Pintura del encuentro entre Gil Gonzáles y el Cacique Nicaraghuac

Pintura del encuentro entre Gil Gonzáles y el Cacique Nicaraghuac
Pintura de Juan Fuchs, un artista con alma nicaragüense "El encuentro entre Gil Gonzáles y el Cacique Nicaragua"

sábado, 27 de septiembre de 2025

Sinopsis Histórica de Rivas

 








Importancia de la temporalidad histórica: 
Comprender el pasado: 
Permite una mejor comprensión de cómo se desarrollan los procesos históricos y cómo los eventos se relacionan entre sí

segun la filosofía de la historia de Hegel. El primero es la diferencia entre dos sentidos de temporalidad. 

Una es la temporalidad natural. La otra es la temporalidad histórica. 

Esta división recibe su fundamento en la metafísica de Hegel. Vinculado con el primer presupuesto, el segundo es la realización del mandato délfico Conócete a ti mismo a través de la historia.

El sentido del lema del oráculo de Delfos. Este lema, conócete a ti mismo, que aparece en la introducción de la filosofía del espíritu, en el sentido de toda la historia dicho sentido con el que lo lee Hegel es dirigido a la humanidad entera: «esta sentencia no tiene este sentido liviano que sólo se refiere a la particularidad del sujeto. 

 Es en este sentido que la finalidad de la historia como autoconocimiento es colectivo, de toda la humanidad. Esto es que: el ser humano es originariamente espíritu. 

La sentencia délfica es un mandato, un deber. Y según Hegel, ser espíritu es ese deber. 

¿Por qué solo el espíritu tiene historia según Hegel? 

Para ello, tiene que tender hacia la libertad desde un plano ideal, pero también desde uno real se traduce en los derechos. Como se ha mostrado, este avance hacia la libertad, del espíritu que debe alcanzar su propio concepto. Este mandato no es otro que el lema délfico, Conócete a ti mismo. 

Este lema es el lema de toda la historia en realidad. Debido a su posición en la Enciclopedia, este mandato es realzado en la introducción de la filosofía del espíritu. 

Por tanto, todo el sentido de la historia y de la libertad tiene que partir desde el lema délfico para la correcta comprensión de la propuesta de Hegel. 

La realización de este mandato délfico a través de la historia es mediante la astucia de la razón. De este modo, la astucia de la razón es la que produce que el sentido de la historia, así como las acciones humanas en la historia, se vayan aproximando cada vez más al mandato délfico para así que el espíritu se alcance en su concepto. Al hacerlo, entonces aparece el autoconocimiento. 

Este dota de sentido a los sucesos históricos. Autoconocimiento es un giro reflexivo: el de percatarnos, al vislumbrar sinópticamente toda la historia en donde solo lo grandes titanes logran la libertad o el progreso de forma rápida y decisiva, como el vuelo de un águila, mientras que la leyes, que representan la burocracia y el sistema legal, avanzan muy lentamente, como el paso de un caracol. 



Leonel Lacayo Maliaño




A mi padre in memoriam por su  legado de amor al terruño rivense un pedazo de cielo que vino cayendo como un puñado de tierra que lleva el legado de nuestros Náhuatl para apapacharnos con el espíritu de la nicaraguanidad.

“He recordado en mis sueños a la bella Rivas 

con sus flores y sus hermosuras incomparables” 

Rubén Darío

INTRODUCCIÓN

esde el corazón de mesoamerica  investigaciones de nuestro origen, nuestra lenguas y  los sucesos relacionados con la histórica y heroica ciudad de Rivas antigua Nicaragua y para contribuir al conocimiento de nuestra identidad como ciudadano del nuevo mundo. 
El Istmo de Rivas tiene los 4 elementos y una quinta esencia heroica que brilla sobre el agua, sobre el aire, el fuego del Concepción sobre la tierra de nuestra Nicaragua.

Es la realización de un mandato délfico "Conócete a ti mismo a través de la historia"
De eso estoy de acuerdo en que conocer la historia es importante es un espíritu, que ayuda a comprender de dónde venimos, cuáles son mis valores y cómo se ha formado nuestra cultura.
Rivas con su historia rica es más atractiva para los visitantes, lo que puede generar beneficios económicos y culturales.


 Por las circunstancias de antaño de que, en su parte más ístmica, era numerosa la población indígena en Nicaragua, indica Francisco Hernández de Córdoba a través de la carta de Pedrarias, llevó a dicho grupo conquistador a decidir no fundar en el área de la actual ciudad de Rivas, ninguna población hispánica. Prefirieron hacerlo un poco más hacia el norte, en las márgenes del Mar Dulce, faldas septentrionales del volcán Mombacho. De este modo advino a la historia la ciudad de Granada. 
Leonel Lacayo Maliaño






PARA UBICARNOS



El departamento de Rivas se encuentra ubicado en la región del pacífico de Nicaragua, a 120 km de la capital. Limita al norte con los municipios de Potosí, Buenos Aires y Belén, al sur con los de San Juan del Sur y Cárdenas, al este con el municipio de San Jorge y el Lago de Nicaragua, y al oeste con los municipios de Tola y San Juan del Sur
Es un departamento constituido por 10 municipios entre ellos Rivas, Tola, Belén, Potosí, Buenos Aires, San Jorge, San Juan del Sur, Cárdenas, Moyogalpa y Altagracia. Posee una extensión de 2,155 kms.² con una población estimada de 157,000 habitantes. Su clima es sabana tropical y muy cálida.                             

 







LOS QUE EMIGRARON

Hasta el momento la teoría más aceptada es la del Estrecho de Bering, la cual plantea que los primeros pobladores de nuestro continente cruzaron

desde Asia a través del dicho estrecho.


EL POBLAMIENTO:

el hombre americano pertenece al Homo Sapiens o moderno; no es autóctono del Nuevo Mundo, pues no se han encontrado fósiles de monos antropomorfos ni restos arcaicos del género Homo que permitan deducir una evolución del Hombre de América".



Representación gráfica de la migración Chorotega al interior del país. Fuente. Toponimias Indígenas de Nicaragua. J. Incer, 1985


 Los Caribisis ocuparon primitivamente todo el territo nacional algunos historiadores señalan que los caribisis fueron los primeros habitantes de Nicaragua , quienes, según, inicialmente se radicaron cerca de los lagos y de la costa del Pacífico y que a la llegada de los Chorotegas fueron arrojados de la región occidental, hacia la región nor central del país y los Chorotegas Posteriormente, fueron desplazados por una nueva oleada migratoria,la de los Nicaraos.

Los Chorotegas esta civilización, según los expertos, procedió de inmigraciones desde Mesoamérica y se estima que llegaron a nuestro istmo y a Nicaragua entre los siglos VI – VII.
En nuestra nación, los chorotegas, dirianes y nagrandaños se asentaron en lo que hoy es la región del pacifico y lo que se convertiría en cuna de nuestra civilización.

Grabado de la ciudad de Teotihuacan durante el periodo post clásico tardío en 1200-1521 d.C


los ancianos indígenas informantes, que emigraron hacia el rumbo de Nicaragua aproximadamente en el años 800 d.C se habían visto acometidos por un grupo de olmeca.. la tirania Olmeca de Cholula -nos dice Torquemada- vinieron del rumbo de México y llegaron a someter a los nicaraos fue cuando ocurrió la dispersión de grupos de cultura teotihuacana, hablantes de la variante lingüística conocida como náhuat. Entre ellos estuvieron los pipiles y también los que más tarde se llamarían nicaraos. Estos, viéndose en grande aflicción, por consejo de sus sacerdotes reanudaron su marcha. Finalmente, está el grupo de los que llegaron a Nicaragua, "cerca de una mar dulce, que tiene a vista una isla, en la cual hay dos sierras altas redondas", es decir, a la región del istmo de Rivas, junto al gran lago de Nicaragua.

"No somos naturales de aquesta tierra --dijeron los nicaraos e ha mucho tiempo que nuestros predecesores vinieron a ella, e no se nos acuerda qué tanto ha, porque no fue en nuestro tiempo. La tierra de donde vinieron nuestros progenitores se dice Ticomega e Maguatega, y es hacia donde se pone el sol: e viniéronse porque en aquella tierra tenían amos a quien servían, e los tractaban mal."
Los nahualht vinieron a Nicaragua cienes de años antes que Gil Gonzales de Ávila,
dicen que habrá siete y ocho edades a vidas de viejos y éstos que vivían larga vida hasta venir a ser muy ancianos, que vivían tanto que, de viejos los sacaban al sol. "Según Torquemada, esta migración tuvo lugar hacia 7 u 8 vidas de viejos muy viejos, de aquellos que hay que sacar al Sol. (Quienes informan a Torquemada hablan en 1580, retrocediendo 7 u 8 veces 104 años).
Desde esta fecha, tenemos que la migración debió tener lugar entre el año 748 al 852, y el promedio de ambas es el año 800 d. C. Todo coincide. Y con esto podemos ya determinar quiénes eran y cuándo vinieron los Nicaragua ello debió haber ocurrido a mediados o a fines del siglo VIII según Torquemada los nicaraos engañaron a los Chorotegas para poder asentarse en el istmo de Rivas. El relato indica claramente que hubo una guerra entre nicaraos y chorotegas. Esta batalla podríamos llamarla la primera batalla de Rivas donde los chorotegas fueron derrotados y empujados hacia el golfo de Nicoya. el número de los nicaraos debió de haber sido entonces considerablemente grande. quinientas mil almas región de Nicaragua eran "de la misma lengua de México", o nauales, es decir gente nahua.

Desplazamiento de los Chorotegas por los Nicaraos. Fuente. J. Incer


COMO PUEDE VERSE, LAS PRINCIPALES INTERPRETACIONES QUE SE HAN ELABORADO, CON BASE EN LAS FUENTES HISTÓRICAS Y ARQUEOLÓGICAS ACERCA DEL ORIGEN DE LOS NICARAOS Y DE LOS OTROS GRUPOS PIPILES DE CENTROAMÉRICA, CONCUERDAN EN SOSTENER QUE SU ANTIGUA PATRIA ESTUVO EN LA REGIÓN CENTRAL DE MÉXICO


La palabra Nicaragua proviene de las palabras náhuatl “Nican --- Anahuac,” que traducido de forma directa vendría a ser “aquí está Anahauc” Anáhuac
 significa en náhuatl: “Junto al Agua”el Dr. Alejandro Dávila Bolaños del término "Nicarao". Nican-aquí; y nahua: Nica-nahua. Aquí están los nahuas. La mutación de la "n" en "r" se debió producir Posteriorormente con el contacto chorotega o después de la Conquista.







OS CRONISTAS CON SU PLUMA Y TINTA 
 



Los primeros Cronista de la conquista de Nicaragua

"EN OVIEDO, EN GÓMARA, EN LOS HISTORIADORES DE INDIAS, SUPE DE NUESTRA TIERRA ANTIGUA Y DE SUS ENCANTOS ORIGINALES".
(RUBÉN DARÍO).

GONZALO FERNÁNDEZ DE OVIEDO Y VALDEZ (1478* 1557),
el primer cronista oficial del Nuevo Mundo lo fue también de Nicaragua, a la que visitó en 1529, "Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme" es una obra monumental que recopila gran cantidad de información sobre los primeros años de la conquista pues escribió la historia de su descubrimiento y conquista detalladamente Su Crónica de las Indias. el mismo Gil Gozalez envió una carta al cronista a dicho cronista en la que narra en forma completa su expedición por el istmo de Rivas, logrando el cronista Oviedo aprovecharla al máximo y recatar lo que podría llamarse el primer "Go -Home" de la historia hispanoamericana y fue el siguiente:
A raíz de la derrota sufrida por las huestes de Gil Gonzalez los nicaraguas le dijeron al invasor: Teba, Xuja,Toya,Toya ( esta bien andate andate rápidamente) y así el capitan Español se veia obligado a desalojar dicho territorio.

Oviedo, de quien Mejía Sánchez dice que era un "hombre de mucha observación e intrepidez, aunque miedoso los demonios y hechicerías"A pesar de ser Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdez el primer cronista oficial del nuevo mundo, debemos al tesorero de la expedición, a Andrés de Cereceda,

la cuantificación de los logros materiales y morales que resultaron
de la incursión de Gil González a Nicaragua, así como la única lista
de los Caciques o cacicazgos que, al tiempo de la conquista
y en forma sucesiva, poblaban y ocupaban la región del Pacifico
en amplio territorio que se extendía desde el oeste de Panamá
hasta el sur de Nicaragua.
Durante la caminata de 224 leguas, que llevó a cabo desde
finales de enero de 1522 hasta mediados de abril de 1523, Gil González visitó más de cincuenta caciques, nombrados por Cereceda en su inventario.
PEDRO MÁRTIR DE ANGLERIA

pero la crónica de mayor antigüedad sobre Nicaragua la hallamos en el libro Décadas del Nuevo Mundo, de Pedro Mártir de Anglería, escrito en latín entre 1494 y 1526, en los albores de la conquista, y donde se refiere a la expedición de Gil González Dávila; y, entre otras cosas, a las plazas y la orfebrería, y el sacrificio de víctimas humanas por los aborígenes. el cronista  comenta también sobre el Dialogo de los siglos.

FRANCISCO LÓPEZ DE GÓMARA,
a pesar de no haber estado en Nicaragua, dio un resumen fiel y cabal de la
provincia antes y durante la conquista en su prolija Historia General de las Indias editada por vez primera en 1554.

Su visión de las "cosas notables" que aquí Observo, aunque tomadas de Oviedo y Valdés, fue sintética y admirable Comienza hablando del descubrimiento de Gil González Dávila, de su encuentro con Nicoya, del diálogo con el cacique Nicaragua (quien "comprendiendo la forma de ser de aquellos nuevos hombres, su resuelta petición, la fuerza de las espadas y la bravura de los caballos/ respondió por medio de cuatro caballeros de su corte que aceptaba la amistad por el bien y de la paz y aceptaría la fe si le parecía tan buena como se la elogiaban"), de la batalla con
Diriangén; en suma: "de la conquista y población deNicaragua.
El cronista dice: Nicaragua, que era aguado, y sabio en sus ritos y antigüedades, tuvo grandes platicas y discuciones con gil Gonzalez.


DESCRIPCIÓN DE LOS AREYTOS RIVENSES



(celebraciones rituales o festivas que incluían expresión cultural que combina Danza Música y Canto nahuales en la cosmovisión mesoamericana.)
Gonzalo Fernandez de Oviedo: hombre de ilustración, aunque a veces apasionado y controversial, manejó la pluma sin escatimar tinta, pasando de un tema a otro, presentando desde la acuciosa narrativa a la simpleza anecdótica según las ideas y memorias que fluían a su mente al momento de escribirlas. Incorporó en sus crónicas la vivencia personal, así como algunos expedientes levantados por otros observadores y detalló como testigo presencial; dejó una descripción de Nicaragua más completa que la de los otros cronistas que visitaron el país en aquellos tiempos.
En la provincia de Nicaragua y sus anexos se precian los indio de andar muy bien peinados y hacen peine de púas de
huesos de venados blancos que parecen de marfil.
Hállame yo un día a ver un areyto que allí llaman mitete y cantar en coro como los indios suelen hacerlo, y era acabando de coger el fruto del cacao que son aquellas almendras que entre aquella gente corren por moneda, y que hacen su bebida.
Andaban un contrapás hasta sesenta personas, hombres todos y entre ellos ciertas mujeres, pintados todos y con muchos y hermoso penachos y calzas y jubones muy abigarra dos y de diversas labores y colores e iban desnudos, porque calzas y jubones que digo eran pintados, y tan naturales que ninguno lo juzgara sino por tan bien vestidos como cuantos gentiles soldado alemanes o tudescos se pueden ataviar.
Y esa pintura era de borra de algodón picado y primero hilado que lo hacen quedar como la borra que dejan las tijeras de los tundidores y era de cuantos colores puede haber, y aquellas muy finas.
Algunos llevaban máscaras de gestos de aves, y aquel contrapás andaban lo alrededor de la plaza y de dos en dos, y desviados a tres o cuatro pasos; y en medio de la plaza estaba un palo alto hincado de más de ochenta palmos y encima en la punta del palo estaba un ídolo asentado y muy pintado que dicen ellos que es el dios del cacaguat o cacao.
Durables esta fiesta de cantar y tañer y bailar como es dicho más de media hora; y al cabo de este tiempo comenzaron a bajar los muchachos, y tardaron en poner los pies en tierra tanto tiempo como se tardará en decir seis veces el Credo.
En aquello que dura el desarrevolver se la cuerda andan con asaz velocidad en el aire los muchachos meneando los brazos y las piernas que parece que andan volando; y como la cuerda tiene cierta medida cuando toda ella se acaba de descoger paran súbitamente a un palmo de tierra.
Y cuando ven que están cerca del suelo, ya llevan encogidas las piernas y a un tiempo las extienden, y quedan de pie los niños, uno a la una parte y el otro a la otra, a más de treinta pasos desviados del palo que está hincado; y en el instante con una grita grande, cesa el contrapás y los cantores y músicos, y con esto se acaba la fiesta.
Pero lo que mejor me pareció era la manera del atavío o vestido cual es dicho, y los muchos y lindos penachos que llevaban, y ver de una librea o forma de pintura dos de ellos o cuatro, y de otra diferenciada otros tantos, pareados y muy gentiles hombres; y digo asi que en España y Francia e Italia y Alemania parecieran muy bien, y en cualquier parte del mundo.
Otros areytos y cantares. juntados con el bailar y contrapases que usan los indios. y son muy comunes como en otras partes de estas historias y esta dicho; y aquellos son comunes y en el tiempo de sus obsequias y muerte de los caciques principales y que les quedan en lugar de historia y memoria de las cosas pasadas y van acrecentando lo que sucede.
Pero diré aquí de otro que a la verdad yo y un clérigo Y otros tres españoles que allí nos hallamos quisiéramos estar lejos de ellos, porque ver setenta u ochenta indios con su cacique borrachos y gente tan bestial e idólatra y tan llena de vicios y qué se puede pensar de su amistad?
Y así como comenzaron a beber y trajo el mismo cacique un manojo de tabacos. que son del tamaño de un jeme, y delgados como un dedo. y son de una cierta hoja arrollada y atada con dos o tres hilos de cabuya delgados, la cual hoja y planta de ella ellos crían con mucha díligencia para el efecto de estos tabaco y encendían las por un cabo poca cosa, y entre sí se va quemando como un pibete hasta que se acaba de quemar y de cuando en cuando metían la en la boca por la parte contraria donde arde. y chupan para adentro un poco despacio aquel humo tienen la boca cerrada. y retienen el resuello un poco y después alientan y sálele aquel humo por la boca y las narices
Tomado de
Historia General y Natural de las Indias
Tercero Parte, Ubro X1lI

LAS SOCIEDADES ENCONTRADAS POR LOS ESPAÑOLES A SU LLEGADA AL TERRITORIO NACIONAL.

Rivas fue el primer territorio nicaragüense explotado por los colonizadores españoles iniciada por dos expediciones, como habíamos dicho la primera al mando del capitán Gil González Dávila en 1522 y la segunda en 1524 comandada por Francisco Hernández de Córdoba.




CACIQUE NICARAGUA-
“Salve a ti Nicaragua en tu suelo”


 

GIL GONZALEZ DAVILA
 primer explorador de Nicaragua,
el Almirante de la Mar Dulce

Quizás el descubrimiento más importante de la expedición, o el más significativo para Gil González, fue haber encontrado El Gran Lago de Nicaragua, cuyas aguas llegaban a las inmediaciones de la plaza del cacique. 

Según el cronista Juan de Torquemada llamado también como Quauhcapolca ,« lugar de las grandes arboledas", (artificiosamente llamado Nicarao-calli por algunos historiadores) El lago de Nicaragua era llamado por los indios Ayagualo, (en náhuatl: "redondel de agua"), y también Cocibolca. 

Su vasta extensión impresionó tanto a los españoles que lo calificaron como "mar"Gil González mandó a confirmar la veracidad de la información y una vez comprobado el hallazgo "se partió ha ver la dicha mar dulce". 

  • Los KIRIBISIS lengua Chibcha llamaron al Lago Ikirikitakara, los CHOROTEGAS Lago Cocibolca, los AZTECAS lengua Nahua procedente de México llamaron al Lago Ayagualo y los Españoles Mar Dulce.

Por Nicarao  o  Nicaragua
Se llama  el  lago Lago  de  Nicaragua
Y Nicaragua,  Nicaragua
El lago de Nicaragua en las toponimias indígenas de Nicaragua, de Jaime Incer Barquero, significa lugar de la gran serpiente


La figura impresionante de los volcán concepción bautizado así por los frailes la primera erupción históricamente registrada del volcán de Ometepe, existe la sospecha que retumbó y se estremeció en 1772 cuando fray José Fernández, párroco de la isla, decidió serenarlo. Subió a la cumbre para plantar una cruz, rociarlo con agua bendita y darle el nombre de Cerro de La Concepción, la simetría de su cono—tanto que parece surgir paulatinamente de las aguas del lago de Nicaragua— Junto con el gemelo cono Maderas, de cúspide truncada, dio origen a la isla de Ometepe.


·     

  
  



EL ENCUENTRO DE DOS CULTURAS




 

Johan (Juan) Fuchs Holl, nació en 1912, en Cross Schonan, Austria, realizó este precioso mural en la Alcaldía de Rivas, donde estaba plasmado El encuentro del cacique Nicaragua con Gil Gonzáles.

RIVAS EN LA CONQUISTA

 

"A través de las páginas fatales de la historia, nuestra tierra está hecha de vigor y de gloria, nuestra tierra está hecha para la Humanidad."

( Rubén Darío)

 

  Me gusta leer y escribir sobre la Historia de Nicaragua, únicamente por indagar lo que atañe a la ciudad de Rivas antigua ciudad india de Nicarao.

Se ha llamado Nicaragua hasta principio de este siglo, en que su nombre fue cambiado en el de Rivas.

 La conquista no se trataba exclusivamente de una conquista de territorios o de mercados, sino también de una conquista de almas.

 Yo he conocido, la historia como diálogo los que otros entendían la historia como guerra civil. así entendía el doctor Cuadras Pasos era el único que entendía la historia como diálogo.

 Claro está que lo tiene y verdaderamente fascinante, es que uno de nuestros escritores ha dado al cambio de impresiones que sostuvieron el cacique Nicaragua y Gil González "EL DIALOGO CON QUE SE INICIA NUESTRA HISTORIA"

  Después que éste, en 1523, descubrió y conquistó el país por la zona del pacífico documento relativos a la conquista de Nicaragua, y escribir su historia de la primera se nos basamos en los cronistas e historiadores españoles -Oviedo, Las Casas, Herrera-Gomorra etc.

 Gil Gonzalez en su carta enviada al Rey desde la Española le dice acerca del pueblo del cacique de Nicaragua " Aquí estuve ocho días y puse dos cruces, como en los otros pueblos traía de costumbre, una muy grande en unos montones grandes de gradas que en cada lugar en la plaza hay, que sin duda no parece sino a que los mismo montones están pidiéndolas cruces y deje otra en su mezquita, que el mismo la llevó en sus manos ( El cacique).

 No hay otro remedio que concluir que nuestro cacique ' 'agudo era y sabio en ritos y antigüedades" "Gil González y todos los suyos agregan Gómara— estuvieron atentos y maravillados oyendo las preguntas y palabras a un hombre medio desnudo, bárbaro y sin letras, y ciertamente fue un admirable el razonamiento el de Nicaragua, y nunca indio alguno, a lo que alcanzó, habló como él a nuestros españoles"

 Por eso Pablo Antonio Cuadra comenta que el cacique Nicaragua tenía un conjunto de mitos elaborados por la antiquísima cultura nahualt, un rompecabezas histórico la Meso América, del "El Popol-Vuh.

 Seguidamente el Capitán Gil González se dio a la tarea de tomar posesión del lago en nombre del Rey; diciendo que, si alguien se oponía a esta toma, él estaba dispuesto a defender con las armas las posesiones de su Majestad.

 También Gil pidió información a los indios acerca de si esa masa de agua tenía salida al Mar del Norte (Mar Caribe), a lo cual le contestaron que no sabían.

 Gil González llamó al lago de "Mar Dulce", por el oleaje, por lo inmenso que parecía Océano: y lo de dulce, porque al probarla, comprobó que tenía sabor fue el primero que señaló la compactibilidad del Tránsito ínter oceánico.

 Gil González permaneció en el pueblo del cacique Nicaragua ocho días y después de esto, partió hacia adelante y por la altura de Ochomogo, recibió la visita del cacique Diriangen, cacique poderoso que vivía adelante de estos seis pueblos; dice Gil:

"vinome a ver de esta manera: trajo consigo hasta 500 hombres, cada uno con una pavo dos en la mano y tras ellos diez pendones y tras ellos 17 mujeres, todas casi cubiertas de patenas de oro, y doscientas y tantas hachas de oro bajo que pesaba todo 18000 castellanos y más atrás de sí y de sus principales, venían cinco trompetas y en llegando cerca de la puerta de mi posada tocaron un rato y acabado entraron a verme con las mujeres y el oro y dijo que querían ser cristianos y que regresarían dentro de 3 días.

  Pasado los tres días los indígenas llegaron en número de 3,000 a 4,000 en son de guerra, y el 17 de abril se escenificó un fuerte combate saliendo los naturales derrotados.

 Al pasar por los dominios del cacique Nicaragua lo hicieron en forma compacta poniendo un caballo en cada uno de los cuatro extremos, en la parte de adelante iban los hombres más fuertes y decididos, y en el centro ubicaron a los heridos, el oro y los víveres.

 Como a las 11 de la mañana, los pobladores comenzaron a decirles a los cargadores indígenas que soltaran la carga y que huyeran con ella y comenzó un combate que se prolongó hasta el atardecer, Gil González se quedó con 17 hombres y envió al resto adelante con los heridos, el oro y las vituallas.

 Los indígenas cansados y desmoralizados, pidieron la paz diciendo que los atacantes no era gente del cacique Nicaragua sino del pueblo de Coatega, Gil González les dijo que él había reconocido a guerreros del pueblo de Nicaragua, pero aceptó las excusas y continuó su camino hasta llegar al Golfo San Vicente donde se encontró con Andrés Niño y ambos partieron rumbo a Panamá llegando a esta el 23 de junio de 1523.

Todos estos personajes que estuvieron con el cacique lo mencionan como Nicaragua y no de otra manera.

 En una oportunidad el excelso poeta Pablo Antonio Cuadra escribió una carta a su amigo, el gran historiador: Carlos Molina Arguello, (quién se encontraba en España).

El historiador en su hipótesis sostiene que el cacique Nicaragua, se llamaba Macuilmiquiztle, y que en la lengua náhualt significa cinco muertos.

 En la actualidad es común que casi el total de historiadores y estudiosos le llaman al cacique Macuilmiquiztle aceptando una hipótesis como verdad absoluta.

 En 1528 siendo gobernador de Nicaragua Pedrarias Dávila comisiono al reverendo Francisco de Bobadilla, para que observara a los moradores de Rivas, en qué estado de cristianismo se encontraban, pues sospechaba que los datos que había propagado Gil Gonzales, ya que no simpatizaba como él, y quería des prestigiarlo.

 El reverendo Bobadilla partió de León rumbo a Rivas llevando consigo a un escribano, sacerdotes y varios traductores y al llegar a los pueblo de Teoca, Xoxoyta y Totoaca, y preguntó a personas mayores Caciques y sacerdotes, de todo lo relacionado con sus costumbres a quienes luego bautizo.

 La autoridad del rey también hizo posible después de la conquista, como ya se ha dicho, la convivencia pacífica entre conquistadores y conquistados, dentro de un marco de justicia bastante más holgado del que era de esperarse de las ideas y costumbres existentes entonces.

 Los indios pacificados, como llamaban a los ya sometidos, no tardarían mucho en entender la significación del rey.

 

Se dieron cuenta de que existía un poder superior al de los conquistadores, y su autoridad era, en efecto, la única posibilidad de justicia terrena que los indios tenía antes las tropelías en especial de algunos conquistadores, la ocasionaban al principio, como pasaba, por ejemplo, en Nicaragua, según Las Casas y otros cronistas, en tiempos de Pedrarias en que se haya llegado hasta negar la humanidad de los aborígenes.

Aquellas eran, por lo menos, las principales acusaciones hechas contra Pedrarias, el fundador de Nicaragua.

 Debiera investigarse la propiedad indígena antes de la conquista y en la colonia, como también la criolla. Algunas mujeres llegaron como esposas de los conquistadores, otras como monjas, y otras fueron enviadas por la corona para fomentar la colonización y evitar el mestizaje.

 Es muy posible y hasta probable que los conquistadores españoles sean los antecesores de las clases principales de Centro América. También lo son de las clases humildes, con la excepción de algunos indios y negros, pero en el orden histórico es indudable que fueron los predecesores de los terratenientes criollos.

 La transformación de los conquistadores en colonos hacendados, ya indicada al principio, transformó en poco tiempo su psicología.

 Los de Pedrarias Dávila y los Contreras en Nicaragua, algo transmitirían de su carácter, como lo piensa el historiador rivense José Dolores Gámez, pero esta herencia hubo de ser profundamente modificada a lo largo de la colonia, por las modestas ocupaciones pacíficas a que se dedicaron los herederos. Es posible, no obstante, que estos pequeños países aún se parezcan a sus fundadores, aunque mestizo y picaresco.

 El proceso de la conquista fue de carácter militar de realización inmediata el Español salía en busca de fortuna, despreciaba su propia vida y la de los demás y era consciente de su empresa, a la que entregaba toda su energía física. Los indios, por su lado, no eran tontos. Una regular cantidad de ellos, practicaba el canibalismo.

El furor y codicia de Pedrarias y la violencia anárquica de sus nietos,reaparecieron en Nicaragua al proclamarse la independencia en las ciudades Rivales fundadas por Hernán Cortés León y Granada.

 Según el Poeta Fernando Silva La forma correcta sería un encabezado referido al departamento de Rivas, debería escribirse RIVAS- (PROVINCIA DE NICARAGUA). Nicaragua nombre que los españoles terminaron adjudicándole ese nombre a la nueva provincia conquistada.





Con el dialogo se inició nuestra Historia y Rubén Darío se inician nuestras letras al referirse a la Historia Darío escribió:
“En Oviedo, en Gómara, en los historiadores de indias, supe de nuestra tierra antigua y de sus encantos originales”. (Rubén Darío).


                    
Virgilio Rodríguez-Beteta historiador Guatemalteco
le llamó "El Dialogo de los Siglos"

"EL DIALOGO CON QUE SE INICIA

NUESTRA HISTORIA

Tal es el título que Uno de nuestros escritores ha dado al cambio de impresiones que sostuvieron el cacique Nicaragua —que dio su nombre a la provincia— y Gil González después que éste, en 1523, descubrió y conquistó el país por la zona del pacífico

Nicaragua preguntó a Gil:

Qué debemos hacer para agradar a aquel Dios que predicáis cual autor de todas las cosas?

Gil contestó:

No de que se maten sus hombres, no de que se derrame sangre alguna se complace al que nos creó a nosotros y todas las cosas; lo único en que se gozo es en el amor fervoroso que le tengamos; los arcanos de nuestro corazón están patentes para El; las aspiraciones de nuestro corazón desea solamente no se alimenta de carne ni de sangre; nada hay tanto que le irrite que la matanza de los hombres, de quienes desea ser alabado y glorificado. 

A los que son enemigos suyos y vuestros, arrojados a lo profundo del infierno, cuyas imágenes veneráis aquí, les gustan estos sacrificios abominables y asimismo todas las maldades, para llevársela consigo a la perdición eterna vuestras almas cuando salgan de aquí. Eliminad de vuestras casas y templos estos simulacros vanos y perniciosos; abrazaos a esta cruz, cuya imagen cristo-Dios bañó con su sangre por la salud del linaje humano, que estaba perdido, y podéis prometeros años felices y una eternidad de dicha para vuestras almas. 

También aborrece las guerras el creador de las cosas y ama la paz entre los vecinos, a los cuales nos manda a amar como a nosotros mismo pero sí, viviendo vosotros tranquilamente, alguno os Ofende, le es lícito a todo hombre evitar la injusticia y defenderse a si mismo y sus cosas; mas, al provocar a  otro por ambición o avaricia, está prohibido, y el hacer eso es contra las buenas costumbres y la voluntad del mismo Dios.,

 

Preguntó asimismo —refiere Gómara del cacique Nicaragua— si moría el santo padre de Roma, vicario de Cristo y cómo Jesús, siendo Dios. es hombre, y su madre, virgen pariendo; y si el emperador o rey de Castilla, de quien tantas virtudes, proezas y señoríos contaban, era mortal; y para qué tan pocos hombres querían tanto oro  buscaban" 

Gil, concluye Anglería,alzo dos cruces después de haberle regalado al cacique presentes como una vestidura de seda, una camisa de lino y un gorro de púrpura, según la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua. Este acto simbolizaba la imposición de la cruz y la conversión al cristianismo.

les alzó dos cruces una bajo el techo del templo y otra al raso, en una alta mole hecha de ladrillo Refiere Cereceda que, cuando llevaban a poner la cruz, iban delante pomposamente los sacerdotes y detrás Gil, acompañado del cacique y sus súbditos Mientras la estaban filando, comenzaron a tocar las trompetas y atabales; y cuando la hubieron asegurado por los eslabones que pusieron subió primero a la base Gil, con la cabeza descubierta, y arrodillándose, hizo allí la oración en silencio, y al acabar, abrazándose al pie de la cruz y la besó.

