicaragua contra El Salvador y Honduras. Nicaragua es invadida en noviembre de 1844 por los caudillos Francisco Malespín, jefe de Estado de El Salvador y Francisco Ferrera, de Honduras. Al romperse las hostilidades el senador Manuel Pérez se llenó de temor (o fue obligado) y depositó el mando en el senador Emiliano Madriz. El general Malespín sitió León, sitio que duró 50 días y lo conquistó el 24 de enero de 1845. Tomó León y cometió atrocidades, inclusive el asesinato del director Emiliano Madriz.
20 de enero 1845 MANUEL ANTONIO BLAS SAENZ SUPREMO DIRECTOR INTERINO expiro el peri dúo de silvestre selva como senador y tuvo que abandonar el cargo. Para dar cumplimiento a la Constitución, fue llamado el senador más inmediato, Manuel Antonio Blas Sáenz, a asumir el cargo de director interino hasta el término del periodo, 1° de abril de 1845. El 10 de marzo de 1845, se reinstala la Asamblea Legislativa.
12-ago-1851 02-nov-1851 JOSE DE JESUS ALFARO Justo Abaúnza disputa la legitimidad del poder ejecutivo con José de Jesús Alfaro (director interino) debido al fallecimiento del director interino José del Montenegro, la Cámara de Representantes el 11 de agosto de 1851 nombró al senador José de Jesús Alfaro para ejercer interinamente el poder ejecutivo. Alfaro asumió el cargo al día siguiente, 12 de agosto
08-may-1851 04-ago-1851 JOSE LAUREANO PINEDA UGARTE , Supremo Director propietario - constitucional. DIRECTOR ELECTO por el voto popular tomó posesión hasta el 5 de abril para el bienio del 1° de abril de 1851 al 1° de abril de 1853. El 4 de agosto de 1851 el general Trinidad Muñoz dio un golpe de Estado, apresa y expulsa hacia Honduras al director Pineda junto con varios de sus ministros, y nombra director provisional al senador José Justo Abaúnza Muñoz, quien de inmediato asciende a Muñoz a General de División y lo nombra Comandante General de armas
02-nov-1851, 20-dic-1851 JOSE LAUREANO PINEDA UGARTE Al amparo de tropas que amenazaban León y de acuerdo al arreglo al que han llegado los directores interinos que disputan el poder ejecutivo interino, José de Jesús Alfaro (en nombre del presidente Pineda) y José Justo Abaúnza, acordaron que el director propietario regrese de Honduras a continuar en el cargo. El 2 de noviembre, el director José Laureano Pineda regresó a su cargo, y pasó la crisis.
30-oct 1855 12-jul-1856 PATRICIO RIVAS presidente de acuerdo al arreglo de paz con Walker punto del acuerdo de paz entre Walker y Corral se estableció En el segundo punto nombramiento de Rivas como presidente de un gobierno provisorio por el término de catorce meses, a no ser que el gobierno decidiera posteriormente adelantar las elecciones. Patricio Rivas estaba en San Juan del Norte y tardó siete días en ir y traerlo y llegar a Granada a asumir el cargo. Tomó posesión el 30 de octubre de 1855.
Uno de los primeros decretos de don Patricio Rivas fue el de colonización, en virtud del cual todo adulto que inmigrara al país tenía derecho a 250 acres de tierra baldía,y si era casado a 100 acres más. Adulto, naturalmente. equivalía a norteamericano.
Además, todos los efectos personales, muebles. aperos agrícolas, semillas, plantas y animales domésticos estaban exentos de impuestos. Se nombró director de Colonización a Joseph Warren Fabens, filibustero que a finales de la década de 1861 jugaría un papel destacado en las gestiones de los gobiernos de Ulises Grant, norteamericano, y de Buenaventura Báez, dominicano, a fin de que la República Dominicana pasara a anexarse a los Estados Unidos.
Para la promoción del plan de colonización en Nicaragua, así como para informar de los sucesos de actualidad, había sido fundado el 20 de octubre en Granada el periódico El Nicaragüense. La mitad se publicaba en inglés y la otra en español. Poco después había en Nicaragua 1.200 colonos, Jo que equivalía a 1.200 norteamericanos al servicio de Walker.
Los leoneses (los liberales) sentían júbilo por haber derrotado a los granadinos y resentían que el último punto del acuerdo de paz establecía que el Gobierno de la República residiría en Granada. Posteriormente Walker pidió a Patricio Rivas que trasladara el gobierno a León, (cosa que hizo el 25 de marzo de 1856) para satisfacer a los leoneses y también para poder vigilar mejor a las fuerzas guatemaltecas, salvadoreñas y hondureñas que quisieran invadir Nicaragua. Desde el primer día Walker asumió la jefatura del ejército y escogió Granada de residencia. Presionado por Walker, el presidente Patricio Rivas convocó elecciones para los días 22, 23 y 24 (junio 1856). Walker fue candidato y se declaró ganador y asumió el cargo de presidente el 12 de julio de 1856
01-mar-1883 14-mar-1885 ADÁN CÁRDENAS presidente constitucional Por primera vez llegó a la presidencia de la República un profesional graduado en Europa. La expulsión de los jesuitas ejecutada por el presidente Joaquín Zavala causó divisiones dentro de las filas del Partido Conservador que dificultó la escogencia del candidato para el siguiente periodo de 1883 a 1887. Por fin recayó en Adán Cárdenas, rivense, miembro del club de conservadores progresistas y también con respaldo de liberales anticlericales. Ya escogido por el Partido Conservador, le resultó fácil salir electo, porque todavía los liberales seguían de capa caída.
16-may-1885 01-mar-1887 ADÁN CÁRDENAS presidente constitucional Dios se llevó a Justo Rufino Barrios en la batalla del 2 de abril de 1885 en Chalchuapa y eso ayudó a restablecer la paz. El 16 de mayo de 1885 Cárdenas retornó a reanudar las funciones de su alto cargo de presidente, hasta el final de su período.
01-mar-1887 01-ago-1889 EVARISTO CARAZO presidente constitucional murió en al cargo de muerte natural Comenzó de nuevo el proceso de selección y elección de candidatos para el siguiente periodo de 1887 a 1891 y Evaristo Carazo, recibió una amplia mayoría de los votos electorales. Los otros candidatos eran Pedro Joaquín Chamorro que perdió en su propio patio (Granada) y don Adrián Zavala de la facción "progresista" que quedó en tercer lugar. Carazo llegó a la presidencia a la edad de 65 años, siendo así el más viejo de todos los presidentes de la época de los "Treinta Años". Tomó posesión el 1° de marzo de 1887 y falleció a las dos de la tarde del 1º de agosto de 1889, a los 67 años de edad, en el ejercicio de su cargo, mientras viajaba a Granada abordo de un carro del ferrocarril.
16-jul-1979 18-jul-1979 FRANCISCO URCUYO MALIAÑO presidente - Renuncia- Duró 43 horas en el cargo En medio de la convulsión del derrocamiento de Somoza, el Congreso Nacional quiso preservar la legalidad constitucional con la aceptación de la renuncia de Anastasio Somoza Debayle y con el nombramiento del designado a la Presidencia, Francisco Urcuyo Maliaño, quien tomó posesión cerca de la media noche del 16 de julio de 1979. Urcuyo no tomó en cuenta las disposiciones que antes se habían negociado entre Somoza, la embajada estadounidense y la dirección de los guerrilleros por las que debía entregar de inmediato el poder a la junta de Gobierno que un mes antes, el 18 de junio de 1979, se había organizado en Costa Rica. Urcuyo solo duró en el cargo 43 horas. Abandonó el país y se asilo en Guatemala.
25-abr-1990 10-ene-1997 VIOLETA BARRIOS DE CHAMORRO presidente constitucional Los presidentes centroamericanos hicieron esfuerzos por lograr un arreglo de paz en Nicaragua y el 7 de agosto de 1987, en Guatemala, convencieron al presidente Ortega que firmara el plan Esquipulas II. En la cumbre de presidentes de Centroamérica celebrada en Costa Rica el 16 de enero de 1988, los presidentes siguieron presionando al gobierno de Ortega y se comprometieron a presionar también a la Contra (oposición armada), porque los compromisos del Acuerdo de Esquipulas II firmados el 7 de agosto de 1987 aceptados por el presidente Daniel Ortega, todavía no se habían cumplido a satisfacción. Después de mucha estira y encoge, por fin, ante la presencia de los testigos, cardenal Miguel Obando Bravo y Joao Clemente Baena Soares, Secretario General de la OEA, los representantes del Gobierno de Nicaragua y de la Resistencia nicaragüense (la Contra), se reunieron los días 21, 22 y 23 de marzo de 1988 en Sapoa, departamento de Rivas, donde firmaron el "Acuerdo para el cese al fuego definitivo". El sandinismo aceptó convocar elecciones anticipadas para febrero de 1990, ocho meses antes de noviembre de 1990, fecha que fijaba la ley. Como consecuencia, se formó una coalición integrada por 14 partidos políticos llamada Unión Nacional Opositora (UNO). Esta coalición eligió a Violeta Barrios v. de Chamorro y a Virgilio Godoy Reyes, candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República, respectivamente. El 25 de febrero de 1990 se efectuaron las elecciones nacionales en las que compitieron 10 partidos y/o alianzas, entre ellos la UNO y el FSLN, que ganó ampliamente la UNO y se produjo un cambio sustancial en las instituciones del Estado a partir del 25 de Abril 1990
EL CENTENARIO DEL TERREMOTO DE RIVAS,
- 1844-1944
- Manuel Pasos Arana
- Abril 1943
No había pasado todavía una generación, a partir de la fecha en que se proclamó la Independencia, cuando acaeció el triste día de que vamos a hacermemoria. De los habitantes de la ciudad de Rivas, en aquel entonces (1884) ya no queda un solo sobreviviente que haya presenciado el desastre, o que habiéndolo presenciado, pueda decirnos con claridad lo que pasó en aquel día.
Lo que vamos a narrar permitirá a los rivenses contemplar y apreciar,por lo menos, si la forma y construcción material de la ciudad haya adelantado en un siglo, sea por el avance general de la República, sea por el esfuerzo de los propios hijos de Rivas. Decíamos, pues, que en 1844 no había transcurrido una generación a partir del día de la Independencia. En ese año vivían muchos de los nacidos en tiempo del Rey y que mentaban a Su Sacra Real Magestad.
Algunos ancianos decían (de seguro sin segunda intención) "Su Sacarreal Magestad Magestad" en lugar de Su Sacra y Real Majestad.
Digamos pues ahora que en Rivas, en 1844, se vivía la vida apacible y quieta en que casi siempre, han vivido los hacendados de la ciudad. Había pasado un lustro desde la natural conmoción que ocasionó el asesinato jurídico militar de un ilustre hijo de Nicaragua, don Manuel Antonio de la Cerda, Primer Jefe del Estado. Apenas si se hablaba de las guerritas que a manera de peloteras, armaban o querían armar, los poseídos de la plaga de politiquería,
ya en algún punto del Estado, ya en alguna otra Sección de la dislocada o
fenecida Federación de C.A. Así se vivía.
Algunos de los habitantes acostumbraban madrugar. Con todo el primer tiempo de comida u almuerzo, no se hacía sino a las nueve de la mañana: el tiempo fuerte o la comida propiamente dicha, era a las dos de la tarde; y la cena al anochecer.
Esta, casi invariablemente se hacía con viandas ligeras, rosquillas y chocolate puro en jícara, de calabacera. Después de la comida todo el mundo dormía la siesta. El silencio de la noche, lo perturbaban el maullar de los gatos, el ladrar de los perros y el graznido de las lechuzas y cocorocas. Por los barrios que en Rivas están separados del núcleo de la ciudad, se oía alguna marimba y de vez en cuando en la propia ciudad sin alumbrado, pues no se conocía alguna serenata.
