Pintura del encuentro entre Gil Gonzáles y el Cacique Nicaraghuac

Pintura del encuentro entre Gil Gonzáles y el Cacique Nicaraghuac
Pintura de Juan Fuchs, un artista con alma nicaragüense "El encuentro entre Gil Gonzáles y el Cacique Nicaragua"

jueves, 2 de marzo de 2023

PRIMER LIBRO ESCRITO POR UN RIVENSE









Fue publicado en 1977 por el Banco Central, cuenta de 332 páginas. El libro fue prologado por el historiador Carlos Molina Arguello.

SERGIO ESPINOZA HERNÁNDEZ

El primer libro escrito por un rivense se titula “Memorial de mi Vida”, su autor es Fray Blas Hurtado y Plaza y lo terminó de escribir en 1792. Pero, Fue publicado en 1977 por el Banco Central, cuenta de 332 páginas. El libro fue prologado por el historiador Carlos Molina Arguello. 

El “Memorial de mi Vida” como su nombre lo indica son cuadernos que hacen referente a la vida de Fray Blas Hurtado y Plaza, una autobiografía, una historia de su vida, lo que es hoy un currículo vitae pero ampliado.

Blas Hurtado y Plaza no es indio, ni mulato, ni ladino, ni español, él mismo se reconoce como criollo (1). Nació el 3 de abril de 1722 en una hacienda de la villa de la Purísima Concepción de Nicaragua, nunca en su obra usa el nombre de ciudad de Rivas, pese a que el título de villa y el nombre de Rivas, se otorgó el 29 de mayo de 1720.

Fue padre misionero de la Orden de Frailes Menores (OFM), conocidos como franciscanos, religioso de la Provincia de San Jorge de Nicaragua y Costa Rica, cura y guardián del pueblo de la Purísima Concepción de Nicaragua (Rivas).

Fray Blas fue uno de los propagandistas el dogma de la Purísima Concepción de María, por tal razón vistió el sayal azul (p. 180).  Obtuvo el título de Predicador Apostólico, Predicador General, Predicador Primero y ocupó los cargos de Vicario de Convento y Comisario de la Tercera Orden Franciscana. Sus principales funciones fueron celebrar misa, enseñar la doctrina, rezar el breviario con sus horas completas de maitines y laudes, confesar, hacer penitencia de disciplina, pero también hizo el oficio de “humildero” es decir barrer el coro y los claustros, recoger la basura, tocar las campanas, poner velas en el altar y los libros en el atril (p.109).

Escribió dos obras manuscritas: “Reliquias de Inestimable Valor” y  el “Memorial de mi Vida”, siendo esta última la que trascendió, compuesta por cuatro libros: el Libro Primero consta de 33 capítulos, de 90 folios, el Libro Segundo, consta de 30 capítulos de 153 folios, El Libro Tercero consta de 14 fundamentos, 167 folios y el Libro Cuarto de 24 capítulos. Lo terminó de escribir en 1792. (2).

Los motivos por los que escribió el “Memorial” —como el mismo lo indica en su prólogo— fueron dos: Agradecer los beneficios recibidos de la misericordia divina y así recibir otros dones y merced y para que la persona que lo lea reciba provecho espiritual y edificación de su alma (p. 16, 17).

Esta obra “Memorial de mi Vida” es considerada por Carlos Molina Arguello como “un ejemplar único en nuestra primitiva manifestación literaria del criollo centroamericano; única en su técnica minúscula, de hechos cotidianos y sencillo, y en la ocurrencia del autor como protagonista” (6).

Las autoridades municipales, en homenaje a esta obra literaria deberían declarar, a través de una ordenaza, el 3 de abril “Día del libro rivense”, fecha en que nació su autor Fray Blas Hurtado y Plaza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sinopsis Histórica de Rivas