 El cacique, y a ejemplo suyo todos los demás, hizo lo mismo Así los dejó imbuidos de nuestros ritos


FRAY FRANCISCO DE BOBADILLA

relevante e Histórico un segundo diálogo con los Caciques, en el que bautizó a treinta mil indios e hizo construir la iglesia de nuestra Señora de la Merced en 1528 eso cuenta el cronista de indias Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdez sobra la Iglesia la Merced de San Jorge Oviedo señala que el Viernes, dos de Octubre de 1528, el padre Bobadilla y los Españoles que ahí se encontraban salieron en procesión, junto con los Caciques, los indios y las indias estos últimos cargaron sus ídolos.

A preguntas de los frailes contestaban que creían en Tamagastad y Cipaltonal (dios y diosa) como creadores del cielo, la tierra, las estrellas y todo lo demás. Creían en Quiateot, como el dios que envía la lluvia, con truenos y relámpagos; sus padres Omeyateite y Omeyatecígoat, vivían en el cabo del mundo, donde sale el sol”…

”Recogida esta tradición oral por fray Francisco de Bobadilla el 28 de septiembre de 1538, y reproducida más tarde por el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, los testimonios de algunos de los pobladores de la Nicaragua post conquista dicen que el mundo, la naturaleza y el hombre fueron creados por Tamagastad y Cipaltonal,

Sergio Michilini, TAMAGASTAD Y CIPALTONAL, 1984.

Apapachados por nuestra “pareja cosmogónica” Tamagastad y Cipaltonal 

Ometepec (dos cerros) Todo esto dejaba sin explicación el primer planteamiento del Habla: ¿Quiénes eran los misteriosos Nicaraguas del Istmo de Rivas, que hablaban el Nahuat antiguo

En Rivas se habla de la primera mujer del género humano (Cipactonal, en la mitología más antigua), Ochomogo: Río que marca el límite departamental de Rivas y Granada. Desemboca en el Gran Lago. En el nombre Ochomogo, nombre del primer hombre, Adán de la más antigua mitología Tolteca, compañero de Cipactonal, e inventor del calendario, descubrimos la procedencia y antigüedad de esta primera migración Nahuatl al Istmo de Rivas.

LA MENTALIDAD DE NUESTROS ANTEPRESENTES INDÍGENAS ERA ALTAMENTE MÁGICA.

todo suceso a la magia, por lo cual dio gran cabida a todo lo que de este tipo trajeron los españoles. Pero no sólo acogió lo que de magia trajo la superstición popular española, sino que lo conservó adaptándolo. Así es posible encontrar todavía la tradición mágica española en versión nicaragüense. En pueblos como Diriomo, en el Departamento de Granada, donde existió una familia dedicada a la hechicería que gozaba de éxito popular. La Puebla, Buenos Aires, en el Departamento de Rivas, también ha tenido brujos y brujas famosas, así como otras regiones del país, donde los hechiceros gozan de gran prestigio aún fuera de su localidad. Todos ellos dedican a la magia amorosa la mayor parte de sus actividades, porque significa un capítulo de fuertes ingresos.

Tengo una lista de magos y he constatado con algunos de ellos el uso de elementos supersticiosos españoles.

 El carácter ritual y sagrado que tenía el maíz entre los nahuas de Nicaragua, se conoce por el reportaje que el P.Fray Francisco de Bobadilla hizo a los indios del actual departamento de Rivas. Según le contaron estos nativos, "después que sembraban el maíz hasta lo coger, vivían castamente e no llegaban a sus mujeres, e dormían apartados deltas en tanto que duraba la sementera ; no comían sal, ni tomaban aquellos vinagres que suelen tomar y en fin viviendo en ayuno, e guardaban en aquel tiempo castidad de varones".

Esta costumbre de carácter mágico constituye un claro tabú seguramente relacionado con las divinidades que presidían la fecundidad de la tierra.




ELEVADA DE VALLE A VILLA LUEGO A CIUDAD
 


Rodríguez de Rivas, Francisco.  
Capitán general y gobernador de Guatemala


LA FUNDACION DE LA VILLA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN DE RIVAS Y LA SOCIEDAD CACAOTERA

  Antigua ciudad india de Nicarao. Se ha llamado Nicaragua hasta principio de este siglo, en que su nombre fue cambiado en el de Rivas Paso de ser valle de Nicaragua al de “villa de la purísima y limpia concepción de Rivas de Nicaragua.”

 

Colón nunca conoció el uso de esta almendra como valor monetario, ni tampoco como alimento, y jamás probó el chocolate. Se llama chocolate en el Diccionario de la Lengua Española indica que deriva del náhuatl xocoatl: xoco (amargo) y atl (agua). Con el paso de los años esta deliciosa bebida llegó a Europa, en donde le añadieron azúcar para volverla más dulce y así se extendió rápidamente.  
LA HISTORIA DEL CHOCOLATE Y LA RELIGIÓN CRISTIANA.

 Unos monjes (Posiblemente del Monasterio de Piedra, en Zaragoza) fueron los que a su llegada a España o bien en Oaxaca, le añadieron azúcar, miel y más tarde harina, para así adaptarse a los gustos de los consumidores de la época en España. Durante el siglo XVII, el chocolate se convirtió en una delicia en la época de la Cuaresma. estos monjes católicos descubrieron que el chocolate era una excelente alternativa a la carne durante la Cuaresma,Fue así como se hizo tan popular, primero entre las clases dominantes (Iglesia y nobles) y después entre el pueblo.

Los Nicaraos constituían, varios siglos anteriores a la irrupción europea, el principal pueblo establecido en el bosque seco tropical de la zona del Pacífico, habiendo desplazado del istmo de Rivas a los Chorotegas. No se sabe con certeza si los últimos ya cultivaban el cacao (theobroma cacao), pero este producto agrícola adquirió una señera importancia entre los indígenas al imponerse como base del intercambio.

Por la fertilidad de los suelos propició desde épocas antiguas,  en la siembra del cacao, especialmente atendido y monopolizado por las sociedades indígenas náhuas, cuya población se ha estimado (en 1524) en 100 mil personas distribuidas en varios asentamientos: Quauhiapolca (donde residía el Cacique Nicarao, actualmente San Jorge), Aposonga, Potosí, Popoyuapa, Apompuá, Tola y la isla de Ometepa


Esta provincia nicaragüense nació como plantas del suelo, al influjo de la vida en las haciendas formadas por los criollos empezó a nacer en 1607 cuando los hacendados de la comarca recibieron autorización del obispo para fundar una parroquia. "La erección de la nueva parroquia -dice en su Historia de Nicaragua don Tomás Ayón- tenía, pues por objeto el establecimiento de una ciudad formal, a cuyo progreso habría de contribuir poderosamente la fertilidad de los terrenos y abundancia del cacao, que ya era por entonces uno de los más importantes ramos de la riqueza nacional". Lo que esto significa es que la afluencia de vida rural en el Valle de Nicaragua, tendía a crear primero un núcleo religioso para desarrollar en torno a éste una mayor y más compleja convivencia social.


 




RIVAS EN TIEMPOS DE LA COLONIA

Es un escudo colonial. Su Majestad el Rey extendió EL "ESCUDO DE ARMAS COLONIAL DE LA MUY NOBLE VILLA DE LA PURISIMA CONCEPCION DE ~ RIVAS DE NICARAGUA.

“Un pueblo que no conoce su historia no puede comprender
el presente ni construir el porvenir”
(Helmut Kohl.)

El primer territorio nicaragüense explorado por los colonizadores españoles fue la región de Rivas.

Fueron dos expediciones, la primera al mando del capitán Gil González Dávila en 1523 y la segunda en 1524 comandada por Francisco Hernández de Córdoba.
Por las circunstancias de que, en su parte más ístmica, era numerosa la población indígena en Nicaragua, indica Francisco Hernández de Córdoba a través de la carta de Pedrarias, llevó a dicho grupo conquistador a decidir no fundar en el área de la actual ciudad de Rivas, ninguna población hispánica.

Prefirieron hacerlo un poco más hacia el norte, en las márgenes del Mar Dulce, faldas septentrionales del volcán Mombacho. De este modo pasó a la historia la ciudad de Granada.
Después de la conquista durante el periodo colonial, el departamento de Rivas en Nicaragua era conocido como el "Valle de Nicaragua", en honor al Cacique Nicaragua, rey de estas tierras, los Nicaraos eran una rama de los pipiles y le dieron su nombre a Nicaragua.

Por la fertilidad de los suelos propició desde épocas antiguas, en la siembra del cacao, especialmente atendido y monopolizado por las sociedades indígenas náhuas, pero con la invención del chocolate en Europa, el cacao llegó hacer uno de los más importantes ramos de la riqueza nacional.

Lo que esto significa es que la afluencia de vida rural en el Valle de Nicaragua, nacieron una considerable cantidad de haciendas, especialmente cacaoteras, donde se concentraba una población de 2958 personas, que incluían 784 españoles, 238 mestizos, 874 mulatos libres, 127 esclavos y 735 indígenas.

Así nació esta provincia nicaragüense como plantas del suelo, al influjo de la vida en las haciendas formadas por los criollos empezó a nacer en 1607 cuando los hacendados de la comarca recibieron autorización del obispo para fundar una parroquia.

Este nuevo asentamiento español se consolidó la estructuración colonial de Rivas; los indígenas sobrevivientes fueron reubicados y articulados al Cabildo español, la comunidad más importante descendiente del Cacique Nicarao, fue asentada a la orilla del lago con el título de Pueblo de la Inmaculada Concepción de Nicaragua (San Jorge).

En términos generales la economía de la colonia tenía su centro principal, su más activo núcleo cotidiano, en el mercado o tiangue y podría llamarse por ello economía tiánguica.

Se reunía generalmente bajo los portales y las tolderías de la plaza mayor, pero existían, como formando parte del sistema, otros lugares destinados al expendio de cosas necesarias, como las pulperías y carnicerías y los mismos talleres artesanales.

Con la abundancia de ganado en la provincia la carne buena y fresca se encontraba al alcance de las familias más desvalidas.
En 1586 con un real se compraban treinta y seis libras, y en 1605, cuarenta.
En las haciendas de ganado de Nicaragua, se destazaban reses para dar de comer a las familias de los campistas y demás colonos, y para abastecer las casas de los ganaderos en la ciudad.

Allí se daba de regalo, como prueba de afecto, a los compradores y demás amistades, pobres o acomodadas, carne fresca o salada, según la distancia de la hacienda.

Una familia colonial de Rivas, la vida de una semana le saliera costando veinticinco centavos de ahora, el dinero era entonces, en realidad,
lo que parece ser de suyo, un mero instrumento de trueque, sin valor en sí mismo, y que a menudo está de más en las operaciones más necesarias para la vida.

Los primeros pobladores españoles criollos fueron familias originales que se instalaron en Granada: De la Vega, Chamorro, Lacayo de Briones y Argüello, apoyaron a nuevos inmigrantes, especialmente al tronco de los De la Cerda.

La presencia de la familia De la Cerda en la región, se inició en 1673 con Melchor, como vecino de Granada, aquí después de su matrimonio con Isabel Ortega en 1695, fue designado como "Capitán de la Infantería Española del Valle de Nicaragua y Ometepe", hasta donde trasladó su residencia.

Tres hijos de Melchor e Isabel, como lo analizaremos a continuación, mediante vínculos con familias dominantes de Rivas, acapararon el poder que le permitió, no sólo controlar la riqueza local (tierra y cacao), también los facultó para apropiarse de grandes extensiones de tierra en el Corregimiento de Nicoya, para dedicarlas a la ganadería.

Para concretar este predominio los De la Cerda se enlazaron con familias poderosas de Granada; especialmente con los Argüello y los Lacayo Montiel.
Del matrimonio De la Cerda Francisca Lacayo Montiel, padres de Cayetano que llegó a ser presidente de Nicaragua. Otro hijo del matrimonio De la Cerda Aguilar llamado Manuel Antonio, fue el primer Jefe de Estado de Nicaragua después de 1821.

La familia De la Cerda también se vinculó con los Recio y De la Granja, fundadores de Rivas este monopolio del poder consolidó el prestigio de los De la Cerda y sus allegados, quienes sin duda fueron los privilegiados en cuanto a la acumulación de riqueza; lo anterior se evidencia desde 1717, fecha en que se revela la cuantía de los bienes de algunos miembros de esta familia: haciendas de campo, haciendas de cacao, casas en la Villa, esclavos, etc.

Desde finales de la conquista (más o menos en 1570) Nicaragua fue siempre parte del Reino o Capitanía General de Guatemala.

Hacia el año de 1778 la tercera parte de la población española urbana del país se había mudado a la floreciente villa, entonces rodeada por más de trescientas plantaciones de cacao.

Cimentados en este incremento poblacional, un grupo de moradores se trasladó hasta Guatemala a efecto de solicitar ante la Audiencia, una designación jurídica para su poblado.
En cuanto al nombre de la villa, los comisionados del valle de Nicaragua, señores: don Salvador Granja y don Marcos de las Navas, solicitaron que el pueblo del valle de Nicaragua, fuese erigido en villa; sugirieron en sus memoriales, que llevara el nombre la purísima y limpia concepción de nuestra señora la virgen maría.
Sin embargo, ya en la ciudad de Guatemala, para halagar la vanidad del capitán general de Guatemala Francisco Rodríguez de Rivas (1716-1724), cambiaron definitivamente su indicación por el de “Villa de la Purísima y Limpia Concepción de Rivas de Nicaragua.

por todos estos requisitos de comprobación fue hasta el 29 de Mayo de 1720 que fue extendido el titulo formal la Villa de la Purísima Concepción de Rivas, autorizando la instalación del Cabildo (español) y la correspondiente parroquia.

Con el rango de Villa que otorgaría el gobernador de Guatemala estaba sujeto el Rey de España le diera su aprobación, pero con el titulo de Villa asignado por el gobernador, ya tendría autonomía que el rango le confería y por lo tanto no estaría sujeta a Granada.

Dicho titulo conferido a los rivenses, las autoridades de Granada no estuvieron de acuerdo alegaban que se les negaba la recaudación de impuestos, el diezmo y que Rivas todavía no estaba preparada para obtener ese rango y que Granada siempre debía tener sujeta a Rivas llegando al extremo de emplear la fuerza el 8 de Mayo de 1727 envió una tropa capturando a las autoridades rivenses y declarando nulo el titulo de Villa que le habían conferido a Rivas.

las autoridades Españolas en Guatemala al darse cuenta de esto , emitió un fallo condenando a las autoridades de Granada y que se debía conservar el titulo de Villa en espera de que el Rey se pronunciase.

Los límites asignados a la Villa de la Purísima Concepción de Rivas de Nicaragua, fueron: "18 leguas de Oriente a Poniente; y de Norte a Sur, cinco, seis o más, debían contarse las unas, desde la laguna de Granada (lago de Nicaragua) hasta la sabanilla y las otras desde el río Ochomogo hasta el mar del Sur (Océano Pacífico), también incluida la Isla de Ometepe".

El titulo de Villa se le dio a todo el Valle porque respetaban los ejidos de varias poblaciones pero se menciona que se trazaban calles y se señala el sitio de la plaza, esto nos indica que donde trazan calles y plaza, se refiere a lo que es en la actualidad la ciudad de Rivas.

Cuando el obispo Morel de Santa Cruz la visitó, treinta y cinco años después, la población estaba floreciendo: tenían templo de tres naves, plaza, casas de ayuntamiento con portales, cuatro calles en cuadro y cien casas de tejas. La rodeaban doce villorrios, conocidos con título de barrios: Aposonga, San Esteban, Popoyuapa, Potosí, Apompuá, Obraje, Buena Vista, San Antonio, Nagualapa, Chiata, Los Cerros y San Juan de Tola.
Formaban en conjunto una hermosa y continuada población de caseríos y haciendas de cacao", que se extendían por cuatro leguas y que según el obispo contaban con 4,534 personas "de confesión y comunión.

El Pueblo de Nicaragua, (hoy San Jorge), era la antigua residencia del cacique Nicaragua.

Consistía en una población de indios, ladinos y algunos españoles: 1,561 habitantes en total, dedicados al cultivo del cacao, a labrar madera de finísimos cedros y teñir con múrice las fibras de algodón.

El pueblo parecía no beneficiarse de su posición a orillas del lago de Nicaragua, pues según el obispo "su situación podría ser las más divertida, porque el terreno es llano y a tres cuadras termina en la laguna; pero el monte le priva de la hermosa vista de ella y hace melancólico el lugar".
La visita del cónsul de Holanda Jacobo Haefkens 1826
Nicaragua, (léase Rivas), 18 millas al sur de Granada, a poca distancia del gran lago, tenía fama por la feracidad del suelo y el excelente cacao que producía. La población se había incrementado con los refugiados procedentes de León y Granada.
Como dato curioso, el holandés menciona " que las viñas rinden aquí dos vendimias anuales y cuando reciben un trato cuidadoso a veces hasta tres"

Durante los trescientos años de la Colonia, se fueron formando diferentes clases sociales: Los peninsulares (los nacidos en España) formaban la clase más alta y gozaban de todos los privilegios y beneficios; los criollos eran los descendientes de españoles nacidos en las colonias y formaban la segunda clase; los mestizos que no eran ni criollos ni indios no tenían lugar ni en la estructura social ni en el orden moral Cain y Abel en una misma alma (mezcla de sangre española con la india), que componían la mayor parte de la población; formaban la tercera clase y por último, los indios.

En 1782 Fray Blass Hurtado escribe el libro “Memorial de mi Vida” el primer libro escrito en Rivas es considerada por Carlos Molina Arguello como “un ejemplar único en nuestra primitiva manifestación literaria del criollo centroamericano; única en su técnica minúscula, de hechos cotidianos y sencillo, y en la ocurrencia del autor como protagonista”

Blas Hurtado y Plaza no es indio, ni mulato, ni ladino, ni español, él mismo se reconoce como criollo. Nació el 3 de abril de 1722 en una hacienda de la villa de la Purísima Concepción de Nicaragua, nunca en su obra usa el nombre de ciudad de Rivas, pese a que el título de villa y el nombre de Rivas, se otorgó el 29 de mayo de 1720.
Las huellas de la independencia de España en la ciudad colonial de Rivas en donde fue el primer grito de independencia no se dio en la plaza de León ni en las calles de Granada, si no en la ciudad de Nicaragua .

En Nicaragua, en 1811 y 1812 se generaron unos brotes independentistas en León y Granada, tambien sacudieron a Rivas donde ya se venia gestando dicho movimiento y se encontraban reunidos en la plaza todos los barrios y pueblos aledaños de la Villa, estos recorrían las calles exigiendo el cambio de autoridades que eran Españolas y fueran sustituidos por Criollos dirigiéndose todos a la casa de don Felix Hurtado este era criollo y había sido teniente le llegaron a solicitar que encabezara el movimiento independentista.
don Felix acepto el pedimento por era justo lo que solicitaban los ciudadanos y quería poner su buena voluntad para que el conflicto se resolviera de buenas maneras pero fueron debelados por las autoridades españolas.
luego marcharon a la casa del cura y vicario y luego la muchedumbre con las autoridades escogidas marcharon a la plaza a leer las disposiciones y nombramientos peticiones a la población para someterlas a su aprobación.
Las autoridades de Guatemala al darse cuenta de esto sucesos mandaron una numerosa tropa sofocando la rebelión, luego invalidaron lo actuado y volvieron a sus puestos la viejas autoridades así termino esa efímera independencia en la Villa de Rivas que había iniciado el 23 de Diciembre de 18811.

1812 Manuel De la Cerda y Juan Arguello habían sido activos luchadores en la causa independentista de Nicaragua y juntos fueron apresados y encarcelados en Cádiz, España.
De la Cerda se fugó y regresó a Nicaragua en diciembre de 1820 y Argüello fue indultado en 1817 y regresó a Nicaragua antes que De la Cerda, prosiguiendo ambos la lucha independentista.
Don Manuel Antonio de la Cerda es el primer Jefe de Estado de la Provincia de Nicaragua electo después del 15 de septiembre de 1821; es pues, el primer gobernante de Nicaragua (jefe del Ejecutivo) electo por los mismos nicaragüenses.
En su excesivo celo por establecer el orden en Nicaragua, De la Cerda promulga el 25 de mayo de 1825 unas ordenanzas por las que traza acciones y conductas del buen gobierno, pero que representan un catálogo de postulados que chocaron fuertemente con las ideas republicanas de la época.
De la Cerda se trasladó con su pequeño gobierno a Rivas, donde sufrió una conspiración que lo redujo a prisión el 7 de noviembre de 1828: “… juzgado y sentenciado por un Consejo de guerra, compuesto de oficiales enemigos, fue fusilado en Rivas a las dos de la tarde del 27 de noviembre del mismo año” ―(1828).

Desde septiembre de 1821 hasta mayo de 1854 los nicaragüenses vivieron esos primeros 33 años de vida independiente afanados en pugnas y venganzas entre hermanos, Serviles y Fiebres, después Timbucos y Calandracas después Liberales y Conservadores en guerras intestinas entre las ciudades de León y Granada… su teatro bélico el istmo de Rivas penosa mente como preámbulo de aún más destrucción, más muertes y más venganzas que continuaron durante los tres años siguientes en otra guerra que inició como «guerra civil» y que se convirtió en «guerra nacional» por la participación del filibustero estadounidense William Walker y de los ejércitos de los hermanos centroamericanos. Revolución y Contra.

Hay sin duda un violento contraste entre la agresividad belicosa independiente y la tranquilidad de la vida Colonial que abarcó por lo menos dos siglos y medio de paz interna.

Muy parecido al que se observa entre la misma paz de la Colonia y la violencia de la conquista.
por que no fue sino hasta después de la independencia que todo volvió a plantearse en el terreno de la fuerza como en la época de la conquista y para algunos historiadores sobre la formación del pueblo Nicaragüense se la debemos a la Iglesia y la Monarquía Española en otras palabras a las ordenes religiosas sobre todo a la Franciscana y a los conquistadores, colonizadores y funcionarios españoles de cuya autoridad fuimos hijos.


OBSEQUIO A NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

EL PRIMER LIBRO ESCRITO EN NICARAGUA DEDICADO A ELLA.

 

Divina Señora, aceptéis este corto obsequio, este pequeño volumen de un devoto, humilde y rendido fiel vasallo tuyo, de este nuevo y beatísimo Reino de México, pues en él va buscando el sagrado de vuestra  protección y amparo. Así lo suplica, así espera conseguirlo. Vuestro más rendido y humildísimo siervo que tus plantas besan.

[f.] FR. BLAS HURTADO Y PLAZA.


La villa de la Purísima Concepción de Nicaragua" es mi patria y lugar de mi nacimiento. Mis padres (que en gloria estén por ser ya difuntos) se llamaban Don Tomás Hurtado y Plaza, y mi madre, Doña Ana Arca y Golfín. Mi hidalguía es notoria a toda la provincia y consta del proceso de las ejecutorias y escudo de armas, el cual es un castillo en campo colorado, con dos leones cuyos documentos paran en poder de mis hermanos don Pedro y don Juan Hurtado y Plaza.

 Quiero brevemente hacer una relación de la provincia de Nicaragua y lugar de mi nacimiento. Es esta villa un lugar muy grande, de Oriente a Poniente tiene como tres leguas, inclusive unas haciendas; de Sur a Norte, como ocho o diez De una vista muy apacible y alegre, de buen temperamento y circunvalada de muchas haciendas de cacao, fruto de que abunda mucho toda la provincia y es el trato y comercio más común y grande de ella." Muy fértil de árboles frutales, como son cocos, plátanos, guineos, mameyes, piñas, zapotes, aguacates, marañones, melones y sandías y otros géneros de frutas.

 También se coge la vainilla, carey, hilo morado, concha de nácar y otras muchas cosas de que abunda y omito por no parecer prolijo. El vecindario es bien grande, así de gente lúcida y distinción como pardos que lo forman. El defecto que tiene es ser algo escaso de agua, por cuyo motivo son muchos los pozos que hay; no obstante hay algunos riachuelos en algunas de las vecinas haciendas y el invierno corren por la Villa y ceras de ella. Inmediato a ella está un pueblo que antiguamente era todo de indios, y ahora se halla, lo más, poblado de gente ladina y muy pocos indios.

 Está también cerca de la Villa la famosa laguna que toma el nombre de ella y es conocida por la Laguna o Gran Charco de Nicaragua. Es tan grande, que coge cuasi toda la provincia, y en el mapa general de todo el Mundo (según he leído) no se halla otra mayor. Es de agua dulce; de ancho tendrá como ochenta leguas y de

largo como doscientas o trescientas. Hay muy buen peje, así del que se da en el mar como del que se coge en lagunas, que son: mojarras, guapotes, sardinas y otros muchas. El céfiro que corre es muy saludable y el temperamento no es frío ni muy caliente. Cada hacienda que la circunvala es una.

OBSEQUIO A NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

PROTESTACION 

Protesto, que en todo lo que tengo escrito, no es mi ánimo ni intención contravenir a los edictos y determinaciones del Santo Tribunal de la Inquisición. Como también, no pretendo que se le dé más crédito que lo que permite una fe humana; y que todo lo sujeto a la corrección y censura de nuestra Santa Madre Iglesia Católica Apostólica Romana, debajo de cuya fe y creencia quiero vivir y morir, como hijo fiel católico. Y por ser verdad, lo firmo en la celda de este santo Convento de nuestro Seráfico Padre San Francisco de la ciudad de la Santísima Trinidad de León, en 5 días del mes de marzo de 1782

[f.] FR. BLAS HURTADO Y PLAZA 



TROZOS DE HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA

El secreto que rodea las actividades de los masones en el proceso de la independencia,lo que se sabe es suficiente para orientarse respecto.  Nadie niega la existencia de ese interés, al contrario, es motivo de natural orgullo. José Dolores Gámez, bien enterado de esos misterios, no ocultó su satisfacción al tratar, aunque fuese incidentalmente, del asunto en su Historia de Nicaragua. "La Masonería en aquel tiempo -nos participa- se había extendido por toda América y no dejó de prestar algunos servicios a los patriotas. 

Los indios no comprendían la agitación por la independencia y permanecían ajenos a los problemas que ésta suscitaba entre los criollos. No ambicionaban más que vivir tranquilos en su comunidad agrícola -sin ser forzados a trabajos ajenos, ni cargados de tributos excesivos- fieles a sus costumbres tradicionales, apegados al rito y la fiesta religiosa a su manera, sumisos a la iglesia y al clero regular, y concurriendo en paz al tiangue de la ciudad vecina, pero naturalmente desconfiados de explotadores blancos y ladinos. 
La autoridad del rey los protegía de éstos y eso era todo lo que sabían. 

Don José Dolores Gámez,  sugiere muy de paso que los artesanos no estaban a favor de la independencia porque "eran enemigos de la nobleza criolla". Por qué los artesanos eran enemigos de la nobleza criolla. Lo que llama ese historiador "nobleza criolla" no era sino la burguesía de la ciudad de Guatemala representada y dirigida por los comerciantes. De éstos eran los artesanos "enemigos", si cabe la palabra, no por envidia de clase, como podría inferirse de las explicaciones expeditivas de los historiadores, sino porque se hallaban en desigual conflicto económico con ellos. La libertad de comercio, tal como la reclamaban los comerciantes -establecida como un derecho fundamental, sin restricciones- para el pleno desarrollo de sus grandes intereses, resultaba fatal para los pequeños intereses de los artesanos. 

En la batalla contra los peninsulares los hacendados fueron conducidos hasta la independencia por los comerciantes y éstos por los intelectuales. 
 Los comerciantes conservadores, en efecto, se resistían al liberalismo político y social pero aspiraban al liberalismo económico, hasta el extremo de sacrificar su fidelidad a la corona española y proclamar la independencia para conseguir la libertad de comercio. 

Desde septiembre de 1821 hasta mayo de 1854 los nicaragüenses vivieron esos primeros 33 años de vida independiente afanados en pugnas y venganzas entre hermanos, Serviles y Fiebres, después Timbucos y Calandracas después Liberales y Conservadores en guerras intestinas entre las ciudades de León y Granada… su teatro bélico el istmo de Rivas penosamente como preámbulo de aún más destrucción, más muertes y más venganzas que continuaron durante los tres años siguientes en otra guerra que inició como «guerra civil» y que se convirtió en «guerra nacional» por la participación del filibustero estadunidense William Walker y de los ejércitos de los hermanos centroamericanos. Revolución y Contra Revolución queremos una larga época de paz.










En Rivas se consumía mucho chocolate, el que es a base de cacao, eso le viene a los rivenses de herencia, porque desde la época precolombina el cacao además de consumirse en grandes cantidades, en preparación de bebidas, dulces y pociones medicinales, era empleado también como moneda.

Los naturales de Rivas, también eran conocidos como "patas de pluma". Esto era porque en esa época convulsa de guerras y revoluciones, era costumbre tomar por la fuerza a los individuos para enrolarlos en el ejército y cuando eran llevadós a Managua o Granada, tenían que pernoctar en el Río Ochomogo, a la mañana siguiente, la mayor parte habían huido con mucha rapidez hacia la frontera de Costa Rica.




Según Ortega Arancibia, el tipo del Rivense, "era parecido al tipo de aquellos rudos segovianos, aunque el de la ciudad era un hombre culto trayendo a mi ánimo la convicción de que en el tiempo de guerra civil se pervierte el sentido moral de la humanidad que casi nivela las condiciones sociales, la posición política".

Ortega Arancibia era de una inteligencia clara, su juicio era confiable, expresa: El rivense es un hombre "culto".


La ciudad era plana, exceptuando un montículo de cascajo de regular tamaño llamado el Tolondrón, ubicado del Mesón de Espinoza sesenta varas al Sur, colindando al Norte con la casa de Pilar Cubero, al Sur con la calle real o central; actualmente es la que va de la Escuela Internacional de Agricultura, a la Parroquia

Las fiestas populares se organizaban frente a las cantinas, amenizadas con marimbas, guitarras y carracas; la principal cantina era la de la "Punta caliente", frente a la casa que fue de Don Nemesio Martínez.

La música que se tocaba era "El Zopilote", "La Federacha", "El Tallito de ajonjoli", etc. Se organizaban bailes populares, las mujeres usaban trajes de dos piezas. Camisas güipil y saya.

Las fiestas de clase social alta llevadas a cabo en casa de algunas damas distinguidas y toda la sociedad concurría luciendo sus mejores galas, las damas usaban unas túnicas de mangas largas,

Una costumbre generalizada en el pueblo era fresquear, tertuliando en las aceras de la casas, generalmente se usaban mecedoras y se formaban grandes ruedas, pasando el tiempo en pláticas amenas, meciéndose al vaivén de las mecedoras y de la arrulladora brisa del lago que llegaba silenciosa poniendo un toque de lozanía y frescura.




EL "ESCUDO DE ARMAS COLONIAL DE LA MUY NOBLE VILLA DE LA PURISIMA CONCEPCIÓN DE ~ RIVAS DE NICARAGUA 





El escudo del municipio de Rivas es el escudo de armas de 1717 cuando el Valle de Nicaragua es elevado al rango de Villa, cambiando el nombre por Purísima Concepción de Rivas.
 
Es un escudo colonial. La villa de Rivas, cuya erección data del año de 1720; y todos es tos grados de nobleza, lealtad, grandeza, no se los atribuían así porque sí las poblaciones, sino porque el Rey así se los daba. 
No, para menos Su Majestad el Rey las extendía en el más solemne y formal de sus despachos por la que se mandó llamar EL "ESCUDO DE ARMAS COLONIAL DE LA MUY NOBLE VILLA DE LA PURISIMA CONCEPCION DE ~ RIVAS DE NICARAGUA

 Acerca de este escudo hay dos cosas importantes que decir. La primera, que es el único de los presenta dos por el folleto en que hay una verdadera aproximación o, posiblemente, un acierto respecto del que en realidad usó la Villa, y, la segunda, de ser al presente también el único escudo de que se tiene una descripción, aunque, por desgracia, muy somera, incidental y ambigua para poderlo reconstruir plenamente.

SIMBOLOS:
1. Una corona imperial de la Purísima Concepción, por el nuevo nombre de Purísima Concepción de Rivas de Nicaragua.
2. Un par de estrellas de seis puntas a ambos lados de la corona.
3. Paisaje geográfico: los dos volcanes de la isla de Ometepe y las  ondulaciones representan las aguas del, lago Cocibolca


Ciudad era un título superior al de villa. 




