Pintura del encuentro entre Gil Gonzáles y el Cacique Nicaraghuac

Pintura del encuentro entre Gil Gonzáles y el Cacique Nicaraghuac
Pintura de Juan Fuchs, un artista con alma nicaragüense "El encuentro entre Gil Gonzáles y el Cacique Nicaragua"

miércoles, 10 de mayo de 2023

LA FUNDACION DE LA VILLA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN DE RIVAS Y LA SOCIEDAD CACAOTERA




 



LA FUNDACION DE LA VILLA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN DE RIVAS  Y LA SOCIEDAD CACAOTERA

 Antigua ciudad india de Nicarao. Se ha llamado Nicaragua hasta principio de este siglo, en que su nombre fue cambiado en el de Rivas

Por la fertilidad de los suelos propició desde épocas antiguas,  en la siembra del cacao, especialmente atendido y monopolizado por las sociedades indígenas náhuas, cuya población se ha estimado (en 1524) en 100 mil personas distribuidas en varios asentamientos: Quauhiapolca (donde residía el Cacique Nicarao, actualmente San Jorge), Aposonga, Potosí, Popoyuapa, Apompuá, Tola y la isla de Ometepa (dividida en las parcialidades de Moyogalpa, Astagalpa y Cosonigalpa).

 Así nació esta provincia nicaragüense como plantas del suelo, al influjo de la vida en las haciendas formadas por los criollos empezó a nacer en 1607 cuando los hacendados de la comarca recibieron autorización del obispo para fundar una parroquia. "La erección de la nueva parroquia -dice en su Historia de Nicaragua don Tomás Ayón- tenía, pues por objeto el establecimiento de una ciudad formal, a cuyo progreso habría de contribuir poderosamente la fertilidad de los terrenos y abundancia del cacao, que ya era por entonces uno de los más importantes ramos de la riqueza nacional". Lo que esto significa es que la afluencia de vida rural en el Valle de Nicaragua, tendía a crear primero un núcleo religioso para desarrollar en torno a éste una mayor y más compleja convivencia social.

 Ya en 1717 existía en el Valle una considerable cantidad de haciendas, especialmente cacaoteras, donde se concentraba una población de 2958 personas, que incluían 784 españoles, 238 mestizos, 874 mulatos libres, 127 esclavos y 735 indígenas.  Fundamentados en este incremento poblacional, un grupo de moradores se trasladó hasta Guatemala a efecto de solicitar ante la Audiencia, una designación jurídica para su poblado. El presidente Francisco Rodríguez de Rivas, resolvió crear el 27 de julio de 1717 la Villa de la Purísima Concepción de Rivas, autorizando la instalación del Cabildo (español) y la correspondiente parroquia.

 En el marco jurídico de este nuevo asentamiento español se consolidó la estructuración colonial de Rivas; los indígenas sobrevivientes fueron reubicados y articulados al Cabildo español, la comunidad más importante descendiente del Cacique Nicarao, fue asentada a la orilla del lago con el título de Pueblo de la Inmaculada Concepción de Nicaragua (San Jorge).

 Sin duda la reubicación de este pueblo y sus parcialidades de Popoyuapa, Potosí, Apompuá y Tola, fue consecuente con la usurpación de cacaotales preexistentes en las tierras comunales, por parte de españoles y de algunos ladinos, lo cual ocurriría años después en el pueblo de la isla de Ometepe y sus parcialidades. Ya en 1767 se registran 25 títulos de propiedad privada en manos de españoles, las cuales abarcaban 374 caballerías.

 

PRIMEROS POBLADORES ESPAÑOLES CRIOLLOS

 Las familias originales que se instalaron en Granada: De la Vega, Chamorro, Lacayo de Briones y Argüello, apoyaron a nuevos inmigrantes, especialmente al tronco de los De la Cerda. Con este patrocinio y el beneplácito de los pocos pobladores españoles del Valle de Nicaragua, los De la Cerda, iniciaron su expansión hacia el Sur, obviamente con el propósito de controlar la actividad cacaotera que empezaba a dinamizarse por el repunte del añil en la región. Con esta perspectiva crearon su propio espacio político, a partir de la fundación de la Villa de Rivas en 1717, para apropiarse de tierras propicias para el cultivo del cacao y de cacaotales preexistentes.

 Fernando Recio de Hermosillo, de origen Vizcaíno, llegó a Granada a principios del siglo XVIII, de aquí se trasladó hasta Rivas donde se casó con Juan Salguero. Una hija de éstos, llamada Luisa, contrajo matrimonio con Félix Padilla hijo de Nicolás Padilla, como propietario de una hacienda de 15 caballerías llamada San José de Ciruelas, que abarcaba la cuenca entre los ríos Tempisque y Bebedero, y fue considerada por los testigos en el proceso de "medidas", como las mejores tierras de toda la región. Angela, otra hija de Recio, se entroncaría con la familia más poderosa de Rivas, como detallaremos más adelante. Salvador de la Granja nació en España y llegó a Rivas en los primeros años del siglo XVIII, aquí se casó con Isabel de Cieza, hija de uno de los primeros pobladores del Valle; dos hijos de este matrimonio, Tomás y Francisco, fueron alcaldes de Rivas, además Francisco fue casado con Catalina de Vargas, hija del Alguacil Mayor.

