Pintura del encuentro entre Gil Gonzáles y el Cacique Nicaraghuac

Pintura del encuentro entre Gil Gonzáles y el Cacique Nicaraghuac
Pintura de Juan Fuchs, un artista con alma nicaragüense "El encuentro entre Gil Gonzáles y el Cacique Nicaragua"

martes, 16 de abril de 2024

FRANCISCO ARANCIBIA

 

 

 


                                                   



PÁGINAS DE LA HISTORIA DE RIVAS

Leonel Lacayo Maliaño


Un pueblo que no conoce su historia no puede comprender
el presente ni construir el porvenir
Helmut Kohl

 

La conquista española provocó la desestructuración del mundo aborigen americano, es decir, se interrumpió para siempre el devenir histórico de grandes civilizaciones e importantes culturas.

Ejemplo es el cacique Nicaragua poseía una extraordinaria inquietud intelectual por conocer y saber y una curiosidad científica por hallar respuestas a los grandes problemas de su tiempo y de su relación con el universo y la naturaleza" no eran unos salvajes basta recordar las preguntas del cacique Nicaragua a Gil González en 1523 en el diálogo de los siglos.

 la colonización del Nuevo Mundo, fue cruel surgió uno de los esfuerzos más arduos por educar. Se trató de una imposición efectuada con el más minucioso rigor.

Por que si es cierto que nuestros indios estaban literariamente condenados a la barbarie por sus lenguas y dialectos, al no existir entre ellos ninguna unidad lingüística, no por eso dejaban de escribir poesía los diferentes troncos lingüísticos con sus respectivos dialectos —que hacían de Nicaragua una Torre de Babel, como observa atinadamente José Coronel Urtecho— no impedían Tal creación de sus cantares en los que, según Las Casas, recontaban las riquezas que poseían antes de la llegada de los españoles.

El poema que transcribe Fray Bartolomé de Las Casas del capítulo "De la Provincia de Nicaragua “mientras enumera las crueldades de Pedrarias Dávila. Dicho poema es un lamento que cantaban los indios cuando iban en romerías a trabajar para los españoles, Ernesto Mejía Sánchez, ha dicho que es el primer poema escrito en Nicaragua, privilegio que hasta la fecha corresponde al canto nahuatl, ya mencionado por el poeta trapense Ernesto Cardenal lo ha resumido en cuatro versos que entre comillas inserta en El Estrecho Dudoso

 '*Por aquellos caminos/ íbamos a servir a León/ y volvíamos/Ahora vamos sin esperanza/de volver" . Pero el poema entero, que también cortamos en versos, es el que citamos a continuación:

Aquellos son los caminos por donde íbamos a servil a los cristianos; y aunque trabajábamos mucho, volvíamos al cabo de algún tiempo a nuestras casas y a nuestras mujeres e hijos; pero ahora vamos sin esperanza de nunca más volver, ni de verlos, ni de tener más vida.

Dichos escritos en tinta negra o roja, se los doblaba al modo de los aztecas en pergaminos plegadizos hechos de cuero de venado, "amados libros por los cronistas, no eran lengua ni escritura", como lo dice claramente Oviedo, sino figuras, ilustraciones y mapas Aunque una regular cantidad de ellos fue quemada por Bobadilla en la plaza de Managua en 1 524, se cree posible rescatar otros entre los muchos conservados en Europa.

Mas no podemos dejar de reconocer que los frailes hicieron un gran esfuerzo por evangelización a los indios del Nuevo Mundo hay que tomar en cuenta, que durante la conquista y en los primeros años de la colonia, los frailes escribieron canciones en lenguas indígenas con el fin de enseñar la doctrina cristiana Recurrían a los atractivos del verso y de la música para cumplir, a través de una forma fácil de recordar y entretenida, tal misión.

Época en que anidó todo el proceso de la formación cultural de nuestro pueblo, en el que intervinieron, como se sabe, la religión católica y la lengua castellana. Dicha formación, pues, se la debemos a la Iglesia y a la Monarquía Española o, para decirlo más concretamente, a las órdenes religiosas —y entre éstas sobre todo a los franciscanos— conquistadores, colonizadores y funcionarios españoles, de cuya autoridad fuimos hijos.