Decreto de 12 de mayo de 1835, elevando a ciudad a la villa de Rivas.

El Jefe del Estado de Nicaragua.

Por cuanto la Asamblea ha decretado  el Consejo representativo sanciona lo siguiente.
La Asamblea legislativa, considerando: que la población de Nicaragua de tiempo inmemorial ha merecido el nombre de villa: que el título pomposo de ciudad, que suele darse a los pueblos grandes, estimula a los hombres que los habitan a ornar sus vecindarios: que los moradores de la antigua villa de Rivas deseando que el lugar de su domicilio sea decorada con la denominación de ciudad, defiriendo a sus justos deseos, ha venido en decretar 
Decreta:
La villa de Nicaragua es declarada ciudad, con su propio i antiguo nombre de Rivas.
Pase al Consejo para su sanción. Dado en León, a 12 de mayo de 1835. 

de la Quadra, D. P. José Leon Sandoval, D. S. José Joaquin Barrios, D. S. Demetrio Sala del Consejo representativo. Leon, mayo 17 de 1835. Al Jefe del Estado. Gregorio
Juarez, V. P. Sebastian Salinas, Srio. Por tanto: ejecútese. --- Leon, mayo 20 de 1835.
José Zepeda. Al ciudadano Hermenejildo Zepeda.





Bandera del municipio de Rivas. Tres franjas en diagonal de derecha a izquierda. Sus colores: azul que simboliza el lago y el océano, el verde al centro por la agricultura y ganadería y el amarillo fuego por la tea de Enmanuel Mongalo. Al centro el escudo de arma de la Villa de la Purísima Concepción de Nicaragua, hoy Rivas, aprobado en la época colonial de 1720.






MANUEL ANTONIO DE LA CERDA  
Como primer jefe de Estado nicaragüense fue elegido Manuel Antonio de la Cerda






Don Manuel Antonio De la Cerda, primer Jefe de Estado electo por nicaragüenses, fue capturado en Rivas, juzgado y sentenciado a muerte por un Consejo de Guerra integrado por sus adversarios argüellistas. Fue fusilado en Rivas a las dos de la tarde del 29 de noviembre de 1828, Frente al pelotón de fusilamiento Manuel Antonio de la Cerda Aguilar sólo tenía un deseo. Quería un habano. A sus 48 años ya había vivido lo suficiente y pese a que no conservaba nada de gloria, amarrado como un villano frente a sus enemigos, sus ojos claros mantenían el aire aristocrático con que llevó su vida.



BERNABÉ SOMOZA ¿BANDIDO O REVOLUCIONARIO?

Bernabé Somoza

   

En efecto, el apodo del bandolero nicaragüense “Siete Pañuelos” tenía que calar hondo en la fe mágica de nuestro pueblo, que aún lo escucha como si oyese mencionar al demonio, o al mismísimo dragón de las siete cabezas; de igual manera que suena en los oídos chinos el zorro de siete colas. La verdad es que todas las fechorías de nuestro legendario forajido, acaso ya desde fines de 1845, se volvieron pañuelos o sea, verdaderos “paños de lágrimas” para los habitantes del norte de Nicaragua. El malhechor, en cambio, agitaba sus pañuelos como banderas de victoria, hasta que el 10 de marzo del año siguiente las tropas del directorio derrotaron, al parecer definitivamente, al propio “Siete Pañuelos” y a sus secuaces. El caso es que bastaron unos meses de vandalismo para que tal individuo quedase en la conciencia popular como la sola encarnación de los siete pecados capitales.  Ephraim Squier primer embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, llegado en 1849, según  describe a Bernabé como “un hombre alto y garboso con una pluma en el sombrero. De uno de sus hombros colgaba una capa roja española, un par de pistolas sin funda en la cintura, y en su mano tenía la espada desnuda clavada la punta en el banco de un remero. El hombre [Somoza] interrogaba al trémulo patrón, y lo hacía frunciendo el ceño y clavándole sus ojos aquilinos, en un tono de voz que nuestro amigo juraba habría hecho hablar a una piedra.”

REVOLUCION EN RIVAS. CAPTURA Y JUICIO. MUERTE DE BERNABE SOMOZA

Una mañana, después de un largo paseo por las afueras, al llegar a una esquina, observé una horca delante de mi, pregunté a un muchacho que estaba cerca, qué significaba éso. Me dijo que el famoso Somoza, un jefe rebelde, había sido ahorcado allí. Saqué mi navaja y corté un pedazo que guardé en el bolsillo, a mucha sorpresa del muchacho.

Peter Stout

Fue vice-Cónsul de los Estados Unidos


Somoza plantó su cuartel general en San Jorge. Montaba un caballo, que él llamaba Veneno y tenía: otro que también llevó llamado Relámpago; su fuerte era la lanza; y, montado, fascinaba a la tropa por su apuesto continente y lo bien que manejaba su arma favorita. Era bondadoso y sagaz con el soldado; se captó las simpatías de todos y Jo seguían con entusiasmo cuando iba- a batirse saliendo siempre ileso de los combates, por lo cual lo creía el vulgo un hombre sobrehumano. Iban con él al peligro porque peleando a su lado se creía inmortales.

Supo Muñoz que Somoza estaba en San Jorge, y el Coronel Fruto Chamorro fue en consecuencia a perseguirlo. A una casa particular llegó con su fuerza y desmontó con sus ayudantes, entró y sentado en una hamaca conversando con el dueño de la casa, le habló de Somoza y de la misión que llevaba. Al oírlo Somoza que estaba en el aposento abrió la puerta presentándose a Chamorro, quien empuñando la lanza que tenía sobre sus piernas: se levantó, como movido por un resorte, lanza en ristre. Frío Somoza e imperturbable le dijo, presentándole su espada: «No, indio; mis armas no hieren a Fruto: soy tu prisionero». ¡Lo tuteaba! i Error! Ya eran otras las circunstancias.

El Coronel Chamorro regresó a la ciudad de Rivas con el ilustre prisionero y allí fue ultimado, conforme con la sentencia de muerte del consejo de guerra: su cadáver, con un dogal al cuello, fue colgado en la plaza de Rivas como el de Cronwell, con la diferencia de que Somoza no había decapitado a Carlos I, Rey de Inglaterra, pero había hecho armas contra los conservadores que amarían un rey, si la dinastía fuera de Granada.

Somoza fue sometido a Consejo de Guerra, presidido por Muñoz, condenado a muerte y fusilado en la plaza de Rivas, el 17 de ese mismo mes de Julio. Acaba de cumplir 34 años de edad. Colgaron su cadáver de un poste, feo espectáculo con que imitaban el trato que él había dado al cadáver del Capitán Martínez, hasta que la fetidez obligó al vecindario a depositarlo en cristiana sepultura”

De los otros prisioneros, el ilustrado y rico joven Juan Lugo, Esteban Bendaña, Apolinar Marenco, Francisco Barillas, Mateó Cantón y Camilo Mayorga fueron fusilados; menos el Licenciado Benito Rosales, porque el General Muñoz lo cubrió con el manto senatorial. Era Senador y gozaba de la inmunidad de no poder ser juzgado sin que el congreso lo declarase con lugar a formación de causa. 




LA MISIÓN CANALERA DE EPHRAIN SQUIER


“Nicaragua, sus gentes y paisajes”, es una obra escrita por George Ephraim Squier, diplomático norteamericano que llego a Nicaragua entrando por San Juan del Norte en 1849 En esta obra Squier, revela al nicaragüense del siglo XIX, , de su vida rural y de su naturaleza exuberante cuando visito la ciudad de Rivas quedó sumamente asombrado por su belleza . 

 UNO DE LOS VIAJEROS y narradores del siglo antepasado que más contribuyó al conocimiento del patrimonio histórico, natural y cultural de Centroamérica, y en especial de Nicaragua, fue el diplomático norteamericano Ephraim George Squier.

Personaje polifacético, escritor erudito, autor, periodista, abogado e ingeniero; embajador y promotor de proyectos transístmicos, además de explorador de nuestra geografía y escudriñador de la historia, investigador de aborígenes, arqueólogo, etnólogo y lingüista, Squier nos legó una gran riqueza de conocimientos patrios, a través de sus abundantes escritos, ilustraciones y mapas, como ningún otro extranjero o viajero ocasional por Nicaragua lo había logrado antes, ni lo lograría después. 

Fue el nombramiento de Squicr el primero con ser confirmado para un cargo diplomático en la recién inaugurada administración del general Taylor. En consecuencia, pocos meses después, en junio de 1849, arribaba a San Juan del Norte, puerto que había sido recién capturado por los ingleses, quienes le combinaron el nombre por Greytown. Remontó el río San Juan, bogó por el lago de Nicaragua, desembarcó en Granada para luego marchar a León a presentar credenciales ante el Jefe de Estado, Norberto Ramírez.

Su preferencia fue motivada por los hallazgos arqueológicos realizados en el istmo por el explorador John Lloyd Stephens, uno de sus antecesores en el cargo, Diez años antes Stephens había descubierto, descrito y dibujado los primeros templos de la desaparecida cultura maya, cuyas ruinas yacían ocultas entre las selvas de Honduras, Guatemala y el Lacandón.

 Pocos años habían trascurrido desde que Francisco Morazán, presidente de la antigua Federación, había contratado al ingeniero inglés John Baily para medir la ruta y estudiar la opción de cortar el istmo de Rivas, tratando de facilitar la comunicación de un mar a otro, utilizando el río San Juan y el Lago de Nicaragua como corredores acuáticos intermedios. El interés de Inglaterra por la ruta era tan reconocido como evidente.

Squier puso tal empeño en su misión que apenas a dos meses de su arribo al país había conseguido un contrato, mediante el cual el gobierno de Nicaragua autorizaba a la Atlantic and Pacific Ship-Canal Corporation para abrir una ruta interoceánica a través de su territorio. De mayor importancia para los intereses políticos de la Unión fue la mediación de Squier para que el pequeño Estado se acogiera a la protección de los Estados Unidos, garantizar la soberanía de Nicaragua sobre el proyectado canal y lograr el propósito de restar fuerza a las pretensiones inglesas sobre la ruta.

Entre 1850 y 1853 se dedicó a escribir sus experiencias en Centroamérica. Así fue 

que en 1852 salió a luz su obra Nicaragua; su gente, paisajes, monumentos y el proyectado canal interoceánico. El libro no es la simple narrativa de un viajero. El argumento de la obra supo combinar a discreción el tema diplomático con encantadoras descripciones de un país aldeano, lleno de bellezas naturales, riquezas arqueológicas, sin descuidar referencias a las costumbres solariegas de nuestros bisabuelos, buenos por cándidos y honestos. Tampoco olvidó Squier incluir un apéndice sobre la proyectada ruta canalera, una de las razones por las cuales había sido enviado a Nicaragua.
En ese lapso se produjo en Nicaragua la invasión filibustera de William Walker. Es posible que Squier mirara con simpatía la facilidad de gestión y posibilidad de inversión que ge le abrían en Nicaragua. Sin embargo, como buen diplomático y observador a distancia, se cuidó de comentar sobre esos acontecimientos y externar su parecer, como tampoco se refirió en sus escritos posteriores a ese hecho tan impactante en la historia nicaragüense, como fue la Guerra Nacional contra el filibustero.
Quizá sea suficiente comentar su prodigalidad literaria, sin rebuscamientos, con que adorna cada narración, respaldada por una erudición que da validez a todo lo que afirma, así trate de describir un esplendente paisaje, un misterioso monumento o una modesta vivienda.
Desde aquellas borradas crónicas de Gonzalo Fernández de Oviedo en el siglo XVI, nadie había vuelto a describir con tanta admiración y colorido la escondida belleza de nuestros paisajes. Tal es, y sirva como muestra, la observación de Squier sobre las impenetrables selvas que se levantaban junto a las riberas del río San Juan, acerca de las cuales nos dice:
Las palmas frondosas se mezclan con otras variedades de árboles y los bejucos que los festonaban caían sobre el agua. Pájaros de quiméricos plumajes vislumbrábanse entre el follaje, las garzas y otras aves acuáticas caminaban con noble señorío en la arenosa orilla, o volaban majestuosamente sobre el río.
Jaime Incer Barquero
PRESIDENTE
ACADEMIA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE NICARAGUA

 https://1drv.ms/b/s!Ak2IrbXhRj3CiWi4hviIiUHHxkEF?e=rR743B



PRESIDENTES DE RIVAS: 

Según del General Isidro Urtecho Cabistán, después de Granada y León, ningún Departamento ha dado tantos presidentes al país como Rivas



15-may-1839 21-may-1839 PATRICIO RIVAS director interino El 15 de mayo (1839) que se instaló la Asamblea Legislativa recién electa por el voto popular, eligió a Patricio Rivas director interino, en vez de Joaquín Cosio

 

27-ag-1840 01-abr-1841 PATRICIO RIVAS director interino El 27 de agosto de 1840 la Cámara de Representantes eligió director interino a Patricio Rivas.

 


31 DE Mayo 1843 MANUEL PÉREZ SUPREMO DIRECTOR se volvió a hacer elecciones y salió electo el senador Manuel Pérez, originario de San Jorge, Rivas, quien asumió el cargo el 31 de mayo de 1843.

Hubo guerra de Nicaragua contra El Salvador y Honduras. Nicaragua es invadida en noviembre de 1844 por los caudillos Francisco Malespín, jefe de Estado de El Salvador y Francisco Ferrera, de Honduras. Al romperse las hostilidades el senador Manuel Pérez se llenó de temor (o fue obligado) y depositó el mando en el senador Emiliano Madriz. El general Malespín sitió León, sitio que duró 50 días y lo conquistó el 24 de enero de 1845. Tomó León y cometió atrocidades, inclusive el asesinato del director Emiliano Madriz.

 


20 de enero 1845 MANUEL ANTONIO BLAS SAENZ SUPREMO DIRECTOR INTERINO expiro el peri dúo de silvestre selva como senador y tuvo que abandonar el cargo. Para dar cumplimiento a la Constitución, fue llamado el senador más inmediato, Manuel Antonio Blas Sáenz, a asumir el cargo de director interino hasta el término del periodo, 1° de abril de 1845. El 10 de marzo de 1845, se reinstala la Asamblea Legislativa.

 

12-ago-1851  02-nov-1851  JOSE DE JESUS ALFARO Justo Abaúnza disputa la legitimidad del poder ejecutivo con José de Jesús Alfaro (director interino) debido al fallecimiento del director interino José del Montenegro, la Cámara de Representantes el 11 de agosto de 1851 nombró al senador José de Jesús Alfaro para ejercer interinamente el poder ejecutivo. Alfaro asumió el cargo al día siguiente, 12 de agosto

 


08-may-1851  04-ago-1851 JOSE LAUREANO PINEDA UGARTE , Supremo Director propietario - constitucional. DIRECTOR ELECTO por el voto popular tomó posesión hasta el 5 de abril para el bienio del 1° de abril de 1851 al 1° de abril de 1853. El 4 de agosto de 1851 el general Trinidad Muñoz dio un golpe de Estado, apresa y expulsa hacia Honduras al director Pineda junto con varios de sus ministros, y nombra director provisional al senador José Justo Abaúnza Muñoz, quien de inmediato asciende a Muñoz a General de División y lo nombra Comandante General de armas

 

 

02-nov-1851,   20-dic-1851 JOSE LAUREANO PINEDA UGARTE Al amparo de tropas que amenazaban León y de acuerdo al arreglo al que han llegado los directores interinos que disputan el poder ejecutivo interino, José de Jesús Alfaro (en nombre del presidente Pineda) y José Justo Abaúnza, acordaron que el director propietario regrese de Honduras a continuar en el cargo. El 2 de noviembre, el director José Laureano Pineda regresó a su cargo, y pasó la crisis.

 

30-oct 1855   12-jul-1856 PATRICIO RIVAS presidente de acuerdo al arreglo de paz con Walker punto del acuerdo de paz entre Walker y Corral se estableció En el segundo punto nombramiento de Rivas como presidente de un gobierno provisorio por el término de catorce meses, a no ser que el gobierno decidiera posteriormente adelantar las elecciones. Patricio Rivas estaba en San Juan del Norte y tardó siete días en ir y traerlo y llegar a Granada a asumir el cargo. Tomó posesión el 30 de octubre de 1855. 

Uno de los primeros decretos de don Patricio Rivas fue el de colonización, en virtud del cual todo adulto que inmigrara al país tenía derecho a 250 acres de tierra baldía,y si era casado a 100 acres más. Adulto, naturalmente. equivalía a norteamericano. 

Además, todos los efectos personales, muebles. aperos agrícolas, semillas, plantas y animales domésticos estaban exentos de impuestos. Se nombró director de Colonización a Joseph Warren Fabens, filibustero que a finales de la década de 1861 jugaría un papel destacado en las gestiones de los gobiernos de Ulises Grant, norteamericano, y de Buenaventura Báez, dominicano, a fin de que la República Dominicana pasara a anexarse a los Estados Unidos. 

Para la promoción del plan de colonización en Nicaragua, así como para informar de los sucesos de actualidad, había sido fundado el 20 de octubre en Granada el periódico El Nicaragüense. La mitad se publicaba en inglés y la otra en español. Poco después había en Nicaragua 1.200 colonos, Jo que equivalía a 1.200 norteamericanos al servicio de Walker.

Los leoneses (los liberales) sentían júbilo por haber derrotado a los granadinos y resentían que el último punto del acuerdo de paz establecía que el Gobierno de la República residiría en Granada. Posteriormente Walker pidió a Patricio Rivas que trasladara el gobierno a León, (cosa que hizo el 25 de marzo de 1856) para satisfacer a los leoneses y también para poder vigilar mejor a las fuerzas guatemaltecas, salvadoreñas y hondureñas que quisieran invadir Nicaragua. Desde el primer día Walker asumió la jefatura del ejército y escogió Granada de residencia. Presionado por Walker, el presidente Patricio Rivas convocó elecciones para los días 22, 23 y 24 (junio 1856). Walker fue candidato y se declaró ganador y asumió el cargo de presidente el 12 de julio de 1856

 


01-mar-1883   14-mar-1885    ADÁN CÁRDENAS presidente constitucional Por primera vez llegó a la presidencia de la República un profesional graduado en Europa. La expulsión de los jesuitas ejecutada por el presidente Joaquín Zavala causó divisiones dentro de las filas del Partido Conservador que dificultó la escogencia del candidato para el siguiente periodo de 1883 a 1887. Por fin recayó en Adán Cárdenas, rivense, miembro del club de conservadores progresistas y también con respaldo de liberales anticlericales. Ya escogido por el Partido Conservador, le resultó fácil salir electo, porque todavía los liberales seguían de capa caída.

 16-may-1885    01-mar-1887 ADÁN CÁRDENAS presidente constitucional Dios se llevó a Justo Rufino Barrios en la batalla del 2 de abril de 1885 en Chalchuapa y eso ayudó a restablecer la paz. El 16 de mayo de 1885 Cárdenas retornó a reanudar las funciones de su alto cargo de presidente, hasta el final de su período.

 


01-mar-1887   01-ago-1889 EVARISTO CARAZO presidente constitucional murió en al cargo de muerte natural Comenzó de nuevo el proceso de selección y elección de candidatos para el siguiente periodo de 1887 a 1891 y Evaristo Carazo, recibió una amplia mayoría de los votos electorales. Los otros candidatos eran Pedro Joaquín Chamorro que perdió en su propio patio (Granada) y don Adrián Zavala de la facción "progresista" que quedó en tercer lugar. Carazo llegó a la presidencia a la edad de 65 años, siendo así el más viejo de todos los presidentes de la época de los "Treinta Años". Tomó posesión el 1° de marzo de 1887 y falleció a las dos de la tarde del 1º de agosto de 1889, a los 67 años de edad, en el ejercicio de su cargo, mientras viajaba a Granada abordo de un carro del ferrocarril.

 


16-jul-1979   18-jul-1979 FRANCISCO URCUYO MALIAÑO presidente - Renuncia- Duró 43 horas en el cargo En medio de la convulsión del derrocamiento de Somoza, el Congreso Nacional quiso preservar la legalidad constitucional con la aceptación de la renuncia de Anastasio Somoza Debayle y con el nombramiento del designado a la Presidencia, Francisco Urcuyo Maliaño, quien tomó posesión cerca de la media noche del 16 de julio de 1979. Urcuyo no tomó en cuenta las disposiciones que antes se habían negociado entre Somoza, la embajada estadounidense y la dirección de los guerrilleros por las que debía entregar de inmediato el poder a la junta de Gobierno que un mes antes, el 18 de junio de 1979, se había organizado en Costa Rica. Urcuyo solo duró en el cargo 43 horas. Abandonó el país y se asilo en Guatemala.

 


25-abr-1990   10-ene-1997   VIOLETA BARRIOS DE CHAMORRO presidente constitucional Los presidentes centroamericanos hicieron esfuerzos por lograr un arreglo de paz en Nicaragua y el 7 de agosto de 1987, en Guatemala, convencieron al presidente Ortega que firmara el plan Esquipulas II. En la cumbre de presidentes de Centroamérica celebrada en Costa Rica el 16 de enero de 1988, los presidentes siguieron presionando al gobierno de Ortega y se comprometieron a presionar también a la Contra (oposición armada), porque los compromisos del Acuerdo de Esquipulas II firmados el 7 de agosto de 1987 aceptados por el presidente Daniel Ortega, todavía no se habían cumplido a satisfacción. Después de mucha estira y encoge, por fin, ante la presencia de los testigos, cardenal Miguel Obando Bravo y Joao Clemente Baena Soares, Secretario General de la OEA, los representantes del Gobierno de Nicaragua y de la Resistencia nicaragüense (la Contra), se reunieron los días 21, 22 y 23 de marzo de 1988 en Sapoa, departamento de Rivas, donde firmaron el "Acuerdo para el cese al fuego definitivo". El sandinismo aceptó convocar elecciones anticipadas para febrero de 1990, ocho meses antes de noviembre de 1990, fecha que fijaba la ley. Como consecuencia, se formó una coalición integrada por 14 partidos políticos llamada Unión Nacional Opositora (UNO). Esta coalición eligió a Violeta Barrios v. de Chamorro y a Virgilio Godoy Reyes, candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República, respectivamente. El 25 de febrero de 1990 se efectuaron las elecciones nacionales en las que compitieron 10 partidos y/o alianzas, entre ellos la UNO y el FSLN, que ganó ampliamente la UNO y se produjo un cambio sustancial en las instituciones del Estado a partir del 25 de Abril 1990




EL CENTENARIO DEL TERREMOTO DE RIVAS,

  • 1844-1944
  • Manuel Pasos Arana
  • Abril 1943

No había pasado todavía una generación, a partir de la fecha en que se proclamó la Independencia, cuando acaeció el triste día de que vamos a hacermemoria. De los habitantes de la ciudad de Rivas, en aquel entonces (1884) ya no queda un solo sobreviviente que haya presenciado el desastre, o que habiéndolo presenciado, pueda decirnos con claridad lo que pasó en aquel día.

Lo que vamos a narrar permitirá a los rivenses contemplar y apreciar,por lo menos, si la forma y construcción material de la ciudad haya adelantado en un siglo, sea por el avance general de la República, sea por el esfuerzo de los propios hijos de Rivas. Decíamos, pues, que en 1844 no había transcurrido una generación a partir del día de la Independencia. En ese año vivían muchos de los nacidos en tiempo del Rey y que mentaban a Su Sacra Real Magestad.

Algunos ancianos decían (de seguro sin segunda intención) "Su Sacarreal Magestad Magestad" en lugar de Su Sacra y Real Majestad.

Digamos pues ahora que en Rivas, en 1844, se vivía la vida apacible y quieta en que casi siempre, han vivido los hacendados de la ciudad. Había pasado un lustro desde la natural conmoción que ocasionó el asesinato jurídico militar de un ilustre hijo de Nicaragua, don Manuel Antonio de la Cerda, Primer Jefe del Estado. Apenas si se hablaba de las guerritas que a manera de peloteras, armaban o querían armar, los poseídos de la plaga de politiquería,

ya en algún punto del Estado, ya en alguna otra Sección de la dislocada o fenecida Federación de C.A. Así se vivía.

Algunos de los habitantes acostumbraban madrugar. Con todo el primer tiempo de comida u almuerzo, no se hacía sino a las nueve de la mañana: el tiempo fuerte o la comida propiamente dicha, era a las dos de la tarde; y la cena al anochecer.

  Esta, casi invariablemente se hacía con viandas ligeras, rosquillas y chocolate puro en jícara, de calabacera. Después de la comida todo el mundo dormía la siesta. El silencio de la noche, lo perturbaban el maullar de los gatos, el ladrar de los perros y el graznido de las lechuzas y cocorocas. Por los barrios que en Rivas están separados del núcleo de la ciudad, se oía alguna marimba y de vez en cuando en la propia ciudad sin alumbrado, pues no se conocía alguna serenata.

Parece que en aquellos días, estuvo de moda en Rivas, una cantante, con bailoteo popular muy alegre, que tenía sesgos y palabras de doble sentido. Contra ella tronaron los púlpitos en la Cuaresma de ese año 1844. La Tocata esa la llamaban "El toro rabón". Y he aquí, que en el curso de la vida apacible de la ciudad se llega a la fecha tremenda del año 1844. El 29 de Abril es el día en que la Santa Iglesia Católica, celebra la fiesta de San Pedro Mártir; y también es día en que nuestro pueblo, por inveterada y sana costumbre, cuyo origen no conocemos pero que seguimos y aceptamos, lleva a bendecir palmas para conjuro de tempestades, rayos y centellas.

El día se presentó como cualquier otro día. No apareció en él reseña ni señal que anunciase lo que las fuerzas subterráneas preparaban. A veces los terremotos se anuncian por pequeñas trepidaciones o los preceden temeros retumbos. Aún el calor y la quietud del aire en aquel día no pudo tenerse como anormal o como amenaza, por las calmas y calor son ordinarios y muy naturales en los últimos días de Abril y primeros días de Mayo, en que las lluvias se aproximan.

 Desprevenidos estaban los rivenses de lo que iba a suceder. Unos estaban tomando la comida del mediodía, otros que habían comido temprano se preparaban para su siesta. Eran las dos de la tarde del mencionado 29 de Abril.

En esto, a la par, todo a un tiempo, se oyó un espantoso fragor como de grandes cosas que se rompen y se sintió un más que violento sacudimiento de tierra, que tumbó por el suelo Iglesias, Cabildo, casas y demás construcciones de la ciudad.

La atmósfera se oscureció y se hizo irrespirable, por causa del polvo flotante que arrojaron de si los edificios derribados.

No había salido la gente del estupor que impuso el horrible fenómeno,cuando transcurridos unos pocos minutos, quizá uno, el sacudimiento se repitió, acabando de consumar la ruina; aunque hubo personas que aseguraron: que, el segundo movimiento tornó a poner a plomo algunos de los edificios desquiciados.

Ante la formidable realidad del desastre, los rivenses no se acobardaron.

Dándose cuenta de él, vino la reacción de ánimo y se entregaron a buscarse unos a otros y a procurar el salvamento de los que habían quedado bajo los escombros. 

Sería posible enumerar cuantos y cuales edificios se derrumbaron y cuales quedaron en pie?

La primera parte de esta pregunta casi no es posible contestarla en concreto, porque la ruina fue general. Cayeron la Iglesia Parroquial, la casa del Ayuntamiento como dijimos, y muchas más. La segunda parte de la pregunta, esto es, que casas quedaron en pie, resulta más fácil de contestar en concreto, ya que se trata de las excepciones.

Los rivenses de nuestros días pueden ver casas centenarias, las cuales por haber resistido con buen éxito las sacudidas de aquel tremendo día y por su escogida situación en la ciudad, existen aún sin mayores refacciones. Son: la Iglesia del que fue Convento de San Francisco; las de don Bruno Mongalo y don Juan Ruiz, que está una frente a otra, calle de por medio; la de don Chico Guerra en la Calle Real; y la del Padre Cura don Pedro Avendaño, en la primera manzana lado Sur, de la entrada de los que llegan de Potosí y Belén.

Hubo una casa de las de horcones que permaneció incólume, la de doña Cuneganda Martínez. Quedaba por donde el doctor Donoso Maliaño, en años posteriores hizo un jardín de construcción exótica, al cual la gente apodó el AEROPLANO.

En cuanto a los que por causa del siniestro perecieron, no podríamos fijar el número. Decimos empero que en la propia ciudad pasó de una decena sin llegar a un ciento

Al atardecer de aquel día concluida al parecer la tarea de sacar de entre las ruinas a los atrapados en ellas, corrió una versión, e investigando la verdad resulta que ciertamente se dijo y es cierto el hecho que ella refería.

Delante del Santísimo estaban cuando el primer movimiento del terremoto, crujió la iglesia y se cerraron las puertas. Con esto y el polvo que flotó en el aire, parecía la hora de tinieblas y como que se asfixiaban. Pero al segundo movimiento las puertas se abrieron y las dos devotas que estaban solitarias, tornaron salir por la puerta de la Sacristía. Lo de haberse cerrado las puertas de la Iglesia al primer movimiento fue como providencial para las devotas, lo mismo que el haber optado salir por la Sacristía. Si hubieran salido al comienzo al lado de la calle, en que el edificio es muy alto, las tejas que caían las habrían matado.

En esa misma tarde temprano de la noche, el Cura Párroco convocó a los rivenses. Versó la plática o sermón sobre la necesidad de cambiar las costumbres que había en otras mejores, ya que el Señor los amonestaba, haciéndoles sentir un APICE DE SU PODER.

Sea que había en el pueblo una tensión nerviosa, sea que en ese instante hubo un pequeño temblor,

todos sintieron algo que los hizo caer de rodillas y a voces pidieron perdón. Desde entonces revivió la costumbre que se prolongó algún tiempo, de cantar en cada casa el ''MIL GRACIAS TE DOY SEÑOR" por la mañana y por la tarde.

Por supuesto en la época a que nos referimos, no había en Rivas, ni aun quizás en todo Nicaragua, ya no digamos aparato ni quien lo hubiese oído mentar, destinado a medir la intensidad de los terremotos y saber si eran ondulatorios o de trepidación, etc. No era como ahora que, al menor temblor se nos habla de sismos y sismógrafos: de ondas, focos, epicentros y retroces, hasta aturrullarnos con palabras técnicas y dejarnos como el lagarto que vio el gato comiendo hojas de girasol

Ignorándose pues no solo el origen de aquel terremoto, sino aun el rumbo de donde había llegado, cada cual echó sus conjeturas. Unos imputaron la responsabilidad al vecino Volcán de Ometepe, que está en frente en la Isla de su nombre. Otros lo atribuyeron al Volcán de Orosí, que se halla al lado de Costa Rica.

Granada, el terremoto de Abril de1844 por creer: que hemos de dar gracias al Todopoderoso, que nos ha concedido un siglo sin ver de nuevo tal desastre; y elevar nuestras oraciones, para alejar su repetición.



1- La Iglesia de San Francisco fue construida en el siglo XVII, esta iglesia contaba también con un convento Franciscano en la parte posterior, esta iglesia tiene una ubicación de norte a sur. Esta Iglesia en el ángulo sur este a una regular altura, se encuentra en alto relieve una cara de indio muy bien elaborada mirando hacia el noreste. Era costumbre de los conquistadores colocar en los centros de adoración de los indígenas símbolos católicos o iglesias.

2- La Parroquia de San Pedro inició su construcción en el año 1820 bajo la dirección del presbítero Esteban Díaz, la construcción empezó empleando cal, posteriormente se construyó un horno para hacer ladrillos, la obra avanzaba lentamente y con el terremoto de 1844 lo poco construido se vino abajo, posteriormente volvieron a iniciar esa gran obra con mucho ahínco y abnegación, para 1855 esta obra se encontraba con el frontis adelantado y por el año 1870 la obra estaba bien avanzada, a principios del siglo veinte la embelleció el cura monseñor Vides con la ayuda de la dama Encarnación Hurtado viuda de Morales.


La ermita San Sebastián fue uno de los centros religiosos mas antiguos de Rivas que se conoce, posiblemente se inicio su construcción a mediados del siglo XV.

Con el terremoto de 1844, esta ermita fue destruida, quedando unas ruinas que en 1871 fueron casi demolidas con pólvora. Nadie sabe cuál sería el objeto de esta demolición. Con seguridad no era para edificar porque casi un siglo después estaba en pie una parte, que era el Portal de Belén, en el cual habitó la gran Dama Mis Helen Rojas, posteriormente las ruinas de la ermita que se resistían a caer, con mazo, picos, piochas y demás herramientas fueron por fin destruidas, esta ermita estaba situada de la parroquia San pedro 2c. al oeste.



