Pintura del encuentro entre Gil Gonzáles y el Cacique Nicaraghuac

Pintura del encuentro entre Gil Gonzáles y el Cacique Nicaraghuac
Pintura de Juan Fuchs, un artista con alma nicaragüense "El encuentro entre Gil Gonzáles y el Cacique Nicaragua"

domingo, 23 de abril de 2023

FINAL DE LA AVENTURA FILIBUSTERA

 






LA ESTRELLA SANGRIENTA DE WALKER
                                                 ( Un diplomático “Non Grato”)


Comienza a apagarse en nuestro cielo la estrella sangrienta de Walker, con quien Jhon Hill Wheeler, un diplomático “Non Grato”  Ministro de los Estados Unidos en Nicaragua 1854_1857. Con descaro simpatizó y apoyó.

"NON GRATRO"


Wheeler  esclavizó y poseyó a otras personas. Muchos negros y africanos, sus descendientes y algunos otros fueron esclavizados en los Estados Unidos hasta que la Decimotercera Enmienda abolió la esclavitud en 1865.




FINAL DE LA AVENTURA FILIBUSTERA

  La victoria del 11 de abril sobre el expansionismo esclavista alcanza significación planetaria. Esto lo constata un erudito europeo. En efecto, en el tomo 17 de su Nouvelle géographie universelle, el renombrado geógrafo francés Élisée Reclus determinó en 1891 que fue en Rivas donde los esclavistas del sur de Estados Unidos perdieron su primera y decisiva batalla. Antes de la Guerra Civil norteamericana había 15 estados esclavistas y 18 libres; se pretendió hacer realidad el sueño de un imperio tropical basado en la esclavitud negra a objeto de emparejar los números o dominarlos por los sudistas en el Congreso de Washington.

Escribió Reclus que «el fracaso de los filibusteros en Nicaragua no debe ser considerado de simple importancia local, por jugarse en esa guerra no solamente el destino de la América Central, sino en realidad la suerte de los Estados Unidos y del Nuevo Mundo. Los Estados esclavistas, directores hasta esa fecha de la política americana -que la preponderancia económica de los estados libres amenazaba más cada día- debían transformarse en conquistadores para restablecer a su favor el equilibrio; necesitaban el gran Imperio indio, es decir Cuba y las Antillas, México y la América Central. De haber podido arrastrar a sus compatriotas del norte en una política de conquista, se hubieran transformado en los dueños incontrastables de Washington, y la Guerra de Secesión hubiera sido evitada». Aún más y más trascendente, Reclus inquiere y exhorta: «¿Por qué el nombre de Rivas no toma sitio en la historia de la humanidad, al lado del de Maratón? Las peripecias de la lucha americana no han sido menos emocionantes que las de los conflictos entre Europa y Asia, y la causa que triunfó no fue menos gloriosa».

Rendición de Walker y el Filibusterismo


Finalmente, el 1 de mayo de 1857, las tropas centroamericanas asediaron a Walker tras la batalla de Rivas y lograron su rendición. La batalla de Rivas sería la última batalla que se dio en tierras nicaragüenses. Walker estaba derrotado sin provisiones y acorralado, solo era cuestión de tiempo.

 

El 23 de abril intervino en forma decidida el Comandante Charles H. Davis, del buque norteamericano "St. Mary", quien ya anteriormente había estado en pláticas, tanto con los Aliados como con el Filibustero. Las órdenes especiales que Davis tenía del Gobierno de Washington, eran las de permanecer neutral, pero garantizando la vida de Walker y de los soldados de nacionalidad norteamericana.

 La intervención del comodoro Charles Henry Davis, de la corbeta norteamericana St. Mary's, logró que Walker saliera vivo de Nicaragua, pero la indulgencia de los generales centroamericanos es algo que no se puede comprender:

“En la última, el 1 de mayo en la mañana, los delegados filibusteros y el comandante de marina Davis firmaron un convenio que el propio Walker suscribió al calce en Rivas ese mismo día. Ni un solo centroamericano firmó el documento.