Parece que en aquellos días, estuvo de moda en Rivas, una cantante, con bailoteo popular muy alegre, que tenía sesgos y palabras de doble sentido. Contra ella tronaron los púlpitos en la Cuaresma de ese año 1844. La Tocata esa la llamaban "El toro rabón". Y he aquí, que en el curso de la vida apacible de la ciudad se llega a la fecha tremenda del año 1844. El 29 de Abril es el día en que la Santa Iglesia Católica, celebra la fiesta de San Pedro Mártir; y también es día en que nuestro pueblo, por inveterada y sana costumbre, cuyo origen no conocemos pero que seguimos y aceptamos, lleva a bendecir palmas para conjuro de tempestades, rayos y centellas.
El día se presentó como cualquier otro día. No apareció en él reseña ni señal que anunciase lo que las fuerzas subterráneas preparaban. A veces los terremotos se anuncian por pequeñas trepidaciones o los preceden temeros retumbos. Aún el calor y la quietud del aire en aquel día no pudo tenerse como anormal o como amenaza, por las calmas y calor son ordinarios y muy naturales en los últimos días de Abril y primeros días de Mayo, en que las lluvias se aproximan.
Desprevenidos estaban los rivenses de lo que iba a suceder. Unos estaban tomando la comida del mediodía, otros que habían comido temprano se preparaban para su siesta. Eran las dos de la tarde del mencionado 29 de Abril.
En esto, a la par, todo a un tiempo, se oyó un espantoso fragor como de grandes cosas que se rompen y se sintió un más que violento sacudimiento de tierra, que tumbó por el suelo Iglesias, Cabildo, casas y demás construcciones de la ciudad.
La atmósfera se oscureció y se hizo irrespirable, por causa del polvo flotante que arrojaron de si los edificios derribados.
No había salido la gente del estupor que impuso el horrible fenómeno,cuando transcurridos unos pocos minutos, quizá uno, el sacudimiento se repitió, acabando de consumar la ruina; aunque hubo personas que aseguraron: que, el segundo movimiento tornó a poner a plomo algunos de los edificios desquiciados.
Ante la formidable realidad del desastre, los rivenses no se acobardaron.
Dándose cuenta de él, vino la reacción de ánimo y se entregaron a buscarse unos a otros y a procurar el salvamento de los que habían quedado bajo los escombros.
Sería posible enumerar cuantos y cuales edificios se derrumbaron y cuales quedaron en pie?
La primera parte de esta pregunta casi no es posible contestarla en concreto, porque la ruina fue general. Cayeron la Iglesia Parroquial, la casa del Ayuntamiento como dijimos, y muchas más. La segunda parte de la pregunta, esto es, que casas quedaron en pie, resulta más fácil de contestar en concreto, ya que se trata de las excepciones.
Los rivenses de nuestros días pueden ver casas centenarias, las cuales por haber resistido con buen éxito las sacudidas de aquel tremendo día y por su escogida situación en la ciudad, existen aún sin mayores refacciones. Son: la Iglesia del que fue Convento de San Francisco; las de don Bruno Mongalo y don Juan Ruiz, que está una frente a otra, calle de por medio; la de don Chico Guerra en la Calle Real; y la del Padre Cura don Pedro Avendaño, en la primera manzana lado Sur, de la entrada de los que llegan de Potosí y Belén.
Hubo una casa de las de horcones que permaneció incólume, la de doña Cuneganda Martínez. Quedaba por donde el doctor Donoso Maliaño, en años posteriores hizo un jardín de construcción exótica, al cual la gente apodó el AEROPLANO.
En cuanto a los que por causa del siniestro perecieron, no podríamos fijar el número. Decimos empero que en la propia ciudad pasó de una decena sin llegar a un ciento
Al atardecer de aquel día concluida al parecer la tarea de sacar de entre las ruinas a los atrapados en ellas, corrió una versión, e investigando la verdad resulta que ciertamente se dijo y es cierto el hecho que ella refería.
Delante del Santísimo estaban cuando el primer movimiento del terremoto, crujió la iglesia y se cerraron las puertas. Con esto y el polvo que flotó en el aire, parecía la hora de tinieblas y como que se asfixiaban. Pero al segundo movimiento las puertas se abrieron y las dos devotas que estaban solitarias, tornaron salir por la puerta de la Sacristía. Lo de haberse cerrado las puertas de la Iglesia al primer movimiento fue como providencial para las devotas, lo mismo que el haber optado salir por la Sacristía. Si hubieran salido al comienzo al lado de la calle, en que el edificio es muy alto, las tejas que caían las habrían matado.
En esa misma tarde temprano de la noche, el Cura Párroco convocó a los rivenses. Versó la plática o sermón sobre la necesidad de cambiar las costumbres que había en otras mejores, ya que el Señor los amonestaba, haciéndoles sentir un APICE DE SU PODER.
Sea que había en el pueblo una tensión nerviosa, sea que en ese instante hubo un pequeño temblor,
todos sintieron algo que los hizo caer de rodillas y a voces pidieron perdón.
Desde entonces revivió la costumbre que se prolongó algún tiempo, de cantar en
cada casa el ''MIL GRACIAS TE DOY SEÑOR" por la mañana y por la tarde.
Por supuesto en la época a que nos referimos, no había en Rivas, ni aun quizás en todo Nicaragua, ya no digamos aparato ni quien lo hubiese oído mentar, destinado a medir la intensidad de los terremotos y saber si eran ondulatorios o de trepidación, etc. No era como ahora que, al menor temblor se nos habla de sismos y sismógrafos: de ondas, focos, epicentros y retroces, hasta aturrullarnos con palabras técnicas y dejarnos como el lagarto que vio el gato comiendo hojas de girasol
Ignorándose pues no solo el origen de aquel terremoto, sino aun el rumbo de donde había llegado, cada cual echó sus conjeturas. Unos imputaron la responsabilidad al vecino Volcán de Ometepe, que está en frente en la Isla de su nombre. Otros lo atribuyeron al Volcán de Orosí, que se halla al lado de Costa Rica.
Granada, el terremoto de Abril de1844 por creer: que hemos de dar gracias al Todopoderoso, que nos ha concedido un siglo sin ver de nuevo tal desastre; y elevar nuestras oraciones, para alejar su repetición.
1- La Iglesia de San Francisco fue construida en el siglo XVII, esta iglesia contaba también con un convento Franciscano en la parte posterior, esta iglesia tiene una ubicación de norte a sur. Esta Iglesia en el ángulo sur este a una regular altura, se encuentra en alto relieve una cara de indio muy bien elaborada mirando hacia el noreste. Era costumbre de los conquistadores colocar en los centros de adoración de los indígenas símbolos católicos o iglesias.
Con el terremoto de 1844, esta ermita fue destruida, quedando unas ruinas que en 1871 fueron casi demolidas con pólvora. Nadie sabe cuál sería el objeto de esta demolición. Con seguridad no era para edificar porque casi un siglo después estaba en pie una parte, que era el Portal de Belén, en el cual habitó la gran Dama Mis Helen Rojas, posteriormente las ruinas de la ermita que se resistían a caer, con mazo, picos, piochas y demás herramientas fueron por fin destruidas, esta ermita estaba situada de la parroquia San pedro 2c. al oeste.
La Ruta del Tránsito
CONFLICTOS ENTRE WALKER Y VANDERBILT
Walker había sido comisionado en julio de 1855 por don Francisco Castellón entonces jefe del gobierno democrático, para llevar a cabo las negociaciones con la Compañía de Tránsito, en relación con las deudas que ésta tenía con el Estado.
Aunque el agente de la Compañía, Mr. Cushing, enteró a la empresa de los poderes del filibustero nunca se procuró hacer ningún arreglo con el comisionado, que tenía un especial interés en realizar la misión encomendada, pues tal como ha observado Juan Bosch «El grueso de los filibusteros podía creer en que la riqueza de Nicaragua estaba en sus tierras, pero Walker sabía que la mayor riqueza del país se hallaba en la Compañía de Tránsito, cuyo inventario iba acercándose a los 4 millones de dólares, algo así como 20 millones de 1961.
Walker. pues. quería adueñarse de la Compañía, no de tierras, y para llevar adelante sus planes hizo que Patricio Rivas nombrara ministro de Hacienda al filibustero Parker R. French».
De ahí que no debió sorprender a los dueños de la Compañía el que en septiembre y octubre las fuerzas comandadas por walker ocuparan en varias ocasiones la ruta del tránsito. Cornelius Vanderbdt. el más Importante socio de L Compañía, a pesar deque habla sido uno de los principales mecenas de la llegada de mercenarios americanos, al conocer los verdaderos propósitos ele Walker entró en contradicción con el jefe filibustero.
https://images.app.goo.gl/Wqn7Y9TWmTY8E9Nj9
"- no pude reprimir un sentimiento de honda pena de que un lugar al que la naturaleza pareciera haber otorgado sus regalos más preciosos, fuera del teatro de sangrientas revoluciones e infructuosas guerras; donde la agricultura y el comercio sólo existen de nombre, y su historia sea un baldón para los dueños de este suelo.
seguramente que un país tan felizmente ubicado, que descansa a medio camino entre los cinco continentes, debiera. desde hace tiempo ser campo de industrias, ya bajo la guía de sus propios hijos, ya en la de manos extrañas.
James Carson Jamison nace el 30 de Septiembre de 1830 en una cabaña de pioneros en el Condado de Pike, Missouri, frontera entonces del Oeste norteamericano. Su niñez transcurre en los campos junto al Mississippi, rudo mundo de Tom Sawyer inmortalizado por Mark Twain, quien nacerá en el vecino Condado de Monroe cinco años después de Jamison.
Los horrores de la guerra comienzan para él en la sangrienta batalla de Rivas el 11 de Abril de 1856, cuando una bala costarricense al alojarse en su pantorrilla derecha lo pone fuera de combate; tres días más tarde se la extrae en Granada con un cuchillo de cocina el doctor Moses. Convaleciente aún de esta herida, es ascendido a capitán y al frente de una compañía lo envían a patrullar la Ruta del Tránsito, en el istmo de Rivas.
Así eran los hombres que se enrolaron con Walker y lucharon bajo su mando, en sus esfuerzos desesperados por hacer realidad un sueño que pudo haber deslumbrado al propio Napoleón.
Durante más de medio siglo, ha prevalecido una impresión falsa sobre el ejército de americanos que se estableció en la República de Nicaragua bajo el mando del general Walker. Según la opinión popular, se trataba de renegados y maleantes que fueron a Nicaragua únicamente para satisfacer su codicia por medio del robo y del saqueo, y en tono despectivo se les llama filibusteros.
Sin duda alguna es cierto que, al igual que yo, muchos de los soldados de Walker fueron atraídos a Nicaragua por el deseo de aventuras en tierra extraña, tierra en la cual estamparon su huella, hace siglos, los conquistadores españoles; en donde se alzaron bellas ciudades con palacios y catedrales, bajo los patrocinios de la Corona de España, y en donde magníficas haciendas se extendían por leguas y leguas, hasta perderse en el horizonte. La clase aristocrática de Nicaragua poseía las riquezas y la belleza de la Vieja España y sus caballeros y sus damas lucían una gracia y un donaire adquirido por educación y estadías al otro lado del Atlántico.