La Ruta del Tránsito






Vanderbilt fue quien abrió la ruta del tránsito por Nicaragua. Los primeros vapores del lago fueron el Orus y el Director.
Se aprovechó la ruta de Nicaragua porque era fácil para transitar ya sea por agua como por tierra y así vemos como para 1851 una gran avalancha de personas usan esta ruta por el istmo de Rivas
Con el descubrimiento de oro en California, se desata en Norteamérica una fiebre por trasladarse al océano Pacífico, en busca del preciado metal, a esto se dio en llamar "La Fiebre del Oro", y para cumplir su sueño buscaban a todo trance la manera de llegar a California.
El 22 de septiembre de 1849 se llevó a cabo un contrato para iniciar la construcción de un canal interoceánico con el señor J.L.White, el cual era el representante de Comodoro Cornelius Vanderbilt. Luego se firmó un contrato separado, fundándose una sociedad con el nombre de Compañía Asesoría del Tránsito. Para agilizar el trasporte  de New York a California o viceversa. En 1852 el trayecto de la Virgen a San Juan del Sur fue macadamizado. Entre la Virgen y San Juan había una casa de camino en medio y un hotel donde descansaban los viajeros de la ruta.

CONFLICTOS ENTRE WALKER Y VANDERBILT

Walker había sido comisionado en julio de 1855 por don Francisco Castellón entonces jefe del gobierno democrático, para llevar a cabo las negociaciones con la Compañía de Tránsito, en relación con las deudas que ésta tenía con el Estado.

Aunque el agente de la Compañía, Mr. Cushing, enteró a la empresa de los poderes del filibustero nunca se procuró hacer ningún arreglo con el comisionado, que tenía un especial interés en realizar la misión encomendada, pues tal como ha observado Juan Bosch «El grueso de los filibusteros podía creer en que la riqueza de Nicaragua estaba en sus tierras, pero Walker sabía que la mayor riqueza del país se hallaba en la Compañía de Tránsito, cuyo inventario iba acercándose a los 4 millones de dólares, algo así como 20 millones de 1961.

Walker. pues. quería adueñarse de la Compañía, no de tierras, y para llevar adelante sus planes hizo que Patricio Rivas nombrara ministro de Hacienda al filibustero Parker R. French».

De ahí que no debió sorprender a los dueños de la Compañía el que en septiembre y octubre las fuerzas comandadas por walker ocuparan en varias ocasiones la ruta del tránsito. Cornelius Vanderbdt. el más Importante socio de L Compañía, a pesar deque habla sido uno de los principales mecenas de la llegada de mercenarios americanos, al conocer los verdaderos propósitos ele Walker entró en contradicción con el jefe filibustero.

La ruta del tránsito duro desde 1849 hasta 1878, en ese lapso de tiempo pasaron de New York a California 81488 personas y de San Francisco as New York 75079, datos contabilizados por los pasajeros que llevaba cada vapor.


PROTESTA DE UN RIVENSE
La presencia de la Accesory Transit Company sería fatal. Se mete en todo el tránsito sin respetar la ley, denunció un ciudadano de Rivas que sería presidente: Evaristo Carazo. En última instancia, lo demostraron los hechos, estimuló el filibusterismo.
Cornelius Vanderbilt, un poderoso magnate naviero y ferroviario, fue conocido como un "barón ladrón" debido a sus prácticas comerciales poco éticas y su capacidad para amasar una gran fortuna.



LA LLEGADA DE MARK TWAIN


Es en ese momento, el 29 de diciembre de 1866, arriba al Puerto de San Juan del Sur, en el Pacífico de Nicaragua, un joven de 31 años que entonces era Samuel L. Clemens, conocido posteriormente como Mark Twain, a quien lo sorprende el año nuevo de 1867 - navegando por el Lago de Nicaragua de La Virgen a San Carlos. cuando vino a Nicaragua no había publicado ningún libro. Apenas escribiría en 1867 "The Celebrated Jumping Frog" (La rana saltarina del Condado de Calaveras). El viajero, de cuyo estilo vivo, directo y oral procede la narrativa norteamericana moderna, cruzó en diligencia la carretera del Tránsito --o sea, la estrecha faja del Istmo de Rivas-, para llegar al pequeño embarcadero de La Virgen. Allí tomó el vapor "San Francisco" de la Compañía Accesoria del Tránsito, en el cual surcó el Gran Lago de Nicaragua el primero de enero de 1867, arribando a San Carlos 14 horas después, el 2 de enero. Luego bajó por Río San Juan recorriendo sus 120 millas hasta llegar a otro puerto y bahía en el Atlántico: San Juan del Norte. De allí Twain transbordó a otro vapor más grande que lo llevó a Nueva York. Twain describe las peripecias e impresiones de su viaje por esta ruta, en buena parte paradisíaca, cuando el cólera azotaba a nuestro país, pero ni esa amenaza, ni el rudimentario menú de los vapores, pudieron opacar su humor y sensibilidad ante la belleza del paisaje nicaragüense.    los datos históricos que aporta Twain son numerosos y valiosos. Entre ellos cabe citar el consumo ya desarrollado del café, y la fluida circulación de la moneda norteamericana, ambos fenómenos impulsados por la Ruta del Tránsito. la difusión de estos párrafos de Mark Twain desconocidos para el gran público, los que sin duda despertarán gran interés. dada la calidad literaria transmitida con fidelidad magistral. 

Mark Twain nos visitó en 1866 para realizar un recorrido por toda la nación pinolera.

Divertido resbalón a través de Nicaragua
POR: MARK TWAIN




''Travels with Mr. Brown", de Mark Twain (1835-1910), pertenecen las siguientes páginas que fueron traducidas fielmente por Luciano Cuadra.
Entre ellas están las dos cartas o reportajes viajeros que se publican en este suplemento especial en las que Twain describe, con lujo de detalles, su travesía desde San Francisco hasta Nueva .York, a través de Nicaragua, o mejor dicho, de nuestra histórica Ruta del Tránsito.
Las bellezas naturales descritas por Mark Twain con lujo de detalles y brillante estilo literario Para el público norteamericano la pluma de Mark Twain ,era la cámara de video de hoy en día. Tan extraordinaria era su capacidad narrativa y ameno su estilo literario, que sin cámara ni fotografías, quienes lo leían podían vivir sus aventuras desde la tranquilidad de sus hogares.






ENRIQUE GOTTEL



Enrique Gottel, es uno de los extranjeros más destacado que ha pasado por Rivas, pues su presencia en la ciudad deja gran recuerdo como empresario, como periodista, como patriota.
Enrique Gottel, nacido en Danzyng (Alemania) en 1831, se establece en Rivas en 1852 como socio de Evaristo Carazo en la transportación de carga y pasajeros, en el trayecto del puerto la custre de La Virgen, al puerto de San Juan del Sur en el océano Pacífico, esta época era el apogeo de la Ruta del Tránsito por Nicaragua, debido a la fiebre del oro, el trayecto por aquí era más cerca.
 v  Cuando Walker ataca Rivas, el 29 de Junio de 1855, se encontraba Gottel en el bando de los defensores de la ciudad. En 1856 a Gottel le confiscan los bienes por decreto presidencial de Walker.

El gran poeta Rubén Darío escribe: "Dos extranjeros de grata recordación contribuyeron a la cultura del país, impulsando y dandonueva vida al periodismo naciente, un alemán Gottel y un italiano Fabio Carnavelini".

https://images.app.goo.gl/Wqn7Y9TWmTY8E9Nj9

FICHAS DE PERIÓDICOS EN RIVAS

“El Porvenir”, cuyo director el alemán Enrique Gottel,                                        publicaba cada 15 días, posteriormente se convirtió                                    
en semanal de cuatro páginas con cuatro columnas,                                          
la suscripción costaba 2 pesos fuertes el trimestre. 
Este periódico también tenía ocasionalmente un suplemento                  
llamado Alcance, el cual contaba con una sola hoja y no tenía anuncios.



Del No 23 al 37, se publicó regularmente en español e inglés, 
El titulo de la parte en ingles decía The Future of Nicaragua”, 
el contenido tenía algunas variaciones del publicado en español, 
no tenía anuncios. En 1872 se traslada a Managua con el nombre de 
El Porvenir de Nicaragua


































El Rivense” 1913. Director y redactor Félix E. Viales, administrado.





“El Termómetro” 1878, José Dolores Gámez. En el Periódico 
El Termómetro, se publicó el poema “Una lágrima
sin seudónimo y firmado Rubén Darío.

Rubén Darío inicia su relación con el periodismo nacional, no en 
León donde residía, sino con el periódico El Termómetro de Rivas, 
dirigido por José Dolores Gámez, la colaboración no es una prosa 
sino un poema titulado Una lágrima, en su edición número 23, 
fechada el 26 de junio de 1880, cuando tenía 13 años, a partir 
de allí la prensa lo comenzó a llamar “el poeta niño”.






https://leonellacayom.blogspot.com/2023/06/la-rivencidad-ediciones-del-periodico.html




“La Voz del Mediodía 1909. Director Juan País,
administrador Felipe Flores






QUE SE DIJO DE RIVAS MI VIEJA CIUDAD... 






 PLUMA Y TINTA QUE RETRATARON LA HISTORIA


PROFECÍA DEL ALFAQUÍ A LOS NICARAGUAS:
"VOSOTROS POBLAREIS CERCA DE UNA MAR DULCE,
QUE TIENE A VISTA UNA ISLA,
EN LA QUAL AI DOS SIERRAS ALTAS..."




¡Mi vieja ciudad! ¡Qué quieres que te diga!
¡Te doy un saludo, o un responso!


1523

El primer español que visitó Rivas
Antigua ciudad india de Nicarao
fue Gil González de Avila, y
el cacique Nicaragua lo recibió en paz.


LA PRIMERA ALABANZA QUE RECIBIÓ LA PROVINCIA:

1529


Es de las más hermosas e aplacibles los llanos
de Nicaragua que se puede hallar en estas Indias,
porque es fertilísima de maizales é legumbres;
de diversas frutas;
de mucho cacao, que aquella fruta que parece almendras
y entre aquella gente es moneda, con la cual se compran
todas las cosas que de mucho ó poco precio es, así
como el oro y los esclavos y la ropa y lo que coges
de comer y todo lo demás.
Hay mucha miel é cerca, é mucha montería de puercos
é venados é otras salvajinas é conexos é otros animales,
é muchas é buenas pesquerías, así de la mar como
de los ríos é lagunas: mucha abundancia de algodón,
é mucha é buena ropa que de lo se hace, é lo
hilan é tejen las indias de la tierra.

Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdez (1478* 1557) 

















el primer cronista oficial del Nuevo Mundo
lo fue también de Nicaragua,
"hombre de mucha observación e intrepidez, 
aunque miedoso los demonios y hechicerías".

1849


Fui recibido en la finca de Cacao
que pertenecía al señor hurtado uno
de los senadores del estado,
y por cuya invitación me encontraba
entonces en esa zona de la república.

La casa está en lo alto y en el amplio corredor
que ocupa todo el frente, el señor Hurtado
y su familia disfrutaban, con toda comodidad.

Al día siguiente visita municipios como el Obraje,
Potosí, San Jorge, El valle de Brito
y haciendas productoras de añil.
Asuntos urgentes que tuvo que atender
en la capital de león y que lo obligaron a retornar,
interrumpieron su periplo
y principal mente una excursión a la isla de Ometepe.

Ephraim George Squier

1851



Cuando los granadinos y otras gentes
de la república de camino a Rivas o a San Jorge,
o bien a cualquier otra lugar de por allí,
dicen que van a Nicaragua.

Cuando yo estuve en Rivas vibraba
en el ambiente un espíritu de actividad producido por
la esperanza del proyectado canal interoceánico
que, de haber sido construido, las casas ahora
en escombros hubieran sido reemplazadas
por otras nuevas.
Por todas partes vi hombres ocupados en derrumbar
viejas paredes, en hacer adobes, en cortar madera,
reconstrucción.
El impulso hijo de aquella y en otros trabajos de
perspectiva se advenía más e Rivas que en cualquier
otro lugar de Nicaragua, pues esa ciudad está
situada muy cerca de la línea que se decía seguiría el canal.
Pero ya es bien sabido en qué quedaron tales esperanzas.
JULIUS FROEBEL

1856
En tiempos históricos en Rivas

 









Como dijo un Frances el gran Eliseo Reclus
¿Por qué el nombre de Rivas no toma sitio
en la historia de los hombres,
al lado del de Maratón?

Élisée Reclus

 


1857










Aquí en verdad, parecía la región de la
eterna florescencia, en donde rústicamente
y sin ninguna atención, las plantas
más raras y las flores más bellas
emiten su fragancia singular saturando
el aire de ricos bálsamos,
¡APACIBLE "SANTA URSULA
"! ¡PASARÁN MUCHOS, MUCHOS AÑOS,
¡ANTES QUE TU SOLEMNE BELLEZA
PUEDA BORRARSE DE MI CORAZÓN!

WILLIAM V. WELLS

1859



Tal es la historia de Rivas.
La campiña inmediatamente a la redonda
es justamente tan vigorosa como para suministrar
todo lo que los hombres puedan desear.
Tres cosechas buenas se pueden cultivar anualmente.
El maíz da por término medio de cincuenta a sesenta
bushels por acre.
El añil crece abundantemente;
maderas preciosas;
y el mas sabroso y espirituoso
café que hayamos bebido,
a mi saber y entender superior al café de Moca.
En un tiempo Rivas ocupó una posición prominente
para el comercio; su puerto, San Jorge,
está a cuarenta y cinco millas más cerca
del rio San San Juan que Granada,
y los terrenos próximos alrededor de San Jorge
son bien cultivados y ricos;
pero la conexión ahora completamente
establecida desde el Pacífico,
lo tiene privado de toda importancia
y Granada viene a ser al mismo tiempo
la localidad favorita del Estado.

PETER STOUT
1859


“Jardín de la república, joya preciosa, esmeralda
de imponderable valor, tierra de promisión.

TOMAS MARTINEZ


1838-1878


El rivense es un hombre "culto". La ciudad era plana,
exceptuando un montículo de cascajo de regular
tamaño llamado el Tolondrón, ubicado del Mesón
de Espinoza sesenta varas al Sur,
colindando al Norte con la casa de Pilar Cubero,
al Sur con la calle real o central; actualmente
es la que va de la Escuela Internacional de Agricultura,
a la Parroquia San Pedro.

ORTEGA ARANCIBIA

1866










Yo no conocía Rivas, pero me lo imaginaba,
Parodiando al otro.
Pues bien, me la imaginaba
muy bonita la ciudad, muy bellas sus damas,
muy cumplidos sus caballeros
Y pare ud. De contar.

¿habré de decir que superó a lo que yo me imaginaba
para que se me crea? Corolarios, esa tierra caballeros,
Es un lugar de flores y luceros.

La sociedad de Rivas- sigue diciendo el poeta-
Es sin duda alguna la más alegre de toda
La república y de un natural complaciente Y afable.

RUBÉN DARÍO

1867








Al divisar los volcanes Concepción y Maderas,
diría de estos: " del centro del hermoso lago
emergen dos maravillosas pirámides arropadas
en un verde fresco y suavísimo,
veteadas sus faldas de luces y de sombras;
sus cimas perforan las errabundas nubes.

parecen los volcanes apartados del vértigo
del mundo, tan tranquilos, así como están,
inmersos en sueño y en reposo.

¡Qué bien se podría vivir en sus bascosidades,
en sus laderas bañadas de sol, y sus aireadas cañadas
después del fatigoso trabajo diario, lejos de la ansiedad
y el desasosiego de un mundo estrepitoso y agresivo!
A estos volcanes no se les ve basamento,
pues surgen abruptamente del agua.

MARK TWAIN
1870

Después de Granada y León,
ningún Departamento ha dado tantos
presidentes al país como Rivas.

GENERAL ISIDRO URTECHO CABISTÁN




















1875



El Dr. Manuel Pasos Arana
en su escrito de la ciudad de Rivas 1865 a 1875.

Acerca de la guerra Pasos Arana anota
"Era tal la repugnancia de los Rivenses
por nuestras guerras civiles que llegó
a removerse alguna ves, el haber pensado
pedir la anexión del departamento a la
República de Costa Rica.

Por que ha de saberse aunque sea amargo decirlo,
que entre los principales que promovieron
en otro tiempo la anexión de Guanacaste
Nicaragüense a Costa Rica,
figurando elementos destacados
de nuestra ciudad meridional, los cuales se excusaban
diciendo:
Que ellos no traicionaban si no que
buscaban donde vivir en paz".

La ciudad de Rivas es como un jardín,
los patios y haciendas eran pintorescas
y muy bien cuidada, poseían alamedas de mangos
y frutales pero ademas de flores y frutas también
era UN ALMACIGO DE MUJERES BONITAS.

MANUEL PASOS ARANA


1907









Un pequeño tranvía, conectado a una diminuta 
locomotora, está esperando, y pronto estamos 
rodando por el camino hacia Rivas, 
a unas tres o cuatro millas de distancia. 
El país suavemente ondulado es fértil 
y bien cultivado, y el sol brilla desde 
un cielo sin nubes con un brillo feroz.
 
Carriles estrechos muy desgastados 
entre bancos altos, a menudo sombreados 
por hileras de mangos gigantes, 
que se ramifican en todas las direcciones, 
y pequeñas cabañas con techo rojo 
se acurrucan aquí y allá, 
rodeadas de setos de enormes cactus.

Rivas es un pequeño pueblo 
de unos ocho mil habitantes. 

Sus calles anchas y polvorientas están bordeadas 
de casas encaladas de un piso construidas 
alrededor de patios 
Las paredes son de adobe, los techos 
son de tejas rojas y, como los edificios 
generalmente se unen otro sin línea visible 
de demarcación, la ciudad parece consistir 
en unas pocas estructuras enormes, 
cada una de las cuales ocupa una manzana entera. 


La ubicación del canal propuesto está 
a unas pocas millas al sur de Rivas, 
y es digno de notar que cruza la división continental 
en el punto más bajo entre Alaska y el Cabo de Hornos. 
La cumbre está a solo 154 pies sobre el mar, 
o cuarenta y cuatro pies sobre el nivel 
del agua en el lago, y la distancia del lago 
al océano a lo largo de la ruta propuesta 
es de aproximadamente diecisiete millas.

 
Aún más al sur, desde Virgin Bay en el lago 
hasta San Juan del Sur en el Océano Pacífico, 
corre un viejo camino macadamizado que, 
junto con el lago y Río San Juan, forman la famosa 
"Ruta de tránsito de Vanderbilt" 
sobre la cual miles de viajeros pasó 
en los años cincuenta hacia y desde California. 


LIEUT. J. W. G. WALKER, U. S. N

1951













Rivas, la chica bien del Medio día
nicaragüense en los siglos coloniales
y en el décimonono independiente,
la misma a la cual un Presidente, el General Martínez,
llamó en uno de sus Mensajes
«Jardín de la República, joya preciosa,
esmeralda de imponderable valor,
tierra de promisión, despierta hoy,
como una flor que se abre a la luz del sol,
la luz del padre Apolo, el de la divina lira.

Busca su sitio intelectual, y lo tiene
por derecho propio en la ronda trovadora
que preside el dios Pan.

Sofonías Salvatierra

1951










“Rivas”, feliz tierra de los mangos,
de azahares y marangos
que atesoras para mí,
las caricias de dos mares
con sus brisas y cantares
son mis himnos para ti.

FRAY SECUNDINO GARCIA

1992





Antigua villa de la purísima concepción
te elevó a ciudad por tus méritos y patriotismo
y hoy eres: “patrimonio cultural de la nación”
en la fuente vigorosa del civismo
por eso el Dr. Ramón Valdez
junto al lago y sus piraguas escribió con nitidez
“QUIEN MÁS CONOCE A RIVAS
MÁS QUIERE A NICARAGUA”

FRANCISCO URCUYO MALIAÑO.

1998
¡Mi vieja ciudad! ¡Qué quieres que te diga!
¡Te doy un saludo, o un responso!

Del libro Paginas de la Historia de Rivas.
Leonel Lacayo Maliaño
Rivas: Mito que vive al recordar, te vi. sangrar
en la oración de las campanas, es el preludio azul
de la paz, heroica ciudad, quimera de luchas
y esperanzas.


"mi patria es mi infancia"
Se atribuye al poeta Rainer Maria Rilke esta expresión 

que anuda la infancia con la pertenencia a una tierra.
Las raíces, los ancestros, la historia.









ALGUNOS DATOS DE NUESTRA GLORIOSA Y FORMIDABLE HISTORIA DE RIVAS. 


Ya viene el yanqui patón 
y la gringa pelo e‘miel.
Al yanqui decile;go jón
y a la gringuita;
veri güel.


Walker  fue un adalid de la expansión imperial, seguidor implacable de la teoría del conde de Gobineau sobre la supremacía blanca. the war in Nicaragua, es una maravilla exegética sobre la esclavitud: los blancos dueños del mundo, porque han sido bendecido por Dios con la inteligencia; los negros. sus esclavos, porque tienen fortaleza para trabajo: los blancos y negros, inteligencia mas músculos; los mestizos-haraganes inservibles- deberían ser exterminados


    Como una novela del oeste de Marcial Lafuente Estefanía, llegaban  por San Juan del Sur los forasteros que venían de la ciudad de San Francisco. Así  llego a nuestra ciudad  a principios de 1854  William Wells, viajero que dedico  buena parte a escribir   un valioso libro de aventuras de la época. Su impresión que tiene de Rivas es excelente la encuentra agradable, y amena la describe  con una exuberante vegetación de cacao, café, caña de azúcar y añil. Continua diciendo aquí parece en verdad la región de la eterna florescencia en donde rústicamente y sin ninguna atención las plantas más raras y las flores más bellas emiten su fragancia singular, saturando el aire de ricos basamos apacibles.

 WELLS, WILLIAM V. 1857 Estos relatos están marcados claramente por la visión de un norteamericano en plena doctrina expansionista de los Estados Unidos de América, pero describen de una manera pocas veces vista a la sociedad centroamericana de ese entonces, esa quizá, sea la trascendencia el escrito de WELLS en el viaje realizado nos retrata desde su particular punto de vista, el paisaje Rivenses

"- no pude reprimir un sentimiento de honda pena de que un lugar al que la naturaleza pareciera haber otorgado sus regalos más preciosos, fuera del teatro de sangrientas revoluciones e infructuosas guerras; donde la agricultura y el comercio sólo existen de nombre, y su historia sea un baldón para los dueños de este suelo.

seguramente que un país tan felizmente ubicado, que descansa a medio camino entre los cinco continentes, debiera. desde hace tiempo ser campo de industrias, ya bajo la guía de sus propios hijos, ya en la de manos extrañas.  


Otros  forasteros del filibusterismo venían de la ciudad de San Francisco tras el olor a pólvora del yanqui.
WALLS, WILLIAM de oaklan, Michigan. Talabartero, media un metro setenta y cinco, blanco, de cabello oscuro y de ojos azules. El 20 de febrero de 1857 salió de San Francisco de sierra Nevada. Llego el 7 de Marzo a San Juan del Sur y al día siguiente a Rivas. Sirvió como soldado raso en la guardia de la estrella roja. Fue evacuado a Nueva York estuvo con otros sesenta filibustero contando sus aventuras por algunas lismona.
 ANDERSON, NIMROD. De Montgomery, Kentucky, Minero. Media un metro ochenta y un centímetro de estatura, moreno, de cabello oscuro y ojos castaños. Salió de San Francisco a bordo del Sierra Nevada el 20 de febrero de 1857. Llegó a San Juan del Sur el 7 de marzo y al día siguiente estaba en Rivas. El viernes 3 de Abril de 1857 desertó en Rivas de su puesto de guardia de la Estrella Roja y fue llevado a Costa Rica.
 WALLINGTON, J. M. fue parte del grupo de soldados que se rindieron en Rivas el 1ª de mayo de 1857, y al día siguiente empezaron a caminar hacia la Virgen. WALLINGTON salió de Colon el miércoles 22 de julio a bordo del Roanoke, que llego a Nueva York con doscientos cuatro filibusteros.


 

Tres filibusteros: James C. Jamison, John M. Baldwin y William K. Rogers, el 11 de Abril de 1911 (55 (55 aniversario de la Segunda Batalla de Rivas), en Monrovia, California, durante SU reunión. Jamison y Baldwin lucen en sus leontinas del chalecoleco la medalla de la página opuesta. Jamison fue el último de los tres en morir.


James Carson Jamison nace el 30 de Septiembre de 1830 en una cabaña de pioneros en el Condado de Pike, Missouri, frontera entonces del Oeste norteamericano. Su niñez transcurre en los campos junto al Mississippi, rudo mundo de Tom Sawyer inmortalizado por Mark Twain, quien nacerá en el vecino Condado de Monroe cinco años después de Jamison.

Los horrores de la guerra comienzan para él en la sangrienta batalla de Rivas el 11 de Abril de 1856, cuando una bala costarricense al alojarse en su pantorrilla derecha lo pone fuera de combate; tres días más tarde se la extrae en Granada con un cuchillo de cocina el doctor Moses. Convaleciente aún de esta herida, es ascendido a capitán y al frente de una compañía lo envían a patrullar la Ruta del Tránsito, en el istmo de Rivas.

 Así eran los hombres que se enrolaron con Walker y lucharon bajo su mando, en sus esfuerzos desesperados por hacer realidad un sueño que pudo haber deslumbrado al propio Napoleón.

 Durante más de medio siglo, ha prevalecido una impresión falsa sobre el ejército de americanos que se estableció en la República de Nicaragua bajo el mando del general Walker. Según la opinión popular, se trataba de renegados y maleantes que fueron a Nicaragua únicamente para satisfacer su codicia por medio del robo y del saqueo, y en tono despectivo se les llama filibusteros.

Sin duda alguna es cierto que, al igual que yo, muchos de los soldados de Walker fueron atraídos a Nicaragua por el deseo de aventuras en tierra extraña, tierra en la cual estamparon su huella, hace siglos, los conquistadores españoles; en donde se alzaron bellas ciudades con palacios y catedrales, bajo los patrocinios de la Corona de España, y en donde magníficas haciendas se extendían por leguas y leguas, hasta perderse en el horizonte. La clase aristocrática de Nicaragua poseía las riquezas y la belleza de la Vieja España y sus caballeros y sus damas lucían una gracia y un donaire adquirido por educación y estadías al otro lado del Atlántico.

James C. Jamison


CARTA A LA JUVENTUD DE NICARAGUA

Masaya, julio 10 de 1873.

Mis queridos amigos:

 Cuando inicié las “Memorias” yo era parte activa de un bando,y tenía todas las ilusiones de la juventud. Sin embargo, creo haber sido imparcial, según se me ha expresado, y dije parte activa, porque hoy, las enfermedades y los desengaños, me han desvinculado de todos los partidos, y sólo tengo el deseo de ser medianamente útil a mi patria, contribuyendo algo a vuestra información, pues vosotros seréis mañana los encargados de regir sus destinos, y es preciso que sepáis la Historia, porque ella es la ciencia de lo pasado y al mismo tiempo la guía más segura entre las dificultades del porvenir.

 ¡Dichosos vosotros que no visteis la guerra civil de 54 y la ¡Nacional contra el filibusterismo! Nosotros vimos a Nicaragua, a este Edén de la América, incendiado, ensangrentado, desgarrado por los dos partidos que se hicieron la guerra más atroz; luego le vimos con la monstruosa cadena de la esclavitud al cuello, remachada por una turba de aventureros extraños.

y por fin vejó al Gobierno del modo más irrespetuoso. Los costarricenses, después de su gloriosa campaña, quisieron usurpar lo mejor de nuestro territorio, el río de San Juan y parte de nuestro Lago.

Pueblos, aniquilados en una lucha estéril.

Por estas razones yo he condenado las guerras civiles, y os conjuro a que las condenéis vosotros, para que nunca seáis testigos de esa calamidad, peor que el hambre y que la peste.

Ella destruye lo material, y pervierte la moral causando esa ceguedad que hace ver malo al bueno y bueno al protervo.

Quiera Dios, pues, amigos, que vosotros no veáis los horrores que nosotros hemos visto, y cuya pintura os he hecho muy pálida por falta del colorido que da la inteligencia; pero vosotros lo supliréis con la vuestra; y entre tanto, me reitero

vuestro humilde apreciador.

Jerónimo Pérez


     

AL PIE DEL MONUMENTO A MONGALO

 

 

Honramos la memoria de MONGALO
este día de junio radiante
nuestro numen de himnos inmortales,
los alumnos y maestros historiadores y poetas,
encumbramos el heroísmo del maestro rivense
al pie del monumento erigido en su memoria,
como un altar de la patria
donde descansan simbólicamente
los restos del héroe Nacional
Emmanuel Jeremías Mongalo y Rubio.

 
Elevamos su gesta de gloria indeleble 
en la batalla de Rivas el 29 de junio de 1855,
digno de ser recordado 
la estatua es algo más que meritorio, 
el mejor premio se lo da la historia.
 
Hoy su espíritu excelso, brilla sobre el agua, sobre el aire, 
sobre la tierra nuestra, de lagos y volcanes.
poniendo muy en alto la patria, 
maestro heroico emblemático de los nicaragüenses
elevando en la plenitud de su prócera estatura 
para celebrar este día y en la posteridad
¡Oh ¡profesor insigne del terruño amado!.
 
Hoy los nicaragüenses tenemos un maestro de luz, que nos congrega
para recordar el amor que hizo posible brotar el sentimiento patrio
en aquellos jóvenes que la defendieron y le sirvieron.
 
Al pie del monumento que materializa 
la gesta del héroe rivense
Y que lleva entre su mano la antorcha 
con la que venció el gran maratón de la libertad
en una batalla que se decidió por el fuego del héroe.
 
Esa mañana camino a Rivas 
después de un aguacero los bucaneros de Walker
con asombro alucinante otearon en el paisaje 
el gran Lago y surgiendo como Venus, Ometepe,
una visión encantadora para los americanos,
su soñado canal que nos lo quisieron arrebatar,
enarbolando la estrella sangrienta 
de su bestial esclavitud.
Pintaba a lo vivo sus costumbres, 
sus caracteres de aventureros,
desdeñosos de indios y mestizos,
y que causó entre los rivenses 
la voluntad firme de resistir hasta la muerte
antes de pasar al dominio esclavista.
 
William Walker pretendía tomar Rivas por sorpresa,
ambicionaba el plan del canal adueñarse de la Compañía,
del tránsito para llevar adelante sus planes, 
esclavista en centro América.
 
Fue el patriota Enmanuel Mongalo y Rubio con mucho arrojo,
tomo una lanza con la punta envuelta en tela encendida, 
se dirigió a los corredores de la casa,
llega y se yergue estatuariamente contra la pared
entre dos ventanas contiguas que lo defendían 
de los disparos enemigos,
y con el brazo levantado prende fuego a la techumbre,
donde estaban encerrados filibusteros 
en el Mesón de Máximo Espinoza, 
y logra volver al seno de los suyos 
que lo reciben con júbilo y orgullo,
mientras arremeten con brillantísimo coraje a los filibusteros
hasta hacerlos salir de su guarida insegura
y huir a la desbandada por entre las haciendas de cacao y platanares,
en la derrota más absoluta y tremenda.
 
Hizo comprender al invasor en el espacio de horas de reñidísimo combate,
que el patriotismo es, por sí solo, una fuerza moral de tan invencible fortaleza,
que hace morder el polvo de las más vergonzosas derrotas
a tales turbas de bandoleros sin conciencia que actuaban en nombre de la ley 
que ellos querían imponer, para incorporar Centroamérica a un imperio esclavista
concebido en el sur de los Estados Unidos
con el fervor bajo de patria y libertad,
unidos por ese fuego de Liberación,
fuego de Enmanuel Mongalo 
¡el fuego de patriotismo de amor a la patria.
 
Es probable que sea esa visión en el horizonte:
el lago y los dos cerros en suaves ondulaciones,
símbolos rivenses de su heráldica española,
ese potencial latente y la fuerza de la América hispánica
frente a posibles invasores en este puño de tierra con el legado náhuatl
que formaron el espíritu y el carácter del ardido maestro
y lo que dio la bendición a esa proeza heroica del destino,
la suerte o la determinación, las que influyeron
para que Emanuel Mongalo saliera ileso de la gran puntería de esta gente,
 la que con sus rifles de repetición hicieron incontables disparos contra su figura.
 
Rechazo con dignidad el dinero que el gobierno le ofreció por su heroísmo
las campanas a vuelo en las iglesias de Rivas tañeron cantando la victoria
dejando veintena de muertos y heridos entre las tropas enemigas;
a la mañana siguiente una pira de cadáveres norteamericanos 
puso el toque final a la Batalla.
 
Esta hermosísima enseñanza 
fue la que dio en la batalla la juventud rivense
lección igualmente, virtuosa y eterna 
de ese mismo deber por la Patria y para la Patria únicamente,
es un Testimonio imborrable según Eliseo Reclus 
al lado de Maratón en los tiempos heroicos espartanos.
La gesta de Mongalo ocupa ese lugar la historia de Rivas 1855.
 