De allí nació nuestro fenómeno cultural, y más aún nuestra literatura, existentes ambas durante los tres siglos de la colonia, es preciso recordar, dada la oportunidad, que ella es la autora del nacimiento y del desarrollo de lo que llamamos, actual y fundamentalmente, pueblo nicaragüense.

 

Mucha influencia hubo en nuestro territorio de la vida en las haciendas formadas por los criollos en determinadas regiones.

En la región rivense, donde los naturales eran ya plantadores de cacao, en el siglo XVIII obtuvo el título de  Villa de la Purísima Concepción de Nicaragua de Rivas.

Pero empezó a nacer en 1607 cuando los hacendados de la comarca recibieron autorización del

obispo para fundar una parroquia. "La erección de la nueva parroquia esto significa es que la afluencia de vida rural en el Valle de Nicaragua, tendía a crear primero un núcleo religioso para desarrollar en torno a éste una mayor y más compleja convivencia social.

“Memorial de mi Vida”, el primer libro escrito en 1792 por un criollo de la villa española de Nicaragua, hoy Rivas, fray Blas (Hurtado y Plaza, 1977) dedica su obra, “a María santísima de Guadalupe, patrona universal de todo este reino de México”

 

Después de la Independencia, Nicaragua se vio envuelta
en una sucesión de guerras civiles y turbulencias políticas poco
propicias para el desenvolvimiento de la educación. Es hasta el
llamado período de los "Treinta años" que el país experimentó
cierta prosperidad económica y la paz y estabilidad política que
permitieron poner las bases del sistema educativo.

El Doctor y General Máximo Jerez, quien siguiendo la misma
corriente ideológica positivista formuló, en 1869, las bases de una
educación de corte democrática y en 1870 fundó el Colegio de
Rivas, donde renovó los métodos pedagógicos, siguiendo el modelo
del Liceo de Costa Rica, e introdujo el método de enseñanza mutua
o lancasteriano, que tanto entusiasmara al Libertador Simón
Bolívar'.
 El Dr. Pasos  Estudió en el colegio de Rivas—fundado por Máximo Jerez—
 Durante la primera, producto de las enseñanzas de Jerez en Rivas había sido un verdadero masón temible.
Anteriormente en Rivas existía una escuelita privada para niñas, que era de la familia Mongalo,


dice don Jerónimo Pérez 
Respecto a la enseñanza del bello sexo, diremos que por primera vez fueron puestas en las cabeceras de los departamentos y en las ciudades principales de la República, escuelas dotadas por el Gobierno.
Entre todas mereció especial aplauso la de Rivas, por la cooperación que en ella tuvo un joven Mongalo, arrebatado por la muerte en edad muy temprana.


Casi es innecesario decir que en cada pueblo hacia de preferencia las visitas de las escuelas, entre las cuales fué muy notable la que verificó en la de niñas, en la ciudad de Rivas, porque aquel establecimiento hacía un verdadero honor al joven Mongalo que lo dirigía, y a la sociedad rivense que la apoyaba. 

El Doctor Máximo Jerez con su Familia se establecieron en esta ciudad con la inquietud de fundar un Colegio, al poco tiempo después de reunirse con Notables caballeros rivenses se llevo acabo dicho proyecto este tendría características novedosas y enseñanza avanzada.

El Mismo doctor Jerez hizo los estatutos siguientes:  
 Acuerdo, aprobando unos Estatutos presentados por el Dr. don Máximo Jerez.
EL GOBIERNO:
En cumplimiento del artículo 6. 0 de la ley de 17 de marzo último,
ACUERDA :
19 apruébense los Estatutos presentados por el Dr. don Máximo Jerez, cuyo tenor es el siguiente.

ESTATUTOS DEL COLEGIO DE RIVAS.

Capítulo 1

Ramos de enseñanza.

1.      Son objetos del establecimiento por ahora solamente, la enseñanza primaria i la intermediaria.

 

2. La enseñanza primaria elemental comprende lo siguiente: 1? Lectura: 2? Escritura: 3. 0 Aritmética práctica, hasta la regla de trece inclusive: 4-Analogia de Gramática castellana: e).r 0 Religión, Moral i Urbanidad: o Gimnástica.