 PRIMERO.- El General Willlam Walker, con dieciséis de sus Oficiales, saldrán de Rivas, con sus espadas, pistolas, caballos y equipaje personal, bajo la garantía del dicho Comandante Davis, de la

Marina de los Estados Unidos, de que no serán molestados por el enemigo y se les permitirá embarcar a bordo del buque de guerra de los Estados Unidos "St. Mary", comprometiéndose el dicho Comandante Davis a transportarlos seguramente en el "St. Mary" a Panamá

 SEGUNDO.- Los Oficiales del Ejército del General Walker saldrán de Rivas, con sus armas, bajo la garantía y protección del Comandante Davis, quien se compromete a que sean transportados a Panamá bajo la responsabilidad de un funcionario de los Estados Unidos.

 TERCERO.- Los individuos de tropa, ciudadanos y empleados de los distintos departamentos, heridos o no, serán entregados con sus armas al Comandante Davis o a uno de sus Oficiales y puestos bajo su protección, comprometiéndose el Comandante a transportarlos a Panamá, en barcos distintos de los de los desertores, y sin que entren en contacto con éstos.

CUARTO.- El Comandante Davis se compromete a obtener garantías, y por la presente garantiza, que todos los originarios de Nicaragua, o de Centroamérica, actualmente en Rivas, y que se hayan rendido a la protección del Comandante Davis, podrán residir en Nicaragua y serán protegidos en vida y propiedad.

 QUINTO.- Se conviene en que todos los Oficiales que tengan esposas y familias en San Juan del Sur podrán permanecer allí bajo la protección del Cónsul de los Estados Unidos, hasta que una oportunidad se ofrezca de embarcarse para Panamá o San Francisco.

El General Walker y el Comandante Davis se comprometen mutuamente a que el presente Convenio sea ejecutado de buena fe".

CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES HOMBRES, QUE COMPONÍAN TODAS LAS TROPAS DE WALKER EN RIVAS, SE RINDIERON ESE DÍA, REPARTIDOS EN LASIGUIENTE FORMA:

 OFICIALES Y HOMBRES EN PIE 164

HERIDOS, ENFERMOS Y PERSONAL DE ENFERMERÍA 173

EMPLEADOS CIVILES Y CIUDADANOS ARMADOS 86

SOLDADOS NICARAGÜENSES 40

 

El 1 de mayo de 1857 los ejércitos centroamericanos derrotaron y expulsaron a las tropas de Walker y sus filibusteros. Sin embargo, el sabor de la victoria es amargo debido a que los generales no solo no llevaron a cabo su misión de derrotar y fusilar a Walker, sino que lo dejaron huir como rata acorralada pero no derrotada.

El New York Times comentó que, ante la indignación de sus magnánimos oponentes, el «rey de los filibusteros» se envolvió con la bandera de las barras y las estrellas para salvar su vida; el periódico criticó la participación del Gobierno de Estados Unidos en «la evasión del incompetente Pizarro, que tan campante se entregó al comandante de la [goleta] St. Mary´s. […] Previendo el inevitable anonadamiento de Walker, hacía tiempo que la Administración [de Washington] estaba ansiosa por sacarlo de en medio, tan sigilosa y rápidamente cuanto fuese posible».

 Las batallas de Rivas y San Jacinto, que quebraron el espinazo del filibusterismo, no son solamente un triunfo militar. Trascienden los límites de la victoria para dejar evidente la existencia de una conciencia regional, de un sentimiento que hace de cada parcela centroamericana un pedazo de la patria irrenunciable. La herida abierta en uno de sus miembros conmovió el cuerpo entero de las provincias antes federadas, que como tal respondió en la hora señalada.

 en su semblanza de José Dolores Gámez, el más dotado de los historiadores liberales de su tiempo, nos dice lo siguiente: “Los grandes hombres en las letras o las acciones de salvación nacional aparecen en las horas de tormenta: van en un mar de aire haciauna luz de estrella que solo ellos ven porque la aman”.


Cuadra, Pablo Antonio, Escrito a máquina,

un Diplomático “Non Grato”

uca.edu.ni

http://cddihnca.uca.edu.ni › LP-1

 

Cavalera, Maximiliano 28 de Mayo 2012

1 de mayo de 1857: tropas centroamericanas expulsan a William Walker de Nicaragua

El Socialista Centro Americano

 

Vargas, Araya Armando,11 Abril 2013 ( SICA)

La defensa de la dignidad de Centroamérica en 1856 y 1857

Publicado por: Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana

Fuente: 24 Horas Libre. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sinopsis Histórica de Rivas