Su hazaña da pie a la celebración del "Día del Maestro Nicaragüense",
en homenaje a este maestro-héroe 
su acción se escribe en la historia de las tres veces ciudad heroica de Rivas, 
con la gloria preclara de los héroes con vida inmortal en la posteridad.
 
En Nueva York, Mongalo edita un compendio de Geografía 
obra que escribió en 1861 que en su prólogo dice:
he querido formar el compendio que ahora presento al público, 
con el fin de estimular a mis jóvenes compatriotas 
a estudiar un ramo tan importante como es la Geografía. 
Al dedicarme a ello, no he llevado otra mira más que la de servir a mi patria, 
a quien deseo ver colocada al nivel de las naciones ilustradas.
 Me parece muy justo dedicar esta obrita a mi difunto padre, 
que hizo mil sacrificios por mi enseñanza, 
y quien siempre me recordaba 
que además de tener unos hermanitos a quien enseñar, 
tenía una patria a quien servir.
Creo, pues, haber cumplido con mi deber.
Leonel Lacayo Maliaño
                           


BIOGRAFÍA DE ENMANUEL MONGALO Y RUBIO

1834 - 1874

  



Enmanuel Mongalo fue otro de los protagonistas de la guerra nacional (1855-56), que se cubrió de gloria en la batalla de Rivas entre fuerzas nicaragüenses y los filibusteros de William Walker.

   Enmanuel Mongalo nació en Rivas el 21 de Junio de 1834. Sus padres, Bruno Mongalo y Francisca Rubio, fueron honestos y bien acreditados miembros de la sociedad rivense.

   La infancia y juventud de Mongalo se deslizan en la paz de la ciudad natal, pero su despierta inteligencia le impulsan hacia más amplios horizontes.

   Agotados los estudios que podían ofrecerles los colegios de su departamento y llevado del ansia de emigrar, se embarca hacia los Estados Unidos. Por ese entonces, el Istmo de Rivas estaba animado por el ir y venir de norteamericanos y europeos que de las costas del Atlántico se trasladaban a California y Mongalo se sintió también atraído y se marchó a San Francisco.

   Pero San Francisco, urbe en formación, poblada de toda laya de gente, centro de vicio y de violencia, no podía retener el espíritu delicado y más bien soñador inclinado a la sana actividad.

Pronto regresa Mongalo a Nicaragua y en Rivas se dedica al estudio y la enseñanza, y a escribir textos. Su profundo espíritu patriótico comprende, sin duda, la urgente necesidad de cultivar la mente de los niños nicaragüenses y por ellos escoge la abnegada carrera de magisterio para mejor servir a la patria.

   En esta quieta labor civilizadora, le sorprende la llegada de los contingentes filibusteros. Han desembarcado en San Juan del Sur y amenazan Rivas. Él, que ha huido de California de donde vienen, los conoce muy bien. Son violentos mineros, ágiles jinetes y expertos rifleros y grandes bebedores. Él ha conversado con sus coterráneos de aquella gente y ante su llegada súbita da la voz de alarma y alerta. Pinta a lo vivo sus costumbres, sus caracteres de aventureros, despreciadores de indios y mestizos, e infunde entre sus conciudadanos la voluntad firme de resistir hasta la muerte antes de pasar al dominio de tan despiadados conquistadores.

El calor y la convicción del joven maestro de escuela logran que los hombres de todas las condiciones sociales se presenten voluntarios a empuñar las armas con decisión inquebrantable.

El peligro es inminente.

   Los invasores han salido de San Juan del Sur y avanzan. Los filibusteros se apoderan de la casa de Don Máximo Espinoza, que se convierte en verdadera fortaleza, donde se parapetan y comienzan a disparar con mortíferos efectos.

   Urge una decisión pronta y enérgica para evitar la carnicería que hacen desde la improvisada fortaleza. Los jefes de las tropas nicaragüenses deciden incendiar el edificio, arriesgadísima tarea que sólo puede ser llevada a cabo por voluntarios heroicos. El momento es angustioso, impresionante y grave. Entonces Enmanuel Mongalo se presenta. El soñador, el joven soñador,

el joven maestro de escuela desafiará al destino.

   Marchó paso a paso, erguido, firme, con la tranquilidad de un espíritu recto, lleno de los sentimientos que anidan en los corazones hidalgos a incendiar el refugio de los filibusteros. Y allí la lumbre se convirtió en llamaradas que se enroscaron en el hoy histórico Mesón y lo hacían

quejarse, gemir, crespitar (sic). El Fuego escribía con caracteres infernales en el techo que cobijaba a los bucaneros y les decía con lengua enfurecida y les gritaba con voz de patriotismo que Nicaragua no teme, mientras tenga a sus hijos que la defiendan.

   Las llamas eran serpientes dantescas que causaron extraños delirios, visiones de horror a los que juzgaron muy fácil apoderarse de hombres para quiénes a pesar de su juventud, no representaba mucha la existencia al oír el grito de la Patria amenazada.

Vivieron sus compañeros momentos de angustia y de incertidumbre, pensando que allí se detuviera para siempre aquel corazón que cantaba en medio del desastre y reía en medio de los gritos desesperados de los usurpadores y les mostraba, como escudo para la Patria, la rosa viva de su corazón.

   Los filibusteros con grandes pérdidas, abandonaron todo; el miedo se apodera de ellos y huyendo a través de las calles, plana de heridos y muertos, se retiran desordenadamente de Rivas. Se había ganado la primera batalla a los invasores. Era el 29 de Junio de 1855.

Murió el 01 de Febrero de 1874 y sus restos reposaron durante muchos años en la Iglesia La Merced de Granada, habiendo sido exhumados y trasladados simbólicamente a la ciudad de Rivas el 29 de Junio de 1970, porque la tumba contenía únicamente sus cenizas las cuales fueron colocadas al pie de un monumento erigido en su memoria, en la calle Mongalo.

   El 29 de Junio fue consagrado por el Congreso Nacional de Nicaragua como día del maestro nicaragüense, en homenaje al maestro-héroe.




29 de Junio de 1855 en la ciudad de Rivas se escribe “UNA HERMOSA PÁGINA DE LA HISTORIA NICARAGUENSE”.


RECORDARTE SERÁ UNA VIRTUD, DE LA HISTORIA ERES PÁRRAFO HERMOSO, JAMÁS NUNCA TU GLORIA SE APAGUE, DE LA ESCUELA EL MEJOR PROFESOR, SEA GRANDE ESTE SUELO CON LA GLORIA QUE LE DISTES VOS… 

Son algunos versos que entonábamos de párvulos en los colegios rivenses  armónico himno del poeta José Crus muñoz.

Los maestros nicaragüenses celebran este día 29 de junio, el día del maestro, conmemorando la gesta heroica del maestro Enmanuel Mongalo y rubio, cuando junto a Nery Fajardo le hicieron morder el polvo  de la derrota al filibustero William Walker y su falange el 29 de junio de 1855.

En un parte de guerra, de esa gesta heroica existe un relato interesante del Coronel Manuel Borge, en el libro Rivas 1855 de Jaime Marenco Monterrey nos describe: que ese día muy de mañana Mariano Méndez originario de León de la falange Democrática que comandaba William Walker, un indio de mucha experiencia en batallas revolucionarias con instintos malos y violentos.

Este Mariano Méndez que venía con el filibusterismo entro gritando por las calles de la ciudad  ¡Rivenses Fustanudos aquí esta Méndez! provocando así, a Los valientes y heroicos soldados rivenses al escuchar el grito ¡El Enemigo!  Después de un fiero combate de muchas bajas, fuego y sangre, hicieron posible que los filibusteros se encerraran en un solo punto; el Mesón de Máximo Espinoza.                           

Fue cuando el joven maestro, Enmanuel Mongalo el cual con mucho arrojo, tomo una lanza con la punta envuelta en tela encendida, se dirigió a los corredores de la casa, donde se encontraba la falange. Mongalo prendió fuego en las soleras del Mesón.

Seria en destino, la suerte o la determinación, las que influyeron para que este joven saliera ileso de la gran puntería de esta gente, la que con sus rifles de repetición hicieron incontables disparos contra el héroe.



RIVAS: NUESTRA BATALLA DE MARATÓN

En la primera batalla de Rivas, William Walker y fuerzas del bando democrático atacan la ciudad de Rivas el 29 de junio de 1855 y resultan derrotados por los fuerzas del bando legitimista. La refriega, que contó con nicaragüenses en ambos bandos, es recordada por la acción heroica del maestro nicaragüense Enmanuel Mongalo y Rubio y el obrero Felipe Neri Fajardo quienes se ofrecieron como voluntarios para incendiar la casona de Don Máximo Espinoza, lugar donde estaban resguardados los filibusteros


En la segunda batalla de Rivas, que se efectuó el 11 de abril de 1856, las fuerzas del ejército de Costa Rica, dirigidas personalmente por el Presidente Juan Rafael Mora Porras, derrotaron a las de Walker, aunque con un elevado número de bajas. Posteriormente, el ejército costarricense, diezmado por la epidemia del cólera morbus, hubo de abandonar la ciudad, que fue ocupada nuevamente por los filibusteros.



JUAN SANTAMARÍA

 


Juan Santamaría, nació en 1831- 1856

Alajuela, Costa Rica, el 29 de agosto de 1831 y murió en Alajuela pocos días después de la batalla de Rivas del 11 de abril de 1856. Era hijo extramatrimonial de Manuela Santamaría, también conocida como Manuela Gallego o Manuela Carvajal.

   En Costa Rica la figura de Juan Santamaría representa la lucha y sacrificio del pueblo costarricense en la contienda contra Walker en la Guerra Nacional de Nicaragua. Es reconocido oficialmente como héroe por su actuación en la Guerra Nacional de Nicaragua en contra de los filibusteros de William Walker. En su honor el aeropuerto internacional de San José lleva su nombre y también existe en Alajuela el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y también es honrado con una estatua de bronce en un parque de Alajuela y otra en la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

   Participación en la Campaña contra los filibusteros

Costa Rica le declara la guerra a Walker el 1 de marzo de 1856 y Juan Santamaría, un tamborcillo en Alajuela, se enlista en el ejército. Las tropas le llamaban El Erizo por la forma en que tenía su cabello.

   Las fuerzas de Walker que marchan a enfrentar a las fuerzas ticas llegaron el 20 de marzo a la hacienda Santa Rosa, a pocos kilómetros al sur de Liberia. Walker sufre una tremenda derrota y regresa dejando 26 cadáveres, mulas, armas, municiones y pertenencias, y los remanentes regresaron a Nicaragua y llegaron a La Virgen en pequeños grupos en situación andrajosa.

   Walker se prepara para el lógico ataque tico a Rivas. Efectivamente, el 11 de abril (1856) marcha a desalojar a los ticos que armados con el famoso rifle minié y dotados de cañones esperan a Walker bien parapetados en Rivas.              Durante la batalla Walker y su falange se refugian en lo que se llamaba el Mesón de Guerra y, según cuenta la historia secular, el 11 de abril el General José María Cañas sugirió que uno de los soldados avanzara hacia el

mesón con una antorcha y lo incendiara. Luis Pacheco Bertora (tico) y Joaquín Rosales (nicaragüense) lo intentaron, sin éxito. Juan Santamaría se ofreció, tomó la antorcha, avanzó y a pesar de haber sido mortalmente herido por el enemigo logró prender fuego al mesón y así contribuyó a la victoria costarricense en Rivas y se dio por muerto en ese episodio.

     El Dr. Alejandro Bolaños Geyer encontró en el Archivo Eclesiástico de San José el Libro de Defunciones de la Campaña Nacional de 1856 y 1857 que al folio 34, frente, se lee la siguiente partida # 384:

   En la Campaña y de camino de Nicaragua a Costa Rica, de la epidemia del cólera, murió el soldado Juan Santamaría, soltero, de Alajuela; se le dio sepultura y para que conste lo firmo. A continuación se encuentra la firma del presbítero Francisco Calvo, una de las personalidades más destacadas de la iglesia costarricense, quien acompañó al ejército expedicionario y fue testigo presencial de la batalla de Rivas del 11 de abril de 1856 y de

la retirada posterior. Más adelante, en el folio 58, del mismo Libro de Defunciones, el secretario de la Comandancia general de la República certifica que las partidas allí insertas están conformes con las que se encuentran en los libros de la Comandancia general.

   La valentía de Juan Santamaría llegó a ser descubierta años después de su muerte, y a finales del Siglo XIX Santamaría era ya "la personificación del valor, de la defensa de la Patria, de la lucha contra el opresor extranjero”.       Don Lorenzo Montúfar (Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica de 1856-1857) en 1887 señaló que el señor don José de Obaldía fue quien primero sacó a relucir al héroe Santamaría en un discurso conmemorativo de la Independencia, el 15 de septiembre de 1864, en el que "presenta á Santamaría como un personaje admirable […]

   Álvaro Contreras, “joven inteligente originario de Honduras, de fácil palabra y potente pluma, se entusiasmó con la lectura del discurso [de Obaldía], y en artículos de periódicos, colocó á Juan Santamaría á la altura de los más altos personajes de los tiempos heroicos”.

   Como se creyó que Juan Santamaría murió en Rivas durante la batalla, en 1981, la JGRN ofrece repatriar el cadáver de Santamaría a Costa Rica. El equipo de expertos del Ministerio de Cultura “localiza y certifica” en Rivas los restos mortales del héroe, y el Comandante Daniel Ortega se los entrega en Managua, en una solemne ceremonia, al Presidente costarricense Rodrigo Carazo Odio. Un equipo de antropólogos y médicos ticos pronto descubre que la osamenta repatriada es de hecho "un surtido de fémures de vaca y mandíbulas de mono". Dichos restos de Santamaría vinieron de regreso a Nicaragua y luego, también solemnemente, fueron sepultados de nuevo en Rivas.

   El único aserto a tenerse por verdad para la Historia es el hecho documental asentado por el presbítero Francisco Calvo, capellán en aquella jornada: "En la Campaña y de camino de Nicaragua a Costa Rica, de la epidemia del cólera, murió el soldado Juan Santamaría, soltero, de Alajuela; se le dio sepultura y para que conste lo firmo".

 Se permite la reproducción sólo para estudios académicos sin fines de lucro, y citando la fuente - FEB

Museo Histórico Juan Santamaría; Alejandro Bolaños Geyer, El Predestinado de los Ojos Grises,


La tercera batalla de Rivas, el 3 de marzo de 1857, fue un ataque de las fuerzas aliadas centroamericanas a la ciudad de Rivas, cuartel general de Walker, sin ningún resultado.


 


Comienza a apagarse en nuestro cielo la estrella sangrienta de Walker, con quien Jhon Hill Wheeler, un diplomático “Non Grato”  Ministro de los Estados Unidos en Nicaragua 1854_1857. Con descaro simpatizó y apoyó


En la cuarta batalla de Rivas, que se efectuó el 11 de abril de 1857, las fuerzas combinadas de los cinco países centroamericanos, dirigidas por el General costarricense José Joaquín Mora Porras, intentaron apoderarse de la ciudad, donde se encontraban las tropas filibusteras, encabezadas personalmente por Walker. Después de cuatro horas de combate, las fuerzas centroamericanas tuvieron que retroceder con un gran número de bajas, ante el nutrido fuego de los filibusteros.



 

A pesar de que constituyó una victoria filibustera, la cuarta batalla de Rivas fue el último combate importante de la Guerra Nacional de Nicaragua, ya que el primero de mayo de 1857 Walker se rindió ante el capitán estadounidense Charles Davis, cuyo buque Saint Mary's se hallaba anclado en San Juan del Sur. El General Mora aceptó la capitulación, y Walker abandonó el territorio centroamericano con todos los honores de la guerra.

El 1 de mayo de 1857 los ejércitos centroamericanos derrotaron y expulsaron a las tropas de Walker y sus filibusteros. Sin embargo, el sabor de la victoria es amargo debido a que los generales no solo no llevaron a cabo su misión de derrotar y fusilar a Walker, sino que lo dejaron huir como rata acorralada pero no derrotada.

El New York Times comentó que, ante la indignación de sus magnánimos oponentes, el «rey de los filibusteros» se envolvió con la bandera de las barras y las estrellas para salvar su vida; el periódico criticó la participación del Gobierno de Estados Unidos en «la evasión del incompetente Pizarro, que tan campante se entregó al comandante de la [goleta] St. Mary´s. […] Previendo el inevitable anonadamiento de Walker, hacía tiempo que la Administración [de Washington] estaba ansiosa por sacarlo de en medio, tan sigilosa y rápidamente cuanto fuese posible».

 RIVENSES DESCENDIENTES DE   WILLIAM WALKER

Fotografía del hijo de William Walker

En la Calle de en medio, a tres kilómetros de Rivas, en un sitio donde se detuvo el tiempo una sórdida avenida donde en mejores tiempos se cultivaba cacao con fines de exportación, pasó varias veces el General William Walker en sus repetidas incursiones a San Jorge, conoció a una joven nicaragüense llamada Ricarda Cerda, cuyos mensajes de amor tuvo que dirigir a Walker con los ojos, las manos, y la entrega de su cuerpo, que debió haber tenido lugar en una noche rivense, en medio de los sobresaltos provocados por los cañones filibusteros.

La bella joven Cerda, ignoró que ella cabalgaba con Walker en los lomos de la historia.

De ese romance nació Pío Cerda, único hijo descendiente de Walker, al que resulta controvertido llamar heredero del aventurero de Nashville, calificado por unos de monstruo y por otros como “estrella del norte”.

 DON PÍO CERDA Y SU SUCESIÓN

 Cuando Walker se fue del país se ignora si Pío estaba ya nacido, o si, por el contrario, iba aún en el vientre la Ricarda, que por cierto se contentó con tener ese único hijo al que le dedicó los mejores cuidados.

Pío creció en el ambiente provinciano de Rivas y San Jorge, y llevaba en la frente el sello de la sangre de Walker y en la cintura un lunar que se consideraba característico de su legítimo ascendiente.

Pío Cerda tuvo cinco hijos, dos de ellos mujeres que aún viven los descendientes más cercanos del inquieto aventurero.




 RAN RUNNELS






GABRIEL URCUYO GALLEGOS SE PROPUSO INVESTIGAR LA RELACIÓN DE RUNNELS CON WILLIAM WALKER NO ENCONTRÓ NINGUNA EVIDENCIA,
 SÓLO QUE EN 1861 ES ACUSADO ANTE EL SENADO DE EE.UU. COMO UN ARDIENTE SEGREGACIONISTA, SEGÚN LA CARTA DE JOSEPH HAUWES AL SECRETARIO DE ESTADO.
RAN RUNNELS: pistolero texano con las características de Jesse James del Oeste norteamericano,   dicen fue el más rápido pistolero tejano de 21 años de apariencia afeminada, cabello castaño. 

Encontró su puesto en la compañía del tránsito por Panamá hacia California durante la fiebre del oro, para limpiar el Istmo de maleantes que robaban, asaltaban, asesinaban sin importarle un comino la vida humana. Comenzó su tarea colgando maleante, 37 la primera vez, abrió su compañía de trasporte, convirtiéndose en el hombre que monopolizaba en tránsito. 

Colgando chusmas asesinos esta vez había 102 cadáveres colgado en la ruta del tránsito. Además de castigar el crimen, quiso prevenirlo. Su método: una visita a la persona que consideraba dudosa reputación para decirle simplemente” embarque en el próximo vapor y nunca vuelva aquí” es una orden oficial y si lo encuentro después que salga del barco, será muerto en cuanto lo vea. Daba la vuelta y se iba.

La ley de Istmo era RAN RUNNEELS y  fue nombrado Cónsul primero en Panamá y luego en Nicaragua y le sirvió  para sus ambiciones y lograr alcanzar una prominente posición económica e influencias políticas de este modo  se casa con la hija de un alto político colombiano doña Manuela López con quien había llegado a Rivas (Nicaragua) donde con el tiempo su cuantiosa fortuna se convierte en motivo de leyenda con el famoso tesoro de la Virgen, puerto importante de nuestro Gran Lago y escenario principal del ya Histórico Transito en la guerra Nacional contra los filibustero.

Para estas fechas Runnels vive en el puerto la Virgen (entrada del tránsito en el lago de Nicaragua.) es nombrado agente comercial del Canal Interoceánico, con el privilegio de residir en la ciudad de Rivas ya que ese lugar viven los principales comerciantes y es además cabecera departamental. En ese cargo permaneció por un corto periodo y luego pidió su retiro, que le fue otorgado inmediatamente. Vivió por mucho tiempo en Rivas Nicaragua dormitando recuerdos bajo la sombra de acariciantes de nuestras palmeras seculares y dándole un sabor anecdótico a nuestra existencia cotidiana en las clásicas tertulias de nuestras casonas tropicales. Haciendo nuestra típicas sientas de vida tranquila y provinciana.
Algunos testimonios de conocidos relatan: En efecto Ran Runnels llega l puerto de San Juan del Sur, Nicaragua, como Cónsul de los EE.UU y su hogar pronto fue uno más “en el seno de nuestra sociedad” Vivía con su esposa y su hija única, Bedy, caso con Eduardo Santos, cuyos descendiente fueron Ran, que murió joven; Matilde, que acompaño a su madre hasta su muerte, y Elia María, hoy viuda de Don Melico  Maliaño  que le sobrevive como único descendiente directo de Ran Runnels, en esta ciudad de Rivas.

Runnels vivió donde estaba el edificio del colegio Fátima frente al Parque Carazo, donde tenis un negocio de hotel. 
María Jesús Bonilla Sosa que le sirvió durante 20 años, cuenta que Runnels era comerciante y que tenía una especie de hotel que servía de hospedaje para los canaleros; y que era afable, bondadoso, reposado, que no era ni alto ni bajo, serio, callado y vivía en su hamaca.

ISIDRO URTECHO.pdf https://1drv.ms/b/s!Ak2IrbXhRj3CsGIMiiV6x8P-d4-e?e=O04hEp

El General Isidro Urtecho escribió en una semblanza y nos cuenta una anécdota sobre Ran Runnels. 

Dice el general Urtecho que estando de servicio militar en San Juan del Sur fue invitado a la celebración de la Independencia de los EE.UU; por el Cónsul. Sigámosle. 

“Se le antojo decir a alguno en la mesa que todos los presentes deberíamos expresar un pensamiento  en la forma de brindis, y al llegar mi turno, excitado un poco por la continuas libaciones exigidas, dije: que deseaba que el águila norteamericana nos cubriera con sus alas, pero que no nos clavara sus garras. 
El cónsul que también estaba excitado por el licor se sintió ofendido y pidió inmediata satisfacción. 
Yo explique que no tenía intención de ofender a la nación americana; que lo que quería es expresar el deseo de que nos tratara siempre como hermano mayor jamás como enemigo.

No se dio por satisfecho y yo no pude hacer más. Se acabó la comida y el desafío debía  verificarse al día siguiente. 
Tenía el Cónsul una reputación de un gran tirador de pistola, de tal manera que a cierta distancia, podía meter una bala en la boca de una botella; y yo la habilidad contraria, de no acertar a la misma a distancia ni  aun buey. 
Pero había de aceptar las cosas como se presentaban. 
Nombre por padrino al coronel Gutiérrez, y a un primo mío que también había sido invitado a la fiesta, exigiéndoles solamente que la distancia del tiro se redujera a cinco varas, dada mi desventaja de tirador” sigue diciendo el General Urtecho “que él esperaba muy preocupado el resultado. 

Pero al poco rato vi venir con sus padrinos al Cónsul, risueño y cariñoso con el dando al traste la querella motivada tan solo por el espirituoso champan. Fue así como conocí yo a Mr. Runnels, de quien más tarde fui suyo y de su familia, uno de sus amigos preferidos. 

Mr. Runnels americano del Sur, era regular de estatura delgado, de delicada complexión y parecía mirar a su esposa, que la ley del contraste lo hubiera unido a ella, a quien amaba con ternura  y siempre la amo así. Vivieron en San Juan del Sur primero, después en la Virgen, un tiempo en Granada y luego de terminarse el Tránsito  de pasajeros por el Istmo a California  Mr. Ran y su familia  vinieron a establecerse definitivamente a Rivas, ganando esta ciudad la adquisición de una familia altamente recomendada en todo sentido. 
Ran Runnels murió de muerte natural, en la ciudad de Rivas, el día siete de Julio de 1882 a los 54 años de edad. Su tumba se encuentra en la avenida central del cementerio de Rivas.

En el artículo de la Revista La Revista de Temas Nicaragüenses “Incógnitas y realidades sobre Ran Runnels (c. 1827-1882)” Por la historiadora, Maritza Corriols.
sospecha que el hombre que se encuentra enterrado en Rivas, Nicaragua sea Hiram Randolph Runnels y que su padre se llame Hosea.

 En 2005, Jaime Marenco Monterrey escribió un artículo titulado Randolph (Ran) Runnels en Rivas y posteriormente en su libro Extranjeros en Rivas le dedica más de tres páginas, dice que había nacido en Jackson, Mississippi el 23 de Diciembre de 1827, sus padres Joseph Runnels y su madre Lucy Jackson. 
Marenco Monterrey no da la fuente de dónde toma la fecha de nacimiento y el nombre de los padres. Urcuyo Gallegos encontró en el Archivo Nacional de Washington documentos relativos a Runnels. 
En el primer informe de éste en 1859 como cónsul en San Juan del Sur al Secretario de Estado, le aclara que él nació en Jackson, Mississippi y no en Texas como dice el documento y que nunca ha estado en Nicaragua. Como vemos, hay contradicciones entre quienes hablan de su identidad, y aparentemente no aparece el registro de su nacimiento en Jackson, ya que los investigadores lo hubieran encontrado.

Pero Nos preguntamos, ¿cuál es el verdadero lugar de nacimiento y el nombre de sus padres?

¿Era su padre Hardin Dudlely, Hose o Joseph?, y su madre ¿Martha (Patsy) Burch o Lucy Jackson?. ¿Cuándo llegó exactamente a Nicaragua? ¿En 1858, como anota Marenco Monterrey que llegó con su esposa y su hija, o en 1859 después del nombramiento como cónsul? ¿Era divorciado o viudo? ¿Quién era Manuela López, la sobrina del gobernador de Panamá que se casó con Runnels en Marzo de 1859 o fue conocida también como Estefania de la Barbierre? Si eran dos personas diferentes, ¿Beedy Inés era hija de Estefanía o de Manuela? Si era pariente de los gobernadores de Texas y Mississippi, ¿habrán hecho desaparecer su rastro de la historia como ranger avergonzados de todo lo que se decía de él? No lo sabemos.

Descendencia de Runnels
Ya sea su verdadero nombre Randolph, Randall o Hiram Randolph, es parte de la historia de Panamá y es también una realidad actual dentro de las familias nicaragüenses. 
De su única hija Beedy tuvo como descendencia tres nietos: 
1- Elia Santos Runnels -casada con Manuel Maliaños, alcalde de Rivas de 1920 a 1930- no tuvo hijos. 
2. Matilde Santos Runnels, casada con el doctor Adrián Guerrero Pereira -originario de León, médico y cirujano graduado en Francia y director del Hospital General de Managua- tampoco tuvo hijos ya que falleció al poco tiempo de casada y sus restos se encuentran en el cementerio San Pedro, en una de las tumbas no identificadas.  
3. Ran Santos Runnels. Solamente hay descendencia de este nieto ya que a su única hija Paz Solís –bisnieta de Runnels- le sobreviven actualmente seis nietos, dice bisnietos y dos tataranietos. Algunos de ellos se han encargado de mantener y adornar con ramos de flores la tumba de su ancestro, tal como lo dice Marenco Monterrey en su artículo. 


Amigo Leonel, te estoy enviando la aclaración que me pediste después de haber leído tú, un artículo en la revista Temas Nicaragüenses de la historiadora Maritza Carriols,acerca del personaje RanRunnels-    
Todas las personas, son importantes,¿Por qué? Porque tienen su historia.
                                      Jaime Marenco Monterrey

Aportes a  la historia de Ran Runnels Jakson.


Muchos escritores, historiadores, y demás, han escrito acerca de este personaje, ya sea, del país o internacionalmente.


Uno de los primeros escritores nacionales que elaboraron una breve semblanza del personaje Runnels. fue el rivense Gabriel Urcuyo Gallegos y después hemos visto desfilar a Jorge E. Arellano, Jaime Marenco Monterrey, Maritza Corriols, Eddy Kull y otros. Internacionalmente es digno mencionar al panameño Andrés Villa, quién ha escrito mucho acerca de Runnels y dice que; “es una temática interesante, pintoresca y exótica”.

En las páginas de Internet aparecen bastantes datos del personaje de diferentes autores.
Porqué tantas personas han investigado y escrito acerca de ese personaje? Será por la increíble hazaña que realizó en la Ruta del Canal por Panamá, o será por reminiscencias de adolecente cuando nos recreábamos con Marcial Lafuente Estefanía, Silver Kane o Keith Luger.

 Sea cual fuera el motivo, cada uno de ellos tendrá su razón que lo ha llevado a esta inquietud.
Nosotros, apasionados por el personaje, tal vez por el conocimiento de sus descendientes, o por la leyenda, o por el beneficio que la familia Runnels-López, le prestó a la ciudadanía rivense, o quizás una mezcla de todas ellas, es que le hemos dedicado un buen tiempo a la investigación a la vida de Mr. Runnels y dichosamente en una de tantas, nos encontramos con la partida de defunción de Mr. Runnels (de la cual guardo una fotocopia).

En el 2007, Publicamos el libro “Los Extranjeros en Rivas”, en el cual aparece una breve historia de este personaje, en el cual aparece entre otras cosas  la fecha de nacimiento y el nombre de los padres.
 En el estudio, elaborado hace algunos años por la acuciosa historiadora Maritza Corriols, dice: Fue conocido en Panamá como Ran Runnels, según la Encyclopedia of Frontier Biography editada por University of Nebraska Press, su nombre era Randall (Ran), y había nacido alrededor de 1830.
La acuciosa historiadora también dice: El escritor Dan Runnels, anota que Randall o Randolph, era hijo de Hardier Dudley Runnels (1789-1842) y Martha /Patsy) Burch Darden (1784-1867),
Y continua la Sra. Corriols  “En 2005, Jaime Marenco Monterrey escribió un artículo titulado Randolph (Ran) Runnels en Rivas y posteriormente en su libro Extranjeros en Rivas le dedicó más de tres páginas, y dice que Runnels había nacido en Jackson, Mississippi el 23 de Diciembre de 1827, sus padres Joseph Runnels y su madre Lucy Jackson. “Marenco Monterrey no da la fuente de dónde toma la fecha de nacimiento y el nombre de los padres”
Me extrañó muchísimo que la Sra. Corriols no se haya preguntado cuál fue la fuente de la Encyclopedia, y tampoco se hizo la pregunta con el genealogista escritor Dan Runnels . Pero sí dice: “Marenco Monterrey no da la fuente”.







Indalecio Maliaño un pudiente
Prestamista con el
Gobierno de Cuadra.

  Durante el Gobierno de don Vicente Cuadra (1871 1875)
de la oligarquía dominante de políticos conservadores granadinos, una especie de Vanderbilt meridional (Rivas)
Indalecio Maliaño, fundador entonces de una dinastía agropecuaria financiera en la región, concertó por medio del ministro de Hacienda, don Marín Benard, un préstamo de cien mil pesos al dos por ciento de interés trimestral.(Fuente: 40 años de Historia.
(1835 1878) del cronista Francisco Arancibia). Sangrientos relatos de las Revoluciones partidista que nos han azotado atrozmente.
  Lo curioso (y hasta normal para aquellos tiempos) es que se solicitó una rebaja más tarde al 1.5 por ciento de parte del ministro de Hacienda, que de momento acepto Maliaño, pero luego confirmo su aceptación al nuevo tipo de interés. Bernard insistió posteriormente del acreedor privado Indalecio Maliaño, otra rebaja más: al uno por ciento la cual no fue aceptada.
Otra curiosidad histórica, según las apuntaciones del cronista Arancibia, es que en el ínterin del rechazo, fueron remitidas de Managua, 30 mulas cargadas con la plata del préstamo, habiendo salido la remesa con rumbo a Rivas, custodiando el cargamento monetario por dos oficiales y 50 soldados (Sic).
  En el intervalo del nuevo porcentaje rechazado, las recuas regresaron del medio camino a Managua con los cien mil pesos de moneda de plata, que firmaron arpillados en la caja fuerte del Gobierno, al ser devuelta sin arribar a su destino: Rivas.   
¿Se regresaría en estos tiempos semejante honradez hacendaria, cuando no existía Ley de Probidad, Contraloría, etc.
Frente a una corrupción reinante en todos los niveles del Gobierno?
   Existe una filtración (llámese robo) de fondos líquidos de tal magnitud, que podría repetirse la historia del Tonel de las Danaides, un barril sin fondo, que reproduce situaciones de apechuga miento oficial. 
  La trasparente honradez en el manejo de los fondos públicos al embarcar un cargamento de plata en monedas, que no fue robado ni parcial ni totalmente en el trayecto de regreso a Managua donde se volvió a depositar intacto en las cajas de la Tesorería, previniendo nuevas revoluciones. Durante el trascurso de la Guerra Nacional de 1855 a 1856, se tornaron endémicas, entre partidos tradicionales (ostentaban otros nombres), los cuales hoy han crucificado al país sin consideración alguna.
  El opulento rivense. Indalecio Maliaño, cubrió entonces los apuros de un Gobierno conservador, pero de administración honesta, que canceló en tiempo su adeudo al préstamo. Hoy se necesita de un concurso de bancos europeos (Club de París) amen del FMI, del BID, el BM, etc. para oxigenarlo periódicamente. Y pese a estas ayudas y donaciones el”mago” KrÜger recorre el mayor número de países donantes europeos en demanda de nuevas donaciones ya en especie, liquidas o en tecnología.
A 120 años del singular préstamo privado rivense en “bambas de plata”, el actual Gobierno en sus postrimerías, soporta una deuda externa colosal, que monta (sin intereses) a la bicoca de mil 300 millones de dólares, astronómica suma impagable, aunque se está especulando con una “recompra” de la misma deuda a un precio el Gobierno tiene que fijar, para tal guirigay financiero.
Solo KrÜger la considera conveniente, agregando que los asesores de esta operación los pagan los bancos acreedores. Pero existe una “serie de condiciones” (letra menuda) para conseguir el dinero para la “recompra”, que dejara el país de nuevo con el dogal al cuello, con un endeudamiento que gravitará por lo menos sobre dos generaciones de nicaragüenses que están por nacer.