 

3. La enseñanza primaria superior comprende: 1- Aritmética práctica completa: 2.  Toda la Gramática castellana elemental: 3. Rudimentos de Geometría: 4 Elementos de Geografía: 5 De Cosmografía: 6 De Astronomía: 7 Tenedura de libros por partida doble: 8 Primeras nociones de Física, Química, é Historia natural: 9 Primeros principios de Filosofía racional: 10. de Derecho  natural privado i público: 11. Música: 12. Dibujo.

 4. La enseñanza intermediaria comprende: 1 Explicados con mas extensión los ramos 2, 4, 5, 6, 8, 9, IO, especificados en el artículo anterior: 2.  Aritmética Matemática: 3 Álgebra: 4.  Geometría por extenso: 5. Trigonometría: 6,  Elementos de historia Universal: 7De Retórica: 8?Idioma francés: 9 Ingles: o. Latin.

Capítulo 2.

Método de enseñanza.

5.  Este será mas práctico que especulativo en cuanto sea posible, principalmente en la instrucción primaria, i ajustada cuidadosamente á los respectivos cuestionarios.

 6 La enseñanza se dará en lo general directamente por los Profesores. El establecimiento debe tenerlo' en  'mero suficiente para las varias clases en que según  su grado de adelanto conviene dividir á los alumnos en  el estudio de cada ramo.

 7 Sin embargo de lo dispuesto en el artículo  r se ocurre al sistema de enseñanza mutua, en aquellos casos en que la práctica manifiesta que es provechoso. Entonces los alumnos mas adelantados, á quienes se dá el nombre de Ayudantes, ejercitan á los de grado inferior, precisa Diente á presencia de un Profesor encargado de rectificar el error en que pueda incurrir el Ayudante.

 8. c La enseñanza primaria debe ser mui elemental Los alumnos han de aprender de memoria solamente lo indispensable para facilitar el aprendizaje práctico.

 9 La enseñanza intermediaria será medianamente elemental: i en el curso de Filosofía se procurará que el método ponga en relación la positiva i natural con la racional é inquisitiva ejercitando diariamente á los cursantes en uno i otro de estos estudios.

Capítulo 3

Tiempo de enseñanza

10.       Esta se dará en todos los días no festivos, durante seis horas en cuanto la instrucción primaria. La intermediaria se dará también diariamente, i se fijan dos horas por día en el caso de hacer estudios de Filosofía  positiva é inquisitiva, para el grado de Bachiller en esta ciencia.

 11.       Habrá dos vacaciones en el año: una de ocho días por la Pascua de Natividad: i otra de veinte días por la Semana Santa.

Capitulo 4.

                                                            Exámenes

12. Habrá dos exámenes generales en el año: uno antes de la vacación de diciembre; i otro antes de la va. caci0D de Semana Santa.

 13. El primero de los dos exámenes mencionados se practicará en las varias clases, recorriéndolas sucesivamente, en las horas ordinarias de enseñanza. i sin interrumpir el curso general de esta.

 14  examen que precede á la vacación de Semana Santa, se verificará en el local general del Colegio, dividiéndose los alumnos con arreglo al programa respectivo, según su grado de adelanto en cada ramo—Se efectuará con toda publicidad; i á lo menos para el último día de los que en el se empleen, se solicitará la asistencia de los miembros de la Dirección de Estudios i de la Municipalidad de esta ciudad—En ese día se publicará el estado de los grados de adelanto i calificaciones ob tenidas por los alumnos en el curso del año.

 15.          Los referidos exámenes se practicarán por tres ó mas examinadores nombrados por el Presidente de la Dirección de Estudios.

 Capítulo 5.

Dirección del Colegio.

16.       El Colegio tendrá un director. un Vice-Director' los Profesores que sean necesarios. i uno o mas Inspectores de Estudios.

17.         Son atribuciones del Director: 1-Cuidar de la moralidad, instrucción i desarrollo físico de los alumnos; i mantener la disciplina del Colegio con el mayor celo, paciencia i vigilancia.