 

LA FAMILIA DE LA CERDA

 La presencia de la familia De la Cerda en la región, se inició en 1673 con Melchor, como vecino de Granada, aquí después de su matrimonio con Isabel Ortega en 1695, fue designado como "Capitán de la Infantería Española del Valle de Nicaragua y Ometepe", hasta donde trasladó su residencia. Tres hijos de Melchor e Isabel, como lo analizaremos a continuación, mediante vínculos con familias dominantes de Rivas, acapararon el poder que le permitió, no sólo controlar la riqueza local (tierra y cacao), también los facultó para apropiarse de grandes extensiones de tierra en el Corregimiento de Nicoya, para dedicarlas a la ganadería.

 La mejor forma de comprender los estrechos vínculos que estableció la familia De la Cerda entre sí, y con otras familias provenientes de Granada, Rivas y aún de Costa Rica, para controlar el poder y la economía de la región.

 Como puede notarse en estos tres esquemas, que, por supuesto no incluyen todos los descendientes de cada rama, sino los casos que nos interesa destacar, los De la Cerda controlaron directa o indirectamente el Cabildo de Rivas, y eventualmente uno de sus miembros fue regidor en Granada. Para concretar este predominio los De la Cerda se enlazaron con familias poderosas de Granada; especialmente con los Argüello y los Lacayo Montiel.  

matrimonio De la Cerda Francisca Lacayo Montiel, padres de Cayetano que llegó a ser presidente de Nicaragua. Otro hijo del matrimonio De la Cerda Aguilar llamado Manuel Antonio, fue el primer Jefe de Estado de Nicaragua después de 1821.

 La familia De la Cerda también se vinculó con los Recio y De la Granja, fundadores de Rivas este monopolio del poder consolidó el prestigio de los De la Cerda y sus allegados, quienes sin duda fueron los privilegiados en cuanto a la acumulación de riqueza; lo anterior se evidencia desde 1717, fecha en que se revela la cuantía de los bienes de algunos miembros de esta familia: haciendas de campo, haciendas de cacao, casas en la Villa, esclavos, etc.

este año había 127 esclavos en Rivas, de los cuales el Capitán Alvaro de la Cerda poseía dieciséis y su hermano Leonardo Sin duda este poderoso sector dominante, privilegio y encabezó la expansión y el desarrollo de la economía cacaotera, al extremo que la actividad ganadera de Rivas fue desplazada hacia el Corregimiento de Nicoya.

 LA VARIEDAD DEL CACAO NICARAGUA

 Esta variedad, llamada "Nicaragua" y luego "del país", es una de las más grandes de su especie. La mazorca, con la superficie ligeramente rugosa, tiene cinco caras marcadas por una leve hendidura y las almendras -antes de ser procesadas- son de color blanco.

En 1962, el químico especializado en la manufactura del chocolate, L. Ruseell Cook, afirmó al analizar una ilustra que nunca había visto un cacao "tan grande y fino" como el"Nicaragua".

 Un dato a consignar es su referencia al Valle Menier “un digno ejemplo de la pujanza de la industria cacaotera rivense. Es esta propiedad la única por ahora en todo el territorio nacional dedicada exclusivamente a la explotación de dicha industria.

Pertenece a ciudadanos franceses radicados en su tierra natal, pero bajo la dirección de expertos coterráneos, llegados expresamente para ese fin al país. En París y en Londres, los productos del Valle de Menier son delicadeces al alcance solamente de los nobles y de los ricos.”

 INDALECIO MALIAÑO

 Para 1867 la hacienda cacaotera Guadalupe propiedad del magnate Indalecio Maliaño, una de las familias más ricas de Nicaragua, llegó a ser el principal productor de cacao y posteriormente de café.

La casa de la finca Guadalupe era conocida en Rivas como “casa Maliaño”, estaba ubicada en la entrada de la ciudad, a un lado del viejo camino a Granada, con sus legendarias alamedas de mangos.

La última dueña de los Maliaño, la SEÑORITA PEREGRINA MALIAÑO, sin casarse y sin hijos, ya anciana, donó sus bienes a la diócesis de Granada con la condición que se abriera una escuela para la juventud; tras una convocatoria la Orden de Predicadores (OP) se comprometió a cumplir los sueños de Peregrina en 1951, con el nombre de Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería.

La antigua casona albergó estudiantes de todo Centroamérica y su último rector con ese nombre fue el dominico, reverendo Gregorio Barreales Barreales en el 2013.

 Los padres de la Orden de Predicadores (OP) nombran como nuevo rector a fray Carlos Irías quien en el 2014 le cambia el nombre a Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV), e inicia un proceso transformador con nuevos planteamientos pedagógicos, más pegado a la ciencia y en respuesta a la sociedad moderna.

(Suárez, 2016, pág. 36)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sinopsis Histórica de Rivas