Teófilo Jiménez Viales



DON ROSENDO LOPEZ


EL PATRIARCA DE LA CIUDAD DE RIVAS



Don Rosendo López Carazo nació en la ciudad de Rivas, departamento Meridional, el 1 de juniode 1843, estudió en la Universidad de León, donde se bachilleró en Derecho, en su época para “vivir y estudiar allá se necesitaba tener buena renta”. Regresó a su ciudad natal con la preparación y posteriormente con el caudal heredado se dedicó a aumentarlo con un trabajo metodológicamente intenso, hasta convertirse en el propietario que más amasaba fortuna en Rivas y era considerado como la cuarta persona más rica de Nicaragua.

Proviene de una familia adinerada, su padre José Antonio López, su madre Rosalía Carazo Aranda, hermana del presidente de la República Evaristo Carazo Aranda; fueron diez hermanos: Teresa, Joaquín, Toribia, Rosendo, Susana, José Dolores, María Ignacia, Leoncio, Rosario y Pedro el menor;  de ellos siete no tuvieron hijos, incluidas las señoritas Rosario y Susana López Carazo, fundadoras del Asilo de Rivas.

Batalla de El Jocote

 Don Rosendo a la edad de 14 años, formaba parte de un grupo de jóvenes de su misma edad, que se reunían para presenciar los combates contra las tropas filibusteras que se escenificaron en Rivas. Fueron entusiastas admiradores de los valientes como Enmanuel Mongalo y Nery Fajardo que se destacaron en acción heroica en la batalla de Rivas, del 29 de junio de 1855 o de Pedro Joaquín Rosales un guerrero que figuró en la batalla del 11 de Abril de 1856, que tuvo como escenario la plaza y los alrededores de la parroquia de Rivas.

  La brigada integrada sólo por jóvenes rivenses, como dice el general Isidro Urtecho “recibieron allí su bautismo de fuego y sangre”,  era la juventud rivense que tenía un encuentro de arma con las mejores tropas de Walker. Isidro Urtecho, granadino, llegó como teniente primero de la tropa y tuvo papel destacado en la batalla de El Jocote, tenía la misma edad de don Rosendo.

 La época que vivió don Rosendo, fue un período histórico de transición: del gobierno de los 30 años conservadores a la revolución liberal, del feudalismo al capitalismo, de la ruta del tránsito al ferrocarril de Nicaragua. El Estado se transformaba sobre base jurídica e irrumpía una nueva clase social: la burguesía nicaragüense.

Fue el patriarca de la nueva clases social emergente en Rivas. En 1894, junto con su hermano Félix Pedro, como fundadores del Casino de Rivas, dieron aportes sustanciales para la compra del terreno y la construcción de este club social de mucho prestigio en la época.

Espinoza Hernández, Sergio.2024 Rosendo López, patriarca de la ciudad de Rivas

En el corazón de su pueblo don Rosendo y la familia López, perdura como el benefactor de la ciudad moderna de Rivas, si el pueblo necesitaba un panteón, dio su aporte para un cementerio neoclásico, si requerían de un templo, donó para la construcción de la parroquia San Pedro, si se necesitaba de una sala con quirófano, les dio un pabellón del hospital San José para atención a la mujer. Si la sociedad requería de un ambiente de recreación y cultura les dio el Casino de Rivas. Cuando sus trabajadores envejecieron les fundó un asilo para hombre y otro asilo para mujeres. Es el socialismo utópico de la burguesía paternalista de Rivas, en la etapa económica del capitalismo y su visión de un mundo, con la fuerza para impulsar a la comunidad hacia el progreso y la industrialización.

Rosendo López, ciudadano moderno, del contexto de 1923, con un legado no de heroísmo en el combate, sino del hombre justo de la ciudad, paternal, bondadoso, benefactor y misericordioso "porque perdonó a sus deudores en vida". 

 


HISTORIA DEL “DEPORTE REY” EN RIVAS:





EDUCACION 

Después de la Independencia, Nicaragua se vio envuelta  en una sucesión de guerras civiles y turbulencias políticas poco propicias para el desenvolvimiento de la educación. Es hasta el llamado período de los "Treinta años" que el país experimentó cierta prosperidad económica y la paz y estabilidad política que permitieron poner las bases del sistema educativo.


   El Dr Máximo Jerez por ese tiempo de paz,  se estableció con su familia en Rivas, traía una corriente ideológica positivista formuló, en 1869, las bases de una educación de corte democrática y en 1870 fundó el Colegio de Rivas, donde renovó los métodos pedagógicos, siguiendo el modelo del Liceo de Costa Rica, e introdujo el método de enseñanza mutua
o lancasteriano, que tanto entusiasmara al Libertador Simón Bolívar'

Máximo Jerez Tellería



Casa donde funcionó el primer Colegio de Rivas


 El Dr. Manuel Pasos Arana una de las persona interesada en la Historia de Rivas relata con mucho cariño anécdotas  del colegio de Rivas—fundado por Máximo Jerez—producto de las enseñanzas de Jerez en Rivas había sido un verdadero masón temible.

   También estudio en ese colegio, Indalecio Maliaño Aranda quien termino sus estudios de medicina en el colegio de Bellevue estado de Nueva York en los Estado Unidos y murió soltero, cuando todo le hacia sonreír en la vida; pero la fatalidad parece que se complaciera en tronchar las existencias mejor dotadas.

   Referiré aquí una especie que pone de manifiesto la gran   pérdida que tuvo Rivas con  la muerte de ese médico. Cuando se supo  en el Colegio de Rivas (que dirigía como se recordará al doctor y general don Máximo Jerez) el doctoramiento de Indalecito (en el Colegio todos familiarmente lo llamábamos así), exclamó el doctor Jerez: “Cuando ya esté aquí Indalecito, yo me pondré en sus manos a ojos cerrados”. Tal era lo que prometían las dotes de aquel joven: pero vino la muerte

Dice don Jerónimo Pérez respecto a la enseñanza del bello sexo, en Rivas: diremos que por primera vez fueron puestas en las cabeceras de los departamentos y en las ciudades principales de la República, escuelas dotadas por el Gobierno.


   Entre todas mereció especial aplauso la de Rivas, por la cooperación que en ella tuvo un joven Mongalo, arrebatado por la muerte en edad muy temprana.
  Casi es innecesario decir que en cada pueblo hacia de preferencia las visitas de las escuelas, entre las cuales fué muy notable la que verificó en la de niñas, en la ciudad de Rivas, porque aquel establecimiento hacía un verdadero honor al joven Mongalo que lo dirigía, y a la sociedad rivense que la apoyaba. 

Así en forma magistral se inmortaliza en la Historia Patria la hazaña heroica del humilde maestro de escuela que creía con los héroes latinos que Dulce et decorum est pro patria mori.

   Poco se sabe de Emanuel Mongalo. Pero se sabe que sobrevivió a su hazaña de la Guerra Nacional, y que después de ella, como lo había hecho antes, continúo dando clases en las escuelas de Rivas, su ciudad natal.

  

En 1861 publica su Compendio de Geografía que presentamos a nuestros lectores. Emociona el leer la sencillez del Prólogo, en el que dice olvidándose de sus gloriosos servicios… no he llevado otra mira que la de servir ha mi patria, a quien deseo ver colocada al nivel de las naciones ilustradas.

   Y también con estas frases que merecen esculpirse en bronce.

Me parece muy justo dedicar esta obrita a mi difunto padre, que hizo mil sacrificios por mi enseñanza, y quien siempre me recordaba que además de tener unos hermanitos a quien enseñar, tenía una patria a quien servir.
Creo, pues, haber cumplido con mi deber,
EMANUEL MONGALO

 






COMPENDIO DE GEOGRAFIA

HECHA ESPROFESAMENTE PARA LA JUVENTUD NICARAGUENSE

NOTA: Nada afirmo en esta obrita, sin haber consultado antes con la opinión de varios autores; mas si por desgracia, se encontrasen algunas equivocaciones, espero que el público sea indulgente en perdonármelas. E. M.

PROLOGO

Como no ha llegado todavía a mis manos una obrita de Geografía, adaptada a la enseñanza de la juventud, sino que he visto obras voluminosas que además de ser costosas, tienen la nulidad de no estar a la comprensión de un niño, he querido formar el compendio que ahora presento al público, con el fin de estimular a mis jóvenes compatriotas a estudiar un ramo tan importante como es la Geografía. Al dedicarme a ello, no he llevado otra mira más que la de servir a mi patria, a quien deseo ver colocada al nivel de las naciones ilustradas.

Me parece muy justo dedicar esta obrita a mi difunto padre, que hizo mil sacrificios por mi enseñanza, y quien siempre me recordaba que además de tener unos hermanitos a quien enseñar, tenía una patria a quien servir.

Creo,pues, haber cumplido con mi deber,

EMANUEL MONGALO

INTRODUCCION

Geografía es la descripción de la tierra con todos sus habitantes y producciones. No es solamente un estudio divertido sino también demasiado útil, abre y engrandece el entendimiento, da un verdadero cono- cimiento de las diferentes situaciones de los países, con sus montañas, ríos, lagos, etc., y es de Tal importancia en su conexión con la historia, que sin ella ese importante ramo del conocimiento humano se entendiera de una manera imperfecta.

El estudio de la Geografía hará que cuando los jóvenes oigan contar de países lejanos, puedan decir donde están situados, cuales son sus productos, como están gobernados, y cual es el carácter de los habitantes. Es muy muy importante saber todo esto, el que está Y al cabo de ella tendrá una ventaja sobre aquellos que no poseen tal conocimiento.

1. Pregunto. ¿Qué es Geografía? Respondo. Es la descripción de la superficie de la fierra.

2. P. ¿Qué es la superficie de la tierra? R. La parte que está afuera.

3. P. Cómo se divide la superficie de la tierra R. En agua y fierra.

4. P. Cuánto hay de tierra? R. Cerca de una cuarta parte.

5. P. Y cuánto hay de agua? R. Hay al menos, Tres tantos más que tierra.

6. P. Cuál es el nombre que se le da a la principal parte de agua en la superficie de la Tierra R. Mar u Océano.

 

7. P. ¿Es el agua del mar salada o fresca? R. Es salada.

8. P. ¿Cómo aparece el océano? R. Azul y sin límites como el cielo.

9. P. ¿Qué ancho tiene? R. En algunas partes 3.300 leguas y en otras mil, de modo que buques pueden navegar por semanas y aun meses sin llegar a tierra.

10. P. ¿De qué manera el mar beneficia al género humano? R. Es la morada de innumerables pescados, que alimentan a millones de hombres, además

14. P. ¿Cómo se llama ese tráfico que se hace por medio de buques? R. Se llama comercio y es utilísimo al género humano.

15. P. ¿Por qué es útil? R. Porque da ocupación a un inmenso número de hombres, y por él llegamos a conocer otros lugares de la tierra.

16. P. ¿De que otra manera beneficia el mar al género humano? R. El vapor o neblina que se levanta del océano forma la lluvia que riega la tierra.

17. P. ¿Qué otra cosa debe observarse en el océano? R. Su saladura le impide corromperse, y la constante agitación de sus aguas, por los vientos le preservan de los extremos del calor y frío. Esto muestra que Dios creó todas las cosas de una manera muy sabía.

18. P. ¿Cómo se divide el océano? R. Se divide en cinco grandes partes llamados también océanos

19. P. Cuáles son los cinco océanos? R. El septentrional, el meridional, el atlántico, pacífico y el mar indio.

20. P. ¿Qué otros nombres tienen algunos de los océanos? R. El Septentrional es llamado con frecuencia Artico y el Meridional Antártico, el mar pacifico es llamado algunas veces el mar del Sur.

21. P. ¿En que otras partes se divide el agua? R. En mares, archipiélagos, bahías, golfos, sondas, estrechos, canales, lagos y ríos.

por el mar las vías de comunicación de un país a otro se hacen más rápidas y fáciles.

11. P. el mar? R. de diferentes Con qué intento los buques navegan en Con el intento de cambiar los productos lugares de la tierra, y de transportar pasajeros

12. P. ¿Qué toman los buques extranjeros en nuestros puertos? R. Toman pieles, añil, palos de tinte, café, hule y otros artículos.

13. P. Y qué nos traen en cambio? R. Mercancías y otras cosas útiles.

23. P. ¿Que es archipiélago? R. Un mar con muchas islas esparcidas como el Archipiélago de la Grecia y el de las indias occidentales que es llamado algunas veces el Archipiélago Colombiano.

24. P. ¿Qué es Golfo o Bahía? R. Un cuerpo de agua que se extiende, sobre la tierra como el golfo de Méjico.

25. P. ¿Qué es Estrecho? R. Un pasaje angosto que junta diferentes cuerpos de agua como el estrecho de Gibraltar. 26. P. Qué es Sonda? R. Un pasaje de agua seco que su profundidad puede medirse.

27. P. ¿Qué es Canal? R. Un pasaje de agua más ancho que un estrecho como el Canal de la Mancha.

28. P. ¿Qué es Puerto? R. Una Bahía o entra- da del mar donde pueden estar anclados buques con seguridad.

29. P. ¿Qué es Lago? R. Un cuerpo de agua rodeado de fierra como el lago de Managua.

30. P. ¿Es el agua de los lagos salada o dulce? R. Hay lagos salados y dulces.

31. P. ¿Cuál es el lago salado más grande? R. El lago Caspio, o mar en el Asia. Cuando son grandes los lagos salados, son llamados comúnmente mares, como el mar muerto.

32. P. ¿Cómo descargan sus aguas los lagos?

 

46. P. ¿En qué divisiones está dividida la tierra por el Ecuador? R. En hemisferio Septentrional y Meridional.

47. P. ¿Que comprende el hemisferio Septentrional o del Norte? R. La parte de la tierra entre el Ecuador y el Polo del Norte.

48. P. ¿Qué comprende el hemisferio meridional o del Sur? R. La parte de la tierra entre el Ecuador y el Polo del Sur.

49. P. Cuáles son las divisiones naturales de la superficie de la tierra? R. Continente, Islas, Penínsulas, Istmos, Cabos y Montañas.

50. P. ¿Por qué se llaman divisiones naturales? R. Para distinguirlas de divisiones políticas, tales como, Imperios, Reinos y Repúblicas.

51. P. ¿Qué es Continente? R. Un gran cuerpo de tierra que contiene muchos países, como el Continente de América,

52. P. ¿Qué es Península? R. Una porción de fierra casi rodeada de agua. África y Sud América son Penínsulas.

53. P. ¿Qué es Istmo? R. Una lengua de tierra angosta, que junta dos partes de un continente o una península a un continente, como el Istmo de Panamá, que separa a Centro América de Sud América y el de Suez que separa al Asia del Africa.

54. P. ¿Qué son Islas? R. Porciones de tierra enteramente rodeadas de agua como la Isla de Ometepe, la Isla del Tigre, etc.

55. P. ¿Qué es Cabo? R. Una punta de tierra que se extiende adentro del mar, como el cabo de Buena Esperanza.

56. P. ¿Qué es Promontorio? R. Una punta alta de tierra que se extiende adentro del mar, unas veces llamada cabo, y otras punta. Algunos Promontorios tienen faros, para que no se acerquen mucho a tierra los buques cuando es de noche.

59. P. ¿Qué es lo que se llama cordillera de montañas? R. Un número de montañas unidas que se extienden con frecuencia hasta treinta leguas de largo.

60. P. ¿Qué es Volcán? R. Una montaña o cerro que vuela fuego, humo, y lava derretida de su interior.

61. P. Cuáles son los volcanes más célebres en el continente oriental? R. El Etna, el Stromboli, y el Vesuvio que aferró hace siglo a Pompeya,

62. P. Y en el continente occidental? R. Gualatieri Cotopaxi y Caiguina que hizo su erupción el año de 1835. La ceniza que arrojó llegó hasta la Isla de Jamaica.

63. P. ¿Cuántos volcanes hay en el mundo? R. Más de 400, de los cuales 173 están en América.

64. P. ¿Qué es Collado? R. Una parte de tierra más alta que el nivel general, pero de menos elevación que una montaña.

65. P. ¿Qué es Valle? R. Un campo situado entre montañas y collados.

66. P. ¿Qué es llano? R. Un campo parejo o casi a nivel.

67. P. ¿Son todos los llanos iguales? R. No,

algunos están cubiertos de yerba, otros de árboles y otros de arena.

68. P. ¿Cómo se llaman los llanos cubiertos de arena? R. Desiertos. Algunos están cubiertos de piedras y cascajos. Los desiertos generalmente están destituidos de agua.

69. P. Cuáles son los más grandes desiertos en el mundo? R. El gran desierto de Africa, y el desierto de Gobi en el Asia.

70. P. ¿Qué se nota en el desierto de Africa? R.

Varias manchas fértiles esparcidas de aquí allí sobre la superficie cono islas en el Océano.

57. P. ¿Qué es Montaña? R. Porciones de tierra

71. P. ¿Cómo se llaman esas manchas o lugares? R. Se les da el nombre de oasis, son habitadas generalmente v sirven a los pasajeros de lugares de deserticos

 

 

DE LAS LENGUAS

El número de idiomas originales en el mundo es cerca de 80: los varios dialectos, derivados de éstas, ascienden a 3,664, de los cuales 1,624 son Americanos,

y 587 Africa 276.

85-Europeos. En Asia y Oceanía hay 1,177, y en

El Español, el Inglés y el Frances son los idiomas

Digitalizado por: ENRIQUE BOLAÑOS CION

más comunes y se hablan en todas partes de la tierra.

LA POBLACION DE LA TIERRA

Africa tiene 200,000,000 de habitantes

América 59,411,700

Asia, (incluyendo islas) 755,000,000 1,445,000

Australia y grupo de islas Europa. 277,932,296

Polinesia....1,500,000

TOTAL

1,295,288,996

VARIEDADES

En Centro América hay cinco Repúblicas, que son Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras y San Salvador. La capital de Nicaragua es León, la de Costa Rica, San José, la de Guatemala, la Nueva Guatemala, la de Honduras, Comayagua, y la de San Salvador, San Salvador. El Presidente actual de Nicaragua es el General Martínez, bajo cuya administración el país hace rápidos progresos. El Presidente de Costa Rica es Don J. Maria Montealegre, el de Guatemala es vitalicio y es el General Carrera, el de Honduras es el General Guardiola, y el de San Salvador el General Don Joaquín Barrios.

El 15 de Septiembre de 1821 fue el día de nuestra independencia

 

El primer ventarrón que causó tanta ruina en Rivas, acaeció en el año de 1830, y el segundo en 1833.

Cosigüina hizo su explosión el año de 1835, 10 años después hubo fuertes temblores que derriba- ron la mayor parte de la ciudad de Rivas, contándose entre sus ruinas la muy antigua ermita de San Sebastián, primer templo que fue edificado en dicho lugar. ¡Sus sólidos vestigios todavía contemplamos!

La Iglesia más costosa que tenemos en nuestro país es la Catedral de León, su valor asciende, según se dice, a millón y medio de duros.

Mas ahora, por disensiones domésticas, es Mana- gua, donde reside el Gobierno.



                                           (PROFESORES DE RIVAS) 

Gilberto Barrios nació en Rivas, Nicaragua, el 27 de enero de 1917 y muere el 18 de agosto de 1966. Fue profesor toda su vida, cargo que desempeñó en la  Escuela Graduada de Varones de San Jorge. Director de las Escuelas Graduadas de Varones en San Juan del Sur. Profesor de pedagogía y metodología general y especial en la sección Normal del Colegio de Señoritas La Concepción.

La profesora Engracia Chávez Martínez, funda el Colegio La Concepción el 20 de agosto de 1913, era privado y sólo de señoritas. Le puso Concepción por su madre, se llamaba Concepción Chávez y ella había nacido el 8 de diciembre de 1884.

Engracia Chávez Martínez, es considerada  “la maestra por excelencia”, fundadora del primer Sindicato de Maestros de Rivas, en reconocimiento su rostro está pintado en un mural de la plaza municipal y uno de las principales escuela publicas lleva su nombre que este año celebras su 103 años de fundación el 20 de agosto.





PROFESOR ELOY CANALES RODRÍGUEZ

eminente maestro, Eloy Canales Rodríguez, hijo dilecto de Nicaragua, nace en la ciudad de Rivas, en el año de 1901.


Sus padres: Pedro Leonor Rodríguez, exilado costarricense y Doña Cayetana Canales, de la ciudad de Rivas.
Estudios
Realizó la primaria y secundaria en el Instituto Nacional “Rosendo López”, de Rivas. El diploma de bachiller lo obtuvo en el Instituto de Oriente, de Granada.
Inició estudios de abogacía en Granada, en la Universidad de Oriente, los que suspendió dos años después por la guerra en 1926.
En 1931 se traslada a León donde inicia estudios de medicina durante dos años.
Profesión
Se dedicó a la docencia en el Instituto Nacional “Rosendo López”.
Hizo de la enseñanza un apostolado por más de 50 años.
Maestro de muchas generaciones y director del Instituto Nacional Rosendo López, en Rivas y del Instituto “Simón Bolívar”,  de Managua.
Nunca se sintió jubilado, argumentaba que su sueldo se lo ganaba dando charlas en los colegios.



 
Semblanza
Espiritualista desde su infancia.
 
Hermano masón, Rosa Cruz y vegetariano.
Lector asiduo.
Desde su juventud siempre se distinguió por el amor a sus semejantes.
Amante de la paz.
Defensor de la nacionalidad de Nicaragua.
Fundador de la Logia Teosófica de Rivas
Fundador de la Logia Teosófica de Managua.
Fundador del Club de Rotario de Rivas,
Fundador del Club de Obreros de Rivas
Fundador  del Sindicato de Maestros de Rivas.
Impulsor de los barrios Obrero y Gaspar García Laviana.
Hizo voto de pobreza durante toda su vida.
Recorrió el mundo tres veces.
Muere en la ciudad de Rivas, el 13 de agosto de 1980, a los ochenta y un años de edad.
En Nicaragua, llevan su nombre dos escuelas, una en Rivas y otra en Managua.
Tomado de Nicaraocalli, enero-febrero 2004. (69) p. 30.







Día del maestro

Desde su fundación el Sindicato de Maestros de Rivas (SMR), brindó homenaje al héroe nacional Enmanuel Mongalo, en esa ocasión del 29 de junio presentó su folleto impreso sobre Enmanuel Mongalo, el profesor Gilberto Barrios, secretario general del sindicato.(Cf. Acta IX 1948).

En asamblea general de 1949, a propuesta del secretario general, se aprueba “pedir al Ministerio de Educación Pública se considere esta fiesta de carácter nacional” el 29 de junio “día en que se cubrió de laureles el egregio maestro rivense Enmanuel Mongalo y Rubio contra las huestes filibusteras comandadas por el propio Walker y donde se demostró por primera vez de que la Falange aventurera no era invencible”.

El profesor Gilberto Barrios, solicitó a la asamblea hacer pública su planteamiento ante los diarios: Novedades, La Estrella de Nicaragua, La Prensa, La Noticia, La Flecha y ante a Federación de Maestros de Nicaragua y los sindicatos de maestros de la República, según consta en acta IX, del 8 de junio de 1949.

El sindicato de maestros celebraba a Mongalo con asamblea, en 1949 el orador principal fue el profesor Eloy Canales Rodríguez quien resaltó el aporte de Rivas “en su contribución a la libertad y a los valores morales que elevan el concepto de Patria”. 



HISTORIA DE LA ESCUELA ENGRACIA CHÁVEZ



La Escuela Engracia Chávez abrió sus puertas el 20 de agosto de 1913 con el nombre de Colegio La Concepción fundada por la profesora Engracia Chávez Martínez quien también fue su primera directora. La oferta académica era educación primaria, solo de niñas, era privada.

La profesora Engracia Chávez Martínez, funda el Colegio La Concepción el 20 de agosto de 1913, era privado y sólo de señoritas. Le puso Concepción por su madre, se llamaba Concepción Chávez y ella había nacido el 8 de diciembre de 1884.

La casona solariega de zaguán y corredores de patio que albergó por 73 años a la Escuela La Concepción o Escuela Engracia Chávez, no tiene datos documentales sobre cuándo se construyó, lo único cierto es que el 20 de agosto de 1913 se fundó ese colegio por la profesora Engracia Chávez. Estaba ubicado de la iglesia San Francisco 75 m al Este.


.



Sus muros y sus paredes exteriores e interior son de taquezal, en regular estado, son originales. Su cielo es de madera, de caña castilla. Carece de ventanas interiores y exteriores. Los corredores, su cubierta es de teja de barro, en regular estado. Sus puertas son en forma de arco rebasado.

Internamente posee 3 corredores con doble columnas de madera originales que rodean el patio central en forma hexagonal. Existe un anexo con corredor en la parte sur pero el cerramiento es de ladrillo de barro y las columnas del corredor son metálicas dispuestas a dos aguas y la cubierta es de zinc ondulado.

Patrimonio Cultural e Histórico.

Desde su origen este edificio de una sola planta fue comercial, se le conoció como “mercadito nuevo”, para diferenciarlo del antiguo mercado ubicado en los alrededores de la casa de corredores de los Miranda.


EL INSTITUTO ROSENDO LÓPEZ


El Instituto Nacional de Varones de Rivas abrió sus puertas el 15 de mayo de 1911, la oferta académica era educación primaria completa, de primero a sexto grado, más el primer año de segundaria.

 Inició con 143 alumnos de primaria y 3 de secundaria, para un total de 146 alumnos. Las pruebas de evaluación final se realizaron la última semana de febrero y concluyeron con los exámenes extraordinarios el 24 de marzo de 1912.  Su primer director fue el Ingeniero Abraham Álvarez Saballos.

 El instituto era administrado y supervisado por una Junta de Padres de Familia, su primer jefe fue don Rosendo López, entre sus alumnos fundadores se encontraba Eloy Canales.

 La novedad del instituto es que por primera vez en Rivas se introduce el primer año de ciclo básico de secundaria, el resto de las escuelas y colegios solo enseñaban educación primaria, de primer grado a sexto grado.

El que quería bachillerarse tenía que salir de Rivas, la familia que podía enviaban a sus hijos a estudiar a Granada o a Managua, se desplazaban al puerto lacustre de San Jorge, se embarcaban en el vapor Victoria desembarcaban en Granada y tomaban el tren si el destino era Managua, no

había carretera Panamericana.en el vapor Victoria desembarcaban en Granada y tomaban el tren si el destino era Managua, no había carretera Panamericana.

El libro de notas del Instituto, Folio I, fechado en 1911.


 ESCUELA INTERNACIONAL DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

 


INTRODUCCION

La Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería (EIAG) de Rivas, fue fundada el 25 de noviembre de 1950 ron el propósito de preparar recursos humanos calificados para desarrollar actividades productivas en el área rural. Desde el inicio ha sido reportado por la Orden Dominica bajo el principio de "opción preferencial por los pobres", acogiendo en su seno a estudiantes de escasos recursos, fundamentalmente.





se fundó LA ESCUELA DE AGRICULTURA el 1 de Agosto de 1951.  la SRTA. PEREGRINA MALIAÑO CARAZO, al donar su hacienda casona y finca “GUADALUPE” al oeste de esta ciudad, a una orden religiosa católica, para construir un centro de estudio donde se enseñara el pan del saber a estudiantes de escasos recursos y con la ayuda de la Fundación López Carazo de Rivas. EL DR. EVARISTO CARAZO MORALES, ofreció C$ 40,000 córdobas para iniciar la obra. El gobierno entregó semillas y maquinaria y una institución norteamericana obsequió un equipo completo de laboratorio para el análisis de suelos, control de enfermedades de las plantas y del ganado.






LA GUERRA 

Carlos Duarte, en el puesto de mando La Calera, estudiando un mapa operativo. al fondo Silvio Áreas, “Kuenty”, quien resultó herido en el lugar, falleciendo el 20 de julio de 1979 en hospital de Liberia, Costa Rica.



El Frente Sur, general Benjamín Zeledón, se fue fortaleciendo en hombres y armas. Carlos Fernando Duarte, recuerda que una parte de guerrilleros al frente de Gaspar, se ubicaron en una propiedad con ranchitos de paja propiedad de don José Cerda, muy cercano al poblado de Cárdenas, departamento de Rivas, desde donde se hostigaba a las patrullas de la guardia que se movilizaban por la zona.

La Dirección Nacional del FSLN, determinó que la misión de los guerrilleros del Frente Sur, era estancar a las tropas élites de la G.N de Somoza, para darle un respiro a los diferentes frentes de guerra y en las montañas del norte, donde las emboscadas se convirtieron en una constante desde la ofensiva de octubre de 1977, la mayoría dirigidas por el legendario “Danto”.

La emboscada mortal en el “infierno” y apareció el “diablo”

En el Frente Sur, los guerrilleros recibieron la información de la presencia de un fuerte contingente de soldados somocistas, en una hacienda conocida como Santa Elena. Con esa información se seleccionó a 31 combatientes sandinistas en una columna que dividieron en tres escuadras. La primera al mando de Gaspar García Laviana,” Martín”, la segunda, por Javier Pichardo Ramírez, “Emilio” y la tercera comandada por Carlos Duarte Tablada, “Jerónimo”.

Salieron el 10 de diciembre de 1978, recorriendo unos 25 kilómetros, cruzando ríos caudalosos, caminando bajo la lluvia en terreno escabroso, lleno de fango y asediados por los mosquitos y el peligro de serpientes, hasta llegar a las márgenes del río Mena, sitio de ubicación de la hacienda Santa Elena.

Al llegar al sitio indicado, enviaron a cinco combatientes de la escuadra de Pichardo, verificando que la guardia había acampado, pero se habían marchado. En el mismo lugar les dieron de comer a los guerrilleros, guineos manzanos y frijoles cocidos.

“Jerónimo”, guarda en su recuerdo que el día once amanecieron con frío que se colaba hasta los huesos, remojados por una pertinaz llovizna. Él ordenó a los integrantes de su escuadra realizar sentadillas para evitar entumecimientos y entrar en calor. Mientras, por otro sector, una patrulla dirigida por un capitán de la Guardia Nacional (G.N) identificado como Mario Morales, alias “el diablo” realizaba un movimiento envolvente rodeando una pequeña loma donde se parapetaban los sandinistas.

“El padre quería mucho al pueblo y como nicaragüenses lo elogiamos porque entregó su vida por nosotros, por eso cada 11 de diciembre conmemoramos su vida, lo recordamos y decimos que su muerte no fue en vano, porque ahora Nicaragua tiene todo esos hospitales y escuelas por las que luchó”.

Ese 11 de diciembre, Gaspar fue alcanzado por disparos, pero es el capitán de la guardia somocista Mario Morales, lo termina de asesinar, cuando se encontraba gravemente herido. Gaspar era parte de una columna de unos 10 hombres, de los cuales siete lograron sobrevivir.


Se desató la balacera. La escuadra de Gaspar había caído en una emboscada. “¡Ay mamita, me dieron…denle duro a esos perros!”, afirma “Jerónimo” que alcanzó a decir el sacerdote español y jefe guerrillero sandinista Gaspar García Laviana, al caer mortalmente herido, paradójicamente en el sitio conocido como “el infierno” y enfrentándose a un oficial criminal de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI), apodado “el diablo”, donde también cayó Luis Arroyo Ugarte, “Tonino”, originario de Rivas.