James C. Jamison
CARTA A LA JUVENTUD DE NICARAGUA
Masaya, julio 10 de 1873.
Mis queridos amigos:
Cuando inicié las “Memorias” yo era parte activa de un bando,y tenía todas las ilusiones de la juventud. Sin embargo, creo haber sido imparcial, según se me ha expresado, y dije parte activa, porque hoy, las enfermedades y los desengaños, me han desvinculado de todos los partidos, y sólo tengo el deseo de ser medianamente útil a mi patria, contribuyendo algo a vuestra información, pues vosotros seréis mañana los encargados de regir sus destinos, y es preciso que sepáis la Historia, porque ella es la ciencia de lo pasado y al mismo tiempo la guía más segura entre las dificultades del porvenir.
y por fin vejó al Gobierno del modo más irrespetuoso. Los costarricenses, después de su gloriosa campaña, quisieron usurpar lo mejor de nuestro territorio, el río de San Juan y parte de nuestro Lago.
Pueblos, aniquilados en una lucha estéril.
Por estas razones yo he condenado las guerras civiles, y os conjuro a que las condenéis vosotros, para que nunca seáis testigos de esa calamidad, peor que el hambre y que la peste.
Ella destruye lo material, y pervierte la moral causando esa ceguedad que hace ver malo al bueno y bueno al protervo.
Quiera Dios, pues, amigos, que vosotros no veáis los horrores que nosotros hemos visto, y cuya pintura os he hecho muy pálida por falta del colorido que da la inteligencia; pero vosotros lo supliréis con la vuestra; y entre tanto, me reitero
vuestro humilde apreciador.
Jerónimo Pérez
AL PIE DEL MONUMENTO A MONGALO
Honramos la memoria de MONGALO
este día de junio radiante
nuestro numen de himnos inmortales,
los alumnos y maestros historiadores y poetas,
encumbramos el heroísmo del maestro rivense
al pie del monumento erigido en su memoria,
como un altar de la patria
donde descansan simbólicamente
los restos del héroe Nacional
Emmanuel Jeremías Mongalo y Rubio.
BIOGRAFÍA DE ENMANUEL MONGALO Y RUBIO
1834 - 1874
Enmanuel Mongalo fue otro de los protagonistas de la guerra nacional (1855-56), que se cubrió de gloria en la batalla de Rivas entre fuerzas nicaragüenses y los filibusteros de William Walker.
Enmanuel Mongalo nació en Rivas el 21 de Junio de 1834. Sus padres, Bruno Mongalo y Francisca Rubio, fueron honestos y bien acreditados miembros de la sociedad rivense.
La infancia y juventud de Mongalo se deslizan en la paz de la ciudad natal, pero su despierta inteligencia le impulsan hacia más amplios horizontes.
Agotados los estudios que podían ofrecerles los colegios de su departamento y llevado del ansia de emigrar, se embarca hacia los Estados Unidos. Por ese entonces, el Istmo de Rivas estaba animado por el ir y venir de norteamericanos y europeos que de las costas del Atlántico se trasladaban a California y Mongalo se sintió también atraído y se marchó a San Francisco.
Pero San Francisco, urbe en formación, poblada de toda laya de gente, centro de vicio y de violencia, no podía retener el espíritu delicado y más bien soñador inclinado a la sana actividad.
Pronto regresa Mongalo a Nicaragua y en Rivas se dedica al estudio y la enseñanza, y a escribir textos. Su profundo espíritu patriótico comprende, sin duda, la urgente necesidad de cultivar la mente de los niños nicaragüenses y por ellos escoge la abnegada carrera de magisterio para mejor servir a la patria.
En esta quieta labor civilizadora, le sorprende la llegada de los contingentes filibusteros. Han desembarcado en San Juan del Sur y amenazan Rivas. Él, que ha huido de California de donde vienen, los conoce muy bien. Son violentos mineros, ágiles jinetes y expertos rifleros y grandes bebedores. Él ha conversado con sus coterráneos de aquella gente y ante su llegada súbita da la voz de alarma y alerta. Pinta a lo vivo sus costumbres, sus caracteres de aventureros, despreciadores de indios y mestizos, e infunde entre sus conciudadanos la voluntad firme de resistir hasta la muerte antes de pasar al dominio de tan despiadados conquistadores.
El calor y la convicción del joven maestro de escuela logran que los hombres de todas las condiciones sociales se presenten voluntarios a empuñar las armas con decisión inquebrantable.
El peligro es inminente.
Los invasores han salido de San Juan del Sur y avanzan. Los filibusteros se apoderan de la casa de Don Máximo Espinoza, que se convierte en verdadera fortaleza, donde se parapetan y comienzan a disparar con mortíferos efectos.
Urge una decisión pronta y enérgica para evitar la carnicería que hacen desde la improvisada fortaleza. Los jefes de las tropas nicaragüenses deciden incendiar el edificio, arriesgadísima tarea que sólo puede ser llevada a cabo por voluntarios heroicos. El momento es angustioso, impresionante y grave. Entonces Enmanuel Mongalo se presenta. El soñador, el joven soñador,
el joven maestro de escuela desafiará al destino.
Marchó paso a paso, erguido, firme, con la tranquilidad de un espíritu recto, lleno de los sentimientos que anidan en los corazones hidalgos a incendiar el refugio de los filibusteros. Y allí la lumbre se convirtió en llamaradas que se enroscaron en el hoy histórico Mesón y lo hacían
quejarse, gemir, crespitar (sic). El Fuego escribía con caracteres infernales en el techo que cobijaba a los bucaneros y les decía con lengua enfurecida y les gritaba con voz de patriotismo que Nicaragua no teme, mientras tenga a sus hijos que la defiendan.
Las llamas eran serpientes dantescas que causaron extraños delirios, visiones de horror a los que juzgaron muy fácil apoderarse de hombres para quiénes a pesar de su juventud, no representaba mucha la existencia al oír el grito de la Patria amenazada.
Vivieron sus compañeros momentos de angustia y de incertidumbre, pensando que allí se detuviera para siempre aquel corazón que cantaba en medio del desastre y reía en medio de los gritos desesperados de los usurpadores y les mostraba, como escudo para la Patria, la rosa viva de su corazón.
Los filibusteros con grandes pérdidas, abandonaron todo; el miedo se apodera de ellos y huyendo a través de las calles, plana de heridos y muertos, se retiran desordenadamente de Rivas. Se había ganado la primera batalla a los invasores. Era el 29 de Junio de 1855.
El 29 de Junio fue consagrado por el Congreso Nacional de Nicaragua como día del maestro nicaragüense, en homenaje al maestro-héroe.
Son algunos versos que entonábamos de párvulos en los colegios rivenses armónico himno del poeta José Crus muñoz.
Los maestros nicaragüenses celebran este día 29 de junio, el día del maestro, conmemorando la gesta heroica del maestro Enmanuel Mongalo y rubio, cuando junto a Nery Fajardo le hicieron morder el polvo de la derrota al filibustero William Walker y su falange el 29 de junio de 1855.
En un parte de guerra, de esa gesta heroica existe un relato interesante del Coronel Manuel Borge, en el libro Rivas 1855 de Jaime Marenco Monterrey nos describe: que ese día muy de mañana Mariano Méndez originario de León de la falange Democrática que comandaba William Walker, un indio de mucha experiencia en batallas revolucionarias con instintos malos y violentos.
Este Mariano Méndez que venía con el filibusterismo entro gritando por las calles de la ciudad ¡Rivenses Fustanudos aquí esta Méndez! provocando así, a Los valientes y heroicos soldados rivenses al escuchar
Fue cuando el joven maestro, Enmanuel Mongalo el cual con mucho arrojo, tomo una lanza con la punta envuelta en tela encendida, se dirigió a los corredores de la casa, donde se encontraba la falange. Mongalo prendió fuego en las soleras del Mesón.
Seria en destino, la suerte o la determinación, las que influyeron para que este joven saliera ileso de la gran puntería de esta gente, la que con sus rifles de repetición hicieron incontables disparos contra el héroe.
RIVAS: NUESTRA BATALLA DE MARATÓN
En la primera batalla de Rivas, William Walker y fuerzas del bando democrático atacan la ciudad de Rivas el 29 de junio de 1855 y resultan derrotados por los fuerzas del bando legitimista. La refriega, que contó con nicaragüenses en ambos bandos, es recordada por la acción heroica del maestro nicaragüense Enmanuel Mongalo y Rubio y el obrero Felipe Neri Fajardo quienes se ofrecieron como voluntarios para incendiar la casona de Don Máximo Espinoza, lugar donde estaban resguardados los filibusteros
En la segunda batalla de Rivas, que se efectuó el 11 de abril de 1856, las fuerzas del ejército de Costa Rica, dirigidas personalmente por el Presidente Juan Rafael Mora Porras, derrotaron a las de Walker, aunque con un elevado número de bajas. Posteriormente, el ejército costarricense, diezmado por la epidemia del cólera morbus, hubo de abandonar la ciudad, que fue ocupada nuevamente por los filibusteros.
JUAN SANTAMARÍA
Juan Santamaría, nació en 1831- 1856
Alajuela, Costa Rica, el 29 de agosto de 1831 y murió en Alajuela pocos días después de la batalla de Rivas del 11 de abril de 1856. Era hijo extramatrimonial de Manuela Santamaría, también conocida como Manuela Gallego o Manuela Carvajal.
En Costa Rica la figura de Juan Santamaría representa la lucha y sacrificio del pueblo costarricense en la contienda contra Walker en la Guerra Nacional de Nicaragua. Es reconocido oficialmente como héroe por su actuación en la Guerra Nacional de Nicaragua en contra de los filibusteros de William Walker. En su honor el aeropuerto internacional de San José lleva su nombre y también existe en Alajuela el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y también es honrado con una estatua de bronce en un parque de Alajuela y otra en la Asamblea Legislativa de Costa Rica.
Participación en la Campaña contra los filibusteros
Costa Rica le declara la guerra a Walker el 1 de marzo de 1856 y Juan Santamaría, un tamborcillo en Alajuela, se enlista en el ejército. Las tropas le llamaban El Erizo por la forma en que tenía su cabello.
Las fuerzas de Walker que marchan a enfrentar a las fuerzas ticas llegaron el 20 de marzo a la hacienda Santa Rosa, a pocos kilómetros al sur de Liberia. Walker sufre una tremenda derrota y regresa dejando 26 cadáveres, mulas, armas, municiones y pertenencias, y los remanentes regresaron a Nicaragua y llegaron a La Virgen en pequeños grupos en situación andrajosa.
Walker se prepara para el lógico ataque tico a Rivas. Efectivamente, el 11 de abril (1856) marcha a desalojar a los ticos que armados con el famoso rifle minié y dotados de cañones esperan a Walker bien parapetados en Rivas. Durante la batalla Walker y su falange se refugian en lo que se llamaba el Mesón de Guerra y, según cuenta la historia secular, el 11 de abril el General José María Cañas sugirió que uno de los soldados avanzara hacia el
mesón con una antorcha y lo incendiara. Luis Pacheco Bertora (tico) y Joaquín Rosales (nicaragüense) lo intentaron, sin éxito. Juan Santamaría se ofreció, tomó la antorcha, avanzó y a pesar de haber sido mortalmente herido por el enemigo logró prender fuego al mesón y así contribuyó a la victoria costarricense en Rivas y se dio por muerto en ese episodio.
El Dr. Alejandro Bolaños Geyer encontró en el Archivo Eclesiástico de San José el Libro de Defunciones de la Campaña Nacional de 1856 y 1857 que al folio 34, frente, se lee la siguiente partida # 384:
En la Campaña y de camino de Nicaragua a Costa Rica, de la epidemia del cólera, murió el soldado Juan Santamaría, soltero, de Alajuela; se le dio sepultura y para que conste lo firmo. A continuación se encuentra la firma del presbítero Francisco Calvo, una de las personalidades más destacadas de la iglesia costarricense, quien acompañó al ejército expedicionario y fue testigo presencial de la batalla de Rivas del 11 de abril de 1856 y de
la retirada posterior. Más adelante, en el folio 58, del mismo Libro de Defunciones, el secretario de la Comandancia general de la República certifica que las partidas allí insertas están conformes con las que se encuentran en los libros de la Comandancia general.
La valentía de Juan Santamaría llegó a ser descubierta años después de su muerte, y a finales del Siglo XIX Santamaría era ya "la personificación del valor, de la defensa de la Patria, de la lucha contra el opresor extranjero”. Don Lorenzo Montúfar (Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica de 1856-1857) en 1887 señaló que el señor don José de Obaldía fue quien primero sacó a relucir al héroe Santamaría en un discurso conmemorativo de la Independencia, el 15 de septiembre de 1864, en el que "presenta á Santamaría como un personaje admirable […]
Álvaro Contreras, “joven inteligente originario de Honduras, de fácil palabra y potente pluma, se entusiasmó con la lectura del discurso [de Obaldía], y en artículos de periódicos, colocó á Juan Santamaría á la altura de los más altos personajes de los tiempos heroicos”.
Como se creyó que Juan Santamaría murió en Rivas durante la batalla, en 1981, la JGRN ofrece repatriar el cadáver de Santamaría a Costa Rica. El equipo de expertos del Ministerio de Cultura “localiza y certifica” en Rivas los restos mortales del héroe, y el Comandante Daniel Ortega se los entrega en Managua, en una solemne ceremonia, al Presidente costarricense Rodrigo Carazo Odio. Un equipo de antropólogos y médicos ticos pronto descubre que la osamenta repatriada es de hecho "un surtido de fémures de vaca y mandíbulas de mono". Dichos restos de Santamaría vinieron de regreso a Nicaragua y luego, también solemnemente, fueron sepultados de nuevo en Rivas.
El único aserto a tenerse por verdad para la Historia es el hecho documental asentado por el presbítero Francisco Calvo, capellán en aquella jornada: "En la Campaña y de camino de Nicaragua a Costa Rica, de la epidemia del cólera, murió el soldado Juan Santamaría, soltero, de Alajuela; se le dio sepultura y para que conste lo firmo".
Se permite la reproducción sólo para estudios académicos sin fines de lucro, y citando la fuente - FEB
Museo Histórico Juan Santamaría; Alejandro Bolaños Geyer, El Predestinado de los Ojos Grises,
La tercera batalla de Rivas, el 3 de marzo de 1857, fue un ataque de las fuerzas aliadas centroamericanas a la ciudad de Rivas, cuartel general de Walker, sin ningún resultado.
En la cuarta batalla de Rivas, que se efectuó el 11 de abril de 1857, las fuerzas combinadas de los cinco países centroamericanos, dirigidas por el General costarricense José Joaquín Mora Porras, intentaron apoderarse de la ciudad, donde se encontraban las tropas filibusteras, encabezadas personalmente por Walker. Después de cuatro horas de combate, las fuerzas centroamericanas tuvieron que retroceder con un gran número de bajas, ante el nutrido fuego de los filibusteros.
A pesar de que constituyó una victoria filibustera, la cuarta batalla de Rivas fue el último combate importante de la Guerra Nacional de Nicaragua, ya que el primero de mayo de 1857 Walker se rindió ante el capitán estadounidense Charles Davis, cuyo buque Saint Mary's se hallaba anclado en San Juan del Sur. El General Mora aceptó la capitulación, y Walker abandonó el territorio centroamericano con todos los honores de la guerra.
El 1 de mayo de 1857 los ejércitos centroamericanos derrotaron y expulsaron a las tropas de Walker y sus filibusteros. Sin embargo, el sabor de la victoria es amargo debido a que los generales no solo no llevaron a cabo su misión de derrotar y fusilar a Walker, sino que lo dejaron huir como rata acorralada pero no derrotada.
El New York Times comentó que, ante la indignación de sus magnánimos oponentes, el «rey de los filibusteros» se envolvió con la bandera de las barras y las estrellas para salvar su vida; el periódico criticó la participación del Gobierno de Estados Unidos en «la evasión del incompetente Pizarro, que tan campante se entregó al comandante de la [goleta] St. Mary´s. […] Previendo el inevitable anonadamiento de Walker, hacía tiempo que la Administración [de Washington] estaba ansiosa por sacarlo de en medio, tan sigilosa y rápidamente cuanto fuese posible».
RIVENSES DESCENDIENTES DE WILLIAM WALKER
![]() |
| Fotografía del hijo de William Walker |
En la Calle de en medio, a tres kilómetros de Rivas, en un sitio donde se detuvo el tiempo una sórdida avenida donde en mejores tiempos se cultivaba cacao con fines de exportación, pasó varias veces el General William Walker en sus repetidas incursiones a San Jorge, conoció a una joven nicaragüense llamada Ricarda Cerda, cuyos mensajes de amor tuvo que dirigir a Walker con los ojos, las manos, y la entrega de su cuerpo, que debió haber tenido lugar en una noche rivense, en medio de los sobresaltos provocados por los cañones filibusteros.
La bella joven Cerda, ignoró que ella cabalgaba con Walker en los lomos de la historia.
De ese romance nació Pío Cerda, único hijo descendiente de Walker, al que resulta controvertido llamar heredero del aventurero de Nashville, calificado por unos de monstruo y por otros como “estrella del norte”.
Pío creció en el ambiente provinciano de Rivas y San Jorge, y llevaba en la frente el sello de la sangre de Walker y en la cintura un lunar que se consideraba característico de su legítimo ascendiente.
RAN RUNNELS
GABRIEL URCUYO GALLEGOS SE PROPUSO INVESTIGAR LA RELACIÓN DE RUNNELS CON WILLIAM WALKER NO ENCONTRÓ NINGUNA EVIDENCIA, SÓLO QUE EN 1861 ES ACUSADO ANTE EL SENADO DE EE.UU. COMO UN ARDIENTE SEGREGACIONISTA, SEGÚN LA CARTA DE JOSEPH HAUWES AL SECRETARIO DE ESTADO.
![]() |
| ISIDRO URTECHO.pdf https://1drv.ms/b/s!Ak2IrbXhRj3CsGIMiiV6x8P-d4-e?e=O04hEp |
El General Isidro Urtecho escribió en una semblanza y nos cuenta una anécdota sobre Ran Runnels.
Amigo Leonel, te estoy enviando la aclaración que me pediste después de haber leído tú, un artículo en la revista Temas Nicaragüenses de la historiadora Maritza Carriols,acerca del personaje RanRunnels-
Todas las personas, son importantes,¿Por qué? Porque tienen su historia.Jaime Marenco Monterrey
Uno de los primeros escritores nacionales que elaboraron una breve semblanza del personaje Runnels. fue el rivense Gabriel Urcuyo Gallegos y después hemos visto desfilar a Jorge E. Arellano, Jaime Marenco Monterrey, Maritza Corriols, Eddy Kull y otros. Internacionalmente es digno mencionar al panameño Andrés Villa, quién ha escrito mucho acerca de Runnels y dice que; “es una temática interesante, pintoresca y exótica”.
En las páginas de Internet aparecen bastantes datos del personaje de diferentes autores.
Porqué tantas personas han investigado y escrito acerca de ese personaje? Será por la increíble hazaña que realizó en la Ruta del Canal por Panamá, o será por reminiscencias de adolecente cuando nos recreábamos con Marcial Lafuente Estefanía, Silver Kane o Keith Luger.
![]() |
| EL PATRIARCA DE LA CIUDAD DE RIVAS |
Don Rosendo López Carazo nació en la ciudad de Rivas, departamento Meridional, el 1 de juniode 1843, estudió en la Universidad de León, donde se bachilleró en Derecho, en su época para “vivir y estudiar allá se necesitaba tener buena renta”. Regresó a su ciudad natal con la preparación y posteriormente con el caudal heredado se dedicó a aumentarlo con un trabajo metodológicamente intenso, hasta convertirse en el propietario que más amasaba fortuna en Rivas y era considerado como la cuarta persona más rica de Nicaragua.
Proviene de una familia adinerada, su padre José Antonio López, su madre Rosalía Carazo Aranda, hermana del presidente de la República Evaristo Carazo Aranda; fueron diez hermanos: Teresa, Joaquín, Toribia, Rosendo, Susana, José Dolores, María Ignacia, Leoncio, Rosario y Pedro el menor; de ellos siete no tuvieron hijos, incluidas las señoritas Rosario y Susana López Carazo, fundadoras del Asilo de Rivas.
Batalla de El Jocote
Don Rosendo a la edad de 14 años, formaba parte de un grupo de jóvenes de su misma edad, que se reunían para presenciar los combates contra las tropas filibusteras que se escenificaron en Rivas. Fueron entusiastas admiradores de los valientes como Enmanuel Mongalo y Nery Fajardo que se destacaron en acción heroica en la batalla de Rivas, del 29 de junio de 1855 o de Pedro Joaquín Rosales un guerrero que figuró en la batalla del 11 de Abril de 1856, que tuvo como escenario la plaza y los alrededores de la parroquia de Rivas.
La brigada integrada sólo por jóvenes rivenses, como dice el general Isidro Urtecho “recibieron allí su bautismo de fuego y sangre”, era la juventud rivense que tenía un encuentro de arma con las mejores tropas de Walker. Isidro Urtecho, granadino, llegó como teniente primero de la tropa y tuvo papel destacado en la batalla de El Jocote, tenía la misma edad de don Rosendo.
La época que vivió don Rosendo, fue un período histórico de transición: del gobierno de los 30 años conservadores a la revolución liberal, del feudalismo al capitalismo, de la ruta del tránsito al ferrocarril de Nicaragua. El Estado se transformaba sobre base jurídica e irrumpía una nueva clase social: la burguesía nicaragüense.
Fue el patriarca de la nueva clases social emergente en Rivas. En 1894, junto con su hermano Félix Pedro, como fundadores del Casino de Rivas, dieron aportes sustanciales para la compra del terreno y la construcción de este club social de mucho prestigio en la época.
Espinoza Hernández, Sergio.2024 Rosendo López, patriarca de la ciudad de Rivas
En el corazón de su pueblo don Rosendo y la familia López, perdura como el benefactor de la ciudad moderna de Rivas, si el pueblo necesitaba un panteón, dio su aporte para un cementerio neoclásico, si requerían de un templo, donó para la construcción de la parroquia San Pedro, si se necesitaba de una sala con quirófano, les dio un pabellón del hospital San José para atención a la mujer. Si la sociedad requería de un ambiente de recreación y cultura les dio el Casino de Rivas. Cuando sus trabajadores envejecieron les fundó un asilo para hombre y otro asilo para mujeres. Es el socialismo utópico de la burguesía paternalista de Rivas, en la etapa económica del capitalismo y su visión de un mundo, con la fuerza para impulsar a la comunidad hacia el progreso y la industrialización.
Rosendo López, ciudadano moderno, del contexto de 1923, con un legado no de heroísmo en el combate, sino del hombre justo de la ciudad, paternal, bondadoso, benefactor y misericordioso "porque perdonó a sus deudores en vida".
HISTORIA DEL “DEPORTE REY” EN RIVAS:
Después de la Independencia, Nicaragua se vio envuelta en una sucesión de guerras civiles y turbulencias políticas poco propicias para el desenvolvimiento de la educación. Es hasta el llamado período de los "Treinta años" que el país experimentó cierta prosperidad económica y la paz y estabilidad política que permitieron poner las bases del sistema educativo.
El Dr Máximo Jerez por ese tiempo de paz, se estableció con su familia en Rivas, traía una corriente ideológica positivista formuló, en 1869, las bases de una educación de corte democrática y en 1870 fundó el Colegio de Rivas, donde renovó los métodos pedagógicos, siguiendo el modelo del Liceo de Costa Rica, e introdujo el método de enseñanza mutua
o lancasteriano, que tanto entusiasmara al Libertador Simón Bolívar'
| Máximo Jerez Tellería |
![]() |
| Casa donde funcionó el primer Colegio de Rivas |
El Dr. Manuel Pasos Arana una de las persona interesada en la Historia de Rivas relata con mucho cariño anécdotas del colegio de Rivas—fundado por Máximo Jerez—producto de las enseñanzas de Jerez en Rivas había sido un verdadero masón temible.
También estudio en ese colegio, Indalecio Maliaño Aranda quien termino sus estudios de medicina en el colegio de Bellevue estado de Nueva York en los Estado Unidos y murió soltero, cuando todo le hacia sonreír en la vida; pero la fatalidad parece que se complaciera en tronchar las existencias mejor dotadas.
Referiré aquí una especie que pone de manifiesto la gran pérdida que tuvo Rivas con la muerte de ese médico. Cuando se supo en el Colegio de Rivas (que dirigía como se recordará al doctor y general don Máximo Jerez) el doctoramiento de Indalecito (en el Colegio todos familiarmente lo llamábamos así), exclamó el doctor Jerez: “Cuando ya esté aquí Indalecito, yo me pondré en sus manos a ojos cerrados”. Tal era lo que prometían las dotes de aquel joven: pero vino la muerte
Dice don Jerónimo Pérez respecto a la enseñanza del bello sexo, en Rivas: diremos que por primera vez fueron puestas en las cabeceras de los departamentos y en las ciudades principales de la República, escuelas dotadas por el Gobierno.
Entre todas mereció especial aplauso la de Rivas, por la cooperación que en ella tuvo un joven Mongalo, arrebatado por la muerte en edad muy temprana.
Casi es innecesario decir que en cada pueblo hacia de preferencia las visitas de las escuelas, entre las cuales fué muy notable la que verificó en la de niñas, en la ciudad de Rivas, porque aquel establecimiento hacía un verdadero honor al joven Mongalo que lo dirigía, y a la sociedad rivense que la apoyaba.
Así en forma magistral se inmortaliza en la Historia Patria la hazaña heroica del humilde maestro de escuela que creía con los héroes latinos que Dulce et decorum est pro patria mori.
Poco se sabe de Emanuel Mongalo. Pero se sabe que sobrevivió a su hazaña de la Guerra Nacional, y que después de ella, como lo había hecho antes, continúo dando clases en las escuelas de Rivas, su ciudad natal.
Me parece muy justo dedicar esta obrita a mi difunto padre, que hizo mil sacrificios por mi enseñanza, y quien siempre me recordaba que además de tener unos hermanitos a quien enseñar, tenía una patria a quien servir.En 1861 publica su Compendio de Geografía que presentamos a nuestros lectores. Emociona el leer la sencillez del Prólogo, en el que dice olvidándose de sus gloriosos servicios… no he llevado otra mira que la de servir ha mi patria, a quien deseo ver colocada al nivel de las naciones ilustradas.
Y también con estas frases que merecen esculpirse en bronce.
Creo, pues, haber cumplido con mi deber,
EMANUEL MONGALO
(PROFESORES DE RIVAS)
Gilberto Barrios nació en Rivas, Nicaragua, el 27 de enero de 1917 y muere el 18 de agosto de 1966. Fue profesor toda su vida, cargo que desempeñó en la Escuela Graduada de Varones de San Jorge. Director de las Escuelas Graduadas de Varones en San Juan del Sur. Profesor de pedagogía y metodología general y especial en la sección Normal del Colegio de Señoritas La Concepción.
La profesora Engracia Chávez Martínez, funda el Colegio La Concepción el 20 de agosto de 1913, era privado y sólo de señoritas. Le puso Concepción por su madre, se llamaba Concepción Chávez y ella había nacido el 8 de diciembre de 1884.
Engracia Chávez Martínez, es considerada “la maestra por excelencia”, fundadora del primer Sindicato de Maestros de Rivas, en reconocimiento su rostro está pintado en un mural de la plaza municipal y uno de las principales escuela publicas lleva su nombre que este año celebras su 103 años de fundación el 20 de agosto.
PROFESOR ELOY CANALES RODRÍGUEZ
eminente maestro, Eloy Canales Rodríguez, hijo dilecto de Nicaragua, nace en la ciudad de Rivas, en el año de 1901.
Sus padres: Pedro Leonor Rodríguez, exilado costarricense y Doña Cayetana Canales, de la ciudad de Rivas.
Estudios
Realizó la primaria y secundaria en el Instituto Nacional “Rosendo López”, de Rivas. El diploma de bachiller lo obtuvo en el Instituto de Oriente, de Granada.
Inició estudios de abogacía en Granada, en la Universidad de Oriente, los que suspendió dos años después por la guerra en 1926.
En 1931 se traslada a León donde inicia estudios de medicina durante dos años.
Profesión
Se dedicó a la docencia en el Instituto Nacional “Rosendo López”.
Hizo de la enseñanza un apostolado por más de 50 años.
Maestro de muchas generaciones y director del Instituto Nacional Rosendo López, en Rivas y del Instituto “Simón Bolívar”, de Managua.
Nunca se sintió jubilado, argumentaba que su sueldo se lo ganaba dando charlas en los colegios.
Semblanza
Espiritualista desde su infancia.
Hermano masón, Rosa Cruz y vegetariano.
Lector asiduo.
Desde su juventud siempre se distinguió por el amor a sus semejantes.
Amante de la paz.
Defensor de la nacionalidad de Nicaragua.
Fundador de la Logia Teosófica de Rivas
Fundador de la Logia Teosófica de Managua.
Fundador del Club de Rotario de Rivas,
Fundador del Club de Obreros de Rivas
Fundador del Sindicato de Maestros de Rivas.
Impulsor de los barrios Obrero y Gaspar García Laviana.
Hizo voto de pobreza durante toda su vida.
Recorrió el mundo tres veces.
Muere en la ciudad de Rivas, el 13 de agosto de 1980, a los ochenta y un años de edad.
En Nicaragua, llevan su nombre dos escuelas, una en Rivas y otra en Managua.
Tomado de Nicaraocalli, enero-febrero 2004. (69) p. 30.
Día del maestro
Desde su fundación el Sindicato de Maestros de Rivas (SMR), brindó homenaje al héroe nacional Enmanuel Mongalo, en esa ocasión del 29 de junio presentó su folleto impreso sobre Enmanuel Mongalo, el profesor Gilberto Barrios, secretario general del sindicato.(Cf. Acta IX 1948).
En asamblea general de 1949, a propuesta del secretario general, se aprueba “pedir al Ministerio de Educación Pública se considere esta fiesta de carácter nacional” el 29 de junio “día en que se cubrió de laureles el egregio maestro rivense Enmanuel Mongalo y Rubio contra las huestes filibusteras comandadas por el propio Walker y donde se demostró por primera vez de que la Falange aventurera no era invencible”.
El profesor Gilberto Barrios, solicitó a la asamblea hacer pública su planteamiento ante los diarios: Novedades, La Estrella de Nicaragua, La Prensa, La Noticia, La Flecha y ante a Federación de Maestros de Nicaragua y los sindicatos de maestros de la República, según consta en acta IX, del 8 de junio de 1949.
El sindicato de maestros celebraba a Mongalo con asamblea, en 1949 el orador principal fue el profesor Eloy Canales Rodríguez quien resaltó el aporte de Rivas “en su contribución a la libertad y a los valores morales que elevan el concepto de Patria”.
HISTORIA DE LA ESCUELA ENGRACIA CHÁVEZ
La Escuela Engracia Chávez abrió sus puertas el 20 de agosto de 1913 con el nombre de Colegio La Concepción fundada por la profesora Engracia Chávez Martínez quien también fue su primera directora. La oferta académica era educación primaria, solo de niñas, era privada.
La profesora Engracia Chávez Martínez, funda el Colegio La Concepción el 20 de agosto de 1913, era privado y sólo de señoritas. Le puso Concepción por su madre, se llamaba Concepción Chávez y ella había nacido el 8 de diciembre de 1884.
La casona solariega de zaguán y corredores de patio que albergó por 73 años a la Escuela La Concepción o Escuela Engracia Chávez, no tiene datos documentales sobre cuándo se construyó, lo único cierto es que el 20 de agosto de 1913 se fundó ese colegio por la profesora Engracia Chávez. Estaba ubicado de la iglesia San Francisco 75 m al Este.
.
Sus muros y sus paredes exteriores e interior son de taquezal, en regular estado, son originales. Su cielo es de madera, de caña castilla. Carece de ventanas interiores y exteriores. Los corredores, su cubierta es de teja de barro, en regular estado. Sus puertas son en forma de arco rebasado.
Internamente posee 3 corredores con doble columnas de madera originales que rodean el patio central en forma hexagonal. Existe un anexo con corredor en la parte sur pero el cerramiento es de ladrillo de barro y las columnas del corredor son metálicas dispuestas a dos aguas y la cubierta es de zinc ondulado.
Patrimonio Cultural e Histórico.
Desde su origen este edificio de una sola planta fue comercial, se le conoció como “mercadito nuevo”, para diferenciarlo del antiguo mercado ubicado en los alrededores de la casa de corredores de los Miranda.
El Instituto Nacional de Varones de Rivas abrió sus puertas el 15 de mayo de 1911, la oferta académica era educación primaria completa, de primero a sexto grado, más el primer año de segundaria.
Inició con 143 alumnos de primaria y 3 de secundaria, para un total de 146 alumnos. Las pruebas de evaluación final se realizaron la última semana de febrero y concluyeron con los exámenes extraordinarios el 24 de marzo de 1912. Su primer director fue el Ingeniero Abraham Álvarez Saballos.
El instituto era administrado y supervisado por una Junta de Padres de Familia, su primer jefe fue don Rosendo López, entre sus alumnos fundadores se encontraba Eloy Canales.
La novedad del instituto es que por primera vez en Rivas se introduce el primer año de ciclo básico de secundaria, el resto de las escuelas y colegios solo enseñaban educación primaria, de primer grado a sexto grado.
El que quería bachillerarse tenía que salir de Rivas, la familia que podía enviaban a sus hijos a estudiar a Granada o a Managua, se desplazaban al puerto lacustre de San Jorge, se embarcaban en el vapor Victoria desembarcaban en Granada y tomaban el tren si el destino era Managua, no
había carretera Panamericana.en el vapor Victoria desembarcaban en Granada y tomaban el tren si el destino era Managua, no había carretera Panamericana.
El libro de notas del Instituto, Folio I, fechado en 1911.
ESCUELA INTERNACIONAL DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
INTRODUCCION
La Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería (EIAG) de Rivas, fue fundada el 25 de noviembre de 1950 ron el propósito de preparar recursos humanos calificados para desarrollar actividades productivas en el área rural. Desde el inicio ha sido reportado por la Orden Dominica bajo el principio de "opción preferencial por los pobres", acogiendo en su seno a estudiantes de escasos recursos, fundamentalmente. |