 18.Dar á los alumnos la enseñanza de los ramos que prefieran sus padres ó tutores: en tanto que la designación de aquellos no invierta el orden necesario en el enlace i serie de lo estudios.

 19. ponerse en relaciones con los padres de los niños. para el mutuo auxilio en favor del aprovechamiento de estos, i para que de preferencia se procure el desarrollo de sus talentos especiales, encaminándolos la profesión   que estén mejor llamados.

 20. Pasar a los padres de los alumnos notas mensuales  en que se exprese: el punto que hayan llegado en cada uno de los ramos que estudian, el numero de la faltas de asistencia al Colegio; y las calificaciones de Inferior, Mediano ó Superior que merezcan en orden á su aplicación ó comportamiento.

21.  Reunirse al tiempo de formar estas notas, con los Profesores é Instructores de estudios; i oir atentamente sus informes, á fin de emitir dichas calificaciones con e] mayor acierto posible.

 22. Llevar un registro de todo el contenido de dichas notas i de otros pormenores que conduzcan á conservar la historia de ios estudios i educación de cada alumno.

23. Formar estado general comprensivo de todas las anotaciones del Registro, al aproximarse las épocas de los exámenes generales.

24. Dar á la Dirección de estudios copias de dichos estados; i en cualquier tiempo los informes que tengan á bien pedirle la misma Corporación.

25. Demarcará los Profesores, Inspectores de estudios i ayudantes, sus respectivos deberes i facultades.

26.       Corresponde al vice Director: suplir en todo las faltas: accidentales al director; i ayudarle, estando presente. en el desempeño de sus atribuciones.

27.       Toca á, los Profesores:

28. Presidir sus respectivas clases con puntualidad, celo i paciencia; i estar en frecuente inteligencia con el Director ó vice Director. sobre el método i las materias de enseñanza.

29. Conceder las pequeñas recompensas ó aplicar las pequeñas correcciones de que se hablará adelante.

30. Corresponde á los Inspectores de Estudios.

31. Cuidar de los alumnos en las horas de estudio, i en los intervalos destinados en la distribución del tiempo al recreo ó descanso.

32. Conceder las pequeñas recompensas ó aplicar las pequeñas correcciones de que se hablará adelante.

33. Es propio de los ayudantes ajustarse á los cuestionarios, i á todo lo que les prescriba el Profesor á cu ya vista ejercen sus funciones—Bajo la inspección de este podrán también aplicar algunas correcciones leves que señale el Director.

 Capítulo 6

Premios.

34. Los premios son: 1.0 los buenos puntos: 2? la publicación en la escuela, de las buenas calificaciones de que habla la fracción 4 del artículo 17 i consideraciones consiguientes á ellas: 3? la inscripción en el cuadro de honor.

35. Solo se considera pequeña recompensa la concesión de buenos puntos. Estos se darán por todo hecho meritorio, por pequeño que parezca, no debiendo pasar desapercibido ninguno de tal clase.

36- Los buenos puntos sirven para redimir faltas de disciplina ú otras leves, perdiendo el alumno mas ó menos buenos puntos, según la entidad ó repetición de la falta. ¿Se podrán también tener en cuenta al hacer las calificaciones periódicas de que habla la fracción 4? del artículo 17.

37.       La inscripción en el cuadro de honor es el mejor distintivo de un alumno, i el premio debido á la mayor constancia en la aplicación i buen comportamiento.

38.       En e cuadro de honor deben inscribirse los nombres de los alumnos que en los dos conceptos indicados en el artículo anterior hayan merecido la nota superior en las calificaciones periódicas de que habla la tracción 42 artículo 17, durante ocho meses consecutivos. Bastará haberlas obtenido en seis meses sin interrupción, al que no tenga mayor tiempo de estar en el Colegio, cuando llegue alguna de las épocas de los exámenes generales. Si las notas superiores fueren interrumpidas por una ó dos medianas, no dejarán aquellas de contarse; pero se exijo en este caso el número total de doce para la inscripción. Si después de algunas notas superiores ocurriese alguna inferior, ó mas de dos medianas, deberá comenzarse de nuevo á contar los ocho meses de calificaciones superiores.