Desde otro punto, “Jerónimo” disparó varias granadas para que los soldados no pudieran subir la colina, donde se encontraban los guerrilleros. En medio de la balacera bajó corriendo en zigzag encontrándose de frente como a 30 metros con los guardias dirigidos por capitán EEBI, Mario Morales, totalmente acobardados e inmovilizados para avanzar hacia la colina.

El silencio, olor a pólvora y lamentos de los heridos de muerte

Cuando el oficial EEBI a gritos les ordenaba a sus soldados que se levantaran, donde se encontraban tendidos pecho a tierra, “Jerónimo” disparó en ráfaga su fusil FAL, frenándoles su intento de adelantar. Fue entonces que escuchó al mismo militar que a través de un radio solicitaba desesperadamente el lanzamiento de morteros a 600 metros en dirección al sur.

Después del combate con una duración de 15 minutos, surgió un silencio total envuelto en olor a pólvora. Minutos después se escuchaban gritos y quejidos de dolor de ambos bandos, evidentemente de hombres mal heridos, que se fueron apagando a medida que se incrementaba los morterazos. Fue en ese momento que “Jerónimo” ordenó el repliegue de su escuadra buscando el vado del río Mena, acordado como punto de reunión con el resto de compañeros.

La lluvia de morteros de 60 y 81 milímetros accionados por la guardia somocista se incrementó, mientras los guerrilleros se salieron del área del peligro de muerte.

En la retirada, narra Carlos Duarte, que por no saber nadar fue capturado, torturado, castrado y asesinado a orillas del río Mena, el combatiente Santiago Torres Gutiérrez, “Jaime”, originario de Estelí, quién había perdido su fusil, sin tener oportunidad de presentar resistencia. La orden de asesinarlo fue emitida por el capitán Mario Morales, alias “el diablo”, el mismo quien le pegó el tiro de gracia al sacerdote Gaspar García Laviana, ganándose así el grado de mayor G.N.

Después de esos combates la G.N envió helicópteros y refuerzos, sacando a sus soldados muertos envueltos en sábanas blancas, mientras otros evacuaban a los heridos. La guardia habría sufrido en esos combates más de 70 bajas.

La ofensiva final, toma de Peñas Blancas

En saludo a la unidad de las tres tendencias del FSLN, firmado el 8 de marzo de 1979, en homenaje a la mujer nicaragüense, un mes después, el 8 de abril se estructuró un estado mayor integrado por los comandantes Edén Pastora Gómez, José Valdivia Hidalgo, “Marvin”, jefe de Estado Mayor, Álvaro Ferrey Pernudi, operaciones, Javier Pichardo, “Emilio, inteligencia, Sebastián González “Guachán”, retaguardia, Mario Avilés Sáenz “Federico”, encargado del personal y Richard Lugo Kautz, “Sacco”, operaciones en Río San Juan.

El 15 de junio de 1979 los guerrilleros del FSLN sostuvieron un fuerte combate contra tropas de la EEBI estacionadas en el puesto fronterizo con Costa Rica de Peñas Blancas, causándoles numerosas bajas, en tanto otros soldados aterrorizados huyeron despavoridos por los montes cercanos. El combate inició después de las 4 de la madrugada y a las 8 de la mañana, ya estaba en poder de las fuerzas sandinistas.

Ese mismo día, antes de las cinco de la mañana, la columna Oscar Perezcassar, dirigida por Laureano Mairena, se emboscó cercanos al río Ostayo, cumpliendo la misión con precisión y valentía al prácticamente aniquilar a la compañía Delta, incluyendo a su jefe táctico capitán Roger Álvarez, de la EBBI.

Los guerrilleros sandinistas se dirigieron a Sapoá, entraron al pueblo que parecía desierto, muchos habitantes estaban recluidos en sus casas, otros se habían marchado y el comando quedó vacío, los soldados huyeron al conocer el avance de las fuerzas rebeldes. La marcha indetenible continuó hacia Sapoá y luego Rivas. Los guardias huían despavoridos.

A Carlos Duarte Tablada, le concedie- ron el honor de izar la bandera roja y negra en Peñas Blancas, en un justo reconocimiento por haber sido parte fundamental en la preparación y es- trategia de dirigir con sus escuadras la toma del importante puesto fronterizo.

El Frente Sur Benjamín Zeledón, al finalizar la guerra en julio de 1979, dice Carlos Fernando Duarte, contaba con más de dos mil 500 combatientes, más de 60 piezas de artillería y morteros, tres piezas antiaéreas, morteros, más de 20 ametralladoras pesadas, lanza cohetes y miles de fusiles de diversos calibres y fabricación predominando el FAL belga.

De acuerdo al recuento del mando los reveses sufridos por la Guardia Nacional, después que la guerrilla del sur tomó el control del puesto fronterizo de Peñas Blancas fueron entre otras: La vergonzosa huida de los sol- dados en junio cuando la guerrilla los sacó del puesto fronterizo de Peñas Blancas, en un combate sangriento. La captura del mayor de la G.N Mario Morales, “el diablo”, asesino, herido el oficial somocista fue socorrido por sanitarios sandinistas y entregado a la Cruz Roja Internacional, cumpliendo con el mandato sandinista de im- placables en el combate y generosos en la victoria.

Se cuenta la huida estrepitosa del mayor G.N Pablo Emilio Salazar, quién se hacía llamar comandante “Bravo”, de Sapoá a Cibalsa. El Hundimiento y destrucción en el lago Cocibolca, de un guardacostas de 40 pies de eslora, fabricado en Israel desde donde la guardia mortereaba a los guerrilleros.

La ocupación del cuartel de Sapoá.

Emboscadas a las tropas de la EEBI en la colina 50. Aniquilamiento total de la tropa bajo el mando del oficial G.N capitán Alberto Fuentes “el marino”. Muerte del oficial G.N Edwin Parajón y aniquilamiento en el último intento de las tropas somocistas por frenar a la guerrilla en Las Pampas, Rabo Lucio y Sota Caballo






El 3 de febrero de 1978, una treintena de combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, provenientes de Costa Rica, mantuvieron reducida desde las 2:30 hasta las 5:45 a.m., el cuerpo de bomberos y el Comando departamental, a la guarnición somocista, y se retiraron en orden hacia la zona fronteriza, tras ocasionarle muchas bajas y el edificio donde existía la Ferretería Carlos Lacayo quedó reducida a cenizas . 






TROZOS DE BATALLAS DE LA HISTORIA DE LAS TRES VECES HEROICAS CIUDAD DE RIVAS.



Un pueblo que no conoce su historia no puede comprender el presente ni construir el porvenir.  ( Helmut Kohl)

El istmo de Rivas ha sido un constante campo de gloriosas batallas en la Historia Nicaragüense.
Así es nuestra ciudad  de Rivas, la chica del mediodía nicaragüense en los siglos coloniales y en el decimonono independiente.
LAS PRIMERAS BATALLAS  a pesar que en el año 1522, Gil González Dávila fue recibido pacíficamente por los caciques del territorio conocido hoy con el nombre de Rivas y se da el muy conocido e importante diálogo entre las dos culturas: Gil González Dávila y el cacique Nicarao o Nicaragua. LA MUERTE DEL CACIQUE NICARAGUA A CAUSA DE UN TIRO DE ARCABUZ, EN UNO DE LOS ENFRENTAMIENTOS POSTERIORES CON LOS ESPAÑOLES, EXCLAMANDO ANTES DE MORIR: ¡HÚNDANSE CONMIGO LOS SIETE REINOS!.
La larga  batalla legal para legitimar nuestro territorio y convertirlo de Valle a Villa. De esa manera se le otorgo en título de Villa de la Purísima concepción de Nicaragua este era en nombre original y de Rivas agregado el 29 de Mayo de 1720.
La batalla del  timbuco Manuel Antonio  de la Cerda primer Jefe de Estado y su vice Juan Argüello, el calandraca que representa el origen del liberalismo, rivales a muerte y se enfrentaron en una de las guerras más crueles de nuestra historia. Manuel Antonio de la Cerda fue fusilado en la plaza de la Villa de Nicaragua en 1829.   
En 1849 se da la batalla contra Bernabé Somoza siete Pañuelos que se encontraba en san Jorge, contra los ejércitos Unidos de León y Granada en la ciudad de Rivas. Esta batalla finalizo con la captura y muerte de Somoza y la ejecución de desenas de sus partidarios.
La batalla de Rivas, el 29 de Junio de 1855 donde se destaca el Maestro Emmanuel Mongalo y Rubio correspondió a darle fuego la casa de Espinoza.
La Batalla de la guerra Nacional. Donde se incendió el mesón de Guerra el 11 de Abril de 1855 por el soldado Juan Santamaría héroe Costarricense.  Cuando los filibustero se enfrentaron en Rivas en segunda ocasión.
La tercera Batalla - Una vez firmados, ratificados y canjeados los instrumentos del Tratado Cañas –Jerez entre Costa Rica y Nicaragua (1858), se creía en Costa Rica que se abría una nueva época de luz y esperanza, de paz y armonía, con nuestro vecino del norte. Todo fue como un sueño, una tremenda realidad, pues se abrió antes bien una largo período de refunfuños y reclamaciones sin fundamento de Nicaragua, que pretendía desconocer el Tratado, alegando tres sinrazones que fueron declarados sin lugar en el Laudo Cleveland de 1888.

CRONOLOGÍA  DEL FRENTE SUR «BENJAMÍN ZELEDÓN »

MAYO





CASCO URBANO, BARRIOS DE RIVAS 20:00 Hrs. La EEBI comienza La Operación Limpieza en los barrios donde se ha combatido y la gente ha apoyado a la guerrilla. Los infantes entran en cada casa, revisándoles a los jóvenes sus rodillas, codos o pantalones, desapareciendo a los que andan chimaduras.
RIVAS, FRONTERA SUR 08:00 Hrs. Columnas del Frente Sur Benjamín Zeledón, se toman los Mojones, Pueblo Nuevo, Conventillos y la Florcita, en el borde fronterizo.  Tras un fuerte combate se toman el Ostional, durante el combate se captura al teniente Rigoberto Buitrago, quien se incorporara a la guerrilla.
CIBALSA, RIVAS 08:00 Hrs. El Estado Mayor de la Guardia Nacional evalúa con el comandante Bravo la situación en el frente meridional del sur, está presente Tino; El capitán Justiniano Pérez Salas, Oficial Ejecutivo, callado, delgado, de tez morena, de andar ágil y frio en sus análisis, verdadero transformador de La Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería, goza de la admiración y el respeto tanto de oficiales como de las tropas están bajo su mando:
EL NARANJO, RIVAS 15:00 Hrs La batalla por el territorio se torna un infierno. Los aviones de combate de La Fuerza Aérea pasan bombardeando las colinas tomadas por El Frente Sur. Las bombas caen, todos corren a sus refugios y trincheras, para ponerse a salvo. El Chileno; Osvaldo Roberto Lira, se queda solito devolviendo el fuego con su fusil, sin lanzarse a tierra, Todos ven como repele el ataque desde los techos de las viviendas campesina.


CASCO URBANO, RIVAS 20:00 Hrs. El comandante Ezequiel ordena un repliegue táctico de sus fuerzas hacia los alrededores de la ciudad.
EL OSTIONAL, RIVAS 16:00 Hrs. El Frente Sur Benjamín Zeledón captura la estratégica población de El Ostional y recaptura Colina 155. El Yarará: el lanza cohete múltiple de la Guardia Nacional, hace estragos, arrasando con todo lo que se mueve, no dejando piedra sobre piedra. Los combates ya duran 9 días, se demuestra el espíritu de los guerrilleros, la Guardia Nacional les cae con todo, aviones, tanques, barcos, artillería.
RIO OSTAYO, RIVAS08:00 Hrs. mucho calor, Los combatientes se amparan en el fresco reparador debajo de las grandes y bondadosas hojas de las plantas tropicales. Los primeros rayos del sol y avanza la mañana, la selva emite sonidos del follaje, llenando el silencio. Los silbidos del guardabarranco y la lapa son parte de la orquesta, interrumpida por bandadas de loros, al batir de sus alas. En los añejos árboles, una pareja de monos blancos vuela de árbol en árbol, con su gutural lenguaje.




HOTEL INTERCONTINENTAL MANAGUA05:00 Hrs. El amanecer se deslumbra tenuemente. Los diputados salen presurosos, recién bañados de sus cuartos, hacia El Salón Rubén Darío, que parece un mercado Persa, los rumores pasan de boca en boca hablando de la salida del Presidente Somoza. Los directivos nunca terminan de ponerse de acuerdo. Luis Pallais va de un lado a otro, nervioso, consulta con Francisco Urcuyo. En la mesa esta la banda presidencial, que siempre usó Somoza, azul y blanca tejida con hilos de oro de 14 quilates y con el escudo de armas de la república al centro.
”…renuncio a la presidencia de la república… firma Anastasio Somoza…”-hay un temblor en su voz:

”…El partido liberal propone al Dr. Francisco Urcuyo, nacido en Rivas en 1915, graduado de médico cirujano en Quintana Roo, en la UNAM de México en 1944, país donde un hospital que lleva su nombre. En 1960, durante las inundaciones del puerto de San Juan del Sur, se puso al frente y convirtió el Hotel Barlovento en refugio para los afectados…”-Lee su extraordinario curriculum.
”-Urcuyo es aclamado por unanimidad en medio de aplausos.
El traspaso de mando presidencial se realiza siguiendo El Plan de Puntarenas, la batuta se pasa al Presidente del Congreso, oriundo de Rivas. Pallais se levanta con la banda presidencial en sus manos y le coloca a su colega terciada en su pecho. Urcuyo sonríe ante una decena de fotógrafos nacionales y extranjero y se dirige al pódium, al discurso de aceptación.
Urcuyo Maliaños, dice que se queda, se hacen planes para retomar de nuevo la ofensiva, que no es tan fácil en el Sur, porque ya son muchos. En el sector de Sapoa dirige hay más de un mil seiscientos hombres, con una retaguardia muy ágil, directamente con los ticos. Hay un puente aéreo con los cubanos que le proporcionan a Nicaragua el armamento necesario para las últimas semanas de la guerra, y disponen de mucho parque, de mucho material de artillería, de armamento pesado; son casi un pequeño ejército convencional. Entonces, no es tan simple planear una ofensiva en término de horas.
SAPOA, RIVAS 15:00 Hrs. Llegó el General Alejandro Ronda; oficial cubano y comunica: _”…La Guardia de Rivas y de todo el sector de allí se está desbandando…”-efectivamente, la patrulla de exploración ingeniera nos reporta: ”…La Guardia se esta zafando, están levantando campo…”.
CIBALSA, EMPALME LA VIRGEN, RIVAS 13:00 Hrs. El Comandante Bravo, al ver el despelote, comienza a desmantelar el Cuartel de Operaciones
LA VIRGEN, RIVAS 14:45. El Comandante Edén pastora y las tropas del Frente Sur arriban al empalme. Todos los retenes han sido abandonados y la carretera está libre para Managua. Algunos pobladores los reciben con vítores y una preocupación: _”…La Guardia se acaba de ir para San Juan, no tienen ni media hora, ahora agárrenlos!…”- en el triangulo del empalme se hace una algarabía.
SAN JUAN DEL SUR, RIVAS10:00 Hrs. Toda la Guardia del Sur arriba al puerto con un convoy interminalble, el mas grande de toda la historia. Con vehículos blindados, tanques, tanquetas, el Yarara,camiones llenos de guardias, jeepones Pumas y cientos de guadias furiosos, rabiosos y con ganas de desquitarse con quien sea. Algunos viajan en camiones, otros en jeeps o simplemente a pie llevando terciados los fusiles en plan de combate. La gente está encerrada en sus casas. El pueblo se llena de guardias.
Sagitario ordena no dejar nada a nadie y ordena la destrucción de todos los parques de guerra posible y los medios de transporte:
 _”…Péguenle fuego a la Staghounds, al camper del mayor Bravo y al Varara…”-A una de las tanqueta la llenan de tiros y morteros hasta el copete. Los guardias se alejan y rafagean los tres valiosos vehículos. La explosión de la Tanqueta es gigantesca. El puerto se extrémese. Queman la Aduana y revientan las cajas de tiros. Es como un aviso. Las tropas se agrupan a la orilla del muelle buscando escapar, pero están detenidos por el simple hecho, que no hay nadie quien los lleve, ni nadie que diga quienes o donde están los que saben. Coordina con el comité del puerto encabezado por el padre y el alcalde la salida en los botes remolcadores con las barcazas de planchas de hierro con que acarrean los sacos de productos de exportación e importación desde altamar, que tienen una dimensión del tamaño de 50 x 100 mts. Donde caben cientos de toneladas. Alli piensan irse todos los guardias.
Antonio Calderón, uno del piloto de los barcos remolcadores de La Autoridad Portuaria, esta sudandon calentura en su cama de madera por varios días, indispuesto a navegar. Todo está muerto en el puerto.

LA VIRGEN, RIVAS13:55 Hrs. Los combatientes del Frente Sur avanzan por la Carretera Panamericana sin encontrar resistencia alguna. Las multitudes enardecidas aplauden la victoria. Encabezando la marcha van los Comandantes Edén Pastora, José Valdivia y Javier Pichardo. OCHOMOGO, RIVAS 18:38 Hrs. La caravana del Frente Sur en varios camiones ganaderos avanzan lentamente por el gentío en la carretera y los vehículos que van para Managua. El convoy sigue la marcha en plena oscuridad. El cansancio los vence. El chileno se acuesta sobre la carga, se tapa con una lona para protegerse de la fina llovizna y al instante está dormido.




 MANAGUA 08:00 Hrs. El Frente Sur llega a la capital, es el ultimo frente, justo a tiempo para participar de la desbordante concentración para celebrar el triunfo de la insurrección popular al lado del la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y el pueblo congregado en La Plaza de la República, la plaza de la revolución. El triunfo del Frente Sandinista, los combatientes sandinistas vencedores se van a sus casas a celebrar con sus madres, sus esposas, sus novias, sus amigos. Un grupo de elite queda sólo, porque no tienen a nadie

…Todo el pueblo a la plaza, con el Frente Sandinista!...”




LA HUELLA QUE NUNCA HAS DE VOLVER A PISAR

Leonel Lacayo Maliaños *


El 19 de Julio se conmemora el triunfo del pueblo y el fin de una dictadura; ya hace 41 años de aquel despertar onírico, como decía el poeta y caballero Jorge Manrique 1440-147 en sus “coplas”, lo más grande de la lírica española: “Recuerde el alma dormida, Avive el seso y despierte…”  La huella quedó grabada, la patria se envolvió en emociones de alegría y de dolor, pero es que, la verdad de las cosas, aquel triunfo parecía lo más novedoso del momento, la mejor noticia del siglo, llegaba de trinchera en trinchera, incluso hubo lugares en Nicaragua que conocieron la noticia días después, supongo que por la falta de radio e información. Todavía se escuchaban ametralladoras como guadañas de la muerte segando vidas, unos con el FAL y otros con GALIL.   Lo cierto es que los sentimientos y la emoción de la gente se congregaron en una algarabía casi perfecta, en la Plaza se podía percibir el fin de la injusticia, del odio, del luto entre hermanos y hermanas, hasta la cultura francesa de la democracia perfecta, como en el reino de los cielos, parecía. Como todos los jóvenes que vivimos aquellos tiempos en Nicaragua, todos tenemos testimonios de épicos momentos, anécdotas de frente de lucha, unos más aguerridos que otros. En mi recuerdo está “la huella que no has de volver a pisar”.

MI TESTIMONIO 


En los últimos días del dictador Anastasio Somoza (Tacho), un grupo de rebeldes fuimos urgidos por G2 del Frente Sandinista a marchar al frente de batalla. Teníamos tres días de estar en enfrentamientos, después de haber salido de la base rebelde “El Pelón”, bajo el mando de un sobreviviente de la Guinea, de seudónimo “Antolín”.

Caminamos hacia territorio nicaragüense en un lugar que llamábamos Tierra de Nadie. Allí probamos nuestras armas, nos aperamos de pertrechos, municiones y otros. Junto a una hondonada de un río fronterizo donde disparábamos nuestras armas, meditabundo, curiosamente, había un rebaño de ganado. 
Creo que eran vacas heridas de charneles de morteros, lánguidas y enflaquecidas, augurando el futuro triunfo de la revolución de nuestra Patria.
Tres días después, con la misión voluntaria de llevar municiones al frente de batalla, llegué lleno de lodo, por las fuertes lluvias, estaba exhausto y confundido de tanto caminar, ahí se encontraba alguien que dijo conocerme y me ofreció ayuda. 


Richard Lugo Kautz (Comandante Saco)


Él era Richard Lugo (comandante Saco), me alentaba diciéndome que faltaba poco para derrotar a Somoza, que íbamos a triunfar y que me quedara en la frontera.
Me senté un momento, cerré los ojos un instante cuando fui interrumpido por muchos fotógrafos que se apiñaban disparando su cámara fotográfica. Al mirar allende observé los rostros que había visto en los periódicos cuando era estudiante de la secundaria. Uno de los fundadores del Frente Sandinista y la Dirección Nacional los observaba maniobrando sus armas, los fotógrafos aprovechaban para tomarles fotos. Pedí irme a casa sin ninguna razón, y lo conseguí como de inmediato, gracias al comandante Saco. En el vehículo viajaban conmigo Daniel Ortega, Tomás Borge y Jaime Wheelock.



   El chofer puso en marcha el vehículo y nos dirigimos hacia Liberia, yo iba en el asiento trasero y junto a mí el Comandante Daniel Ortega dormía cabeceando contra mi hombro, los pensamientos cabalgaban por mi mente, como frases de poemas de Antonio Machado; CAMINANTE NO HAY CAMINO SE HACE CAMINO AL ANDAR, AL ANDAR SE HACE CAMINO Y AL VOLVER LA VISTA ATRÁS SE VE LA HUELLA QUE NUNCA HAS DE VOLVER A PISAR, mientras yo trataba de responderle a Tomás Borge Martínez, ya que quería saber mi edad, yo andaba en mis 18 años, era recién Bachiller del Liceo Franciscano, me dijo que todavía era un niño, ya que yo le comenté que para detener la guerra entre hermanos era necesario una mediación con la organización de Estados Americanos, pues ellos tienen instrumentos y mecanismos pacíficos para un conflicto bélico, como mediar la salida del dictador, etc. y el respondió, el problema se resuelve entre nicaragüenses, irónicamente lo demás es historia.

* El autor es poeta.

  • El país conoció en efecto dos guerras civiles. La primera opuso desde 1978 hasta julio de 1979; al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), el Partido Conservador, social cristianos y comunistas, y sindicatos de todas las filiaciones políticas; contra Anastasio Somoza Debayle y sus partidarios; finalizando con la derrota del dictador.
  •  Y finalmente sobre el vuelco ocurrido al término de la confrontación entre contras y sandinistas a partir del mandato de Violeta Barrios de Chamorro.




SEA LA PAZ

Observé mis manos y estaban blancas, pálidas, sin sangre, ya había amanecido y las yemas rugosas de mis dedos empuñaban el fusil.

 Despertaba con los primeros rayos del sol, estaba aún en la trinchera cubierto por un plástico negro, que no pudo protegerme de la lluvia que bajaba a raudales de los potreros montañosos del sur.

 Salí de la zanja enlodado y presté atención a un rebaño de semovientes caminando lánguidos y heridos por esquirlas producto de los bombardeos desesperados de la aviación somocista.

Fui a la montaña y sentí que Dios me observaba en aquel lugar y creo que esta vez, por ser tan bizarro era de su agrado, buscaba refugio en Él, caminaba llevando puesta mi alma de Dios en medio de la intemperie, la tormenta y el trueno, el rayo, y las bombas de impetuosos chisporroteos y luego un espacio en mi respiración para escuchar mi ligero palpitar bajo la potente rayería.

Esa mañana subí el monte agreste con el entusiasmo de tener mi primer combate, volví a ver mis manos que estaban blancas, estriadas y pálidas, sin sangre, las mismas manos que juraron combatir hasta la muerte por patria y libertad.

Ya estando en la cima de la montaña, oteando en el horizonte como una profecía de los alfaquíes náhuatl en aquel noble paisaje atisbé de pronto nuestro gran Lago Cocibolca majestuosamente con los dos cerros, allí abrigué un hermoso sentimiento que me embriagó de amor patrio, me sentí un niño jugando a la guerra y la paz me desarmó, en medio de aquel conflicto entre hermanos y me pareció el principio del fin.

Alcé mis dos manos, extasiado al viento, formando el símbolo de la paz y literalmente pensé: la paz es el camino, ser feliz es nuestro destino. ¡Sea la paz!


Leonel Lacayo Maliaño.




SOFONÍAS SALVATIERRA (1882-1964)
PEQUEÑO TRIBUTO A UN RIVENSE DE CONSIDERABLE PRESENCIA EN LAS LIDES DE HISTORIAS CENTROAMERICANAS.
La mayor actuación de Salvatierra fue su exitosa misión en las Segovia para obtener la paz con Sandino, Procedía de las acciones del grupo patriótico integrado por ciudadanos honorables con el fin de conciliar a los partidos y postular la representación de las minorías en el gobierno y las reformas en la constitución todo ello ante un nuevo escenario La intervención armada de los estados unidos en Nicaragua que duraría por más de 20 años, estaba próxima a terminar. Reconocer su militancia y sus testimonios personales de gran valor histórico en la causa de la patria que es y será siempre el general de hombres libres que Gabriela Mistral lo describió como "ese pequeño ejército loco de Sandino, O “La tragedia de un pueblo” del cual existen ya cuatro ediciones.
“Él fue uno de los masones más destacado del mundo. Su actuación en la logia fue incomparable; sus conferencia que pronuncio en el templo masónico de Managua, lo califican de hombre que penetró en los dominios de los grandes iniciados”
Don Sofonías fue un Hombre manso Humilde y modesto, no acostumbraba hablar mal del prójimo ni ponerlo en ridículo, su vicio fue de fumar cigarrillos puro de exquisita planta, su bolsa estaba abierta, en la medida de sus recursos para atender las necesidades de sus semejantes, odio la mentira y la charlatanería.
Vivió consagrado a la enseñanza, al trabajo de su modesta tipografía “progreso” edito “Antología Poética Rivense1951” bellamente escogida, por El doctor Gabriel Urcuyo Gallegos y el profesor Gilberto Barrios Duarte donde se exponen las producciones da los más sobresalientes portaliras de su pueblo. y a la escritura y producción de libros y folletos personales, 39 en total incluyendo reediciones, produjo una acuciosa investigación que produjo su “Contribución a la Historia de Centro América”
”El 22 de Nov. De 1964 don Sofonías Salvatierra falleció de una embolia cerebral en su casa de habitación barrio el Calvario Managua a los 82 años.





TRADICIONES DE RIVAS

JESÚS DEL RESCATE Nuestro patrono

¿Cuál es la tradición de Rivas

Caminar con los pies descalzos durante toda la procesión. Salir de rodillas del templo con los ojos vendados. Durante el año las familias realizan velas y vigilias con cantos alusivos y entrega de comida (nacatamal, indio viejo, chichas de jengibre y de maíz





CARRETAS PEREGRINAS

  El recibimiento de las carretas peregrinas que tradicionalmente llegan en caravana al santuario, es una hermosa tradición llena de folklore y fe religiosa, que nació hace unos 300 años en el santuario de Jesús del Rescate en Popoyuapa a solo 3kilómetros de la ciudad de Rivas. El viernes de Dolores, después del medio día Jesús del Rescate es llevado y cargado en hombros por las principales calles de Rivas, acompañado por una multitud aproximada de 15 mil personas de todo el país.

SAN PEDRO Y SAN PABLO: Esta actividad tiene más de 50 años de existir y se realiza el 29 de junio de cada año en el Barrio La Puebla, donde se hace la vela de los santos en la muy conocida Plaza San Pedro, se realizan también corridas de caballos, hípicas y la coronación de su novia.

BAILE POPULAR DE RIVAS El zompopo El baile de El Zompopo data de cuando los españoles hallan a nuestros aborígenes haciendo todos sus rituales en sus sitios sagrados, ellos quisieron conquistarlos usando métodos para atraerlos, hacían festividades, daban comidas y cerca llevaban a San Diego de Alcalá; es así como entró el cambio, la transición del baile aborigen al baile colonial”, asegura. Dicen que El Zompopo es un baile que se hace para atraer bonanza en los cultivos.
COMIDA TIPICA DE RIVASL as rosquillas, tortillas dulces, güirilas, todas estas antes mencionadas son comercializadas en las calles de Rivas, se realizan en fábricas artesanales.





El Turismo
   
NOS RECUERDA CON AGRADO,
EL TRANSITO POR MAR Y TIERRA
EL HISTORIAL QUE ESTO ENCIERRA
QUEDÓ EN LA VIRGEN GRABADO
NICARAGUA CON OPTIMISMO
APROVECHO AQUEL RAMAL
QUE LE DIO IMPULSO AL TURISMO
Y AL COMERCIO NACIO

CIUDAD BALNEARIO SA



    De izquierda a derecha: Arquitecto Morris Person, Henrry  Urcuyo Maliaño, Manuel Barrios Torres, Dr. Silvio Guevara y Carlos Lacayo Marenco creador y promotor del centro turístico Ciudad Balneario. S.A (CIBALSA) La Virgen- Rivas. Momentos de Juramentar de la primera junta directiva del Centro Turístico Ciudad Balneario. S.A. frente a: Don Carlos Lacayo Ortega  y el asesor legal  Lic. Pedro Quintanilla.





                                            



CASINO DE RIVAS 
              



El casino tuvo gran trascendencia en la vida social y política de Rivas. Fue fundado el 8 de diciembre de 1872, Fue el patriarca de la nueva clase social emergente en nuestra ciudad ROSENDO LOPEZ CARAZO junto con su hermano FELIX PEDRO LOPEZ, como fundadores del Casino de Rivas, dieron aportes sustanciales para la compra del terreno y la construcción de este club social de mucho prestigio en la época.

Con el nombre de “club social” Se fusionó este club social con el club de jóvenes “el porvenir” tomo el nombre de “Casino de Rivas”.

 Fue diseñado por el francés Don Marcelino coffin.  En los jardines del casino se erigió un busto a la persona de PEDRO LOPEZ CARAZO, protector incansable de ese centro social.

EN ESA FECHA 8 de Dic, fue fundado con el nombre de Club Social por lo más sobresaliente de nuestros hombres, social político y comercialmente hablando de:

 Evaristo Carazo, Juan J. Guerra, Nemesio Martínez, Francisco Luis Martínez, Joaquín López, Pedro López, Juan de Dios Maliaño, Manuel Maliaño, David Hurtado, Pedro Hurtado, Laureano Hurtado, Irineo Delgadillo, Isidro Barrios, Luis Felipe Lacayo, Adán Cárdenas, Alejandro Chamberlain, Joaquín Zavala, Isidro Urtecho, José Bendaña, Pedro Chamorro, Salvador Aviléz, Narciso Argüello F., Francisco Luna, Isaac Vidaurre, Manuel J. Torre, Crisógono Mena, Eduardo Santos, Marcelino Confin, Crisanto Sacasa, Rosa Santos, José María Maliaño, Leonidas Guerra, Rosendo López, D. L. Murria.

Una verdadera pléyade de nuestra sociedad son los hombres que fundaron el Club Social, antes Casino de Rivas, actualmente La Casa de Cultura y Creatividad JUSTO SANTOS, los hemos mencionado en el mismo orden en que figuran sus firmas en el libro de actas de fundación.

Sus nombres son timbre de orgullo para la sociedad nicaragüense y para la Patria, por su vida ejemplar y por las importantes horas de servicio que registra la historia al servicio de aquella buena obra de estos ilustres hombres del Club, al igual de Cincinato, le fue ofrecida la Presidencia de la República, la que no quiso aceptar, superando en esto a aquel célebre patricio romano; el es don Rosendo López.

Don Rosendo  también fue el presidente honorario de la Sociedad Obrera Unión y fundador  de la biblioteca el 29 de junio de 1920, con muy buen acierto se le nombre su Presidente Honorario;  dijo: asintiendo con estas palabras:

“Acepto gustoso el honroso cargo y es ello para mí motivo de gran satisfacción; ya se hacía sentir en Rivas un centro de esa índole en donde el obrero llegue en sus momentos de ocio, a nutrirse su cerebro en la cristalina fuente de los libros; aplaudo esa actitud de ustedes y deben contar con muy ayuda”.

Al día siguiente, estaban recibiendo una remesa de libros “enviados por aquel filántropo que vino a enriquecer nuestra incipiente Biblioteca… que representan ese foco de luz, esa divina luz que ha venido a romper las negras tinieblas en que vivió el obrero de épocas pretéritas”, finalizó diciendo el líder obrero, de oficio del taller.



              

Me comentó una noche Don Eloy Canales, que frente al CASINO en una casa esquinera del protocolo del Presidente JOSE SANTO ZELAYA se jugaba la tabla Ouija  la que los ocultistas la han utilizado como médium para establecer un diálogo con espíritus de personas ya fallecidas, o con aquéllos que aún tienen cuentas pendientes en el mundo terrenal.