se fundó LA ESCUELA DE AGRICULTURA el 1 de Agosto de 1951. la SRTA. PEREGRINA MALIAÑO CARAZO, al donar su hacienda casona y finca “GUADALUPE” al oeste de esta ciudad, a una orden religiosa católica, para construir un centro de estudio donde se enseñara el pan del saber a estudiantes de escasos recursos y con la ayuda de la Fundación López Carazo de Rivas. EL DR. EVARISTO CARAZO MORALES, ofreció C$ 40,000 córdobas para iniciar la obra. El gobierno entregó semillas y maquinaria y una institución norteamericana obsequió un equipo completo de laboratorio para el análisis de suelos, control de enfermedades de las plantas y del ganado.
LA GUERRA
El Frente Sur, general Benjamín Zeledón, se fue fortaleciendo en hombres y armas. Carlos Fernando Duarte, recuerda que una parte de guerrilleros al frente de Gaspar, se ubicaron en una propiedad con ranchitos de paja propiedad de don José Cerda, muy cercano al poblado de Cárdenas, departamento de Rivas, desde donde se hostigaba a las patrullas de la guardia que se movilizaban por la zona.
La Dirección Nacional del FSLN, determinó que la misión de los guerrilleros del Frente Sur, era estancar a las tropas élites de la G.N de Somoza, para darle un respiro a los diferentes frentes de guerra y en las montañas del norte, donde las emboscadas se convirtieron en una constante desde la ofensiva de octubre de 1977, la mayoría dirigidas por el legendario “Danto”.
La emboscada mortal en el “infierno” y apareció el “diablo”
En el Frente Sur, los guerrilleros recibieron la información de la presencia de un fuerte contingente de soldados somocistas, en una hacienda conocida como Santa Elena. Con esa información se seleccionó a 31 combatientes sandinistas en una columna que dividieron en tres escuadras. La primera al mando de Gaspar García Laviana,” Martín”, la segunda, por Javier Pichardo Ramírez, “Emilio” y la tercera comandada por Carlos Duarte Tablada, “Jerónimo”.
Salieron el 10 de diciembre de 1978, recorriendo unos 25 kilómetros, cruzando ríos caudalosos, caminando bajo la lluvia en terreno escabroso, lleno de fango y asediados por los mosquitos y el peligro de serpientes, hasta llegar a las márgenes del río Mena, sitio de ubicación de la hacienda Santa Elena.
Al llegar al sitio indicado, enviaron a cinco combatientes de la escuadra de Pichardo, verificando que la guardia había acampado, pero se habían marchado. En el mismo lugar les dieron de comer a los guerrilleros, guineos manzanos y frijoles cocidos.
“Jerónimo”, guarda en su recuerdo que el día once amanecieron con frío que se colaba hasta los huesos, remojados por una pertinaz llovizna. Él ordenó a los integrantes de su escuadra realizar sentadillas para evitar entumecimientos y entrar en calor. Mientras, por otro sector, una patrulla dirigida por un capitán de la Guardia Nacional (G.N) identificado como Mario Morales, alias “el diablo” realizaba un movimiento envolvente rodeando una pequeña loma donde se parapetaban los sandinistas.
Se desató la balacera. La escuadra de Gaspar había caído en una emboscada. “¡Ay mamita, me dieron…denle duro a esos perros!”, afirma “Jerónimo” que alcanzó a decir el sacerdote español y jefe guerrillero sandinista Gaspar García Laviana, al caer mortalmente herido, paradójicamente en el sitio conocido como “el infierno” y enfrentándose a un oficial criminal de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI), apodado “el diablo”, donde también cayó Luis Arroyo Ugarte, “Tonino”, originario de Rivas.
Desde otro punto, “Jerónimo” disparó varias granadas para que los soldados no pudieran subir la colina, donde se encontraban los guerrilleros. En medio de la balacera bajó corriendo en zigzag encontrándose de frente como a 30 metros con los guardias dirigidos por capitán EEBI, Mario Morales, totalmente acobardados e inmovilizados para avanzar hacia la colina.
El silencio, olor a pólvora y lamentos de los heridos de muerte
Cuando el oficial EEBI a gritos les ordenaba a sus soldados que se levantaran, donde se encontraban tendidos pecho a tierra, “Jerónimo” disparó en ráfaga su fusil FAL, frenándoles su intento de adelantar. Fue entonces que escuchó al mismo militar que a través de un radio solicitaba desesperadamente el lanzamiento de morteros a 600 metros en dirección al sur.
Después del combate con una duración de 15 minutos, surgió un silencio total envuelto en olor a pólvora. Minutos después se escuchaban gritos y quejidos de dolor de ambos bandos, evidentemente de hombres mal heridos, que se fueron apagando a medida que se incrementaba los morterazos. Fue en ese momento que “Jerónimo” ordenó el repliegue de su escuadra buscando el vado del río Mena, acordado como punto de reunión con el resto de compañeros.
La lluvia de morteros de 60 y 81 milímetros accionados por la guardia somocista se incrementó, mientras los guerrilleros se salieron del área del peligro de muerte.
En la retirada, narra Carlos Duarte, que por no saber nadar fue capturado, torturado, castrado y asesinado a orillas del río Mena, el combatiente Santiago Torres Gutiérrez, “Jaime”, originario de Estelí, quién había perdido su fusil, sin tener oportunidad de presentar resistencia. La orden de asesinarlo fue emitida por el capitán Mario Morales, alias “el diablo”, el mismo quien le pegó el tiro de gracia al sacerdote Gaspar García Laviana, ganándose así el grado de mayor G.N.
Después de esos combates la G.N envió helicópteros y refuerzos, sacando a sus soldados muertos envueltos en sábanas blancas, mientras otros evacuaban a los heridos. La guardia habría sufrido en esos combates más de 70 bajas.
La ofensiva final, toma de Peñas Blancas
En saludo a la unidad de las tres tendencias del FSLN, firmado el 8 de marzo de 1979, en homenaje a la mujer nicaragüense, un mes después, el 8 de abril se estructuró un estado mayor integrado por los comandantes Edén Pastora Gómez, José Valdivia Hidalgo, “Marvin”, jefe de Estado Mayor, Álvaro Ferrey Pernudi, operaciones, Javier Pichardo, “Emilio, inteligencia, Sebastián González “Guachán”, retaguardia, Mario Avilés Sáenz “Federico”, encargado del personal y Richard Lugo Kautz, “Sacco”, operaciones en Río San Juan.
El 15 de junio de 1979 los guerrilleros del FSLN sostuvieron un fuerte combate contra tropas de la EEBI estacionadas en el puesto fronterizo con Costa Rica de Peñas Blancas, causándoles numerosas bajas, en tanto otros soldados aterrorizados huyeron despavoridos por los montes cercanos. El combate inició después de las 4 de la madrugada y a las 8 de la mañana, ya estaba en poder de las fuerzas sandinistas.
Ese mismo día, antes de las cinco de la mañana, la columna Oscar Perezcassar, dirigida por Laureano Mairena, se emboscó cercanos al río Ostayo, cumpliendo la misión con precisión y valentía al prácticamente aniquilar a la compañía Delta, incluyendo a su jefe táctico capitán Roger Álvarez, de la EBBI.
Los guerrilleros sandinistas se dirigieron a Sapoá, entraron al pueblo que parecía desierto, muchos habitantes estaban recluidos en sus casas, otros se habían marchado y el comando quedó vacío, los soldados huyeron al conocer el avance de las fuerzas rebeldes. La marcha indetenible continuó hacia Sapoá y luego Rivas. Los guardias huían despavoridos.
A Carlos Duarte Tablada, le concedie- ron el honor de izar la bandera roja y negra en Peñas Blancas, en un justo reconocimiento por haber sido parte fundamental en la preparación y es- trategia de dirigir con sus escuadras la toma del importante puesto fronterizo.
El Frente Sur Benjamín Zeledón, al finalizar la guerra en julio de 1979, dice Carlos Fernando Duarte, contaba con más de dos mil 500 combatientes, más de 60 piezas de artillería y morteros, tres piezas antiaéreas, morteros, más de 20 ametralladoras pesadas, lanza cohetes y miles de fusiles de diversos calibres y fabricación predominando el FAL belga.
De acuerdo al recuento del mando los reveses sufridos por la Guardia Nacional, después que la guerrilla del sur tomó el control del puesto fronterizo de Peñas Blancas fueron entre otras: La vergonzosa huida de los sol- dados en junio cuando la guerrilla los sacó del puesto fronterizo de Peñas Blancas, en un combate sangriento. La captura del mayor de la G.N Mario Morales, “el diablo”, asesino, herido el oficial somocista fue socorrido por sanitarios sandinistas y entregado a la Cruz Roja Internacional, cumpliendo con el mandato sandinista de im- placables en el combate y generosos en la victoria.
Se cuenta la huida estrepitosa del mayor G.N Pablo Emilio Salazar, quién se hacía llamar comandante “Bravo”, de Sapoá a Cibalsa. El Hundimiento y destrucción en el lago Cocibolca, de un guardacostas de 40 pies de eslora, fabricado en Israel desde donde la guardia mortereaba a los guerrilleros.
La ocupación del cuartel de Sapoá.
Emboscadas a las tropas de la EEBI en la colina 50. Aniquilamiento total de la tropa bajo el mando del oficial G.N capitán Alberto Fuentes “el marino”. Muerte del oficial G.N Edwin Parajón y aniquilamiento en el último intento de las tropas somocistas por frenar a la guerrilla en Las Pampas, Rabo Lucio y Sota Caballo
Un pueblo que no conoce su historia no puede comprender el presente ni construir el porvenir. ( Helmut Kohl)
CASCO URBANO, BARRIOS DE RIVAS 20:00 Hrs. La EEBI comienza La Operación Limpieza en los barrios donde se ha combatido y la gente ha apoyado a la guerrilla. Los infantes entran en cada casa, revisándoles a los jóvenes sus rodillas, codos o pantalones, desapareciendo a los que andan chimaduras.
Creo que eran vacas heridas de charneles de morteros, lánguidas y enflaquecidas, augurando el futuro triunfo de la revolución de nuestra Patria.
![]() |
| Richard Lugo Kautz (Comandante Saco) |
Él era Richard Lugo (comandante Saco), me alentaba diciéndome que faltaba poco para derrotar a Somoza, que íbamos a triunfar y que me quedara en la frontera.
El chofer puso en marcha el vehículo y nos dirigimos hacia Liberia, yo iba en el asiento trasero y junto a mí el Comandante Daniel Ortega dormía cabeceando contra mi hombro, los pensamientos cabalgaban por mi mente, como frases de poemas de Antonio Machado; CAMINANTE NO HAY CAMINO SE HACE CAMINO AL ANDAR, AL ANDAR SE HACE CAMINO Y AL VOLVER LA VISTA ATRÁS SE VE LA HUELLA QUE NUNCA HAS DE VOLVER A PISAR, mientras yo trataba de responderle a Tomás Borge Martínez, ya que quería saber mi edad, yo andaba en mis 18 años, era recién Bachiller del Liceo Franciscano, me dijo que todavía era un niño, ya que yo le comenté que para detener la guerra entre hermanos era necesario una mediación con la organización de Estados Americanos, pues ellos tienen instrumentos y mecanismos pacíficos para un conflicto bélico, como mediar la salida del dictador, etc. y el respondió, el problema se resuelve entre nicaragüenses, irónicamente lo demás es historia.
- El país conoció en efecto dos guerras civiles. La primera opuso desde 1978 hasta julio de 1979; al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), el Partido Conservador, social cristianos y comunistas, y sindicatos de todas las filiaciones políticas; contra Anastasio Somoza Debayle y sus partidarios; finalizando con la derrota del dictador.
- Y finalmente sobre el vuelco ocurrido al término de la confrontación entre contras y sandinistas a partir del mandato de Violeta Barrios de Chamorro.
