Pintura del encuentro entre Gil Gonzáles y el Cacique Nicaraghuac

Pintura del encuentro entre Gil Gonzáles y el Cacique Nicaraghuac
Pintura de Juan Fuchs, un artista con alma nicaragüense "El encuentro entre Gil Gonzáles y el Cacique Nicaragua"

miércoles, 24 de mayo de 2023

CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL SAN JORGE-SAN JUAN DEL SUR

 





CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS VÍAS DEL FERROCARRIL SAN JORGE-SAN JUAN DEL SUR


El domingo recién pasado, trece del corriente, en la mañana, fueron solemnemente inaugurados los trabajos del ferrocarril que, partiendo de San Jorge, pasará por la ciudad de Rivas y terminará en el Puerto de San Juan del Sur. El primer Magistrado de la Nación,  presidió la ceremonia de tan anhelada obra de progreso. La vía del Ferrocarril, de 31 kilómetros, que conectaba el Puerto de San Jorge, en el Lago Cocibolca con San Juan el Sur.

Aquella línea de 31 kilómetros de extensión, que movilizaba sueños, esperanzas, trabajo diario, esfuerzo, y tanto más, desde San Jorge hasta San Juan del Sur, que se volvió parte de la historia de los rivenses. dichos trabajos fueron concluidos en Marzo de 1929 y fueron inaugurado el 18 de diciembre de 1932 era presidente de la nación el general José M. Moncada.

Muy a pesar de las interferencias de guerras y revueltas que siempre han frenado el desarrollo de Nicaragua, el magnífico proyecto del tren del Pacífico de Nicaragua, siguió creciendo, y hacia el sur, el Presidente José Santos Zelaya, logró introducir la vía San Jorge-Rivas-San Juan del Sur, que fue desechada, más tarde porque no se supo aprovechar y estuvo en desuso.

Este Ferrocarril prestó servicios durante un cuarto de siglo, hasta 1955, año en que fue clausurado por inoperancia, según se dijo, debido a la cortedad del kilometraje y a la incomodidad de los transbordos en el Gran Lago. De esta manera se puso en práctica lo aconsejado por la Misión del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que visitó el país en 1952.

HISTORIA

La idea de construir este ferrocarril fue concebida por primera vez en 1853, por el ingeniero militar, Bedford Clapperton Trevelyan Pim, de la Marina Real Británica, quien bautizó la bahía de Monkey Point, con el nombre de Gorgon Bay (Bahía Gorgona) en honor al primer buque de guerra que descubrió su valor e importancia geográfica para la comunicación con el interior del país.

Pim propuso en aquella lejana época hacer un Ferrocarril de Monkey Point a San Miguelito, en su primera sección, para después proseguir la vía hasta el Realejo, bordeando el Gran Lago y pasando por el río Tipitapa y la costa Sur del lago de Managua. Este proyecto contemplaba también, hacer después un ramal complementario de San Miguelito hacia San Juan del Sur en el istmo de Rivas.

Al mencionar las principales estaciones ferroviarias de la época: Chinandega, Chichigalpa, León, Managua, Masaya, Granada, Jinotepe, Rivas, San Juan del Sur, D’arbelles se detiene en referir aspectos históricos de las localidades, lo que convierte su obra en una especia de guía histórica de las ciudades enlazadas por el Ferrocarril, más que en una historia especifica de Corinto.

Al finalizar el año 1876 el telégrafo de Nicaragua estaba instalado. Su primer trayecto se extendió de Rivas a Paso-Caballos, trayecto por donde se pensaba pasaría más tarde el ferrocarril. Un dato muy importante, es que el servicio telegráfico se instaló sólo con los fondos provenientes del pago de impuestos, sin tener que recurrir a ningún empréstito. Una vez instalado el telégrafo se procedió al año siguiente a dar los pasos pertinentes para la construcción del ferrocarril.


Pero en Febrero de 1901, el Gobierno, considerando que para la prosecución de los trabajos ferroviarios y demás obras de progreso emprendidas, se hacia preciso arbitrar los fondos necesarios; y habiendo recibido propuestas para suscribir un empréstito interior, que consideraba aceptables, decretó el acepta miento de un empréstito voluntario de los capitalistas nacionales y extranjeros hasta por la cantidad de $ 1.000,000.00 1 en esta forma: 60% en moneda de curso legal y 40% en bonos consolidados aduanero.


                                     Locomotora No.8; Nombre "OMETEPE"






RAMAL DE RIVAS

De Corinto a Rivas: 257 kilómetros (enlazando vía San Jorge con la navegación lacustre de los vapores de la compañía del ferrocarril)

 Rivas es una de las ciudades más antiguas de Nicaragua y cuya historia está íntimamente ligada con los primeros conquistadores y con los filibusteros de William Walker. Sigue D’Arbelles una extensa narración de los hechos de la conquista española y de la guerra filibustera.

 Un dato a consignar es su referencia al Valle Menier “un digno ejemplo de la pujanza de la industria cacaotera rivense. Es esta propiedad la única por ahora en todo el territorio nacional dedicada exclusivamente a la explotación de dicha industria. Pertenece a ciudadanos franceses radicados en su tierra natal, pero bajo la dirección de expertos coterráneos, llegados expresamente para ese fin al país. En París y en Londres, los productos del Valle de Menier son delicadeces al alcance solamente de los nobles y de los ricos.”

 De Corinto a San Juna del Sur: 284 kilómetros. San Juan del Sur, es el segundo puerto de Nicaragua en el Océano Pacifico y punto terminal del ramal ferroviario en el Departamento de Rivas.

Antiguamente se le llamaba San Juan de la Concordia en la Costa de la Mar del Sur. Dato curioso que refiere son los decretos del 20 de octubre y 12 de noviembre de 1851, mediante el cual se declara a San Juan como puerto mayor de entrada y salida a fin habilitarlo para la Ruta del Tránsito.

Hace mención a un estudio más del Proyecto de Canal Interoceánico realizado entre el 29 de agosto 1929 y 1930 por una Misión de Ingenieros Militares de los EEUU al mando del Teniente Coronel Dan I. Sultan, en el cual ya se menciona la necesidad de construir una gran represa en los raudales de Machuca en el Río San Juan. El informe se presentó al Congreso de los Estado Unidos en 1931, sometiéndose a discusiones parlamentarias y aplazándose su aprobación.



 UN SUEÑO DE VERANO
 
   “Un hombre que no se alimenta
                  de sus sueños envejece pronto”
                                                              William Shaskespear.

    Rielando en un reflejo de luna,
en el puerto sanjorgense
como una fantasmal máquina del tiempo
                                        de evaporado sueño, denso y continuo                               de una noche de verano.
había una vez un tren
en la azul lontananza del paisaje,
Un mañana que se perdió en el ayer,
como un reloj dormido por las playas
de San Jorge y el puerto de San Juan.

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sinopsis Histórica de Rivas