39.       La inscripción del Cuadro de honor es un acto solemne que debe verificarse en asamblea general del Colegio i se solicita la asistencia del Presidente de la Dirección de Estudios i del Alcalde constitucional de esta ciudad, ó las personas que estos {uncionarios comisionen en su lugar.

40.       En dicho acto, después de dar lectura el Director á los artículos de este Estatuto relativos á la inscripción, i referirse al alumno que ha llenado las condiciones para ser inscrito, el Presidente de la Dirección de Estudios ordenará la inscripción con esta formula.

41. Vuestra constancia en la aplicación al estudio i en el buen comportamiento, está de manifiesto en la série de notas superiores que habéis obtenido, i os hace acreedor que vuestro nombre sea hoy inscrito en el Cuadro de Honor. Ofrecéis continuar siempre por el recto sendero del honor i la virtud ? El alumno responde —Lo ofrezco—El Presidente concluye—Pues sabed entonces, que vos sois la esperanza de la familia i de la Patria —-Tomad asiento entre vuestros dignos colegas del Cuadro. 

 

Capítulo 7.

Correcciones         

 

Las correcciones son:

Supresión de Buenos Puntos.

2a Reprensión privada.  

3-Reprensión pública.

4.a Estar en pie, mas o menos tiempo.

5- Privaciones en cuanto al recreo 6 á la comida, con tal que no puedan perjudicar á la salud i fuerza física.

6.a Aumento de tarea. 

7- encierro.

8- La publicación en la escuela de las calificaciones desventajosas de que habla la fracción 4a del artículo 17. 9a Ser borrado del Cuadro de honor.

9.          De ningún modo podrán aplicarse otras correcciones diferentes de las especificadas en el artículo anterior.

10.          Las correcciones 3}, 8.a i 92 del artículo 29 son de suyo graves, i solo se aplican por el Director,

11.          En cuanto á la de borrar un nombre inscrito en el Cuadro de Honor, solamente la aplicará el Director en el inesperado caso de que el alumno inscrito se haya hecho después acreedor á notas inferiores, de una á tres, según los motivos de estas—En el mismo desgraciado evento el Director no dará su resolución, sin oír la defensa del joven inscrito, consultar en junta á. los Profesores é Inspectores del Colegio.

12.          Las correcciones 1.°, 2.°, 4.° i 6.° del artículo Las correcciones del artículo29 son de suyo leves. La 5.a i la 7.a pueden ser leves ó graves, según la duración ú otra circunstancia.

13.          El Director dará reglas claras i precisas á los Profesores, Inspectores i Ayudantes, á fin de que nunca puedan equivocarse aplicando correcciones que no sean leves, i aun respecto á las que lo fueren, siempre se entiende reservada al Director la facultad de reconsiderar la disposición de dichos subalternos.

Capítulo 8.

Visita del Colegio

 

14.          La Dirección de Estudios i la Corporación Municipal de esta ciudad ordenarán las visitas del Colegio que á bien tengan, i para los fines que estimen por convenientes.

Rivas, julio 20 de   Jerez. "

1.       Comuníquese—Managua, 25 de agosto de 1871—  Quadra.

 

 



 

 

RECORDARTE SERÁ UNA VIRTUD, DE LA HISTORIA ERES PÁRRAFO HERMOSO, JAMÁS NUNCA TU GLORIA SE APAGUE, DE LA ESCUELA EL MEJOR PROFESOR, SEA GRANDE ESTE SUELO CON LA GLORIA QUE LE DISTES VOS…

 

 

 

   Así en forma magistral se inmortaliza en la Historia Patria la hazaña heroica del humilde maestro de escuela que creía con los héroes latinos que Dulce et decorum est pro patria mori.

   Poco se sabe de Emanuel Mongalo. Pero se sabe que sobrevivió a su hazaña de la Guerra Nacional, y que después de ella, como lo había hecho antes, continúo dando clases en las escuelas de Rivas, su ciudad natal.

   En 1861 publica su Compendio de Geografía que presentamos a nuestros lectores. Emociona el leer la sencillez del Prólogo, en el que dice olvidándose de sus gloriosos servicios… no he llevado otra mira que la de servir ha mi patria, a quien deseo ver colocada al nivel de las naciones ilustradas.

   Y también con estas frases que merecen esculpirse en bronce. Me parece muy justo dedicar esta obrilla a mi difunto padre, que hizo mil sacrificios por mi enseñanza, y quien siempre me recordaba que además de tener unos hermanitos a quien enseñar, tenia una Patria a quien servir, creo pues, haber cumplido con mi deber.

 

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhmXr5cJ0rI-gfHBFFZxSyn9f8HkcyEraGB7fFQnn-m6sHkY3LBPBuYFxdrhbnsaOTjSQkyLcak0M6qBHbrBiiNLm5jt4vbILjkKZJUO6I_1Eyq6xv9uq5C-3pxyGAFBVb_BVxPpw1TG_s1GaEgfESTXF7LPq_EkcjZvfnMG_gT05Uf5ieuL0qlxs0_Hg=w640-h317

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEg_-q9acpYO72sW7tC4izCsiUML9wSvlB5Yn7eGsnjl2W-xjlJdR7lurYDx1XSCi1_Sj0y159chH6DkdE2XU1insoHQyqw467BPUYJ79ngOqqFbN0Cx339cGjZr4FNRnFml21-6wcJ0VldsLHmLEunNToDTZGFmi2Ni9IdcaD1b0i2hsylt1T7WFosvGg=w640-h239

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgaHLyD-41T63nCLJHaOYmFTbXdOhk-C39w5ux1ds6F4Y4Wp_ZPMgvOTDulww-cvDC2gNdXJ7hKFchZyXsaWWr3KtKVEkFZ35zBa4CgXwpLeMVBB66LPq6AwRZljP3dsbF7Nbp03HZnXllP-UlEiTO0fLI2TaNGAlvGVKYi3XailCfulJt0Q2Y0RcBmeg=w640-h531

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjgf7wuQGvLFn2rb9WrXxhi_AEqIj2VAyS8B8tSpJmpjfeHKOy9D1sChEyOWWbgm714mNU6bk57WQDXBpRgfJ70yIxO39ZAEPd4Cwp58kz1tt3t3r8aP-Y2XDMK9I3WTmTeCl2YFt8XARfLSMLQmP-ZE35moFGKmzanwsZ5UfwcrRc9cv3rIee2YyozGA

https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgqQcvm7rltVYVFR8pOI-3nCcE4NVbGBuWBMjOr7qiv2iuU6Knhs80dn8V_6oDOSLhth6L7Vb0uSltZ4DDf_AFVPQCLn08iPs-N_aHtOi2il8sjrlQsL0y90nJxyujHT8RtD9ncyKrHD53VMuz2NPEACEr_qBk5pHFL6y8AR_ww7-Nyt2SXZila5oVzwQ=w640-h515

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEidFlVfIyKBDPjL2VFxzDct_JQH2YEAvXKufzqQINp7Db6jeu9teg-r2ZZEkM_4nbitxRv7rI1qZEZD3rIbsLKtyPXSGAh4DExXkUMcUmTnGQlFmQ5qupCclUV7Tdl6sWKaqvwI_4ZF23ook15thYNOyB25YBidX9GFJ7e0elKaxaPN1-WoSAi5jcMQKg=w640-h378

Discurso de don Valeriano F. Torres con diploma de oro en la tenidura de libros mercantiles. 

Nuestros ancestros que habitaban lo que hoy es Nicaragua antes de su descubrimiento por el Almirante Cristóbal Colón en su último viaje el 12 de Septiembre de 1502, ejercían el comercio en forma variada, para ello realizaban diferentes actos de comercio y para darles certidumbre los anotaban en diferentes formas, es decir llevaban cuentas o hacían CONTABILIDAD a su manera.

Como consecuencia de las expediciones de comercio los caciques realizaban largas travesías, algunas de las cuales están tejidas con bellas leyendas como la de la Laguna Robada por los brujos de Managua, contada por Don Gratus Halftermayer en su obra Complemento de la Historia de Managua. Resumiré la leyenda: “De regreso a Managua, el cacique de esta región y su comitiva, hizo un receso en El Salvador, donde fue muy bien atendido por el cacique del lugar y su corte. Durante el festejo el cacique que era muy buen mozo y joven se enamoro de la hija de su anfitrión y después de contarle las bellezas de su tierra, la princesa decidió venirse con él, pero al pasar por la laguna donde muchas veces había nadado con las demás princesas rompió a llorar diciendo: “Adiós mi lagunita, si pudiera llevarte”. Sí podemos llevarla dijo el mancebo y después de varios conjuros recogió toda el agua de la laguna en el cascarón de un huevo de Guajolote o pavo montés y se lo llevaron, pero al llegar a Managua el raptor al mostrar el cascarón donde llevaba la laguna encantada se le cayó en un profundo barranco, cráter de volcán extinguido, con lo que se forma la laguna de Tiscapa, robada por los brujos”.

He hecho la anterior narración para dejar sentada la existencia de transacciones entre los aborígenes de Nicaragua y sus vecinos, Guatemala, El Salvador, Honduras, lo que los tiene que haber obligado a dar seguridad a las mismas por medio de anotaciones que realizaban en diferentes materiales, es decir, hacían o llevaban contabilidad, utilizando lo que les servía de moneda, cacao, etc.

Durante la colonia española los reyes enviaron frecuentemente Oidores y Veedores Reales a verificar el comportamiento de los capitanes generales y otras autoridades. Por lo que hace a Nicaragua, por REAL CEDULA expedida en Valladolid, el 1 de Junio de 1527, apenas 25 años después del descubrimiento del 12 de Septiembre de 1502, se da al Licenciado Francisco de Castañeda, instrucciones precisas para ejercer el cargo de CONTADOR Y VEEDOR; es importante notar que el nombrado no era un simple tenedor de libros pues tenía el título de Licenciado, pero como también era Alcalde Mayor lo que resultaba incompatible, se le ordenó seguir sólo con el cargo de Alcalde Mayor. El mismo Licenciado Francisco de Castañeda en ejercicio de su cargo de Alcalde Mayor, por providencia dictada en León el 9 de Enero de 1529 ordena a los Contadores Andrés de Cereceda y Juan de Ampudia rindan cuenta a que estaban obligados. Había verdadero celo de las autoridades coloniales con el ejercicio del Cargo de Contador.

Durante el tiempo que duró la Colonia en Nicaragua las formas de llevar cuentas por los aborígenes fueron sustituidas por las practicas españolas hasta ser totalmente eliminadas por los sistemas contables traídos por los conquistadores y sus empleadores.

escrita por don Valeriano F Torres 

https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhkIisDa2hhrNr-7pGrjrKYMUU5obEfnR13RkVbubbZ12p-G8JIWbKiYZ_j69Jd81hGrzRuPIRQwLcvZAZb5v32P4yScS9pT6DK35RXm8mklrHFs9wepkSFFkh8YTa00NOk1Jo_zzZMXokmUmV5La2xF2tsCX7ODFnG7DCxig3bsGymrDtPrE4-9YqNxQ=s16000

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgvp0r_ZUshAyg2_U8bS5AerhMtwEbDA1WY0WHiVAtaJyvC9CTrJ_ptUe-i7ZKA_q4dzxU9UwP1SD4FTSavhBWQdx4EeIYT1IIAO04utuRFhADTuf0ie32_O88p5L2dcwQ4fIS3eWU2-GLr-AJMVPYZvrHopPFzqS8BHgEBxFTU62j3Wi9-Aj5D6fZApg=s16000

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhjg6_5MQuwyG4IxYhPMAKVHLlKCmnaaNqxMpFbSgF00bnrwyOq0CqRnrVFBqkIE95e3wL3bOWo9PUtVVpiBbpnwqGTFy12AlXF_I9hkxPJqMPJDXAyZGDCs38RfqLuSMqf6dkxtRQC3kcFwAE6pteLLj76bDNkZPs113x11rRD5FpW4bl8VGpWPxHrpg=s16000

https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjQpw4mrLqFI0Pukyfpl9OzyOx-AVuo3DMWI4BfOsPYvvs0-ROiKCZIwLSdIvlLKzUa4hTmbOQFDiLfSUPV1VHj7_UwZFjJyCErQGtrQWOv4uvQCED_yB-uX7WywDMN5fV2bRL6011S14O44r4HDmtW0C_cNn4_h9vCF4x13kYyc1WCn4aBa6p22fd0yw=s16000

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEifUp8AaAlF_uPJpLFXsCA5yYrDxSpsc67FXBeGVz4d59a96wQMoarXyDANp7jnopl3IXsRJvCdovLmbMn3ObyhPoQjBak4oHqif9X9-irU-2sBaUVNN8ggtJRWV5Gp52suQ4s5VDOs2wsz4C7z3Jzz-T6EFR-DMVrWvKyQPto6FURoVpye8bM_bJzCVQ=s16000

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhB00GslQMY_3ZfR6GJbG74yZJHYB14AoQI9Hzo3YWo5eQYYT7IgHUHRPSwmBMFAvIHngn39QyM5A8yRW68TjdI4jJQpYGjfdLzDNUKefffHvAGxjTg2W1BvcgH3txf31nLUYbw6Sv0h9MHw_shShIWoI_HR2qH06ZCfM25eruQf5O8vM_ZyJytqFL2Aw=s16000

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEi1yC0R1B9v0D2p-DXAf6JZhMlUBMTTV911VR2TZ4svH87V4Ztvq38IQoNt8HfR2sF6sLmtK-HzC6La9TlU1QmcKPwBHeNDTlolXKUY-RgiT_E5FtSpCSyjUti_AffEd1FB-kXPjpZzRQJI3ALp_grumokTea9jGJfdV1kDuOe-x7W5wubd3A2UKSYYyA=s16000

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEi_2e262inYHTNKZ9BVBFIBaYxnRj9YocIdhtsZg5Tu0Kh-s-cK2z12eUkVupGWX6UtXoSGMMH7pAN8cUtQF6rsecuGGb7-IAEBn_Oz7vBgFLUqv0ICRl2UliRqjXoN5mIF684j1LVTHD93UOZRurnF44kv7kRVIAhPhWq9QrQr8fd4bP88HLiXO3iq9w=s16000

como bien dijo Carlos Tünnermann 

Tenemos que superar que superar los valores que antiguamente nos regían, algunos de los cuales más bien tendían hacia una concepción elitista y aristocratizante de nuestra educación.


Ahora tenemos que pensar en una concepción más bien democratizante
e igualitaria en cuanto a sus oportunidades, en cuanto al hecho de que
más que ver en la educación un ascensor social o un canal de movilidad
social como se veía en el pasado, veamos en ella una manera de realización
personal y de contribución al gran esfuerzo nacional que debemos hacer
para salir de la situación en que nos ha dejado 45 años de dictadura opresora somocista.


Necesitamos también una mayor coherencia entre la opción revolucionaria que ha tomado nuestro pueblo y la educación; porque debemos estar
convencidos de que es el pueblo de Nicaragua el que ha tomado la opción
revolucionaria: el proceso revolucionario y la Revolución Sandinista, con el
respaldo de todos los sectores de nuestra sociedad.
Necesitamos que la educación en Nicaragua deje de ser un aparato de
dominación social y que deje de ser una expresión de las antiguas clases
dominantes.


de las antiguas clases dominantes. Debe de transformarse en una educación crítica y liberadora; en una educación que contribuya a la
liberación del hombre nuevo
Ahora en Nicaragua, a sus hijos espirituales, nos corresponde convertir
en realidad ese sueño de Darío. Aspiramos que a todos los nicaragüenses
(y en un futuro que a todos los hijos de este Continente), alcancen, la letra
y el libro. Cuando así ocurra, verdaderamente habremos asumido su herencia de libertad y de cultura.

 

HACIA UNA NUEVA EDUCACION EN NICARAGUA 

PROFESORES DE RIVAS 

https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEh7pZ3bWQ2pF33r4nGempFHc76vMXB1DESkd8WslwX4edtxKwTWA0-slpl5-GamKCYzAbLgaoCOZvinSzbQl30ZiFdtOx4hGquiqbNrSGTqEJHFaA6l9d_PAAPEtIXL2v8MV51n7n6LwqMI6lVA_F_j06L93qVAURhPBS4We0uyIb4gUfj2LrFaFf-KaA=s16000




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sinopsis Histórica de Rivas