JESÚS DEL RESCATE Nuestro patrono
El casino tuvo gran trascendencia en la vida social y política de Rivas. Fue fundado el 8 de diciembre de 1872, Fue el patriarca de la nueva clase social emergente en nuestra ciudad ROSENDO LOPEZ CARAZO junto con su hermano FELIX PEDRO LOPEZ, como fundadores del Casino de Rivas, dieron aportes sustanciales para la compra del terreno y la construcción de este club social de mucho prestigio en la época.
Con el nombre de “club social” Se fusionó este club social con el club de jóvenes “el porvenir” tomo el nombre de “Casino de Rivas”.
Fue diseñado por el francés Don Marcelino coffin. En los jardines del casino se erigió un busto a la persona de PEDRO LOPEZ CARAZO, protector incansable de ese centro social.
EN ESA FECHA 8 de Dic, fue fundado con el nombre de Club Social por lo más sobresaliente de nuestros hombres, social político y comercialmente hablando de:
Evaristo Carazo, Juan J. Guerra, Nemesio Martínez, Francisco Luis Martínez, Joaquín López, Pedro López, Juan de Dios Maliaño, Manuel Maliaño, David Hurtado, Pedro Hurtado, Laureano Hurtado, Irineo Delgadillo, Isidro Barrios, Luis Felipe Lacayo, Adán Cárdenas, Alejandro Chamberlain, Joaquín Zavala, Isidro Urtecho, José Bendaña, Pedro Chamorro, Salvador Aviléz, Narciso Argüello F., Francisco Luna, Isaac Vidaurre, Manuel J. Torre, Crisógono Mena, Eduardo Santos, Marcelino Confin, Crisanto Sacasa, Rosa Santos, José María Maliaño, Leonidas Guerra, Rosendo López, D. L. Murria.
Una verdadera pléyade de nuestra sociedad son los hombres que fundaron el Club Social, antes Casino de Rivas, actualmente La Casa de Cultura y Creatividad JUSTO SANTOS, los hemos mencionado en el mismo orden en que figuran sus firmas en el libro de actas de fundación.
Sus nombres son timbre de orgullo para la sociedad nicaragüense y para la Patria, por su vida ejemplar y por las importantes horas de servicio que registra la historia al servicio de aquella buena obra de estos ilustres hombres del Club, al igual de Cincinato, le fue ofrecida la Presidencia de la República, la que no quiso aceptar, superando en esto a aquel célebre patricio romano; el es don Rosendo López.
Don Rosendo también fue el presidente honorario de la Sociedad Obrera Unión y fundador de la biblioteca el 29 de junio de 1920, con muy buen acierto se le nombre su Presidente Honorario; dijo: asintiendo con estas palabras:
“Acepto gustoso el honroso cargo y es ello para mí motivo de gran satisfacción; ya se hacía sentir en Rivas un centro de esa índole en donde el obrero llegue en sus momentos de ocio, a nutrirse su cerebro en la cristalina fuente de los libros; aplaudo esa actitud de ustedes y deben contar con muy ayuda”.
Al día siguiente, estaban recibiendo una remesa de libros “enviados por aquel filántropo que vino a enriquecer nuestra incipiente Biblioteca… que representan ese foco de luz, esa divina luz que ha venido a romper las negras tinieblas en que vivió el obrero de épocas pretéritas”, finalizó diciendo el líder obrero, de oficio del taller.
CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS VÍAS DEL FERROCARRIL SAN JORGE-SAN JUAN DEL SUR
El domingo recién pasado, trece del corriente, en la mañana, fueron solemnemente inaugurados los trabajos del ferrocarril que, partiendo de San Jorge, pasará por la ciudad de Rivas y terminará en el Puerto de San Juan del Sur. El primer Magistrado de la Nación, presidió la ceremonia de tan anhelada obra de progreso. La vía del Ferrocarril, de 31 kilómetros, que conectaba el Puerto de San Jorge, en el Lago Cocibolca con San Juan el Sur.
Aquella línea de 31 kilómetros de extensión, que movilizaba sueños, esperanzas, trabajo diario, esfuerzo, y tanto más, desde San Jorge hasta San Juan del Sur, que se volvió parte de la historia de los rivenses. dichos trabajos fueron concluidos en Marzo de 1929 y fueron inaugurado el 18 de diciembre de 1932 era presidente de la nación el general José M. Moncada.
Muy a pesar de las interferencias de guerras y revueltas que siempre han frenado el desarrollo de Nicaragua, el magnífico proyecto del tren del Pacífico de Nicaragua, siguió creciendo, y hacia el sur, el Presidente José Santos Zelaya, logró introducir la vía San Jorge-Rivas-San Juan del Sur, que fue desechada, más tarde porque no se supo aprovechar y estuvo en desuso.
Este Ferrocarril prestó servicios durante un cuarto de siglo, hasta 1955, año en que fue clausurado por inoperancia, según se dijo, debido a la cortedad del kilometraje y a la incomodidad de los transbordos en el Gran Lago. De esta manera se puso en práctica lo aconsejado por la Misión del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que visitó el país en 1952.
HISTORIA
La idea de construir este ferrocarril fue concebida por primera vez en 1853, por el ingeniero militar, Bedford Clapperton Trevelyan Pim, de la Marina Real Británica, quien bautizó la bahía de Monkey Point, con el nombre de Gorgon Bay (Bahía Gorgona) en honor al primer buque de guerra que descubrió su valor e importancia geográfica para la comunicación con el interior del país.
Pim propuso en aquella lejana época hacer un Ferrocarril de Monkey Point a San Miguelito, en su primera sección, para después proseguir la vía hasta el Realejo, bordeando el Gran Lago y pasando por el río Tipitapa y la costa Sur del lago de Managua. Este proyecto contemplaba también, hacer después un ramal complementario de San Miguelito hacia San Juan del Sur en el istmo de Rivas.
Al mencionar las principales estaciones ferroviarias de la época: Chinandega, Chichigalpa, León, Managua, Masaya, Granada, Jinotepe, Rivas, San Juan del Sur, D’arbelles se detiene en referir aspectos históricos de las localidades, lo que convierte su obra en una especia de guía histórica de las ciudades enlazadas por el Ferrocarril, más que en una historia especifica de Corinto.
Al finalizar el año 1876 el telégrafo de Nicaragua estaba instalado. Su primer trayecto se extendió de Rivas a Paso-Caballos, trayecto por donde se pensaba pasaría más tarde el ferrocarril. Un dato muy importante, es que el servicio telegráfico se instaló sólo con los fondos provenientes del pago de impuestos, sin tener que recurrir a ningún empréstito. Una vez instalado el telégrafo se procedió al año siguiente a dar los pasos pertinentes para la construcción del ferrocarril.
![]() |
Locomotora No.8; Nombre "OMETEPE"
![]() |
RAMAL DE RIVAS
De Corinto a Rivas: 257 kilómetros (enlazando vía San Jorge con la navegación lacustre de los vapores de la compañía del ferrocarril)
Rivas es una de las ciudades más antiguas de Nicaragua y cuya historia está íntimamente ligada con los primeros conquistadores y con los filibusteros de William Walker. Sigue D’Arbelles una extensa narración de los hechos de la conquista española y de la guerra filibustera.
Un dato a consignar es su referencia al Valle Menier “un digno ejemplo de la pujanza de la industria cacaotera rivense. Es esta propiedad la única por ahora en todo el territorio nacional dedicada exclusivamente a la explotación de dicha industria. Pertenece a ciudadanos franceses radicados en su tierra natal, pero bajo la dirección de expertos coterráneos, llegados expresamente para ese fin al país. En París y en Londres, los productos del Valle de Menier son delicadeces al alcance solamente de los nobles y de los ricos.”
De Corinto a San Juna del Sur: 284 kilómetros. San Juan del Sur, es el segundo puerto de Nicaragua en el Océano Pacifico y punto terminal del ramal ferroviario en el Departamento de Rivas.
Antiguamente se le llamaba San Juan de la Concordia en la Costa de la Mar del Sur. Dato curioso que refiere son los decretos del 20 de octubre y 12 de noviembre de 1851, mediante el cual se declara a San Juan como puerto mayor de entrada y salida a fin habilitarlo para la Ruta del Tránsito.
Hace mención a un estudio más del Proyecto de Canal Interoceánico realizado entre el 29 de agosto 1929 y 1930 por una Misión de Ingenieros Militares de los EEUU al mando del Teniente Coronel Dan I. Sultan, en el cual ya se menciona la necesidad de construir una gran represa en los raudales de Machuca en el Río San Juan. El informe se presentó al Congreso de los Estado Unidos en 1931, sometiéndose a discusiones parlamentarias y aplazándose su aprobación.
UN SUEÑO DE VERANO
“Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto” William Shaskespear.
Rielando en un reflejo de luna,
en el puerto sanjorgense
como una fantasmal máquina del tiempo
de evaporado sueño, denso y continuo de una noche de verano.
había una vez un tren
en la azul lontananza del paisaje,
Un mañana que se perdió en el ayer,
como un reloj dormido por las playas
de San Jorge y el puerto de San Juan.
BIOGRAFIA DEL VAPOR VICTORIA
OCTOGENARIO DEL LAGO
En el año de 1882 surcaba las aguas del gran lago en el tráfico exclusivo a vapor entre Granada y San Carlos el vapor "Coburgo" de la Compañía de Navegación del Lago de Nicaragua y Río San Juan, de la cual era dueño don F. Alfredo Pellas, súbdito. italiano, hombre culto, caballero. distinguido, muy bien conocido y relacionado en Nicaragua, en donde formó su hogar uniéndose en matrimonio con la señorita Rosa Vivas de distinguida familia de Granada, con quien procreó hijos de valer.
El señor Pellas obtuvo la empresa por cesión que le hizo el señor E. Hollembeck, ciudadano americano, que había. obtenido una concesión del Gobierno dé Nicaragua, Para la navegación a vapor del Lago de Nicaragua y Rio de San Juan, la cual fue renovada por el señor Pellas el 16 de marzo del año de 1877, fecha en que fue firmado contrato con el Gobierno para navegar con buques de vapor las aguas del Lago y Río de San Juan.
El vapor "Victoria" tenia136 pies ingleses de eslora, 28 pies de ancho, seis pies de calado, capacidad para 150 tonelada_ medida inglesa y comodidad para. 75 pasajeros en primera clase y 75 en segunda, dos calderas tipo locomotora de 80 caballos de fuerza cada una, dos hélices. Sus máquinas son del tipo compound muy buenas y su andar es de siete millas por hora, término medio. Durante su larga existencia h&. quemado tres clases de combustible para su propulsión; el carbón de piedra para su viaje desde Wilmington, Delaware hasta el Lago de Nicaragua, leña en seguida, por muchos años y petróleo crudo en los últimos veinticinco años o más.
En el año de 1893, cuando los partidos históricos, conservador y liberal, se levantaron en armas por asunto Re eleccionario contra el Presidente de la República, Dr. Roberto Sacasa, el vapor fue asaltado y tomado por los revolucionarios estando atracado al muelle de Granada, sirviéndoles en el trasporte de tropas entre los puertos del lago y durante la revuelta fue encallado en un arrecife cerca de las isletas no lejos de Granada, sin saberse si fue o no fue intencionalmente.