Recuerdos del Ferrocarril, impresos en la memoria de los rivenses
Constituye un fiel testigo del sentimiento nacional que significó el ferrocarril del pacífico de Nicaragua. Fueron tantos años en los que también los sureños se transportaron por aquella línea de 31 kilómetros de extensión, que movilizaba sueños, esperanzas, trabajo diario, esfuerzo, y tanto más, desde San Jorge hasta San Juan del Sur, que se volvió parte de la historia de los rivenses.




CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS VÍAS DEL FERROCARRIL SAN JORGE-SAN JUAN DEL SUR


El domingo recién pasado, trece del corriente, en la mañana, fueron solemnemente inaugurados los trabajos del ferrocarril que, partiendo de San Jorge, pasará por la ciudad de Rivas y terminará en el Puerto de San Juan del Sur. El primer Magistrado de la Nación,  presidió la ceremonia de tan anhelada obra de progreso. La vía del Ferrocarril, de 31 kilómetros, que conectaba el Puerto de San Jorge, en el Lago Cocibolca con San Juan el Sur.

Aquella línea de 31 kilómetros de extensión, que movilizaba sueños, esperanzas, trabajo diario, esfuerzo, y tanto más, desde San Jorge hasta San Juan del Sur, que se volvió parte de la historia de los rivenses. dichos trabajos fueron concluidos en Marzo de 1929 y fueron inaugurado el 18 de diciembre de 1932 era presidente de la nación el general José M. Moncada.

Muy a pesar de las interferencias de guerras y revueltas que siempre han frenado el desarrollo de Nicaragua, el magnífico proyecto del tren del Pacífico de Nicaragua, siguió creciendo, y hacia el sur, el Presidente José Santos Zelaya, logró introducir la vía San Jorge-Rivas-San Juan del Sur, que fue desechada, más tarde porque no se supo aprovechar y estuvo en desuso.

Este Ferrocarril prestó servicios durante un cuarto de siglo, hasta 1955, año en que fue clausurado por inoperancia, según se dijo, debido a la cortedad del kilometraje y a la incomodidad de los transbordos en el Gran Lago. De esta manera se puso en práctica lo aconsejado por la Misión del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que visitó el país en 1952.

HISTORIA

La idea de construir este ferrocarril fue concebida por primera vez en 1853, por el ingeniero militar, Bedford Clapperton Trevelyan Pim, de la Marina Real Británica, quien bautizó la bahía de Monkey Point, con el nombre de Gorgon Bay (Bahía Gorgona) en honor al primer buque de guerra que descubrió su valor e importancia geográfica para la comunicación con el interior del país.

Pim propuso en aquella lejana época hacer un Ferrocarril de Monkey Point a San Miguelito, en su primera sección, para después proseguir la vía hasta el Realejo, bordeando el Gran Lago y pasando por el río Tipitapa y la costa Sur del lago de Managua. Este proyecto contemplaba también, hacer después un ramal complementario de San Miguelito hacia San Juan del Sur en el istmo de Rivas.

Al mencionar las principales estaciones ferroviarias de la época: Chinandega, Chichigalpa, León, Managua, Masaya, Granada, Jinotepe, Rivas, San Juan del Sur, D’arbelles se detiene en referir aspectos históricos de las localidades, lo que convierte su obra en una especia de guía histórica de las ciudades enlazadas por el Ferrocarril, más que en una historia especifica de Corinto.

Al finalizar el año 1876 el telégrafo de Nicaragua estaba instalado. Su primer trayecto se extendió de Rivas a Paso-Caballos, trayecto por donde se pensaba pasaría más tarde el ferrocarril. Un dato muy importante, es que el servicio telegráfico se instaló sólo con los fondos provenientes del pago de impuestos, sin tener que recurrir a ningún empréstito. Una vez instalado el telégrafo se procedió al año siguiente a dar los pasos pertinentes para la construcción del ferrocarril.







Pero en Febrero de 1901, el Gobierno, considerando que para la prosecución de los trabajos ferroviarios y demás obras de progreso emprendidas, se hacia preciso arbitrar los fondos necesarios; y habiendo recibido propuestas para suscribir un empréstito interior, que consideraba aceptables, decretó el acepta miento de un empréstito voluntario de los capitalistas nacionales y extranjeros hasta por la cantidad de $ 1.000,000.00 1 en esta forma: 60% en moneda de curso legal y 40% en bonos consolidados aduanero.


                                     Locomotora No.8; Nombre "OMETEPE"






RAMAL DE RIVAS

De Corinto a Rivas: 257 kilómetros (enlazando vía San Jorge con la navegación lacustre de los vapores de la compañía del ferrocarril)

 Rivas es una de las ciudades más antiguas de Nicaragua y cuya historia está íntimamente ligada con los primeros conquistadores y con los filibusteros de William Walker. Sigue D’Arbelles una extensa narración de los hechos de la conquista española y de la guerra filibustera.

 Un dato a consignar es su referencia al Valle Menier “un digno ejemplo de la pujanza de la industria cacaotera rivense. Es esta propiedad la única por ahora en todo el territorio nacional dedicada exclusivamente a la explotación de dicha industria. Pertenece a ciudadanos franceses radicados en su tierra natal, pero bajo la dirección de expertos coterráneos, llegados expresamente para ese fin al país. En París y en Londres, los productos del Valle de Menier son delicadeces al alcance solamente de los nobles y de los ricos.”

 De Corinto a San Juna del Sur: 284 kilómetros. San Juan del Sur, es el segundo puerto de Nicaragua en el Océano Pacifico y punto terminal del ramal ferroviario en el Departamento de Rivas.

Antiguamente se le llamaba San Juan de la Concordia en la Costa de la Mar del Sur. Dato curioso que refiere son los decretos del 20 de octubre y 12 de noviembre de 1851, mediante el cual se declara a San Juan como puerto mayor de entrada y salida a fin habilitarlo para la Ruta del Tránsito.

Hace mención a un estudio más del Proyecto de Canal Interoceánico realizado entre el 29 de agosto 1929 y 1930 por una Misión de Ingenieros Militares de los EEUU al mando del Teniente Coronel Dan I. Sultan, en el cual ya se menciona la necesidad de construir una gran represa en los raudales de Machuca en el Río San Juan. El informe se presentó al Congreso de los Estado Unidos en 1931, sometiéndose a discusiones parlamentarias y aplazándose su aprobación.



 UN SUEÑO DE VERANO
 
   “Un hombre que no se alimenta
                  de sus sueños envejece pronto”
                                                              William Shaskespear.

    Rielando en un reflejo de luna,
en el puerto sanjorgense
como una fantasmal máquina del tiempo
                                        de evaporado sueño, denso y continuo                               de una noche de verano.
había una vez un tren
en la azul lontananza del paisaje,
Un mañana que se perdió en el ayer,
como un reloj dormido por las playas
de San Jorge y el puerto de San Juan.

 
 



BIOGRAFIA DEL VAPOR VICTORIA

OCTOGENARIO DEL LAGO



 


En el año de 1882 surcaba las aguas del gran lago en el tráfico exclusivo a vapor entre Granada y San Carlos el vapor "Coburgo" de la Compañía de Navegación del Lago de Nicaragua y Río San Juan, de la cual era dueño don F. Alfredo Pellas, súbdito. italiano, hombre culto, caballero. distinguido, muy bien conocido y relacionado en Nicaragua, en donde formó su hogar uniéndose en matrimonio con la señorita Rosa Vivas de distinguida familia de Granada, con quien procreó hijos de valer.

 El señor Pellas obtuvo la empresa por cesión que le hizo el señor E. Hollembeck, ciudadano americano, que había. obtenido una concesión del Gobierno dé Nicaragua, Para la navegación a vapor del Lago de Nicaragua y Rio de San Juan, la cual fue renovada por el señor Pellas el 16 de marzo del año de 1877, fecha en que fue firmado contrato con el Gobierno para navegar con buques de vapor las aguas del Lago y Río de San Juan.









El vapor "Victoria" tenia136 pies ingleses de eslora, 28 pies de ancho, seis pies de calado, capacidad para 150 tonelada_ medida inglesa y comodidad para. 75 pasajeros en primera clase y 75 en segunda, dos calderas tipo locomotora de 80 caballos de fuerza cada una, dos hélices. Sus máquinas son del tipo compound muy buenas y su andar es de siete millas por hora, término medio. Durante su larga existencia h&. quemado tres clases de combustible para su propulsión; el carbón de piedra para su viaje desde Wilmington, Delaware hasta el Lago de Nicaragua, leña en seguida, por muchos años y petróleo crudo en los últimos veinticinco años o más.

En el año de 1893, cuando los partidos históricos, conservador y liberal, se levantaron en armas por asunto Re eleccionario contra el Presidente de la República, Dr. Roberto Sacasa, el vapor fue asaltado y tomado por los revolucionarios estando atracado al muelle de Granada, sirviéndoles en el trasporte de tropas entre los puertos del lago y durante la revuelta fue encallado en un arrecife cerca de las isletas no lejos de Granada, sin saberse si fue o no fue intencionalmente.

Durante el largo régimen del General José Santos Zelaya, al que por su continuismo se le hicieron muchas revoluciones, fue varias veces asaltado y tomado por los opositores al sistema. En el año de 1897 el "Victoria" fue capturado de sorpresa por los revolucionarios mientras estaba a orillas del muelle de Granada, pero fue enseguida abandonado por haber fallado la toma del cuartel de Granada. En el año de 1903, inmediatamente después de arribar el "Victoria" al puerto de San Ubaldo, en su 'viaje ordinario y de ser amarrado al muelle, fue asaltado y capturado por el General Emiliano Chamorro y unos pocos revolucionarios, que aparentando unos ser pasajeros y otros escondidos en una bodega, sorprendiera la fuerte guardia que lo custodiaba; salieron en seguida en busca del vapor "11 de Julio" y al divisarlo ya cerca del muelle de Granada se dirigieron directamente a él abordándolo y llevándoselo a remolque a la isla "Zapatera" donde fue remendado y el "Victoria" armado én guerra sin cañones.

Esta revolución se llamó la del Lago por haberse posesionado los revolucionarios de las islas Ometepe y Zapatera dominando todo el lago. Poco tiempo después el "Victoria" y el "11 de Julio" sostuvieron combate naval frente a la isla Zapatera con el vapor "9:3" que el gobierno había trasladado del Lago de Managua al de Nicaragua y el vapor de río "Hollembeck", que aunque solamente calaba dos pies pudo, en tiempo de calma chicha, entrar al lago y navegar en él, sin contratiempo alguno y aun entrar a combate durante el cual un disparo de cañón de éstos cayó sobre órgano vital del "Victoria" dejándolo al garete, por lo .que tuvo que rendirse a los contrarios.

En esta la época que atrás he mencionado, el omnipotente "Victoria" perdió, aunque por poco tiempo, su hegemonía en el Gran Lago. Por el año de 1940 circuló la noticia de que el Presidente General Anastasio Somoza había comprado en los Estados Unidos de América un yate de lujo a un millonario neoyorquino, para su uso particular en viajes a sus haciendas en la isla de Ometepe, que llegaría a Corinto, vía Canal de Panamá, y de allí seria transportado por ferrocarril al Lago de Nicaragua. Más luego se dijo que se había desistido de esa idea por ser el gasto muy fuerte y que llegaría a San Juan del Norte para subir el río San Juan. Así se hizo, pero fue fardado el viaje por las dificultades que se presentaron para subir los raudales y en el de El Castillo, que es el más largo y fuerte, cuentan los exagerados operarios que el vaporcito lo subió fuera del agua en zancos, tardando en este raudal varios meses y en todo el proyecto como un año. El gasto que ocasionó este traslado de San Juan del Norte al Lago de Nicaragua dicen que fue considerable y se cree que fue mayor que el que hubiera costado vía Canal de Panamá.

Ya en el lago circuló la noticia que la empresa del ferrocarril era la verdadera dueña del yate y se le dio el nombre de "General Somoza"; como era de lujo tuvo que ser convertido en vaporcito para pasajeros y de construirle, un segundo piso lo que causó que su centro de gravedad se elevara demasiado y lo dejara peligroso para la navegación en lago agitado o borrascoso. Puesto al servicio público jamás pudo competir con nuestro viejo conocido, por su falta de comodidad y otros defectos; era sí más veloz que el "Victoria" pero más pequeño.

Pasaron varios meses y en cierto día que dirigiéndose el "Victoria" en su lento pero seguro andar, en uno de sus viajes ordinarios, hacia el muelle de Granada, y no muy lejos de éste, se aparece el "General Sornoza" cruzándosele en frente de su ruta haciéndole piruetas como en son de burla atenido a su mayor velocidad, pero de repente y cuando menos lo esperaba el intruso recibe una arremetida tal del prestigiado viejo que lo hizo llegar al fondo del lago donde permaneció en sepultura acuática por algún tiempo, probándole de esa manera al irrespetuoso burlador que los generales no se deben meter en asuntos de Marinería. Fueron traídos buzos y expertos del -exterior para sacarlo de su sepultura y el buen viejo~ el "Victoria", con toda buena voluntad prestó sus servicios ayudando a transportarlo al hospital (astillero) de la isla Zapatera, en donde se encontró que de los restos poco se podía utilizar.

Conclusión

¡Bien merece el vapor "Victoria" un diploma honorífico de la Nación! Y en lo porvenir al hablar o recordar al "Victoria", hay que recordar también al que lo concibió en su mente y lo mandó a construir, a aquel culto y fino caballero que en vida se llamó Francisco Alfredo Pellas.

ADOLFO CARDENAS HURTADO


      

Don Julio Martinez con su esposa Alicia Gallegos en el Vapor Victoria sobre el Lago Cocibolca. 1942    



ODA AL VAPOR VICTORIA

Voy por tus férreos huesos, veterano del agua.
Por tu ancla azul hecha alga y mendrugo de los peces.
Por tu sueño oxidado de volver al Océano      
y por tu remendada barriga de cetáceo.
 
Viejo Victoria nuestro de negra chimenea 

que fumas una historia vital, mediterránea.
 ¡Oh lobo de bigotes sin tacha en las cantinas
marineras y alegres de San Jorge y San Carlos.
 
 Por tus rotas cadenas hoy elevo este canto.
 
 Por tus rojas calderas de leños tropicales.
 
Por tus aventureros de vida miserable
y por tus sucias putas que viajan en segunda.
 
Por ti que desafiaste la injuria del pasaje
Al más constante que el Rex, más patriota que el
Vapor Victoria lento, sordo, altivo y único.
 
Tortuga que navegas en un mareado espejo.
Bremen Conozco tus amores de islas adolescentes,
papá de los impulsos viajeros de mi sangre.
 
Tus noches tempestuosas al doblar Zapatera
y tu feliz pitazo llegando a Moyogalpa.
Sigo tu itinerario de lucios tiburones.
 
Busco las tijeretas que posan en tu mástil.
La Rosa de tus Vientos, tu timonel nativo.
Tu Capitán y Contador improvisados.
 
Por tu proa que rompe a las vírgenes olas,
las sirenas del agua tu senectud anhelan.
Por tus bodegas llenas de frutos de la tierra,
mujeres de las islas sacrifican sus senos.
Porque tú representas nuestro afán navegante
al correr de los años y al pasar de los meses.
 
Porque al ir o al volver de Granada, has sentido
los signos misteriosos con que se hacen nuestros puertos.
Por tu noble cojera, por tu voz grave y ronca.
Por tu gloria lacustre, quedas en mi recuerdo
tatuado con luceros y estrellas afiladas,
Almirante de los Lagos Nicaragüenses.
Mas el día de tu último viaje hacia la muerte,
cuando atraques al muelle del llanto y del silencio,
¿quién brindará en la cuenca de tu casco vacío
el licor de este canto derramado a los vientos?

Alberto Ordoñez Arguello 




INMUEBLES HISTÓRICOS 










 En Mayo del 2001 se emitió decreto presidencial donde se declara PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA NACIÓN A LA CIUDAD DE RIVAS, formando parte del Patrimonio histórico de la nación un número de 33 inmuebles entre iglesias, parroquias, casas, quintas, tumbas. Antigua Escuela Engracia Chávez, actua. Iglesia Parroquial de San Pedro Biblioteca Pública Municipal, donde habitó. Iglesia de San Francisco Máximo Jerez. Iglesia de La Merced. Casa donde habitó Laureano Pineda. Casa Hacienda Santa Úrsula . Casa donde habitó Adán Cárdenas. El corredor de las Larios . La Casona, donde nació Doña Violeta Barrios. Casa de Doña Pepa Torres de Chamorro. Casa de Constantino Urcuyo, actual sede. Parque Evaristo Carazo de la Secretaría Departamental de Gobierno. . Entrada del Cementerio de la Ciudad de Rivas. Antiguo Casino de Rivas. Tumba de Evaristo Carazo. Casa del Cabildo, frente al parque Evaristo. Casa de la familia Marenco Monterrey Carazo.. casa donde habitó Don Rafael Urtecho Sáenz. Casa donde habitó Garibaldi. Tienda de las niñas Torres.






“SANTA ÚRSULA UNA HACIENDA QUE FORJÓ UNA CIUDAD, LA PRIMERA CIUDAD TÍPICA NICARAGÜENSE”,es una casa rural, forjadora de centro urbano de la ciudad colonial de Rivas.             
Dicha propiedad perteneció a un Doctor LACAYO de Granada era una hacienda de Cacaotales, LACAYO la perdió por una deuda a una compañía Alemana, posterior mente la adquirió el Historiador JOSÉ DOLORES GÁMEZ GUZMÄN quien murió en dicha Hacienda. Tuvo un PERIÓDICO, EL TERMÓMETRO, en el que publicó EL POEMA PRIMOGÉNITO  De RUBÉN DARÍO“UNA LÁGRIMA”. Luego paso a ser propiedad de Somoza. Actualmente todo el edificio funciona como Museo de Antropología e Historia de Rivas.


ACERTADO ES TRAER A ESTAS NOTAS  LAS PALABRAS DE FÉLIX RUBÉN DARÍO, EN GIRA POR RIVAS POCO DESPUÉS DE SER PUBLICADO SU POEMA ELEGÍACO “UNA LÁGRIMA”, QUE APARECIÓ EN EL DIARIO EL TERMÓMETRO, EN ESTA CIUDAD DE RIVAS, EL 26 DE JULIO DE 1880. PARTE DE LA CRÓNICA QUE ESCRIBIERA DARÍO EN SU VISITA A RIVAS TEXTUALMENTE DICE: “Como ya se sabe, este pueblo festejó al doctor Cárdenas con muchísimo entusiasmo. Sigo pues, con mis apuntamientos de turista. Yo no conocía Rivas, pero me lo imaginaba, muy bonita la ciudad, muy bellas sus damas, muy cumplidos sus caballeros. Habré de decir que superó a lo que yo me imaginaba para que se me crea. Corolarios, esa tierra caballeros, es un lugar de flores y luceros. Y si no que lo digan los que fueron acompañando al señor presidente en el paseo que dieron los estimables socios de El Porvenir, en la finca de los señores Maliaño, había más flores que en un jardín y más luceros que en una constelación. No he salido de Rivas. Bailes, fiestas, alegría… no quisiera salir de aquí”.
Y al final de esas impresiones, dice Rubén añorando: “Y luego, viendo ya nuestro lago, nuestra capital, cuando después del día me he acostado pensando en la triste prosa de la vida… He recordado en mis sueños a la bella Rivas con sus flores y sus hermosuras incomparables”.




Parque Evaristo Carazo, Rivas, Ciudad de los Mangos

LA INAUGURACIÓN DEL BUSTO DE DON EVARISTO CARAZO.


La celebración del 15 de setiembre de 1906 
fue utilizada para la develación del busto 
del ex presidente de la República Evaristo Carazo (1887-1889).
 
Cerca del monumento se encontraba el jefe político, 
coronel Ignacio Zambrana, los miembros 
de la corporación municipal de Rivas, el directorio 
del Club Liberal Nacionalista: el general don Isidro Urtecho, 
comisionado de la municipalidad de Granada; 
el general don Juan Bautista Sáenz, por las de Managua, 
Chinandega y Carazo, el ingeniero 
don José C. Muñoz, por la de Masaya, 
y muchos vecinos principales. 

En su discurso, el señor Urtecho resaltó las cualidades 
de don Evaristo Carazo:
“No fue la vida de Carazo de relumbrón.
 
Hombre de trabajo, ante todo, 
adquirió en él lo que jamás niega al que sabe 
emprenderlo con inteligencia, honradez y sobriedad, 
cualidades que unidas en él a un carácter sencillo y afable, 
le dieron desde muy temprano esa popularidad que 
conservó siempre; y sobre todo, en el trabajo fue 
donde adquirió ese sentido práctico que 
tanto le distinguió, y que más tarde 
llevó con mucho provecho a las altas esferas del poder.
 
(El Comercio, 14 desetiembre de 1906, p.2










“ANTOLOGÍA POÉTICA RIVENSE”1950 
RIVAS:
SI LA LUZ DE TUS ENCANTOS
ME ARREBATA EL CORAZÓN.
RIVAS POR AMARTE TANTO, TANTO

TENGO TODA LA RAZÓN.


“Antología Poética” Rivense 1950- destacamos  a sus autores, Gabriel Urcuyo Gallegos, y Gilberto Barrios Duarte. Recopilaron una gran cantidad de poetas incluyendo ellos. En el siguiente orden: Gilberto Barrios, Pedro José Quintanilla, José Cruz Muñoz, Bayardo Herrera Páez, Pablo Jiménez Román, Julio Linares Cerda, José del Carmen Muñoz Urtecho, Francisco Obando Somarraba, Alberto Ordoñez Arguello y Gabriel Urcuyo Gallegos. Al final de esta “Antología Poética Rivense”1950 está un post scriptum del gran historiador rivense originario de Potosí SOFONIA SALVATIERRA.      El trabajo de estos recopiladores fue una labor pionera y meritoria. Nuestros poetas, son una especie de educadores, conductores espirituales de este pueblo, están al servicio de las grandes causas del progreso Humano, defienden la razón, la justicia, la libertad, la democracia. “Antología Poética” Rivense 1950 -tiene un prólogo una presentación y augurios en el cual nos aseguran la continuidad y dicen: VENGAN DESPUÉS A COMPLETARLA OTROS MEJORES PREPARADOS PARA ESTA TAREA


NACIMIENTO DE RIVAS

   Hace muchísimo tiempo
hubo en el cielo un temblor
y un pedazo con el viento
vino cayendo y cayendo
donde le dijo el Señor.

Fue bautizado en caliente
con tortilla y con pinol
Y ese día hubo gran fiesta
Todos comieron atol,
y bebieron chicha fuerte
de los palos del coyol.

Desde su trono contempla
con gran orgullo el buen Dios
este pedazo de cielo
hecho tierra por su amor.
Lagos lagunas volcanes, ríos mares
y paisajes.

Rinconcitos naturales,
de estas tierras tropicales
que aquí la mano del hombre,
a la divina respete,
cuidémosla como se debe
gracias señor por haberme hecho nacer en estas tierras
parte de tu cielo.

Que aquí no vuelvan tiranos
Que yo nací incandescente
Para nunca ser vasallo.

Carlos Lacayo Marenco   


  Siguiendo el trabajo pionero antológico rivense de recopilar nuestros poetas laureados los cuales nos auguran la continuidad, ahora que disponemos de tiempo y mayores recursos para que pruebe fortuna una nueva ANTOLOGIA.
                           
                             

Antología Poética Rivense 2013




   Nuestra portada: Esta escultura se encuentra adosada en la parte superior de la columna noreste del templo san Francisco de la ciudad de Rivas. Es una pequeña figura en relieve con sus tres dimensiones reales que se visualizan por estar encajada en una esquina.
La forma escultórica es un busto, del rostro salen unas hojas de acanto, que en su frente aparentan un penacho, a los lados de la cara simulan ser parte de la cabellera, en sus alrededores unas 23 hojas de acanto forman un círculo que parecieran rayos de sol.

Esta pieza escultórica conservada en la fachada del templo, bien puede atribuírsela a la mano indígena que ocuparon los misioneros para la construcción arquitectónica del convento, que data de 1778 en la época colonial.

Esta extraña máscara en la parte externa de un templo católico es un icono que pasa desapercibida, mimetizada por su entorno, quizás su artífice pretendía ocultar alguna deidad nativa de cara al sol naciente; popularmente se le conoce como la “cara del indio”.
Esta escultura en la arquitectura del antiguo convento franciscano fue asumida por el Movimiento Artístico Cultura “Álvaro Urtecho” como su emblema de identidad en el 2012.








          
EL ALCALDE MUNICIPAL DE RIVAS, HACE SABER A
SUS HABITANTES QUE:
EL CONCEJO MUNICIPAL DE RIVAS, EN USO DE SUS
FACULTADES, HA APROBADO LA SIGUIENTE
ORDENANZA MUNICIPAL.
PARA LA PROTECCION Y CONSERVACION DEL ARBOL
Que el fruto del mango destaca entre sus principales características
su buen sabor siendo la variedad llamada “mango criollo” Mangifera
indica, tipo indio monoembriónicos . Que cuyo cultivo se remota
a la India a 2.000 años antes de Cristo según las crónicas
documentadas, aunque se supone que ya era conocido mucho
tiempo atrás, el cual fue traído por los españoles en la época de la
conquista y se ha quedado para siempre con nosotros, tan es así
que Rivas es conocido como la ciudad de los mangos.
Que con el ejercicio agrícola en las orillas y sitios próximo al lago
cocibolca a inicios del siglo pasado, su siembra fue masiva en
forma de hileras, con el fin que sirvieran de cortinas protectora de
vientos para los cultivos como la caña de azúcar, musácea, algodón
y trigos entre otros en el departamento de Rivas
Que con el crecimiento poblacional e industrial ha traído mayores
ocupación de áreas donde se encuentran especie de mango,
sumado al corte indiscriminado para el uso de leña y madera, que
requieren de un mayor control para la conservación de este
generoso y tradicional especie del árbol de mango que está
íntimamente ligado a la idiosincrasia y costumbres de la familias
rivenses, y por lo cual se caracteriza nuestro Departamento,
llamándonos a nivel Nacional la Ciudad de los Mangos y para
conservar nuestra tradición e idiosincrasia rivense.
RESUELVE:
Aprobar y dictar la siguiente:
ORDENANZA MUNICIPAL, PARA LA PROTECCION Y
CONSERVACION DEL ARBOL DE MANGO COMO
PATRIMONIO MUNICIPAL





                 MANGO

   Dulce fruto de procedencia asiática
arraigado con gloria en la América Tórrida,
bajo su suave manto hierbe
la miel llameante de los siglos
llamando desde sus finas hebras,
desde su oro exangüe.
Dulce, dulcísimo,  secretísimo:
hay en tu piel de sueño
un olor que me embriaga,
las pecas del planeta,
un fermentado sol que aguarda,
el borde restallante del deseo.
Milagro de luz,
almíbar contenido, ambrosia:
mango de infinitas aguas y vertientes,
reino de la humedad,
delicia de la gula,
hilachas enroscadas.
Fruto que se corrompe,
mango que cae sobre el polvo
de los caminos y la rondas,
fácil presa del gusano,
mórbida vulva,
fiel imagen de un sexo abolido.

Álvaro Urtecho Lacayo
                   



Antología Poética Rivense 2013











“LA NOVIA DE TOLA” es joya de nuestro acervo cultural rivense recobra el habla nicaragüense, dichos y costumbres, cantares y creencias populares que todavía son familiares en la población rural.
El acontecimiento histórico que inspiro al poeta  aconteció en el municipio de tola como una tragedia entre 1870 y 1880- Alberto Ordoñez Arguello  escribe la comedia de teatro en Junio de 1939.
La obra de teatro no es un drama sino una comedia, su desenlace es feliz. No una tragedia. De ahí el dicho “te dejaron como la novia de Tola” se destaca la picardía y la burla.

En el texto literario encontramos una especie de “habla nicaragüense” que se vocaliza en el siglo XVIII y algunas no han dejado de hablarse. Los personajes de este hablado nicaragüense son los que proceden de los sectores populares: la trigueña, La Moza, la Mama, y Ña Serapia. Los otros utilizan un lenguaje castizo.




 Fray Secundino Garcia

Himno de Rivas

“Rivas”, si la luz de tus encantos

me arrebata el corazón.

“Rivas”, para amarte tanto, tanto

tengo toda la razón.

Tiene, Rivas, en tu suelo

lo mejor de la Nación:

Los guineos y el cacao,

el cacique Nicarao

y el volcán de Concepción.

“Rivas”, feliz tierra de los mangos,

de azahares y marangos

que atesoras para mí,

las caricias de dos mares

con sus brisas y cantares

son mis himnos para ti.

“Rivas”, si la luz de tus encantos

me arrebata el corazón.

“Rivas”, para amarte tanto, tanto

Tengo toda la razón. ¡Y olé













BIBLIOGRAFIA


PANORAMA DE LA LITERATURA NICARAGUENSE
época anterior a Darlo
(1503-1881)
JORGE EDUARDO ARELLANO


Reflexiones sobre la Historia de Nicaragua: de La Colonia a la Independencia/: Coronel Urtecho, José. 1906-1994 

 50 Años de Vida Republicana 1859, 1909”; y de Francisco Ortega Arancibia, “40 Años de la
Historia de Nicaragua 1838-1878.

Manticas Carlos 
EL HABLA NICARAGUENSE
y Otros Ensayos 

HISTORIA ANTIGUA
Autores.
Balladares N. Sagrario Lechado Ríos Leonardo.

 BIOGRAFÍA DE ENMANUEL MONGALO Y RUBIO 1
1834 - 1874página WEB del Ministerio de Educación de Nicaragua

Marenco Monterrey Jaime 
Rivas 1885 

CALEIDOSCOPIO ALFABÉTICO  de José Antonio Vega Méndez
Pasos Arana, Manuel La ciudad de Rivas. (1865-1875). Granada, 15 de Agosto de 1940.

Pasos Arana, Manuel 100 años del Terremoto de Rivas (1844-1944).

Urtecho, Isidro. Galería de Notables Rivenses. Rivas, 21 de Octubre de 1907.

Urtecho, Isidro. Descripción de Rivas. 1906.

Walker, William. La Guerra de Nicaragua. Colección Cultural BANIC. Editorial Presencia Ltda. Colombia, 1993.

Zúniga, Edgar Historia Eclesiástica de Nicaragua.
1996, segunda edición
Hispamer

OVIEDO Y LA PROVINCIA DE NICARAGUA
Jorge Eduardo Orellano

Historia general y Natural  las Indias. Tomo I. Edition y Estudio Preliminar

Mitos de la Historia
“Siete Pañuelos”, ¿Mito de Bernabé Somoza?
Eduardo Zepeda-Henríquez
 
Nicaragua
Viajes, Rutas y Encuentros
(1502-1838) Jaime Incer
 
NICARAGUA DE OCÉANO A OCÉANO
Cinco semblanzas de Squier
Francisco Xavier Aguirre Sacasa Jaime Incer Barquero
Jorge Eduardo Arellano
Jimmy Avilés Avilés
Ligia Madrigal Mendieta

Bibliografía.
 Ayón, Tomás Historia de Nicaragua. Tomo III. Colección Cultural BANIC. Editorial Presencia Ltda. 1993.
 

Gamez, José Dolores. Historia de Nicaragua. Fondo de Promoción Cultural del Banco de América. Papelería Industrial de Nicaragua, 1975.
 

Ortega, Arancibia. 40 años de Historia de Nicaragua (1838-1878). Colección Cultural BANIC. Editorial Presencia Ltda. Colombia, 1993. Pérez, Jerónimo. Obras Históricas Completas. Fondo de Promoción Cultural del Banco de América. Editorial San José S.A. 1975.
 

Raíces nahuatl
EN EL IDIOMA NICARAGUENSE
Urtecho Rafael
Médico-Sociológo-Historiador

 

Ensayos Nicaragüenses
F. Perez Estrada
DERECHOS RESERVADOS POR EL FONDO DE PROMOCION CULTURAL — BANCO DE AMERICA — 1976


Gallegos Urcuyo Gabriel
RAN RUNNELS 
Revista Conservadora del Pensamiento Centro Americano
VOL. XXI - No. 102 MARZO, 1969


Espinoza Hernández, Sergio.2024 Rosendo López, patriarca de la ciudad de Rivas

Espinoza Hernández Sergio
Revista Nicaraocalli digital Rosendo López



Tablada Duarte Carlos Fernando
 “Jerónimo”: Heredero de la rebeldía paterna

LOS TESTIMONIOS Y LOS ORÍGENES NICARAOS
Miguel León-Portilla
Religión de los nicaraos
Análisis y comparación de tradiciones
culturales nahuas
México
Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Históricas
1972
 
  Wells, William V. 1857 REVISTA CONSERVADORA DEL PENS MIENTO CENTROAMRICANO








                            




Sinopsis Histórica de Rivas