Durante el largo régimen del General José Santos Zelaya, al que por su continuismo se le hicieron muchas revoluciones, fue varias veces asaltado y tomado por los opositores al sistema. En el año de 1897 el "Victoria" fue capturado de sorpresa por los revolucionarios mientras estaba a orillas del muelle de Granada, pero fue enseguida abandonado por haber fallado la toma del cuartel de Granada. En el año de 1903, inmediatamente después de arribar el "Victoria" al puerto de San Ubaldo, en su 'viaje ordinario y de ser amarrado al muelle, fue asaltado y capturado por el General Emiliano Chamorro y unos pocos revolucionarios, que aparentando unos ser pasajeros y otros escondidos en una bodega, sorprendiera la fuerte guardia que lo custodiaba; salieron en seguida en busca del vapor "11 de Julio" y al divisarlo ya cerca del muelle de Granada se dirigieron directamente a él abordándolo y llevándoselo a remolque a la isla "Zapatera" donde fue remendado y el "Victoria" armado én guerra sin cañones.
Esta revolución se llamó la del Lago por haberse posesionado los revolucionarios de las islas Ometepe y Zapatera dominando todo el lago. Poco tiempo después el "Victoria" y el "11 de Julio" sostuvieron combate naval frente a la isla Zapatera con el vapor "9:3" que el gobierno había trasladado del Lago de Managua al de Nicaragua y el vapor de río "Hollembeck", que aunque solamente calaba dos pies pudo, en tiempo de calma chicha, entrar al lago y navegar en él, sin contratiempo alguno y aun entrar a combate durante el cual un disparo de cañón de éstos cayó sobre órgano vital del "Victoria" dejándolo al garete, por lo .que tuvo que rendirse a los contrarios.
En esta la época que atrás he mencionado, el omnipotente "Victoria" perdió, aunque por poco tiempo, su hegemonía en el Gran Lago. Por el año de 1940 circuló la noticia de que el Presidente General Anastasio Somoza había comprado en los Estados Unidos de América un yate de lujo a un millonario neoyorquino, para su uso particular en viajes a sus haciendas en la isla de Ometepe, que llegaría a Corinto, vía Canal de Panamá, y de allí seria transportado por ferrocarril al Lago de Nicaragua. Más luego se dijo que se había desistido de esa idea por ser el gasto muy fuerte y que llegaría a San Juan del Norte para subir el río San Juan. Así se hizo, pero fue fardado el viaje por las dificultades que se presentaron para subir los raudales y en el de El Castillo, que es el más largo y fuerte, cuentan los exagerados operarios que el vaporcito lo subió fuera del agua en zancos, tardando en este raudal varios meses y en todo el proyecto como un año. El gasto que ocasionó este traslado de San Juan del Norte al Lago de Nicaragua dicen que fue considerable y se cree que fue mayor que el que hubiera costado vía Canal de Panamá.
Ya en el lago circuló la noticia que la empresa del ferrocarril era la verdadera dueña del yate y se le dio el nombre de "General Somoza"; como era de lujo tuvo que ser convertido en vaporcito para pasajeros y de construirle, un segundo piso lo que causó que su centro de gravedad se elevara demasiado y lo dejara peligroso para la navegación en lago agitado o borrascoso. Puesto al servicio público jamás pudo competir con nuestro viejo conocido, por su falta de comodidad y otros defectos; era sí más veloz que el "Victoria" pero más pequeño.
Pasaron varios meses y en cierto día que dirigiéndose el "Victoria" en su lento pero seguro andar, en uno de sus viajes ordinarios, hacia el muelle de Granada, y no muy lejos de éste, se aparece el "General Sornoza" cruzándosele en frente de su ruta haciéndole piruetas como en son de burla atenido a su mayor velocidad, pero de repente y cuando menos lo esperaba el intruso recibe una arremetida tal del prestigiado viejo que lo hizo llegar al fondo del lago donde permaneció en sepultura acuática por algún tiempo, probándole de esa manera al irrespetuoso burlador que los generales no se deben meter en asuntos de Marinería. Fueron traídos buzos y expertos del -exterior para sacarlo de su sepultura y el buen viejo~ el "Victoria", con toda buena voluntad prestó sus servicios ayudando a transportarlo al hospital (astillero) de la isla Zapatera, en donde se encontró que de los restos poco se podía utilizar.
Conclusión
¡Bien merece el vapor "Victoria" un diploma honorífico de la Nación! Y en lo porvenir al hablar o recordar al "Victoria", hay que recordar también al que lo concibió en su mente y lo mandó a construir, a aquel culto y fino caballero que en vida se llamó Francisco Alfredo Pellas.
ADOLFO CARDENAS HURTADO
![]() |
Don Julio Martinez con su esposa Alicia Gallegos en el Vapor Victoria sobre el Lago Cocibolca. 1942
ODA AL VAPOR VICTORIA
Voy por tus férreos huesos, veterano del agua.
Por tu ancla azul hecha alga y mendrugo de los peces.
Por tu sueño oxidado de volver al Océano
y por tu remendada barriga de cetáceo.
Viejo Victoria nuestro de negra chimenea
que fumas una historia vital, mediterránea.
¡Oh lobo de bigotes sin tacha en las cantinas
marineras y alegres de San Jorge y San Carlos.
Por tus rotas cadenas hoy elevo este canto.
Por tus rojas calderas de leños tropicales.
Por tus aventureros de vida miserable
y por tus sucias putas que viajan en segunda.
Por ti que desafiaste la injuria del pasaje
Al más constante que el Rex, más patriota que el
Vapor Victoria lento, sordo, altivo y único.
Tortuga que navegas en un mareado espejo.
Bremen Conozco tus amores de islas adolescentes,
papá de los impulsos viajeros de mi sangre.
Tus noches tempestuosas al doblar Zapatera
y tu feliz pitazo llegando a Moyogalpa.
Sigo tu itinerario de lucios tiburones.
Busco las tijeretas que posan en tu mástil.
La Rosa de tus Vientos, tu timonel nativo.
Tu Capitán y Contador improvisados.
Por tu proa que rompe a las vírgenes olas,
las sirenas del agua tu senectud anhelan.
Por tus bodegas llenas de frutos de la tierra,
mujeres de las islas sacrifican sus senos.
Porque tú representas nuestro afán navegante
al correr de los años y al pasar de los meses.
Porque al ir o al volver de Granada, has sentido
los signos misteriosos con que se hacen nuestros puertos.
Por tu noble cojera, por tu voz grave y ronca.
Por tu gloria lacustre, quedas en mi recuerdo
tatuado con luceros y estrellas afiladas,
Almirante de los Lagos Nicaragüenses.
Mas el día de tu último viaje hacia la muerte,
cuando atraques al muelle del llanto y del silencio,
¿quién brindará en la cuenca de tu casco vacío
el licor de este canto derramado a los vientos?
LA INAUGURACIÓN DEL BUSTO DE DON EVARISTO CARAZO.
fue utilizada para la develación del busto
del ex presidente de la República Evaristo Carazo (1887-1889).
Cerca del monumento se encontraba el jefe político,
coronel Ignacio Zambrana, los miembros
de la corporación municipal de Rivas, el directorio
del Club Liberal Nacionalista: el general don Isidro Urtecho,
comisionado de la municipalidad de Granada;
el general don Juan Bautista Sáenz, por las de Managua,
Chinandega y Carazo, el ingeniero
don José C. Muñoz, por la de Masaya,
y muchos vecinos principales.
de don Evaristo Carazo:
“No fue la vida de Carazo de relumbrón.
Hombre de trabajo, ante todo,
adquirió en él lo que jamás niega al que sabe
emprenderlo con inteligencia, honradez y sobriedad,
cualidades que unidas en él a un carácter sencillo y afable,
le dieron desde muy temprano esa popularidad que
conservó siempre; y sobre todo, en el trabajo fue
donde adquirió ese sentido práctico que
tanto le distinguió, y que más tarde
llevó con mucho provecho a las altas esferas del poder.
(El Comercio, 14 desetiembre de 1906, p.2
EL ALCALDE MUNICIPAL DE RIVAS, HACE SABER ASUS HABITANTES QUE:EL CONCEJO MUNICIPAL DE RIVAS, EN USO DE SUSFACULTADES, HA APROBADO LA SIGUIENTEORDENANZA MUNICIPAL.
MANGO
Álvaro Urtecho Lacayo
![]() |
Fray Secundino Garcia |
Himno de Rivas
“Rivas”, si la luz de tus encantos
me arrebata el corazón.
“Rivas”, para amarte tanto, tanto
tengo toda la razón.
Tiene, Rivas, en tu suelo
lo mejor de la Nación:
Los guineos y el cacao,
el cacique Nicarao
y el volcán de Concepción.
“Rivas”, feliz tierra de los mangos,
de azahares y marangos
que atesoras para mí,
las caricias de dos mares
con sus brisas y cantares
son mis himnos para ti.
“Rivas”, si la luz de tus encantos
me arrebata el corazón.
“Rivas”, para amarte tanto, tanto
Tengo toda la razón. ¡Y olé
BIBLIOGRAFIA
PANORAMA DE LA LITERATURA NICARAGUENSE
época anterior a Darlo
(1503-1881)
JORGE EDUARDO ARELLANO
Reflexiones sobre la Historia de Nicaragua: de La Colonia a la Independencia/: Coronel Urtecho, José. 1906-1994
Historia de Nicaragua 1838-1878.
Manticas Carlos
EL HABLA NICARAGUENSE
y Otros Ensayos
HISTORIA ANTIGUA
Autores.
Balladares N. Sagrario Lechado Ríos Leonardo.
1834 - 1874página WEB del Ministerio de Educación de Nicaragua
Marenco Monterrey Jaime
Rivas 1885
CALEIDOSCOPIO ALFABÉTICO de José Antonio Vega Méndez
Pasos Arana, Manuel La ciudad de Rivas. (1865-1875). Granada, 15 de Agosto de 1940.
Pasos Arana, Manuel 100 años del Terremoto de Rivas (1844-1944).
Urtecho, Isidro. Galería de Notables Rivenses. Rivas, 21 de Octubre de 1907.
Urtecho, Isidro. Descripción de Rivas. 1906.
Walker, William. La Guerra de Nicaragua. Colección Cultural BANIC. Editorial Presencia Ltda. Colombia, 1993.
Zúniga, Edgar Historia Eclesiástica de Nicaragua.
1996, segunda edición
Hispamer
OVIEDO Y LA PROVINCIA DE NICARAGUA
Jorge Eduardo Orellano
Historia general y Natural las Indias. Tomo I. Edition y Estudio Preliminar
Mitos de la Historia
“Siete Pañuelos”, ¿Mito de Bernabé Somoza?
Eduardo Zepeda-Henríquez
Nicaragua
Viajes, Rutas y Encuentros
(1502-1838) Jaime Incer
NICARAGUA DE OCÉANO A OCÉANO
Cinco semblanzas de Squier
Francisco Xavier Aguirre Sacasa Jaime Incer Barquero
Jorge Eduardo Arellano
Jimmy Avilés Avilés
Ligia Madrigal Mendieta
Bibliografía.
Gamez, José Dolores. Historia de Nicaragua. Fondo de Promoción Cultural del Banco de América. Papelería Industrial de Nicaragua, 1975.
Ortega, Arancibia. 40 años de Historia de Nicaragua (1838-1878). Colección Cultural BANIC. Editorial Presencia Ltda. Colombia, 1993. Pérez, Jerónimo. Obras Históricas Completas. Fondo de Promoción Cultural del Banco de América. Editorial San José S.A. 1975.
Raíces nahuatl
EN EL IDIOMA NICARAGUENSE
Urtecho Rafael
Médico-Sociológo-Historiador
Ensayos Nicaragüenses
F. Perez Estrada
DERECHOS RESERVADOS POR EL FONDO DE PROMOCION CULTURAL — BANCO DE AMERICA — 1976
Gallegos Urcuyo Gabriel
RAN RUNNELS
Revista Conservadora del Pensamiento Centro Americano
VOL. XXI - No. 102 MARZO, 1969
Espinoza Hernández, Sergio.2024 Rosendo López, patriarca de la ciudad de Rivas
Espinoza Hernández Sergio
Revista Nicaraocalli digital Rosendo López
Tablada Duarte Carlos Fernando
“Jerónimo”: Heredero de la rebeldía paterna
LOS TESTIMONIOS Y LOS ORÍGENES NICARAOS
Miguel León-Portilla
Religión de los nicaraos
Análisis y comparación de tradiciones
culturales nahuas
México
Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Históricas
1972
Wells, William V. 1857 REVISTA CONSERVADORA DEL PENS MIENTO CENTROAMRICANO







.png)





.png)
.png)



.png)


.jpg)

.png)










.png)


.png)

.png)


.png)

.png)
.png)
.png)

.png)


.png)





.png)

.png)
.jpg)
.jpg)

.png)

.jpg)
.png)









.jpg)


.png)





.png)


.jpeg)










.png)

.jpeg)

.png)
.png)
.png)
.png)
.png)



.png)




.png)

.png)
.png)
.png)

.png)




.png)


.png)






.png)










.png)

.jpg)
.png)

.png)

.png)






.png)

.png)




.png)
.png)



.png)


.png)





.png)

.png)


.png)

.png)

.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario